Asustor Nimbustor 2, análisis: un NAS todoterreno con capacidades multimedia

Durante las últimas semanas hemos probado el NAS Asustor Nimbustor 2, una solución de almacenamiento en red con características y algún que otro motivo más que suficientes para plantar cara a las opciones más populares de los dos grandes actores del sector: Synology y Qnap.

Asustor Nimbustor 2 AS5202T

Antes de comenzar hablemos de Asustor. Detrás de esta marca, que puede ser una completa desconocida para muchos, está AsusTeK y fue fundada en 2011. Desde entonces lleva siendo su división de almacenamiento, donde se desarrollan productos de almacenamiento en red.

Recientemente Asustor lanzó dos nuevos NAS de gama media que son más que suficientes para tareas del día a día en la gran mayoría de hogares. Incluso en aquellos que demandan algo más y piden características más concretas pueden encontrar en ellos dos opciones atractivas como veremos a continuación. Pero antes, veamos su hoja técnica.

Asustor Nimbustor Almacenamiento

Nimbustor 2 AS5202T Características
Procesador Intel Celeron Dual Core a 2.0 ghz
Memoria 2GB DDR4 SO-DIMM (módulos intercambiables)
Almacenamiento 2 bahías compatibles con unidades de 2,5” y 3,5” con soporte para Sata II y Sata III
Puertos de expansión 3 x USB 3.2 Gen1
Multimedia Salida HDMI 2.0
Conexiones 2 x Ethernet 2,5 Gbps
Dimensiones y peso 170 x114 x 230 cm y 1,6 Kg
Precio 359 euros en Amazon

Conexiones Nimbustor 2

A simple vista puede que te fijes primero en el procesador o memoria RAM, pero hay dos apartados que son más interesantes. El primero es que los puertos son Ethernet 2,5 Gbps. Esta es una nueva implementación que va a cambiar las redes de casa al ofrecer mayores velocidades. Además, se puede hacer agregación de los puertos ethernet y usar ambas conexiones como una sola, duplicando velocidad y alcanzando un máximo teórico de 5 Gbps.

Resultados pruebas de transferencia de datos conexión Ethernet Gigabit, sin agregación. Además, según las condiciones de la red de cada uno el rendimiento podría mejorar hasta esos datos que da Asustor con velocidades de hasta 564 MB/s y 551 MB/s:

  • Discos HDD 104 MB/s en escritura y 106 MB/s en lectura
  • Discos SSD 180 MB/s en escritura y 192 MB/s en lectura

La segunda característica llamativa es que incluye un puerto de salida HDMI 2.0. Con un simple cable conectado a un monitor o televisor podrás sacarle mucho más partido al NAS al usarlo directamente como reproductor. Por tanto, lo puedes colocar en el salón o donde quieras y aprovechar su versatilidad como dispositivo de almacenamiento y también reproducción.

Diseño y construcción

Nimbustor 2 AST5202

De un NAS no se espera mucho en términos de diseño. Se busca que no llame mucho la atención, que o desentone cuando lo vamos a usar en el ámbito doméstico y poco más. Aquí en Nimbustor 2 no rompe modelos, está fabricando en plástico negro y la tapa magnética que da acceso a las bahías ofrece un acabado brillante.

Luego, en un lateral del frontal, incluye una fila de leds que dan información acerca de si está o no encendido, si los discos duros están trabajando, la conexión o si hay conectada una unidad USB externa a uno de sus puertos USB que integra. Ya en la trasera vemos los dos otros dos puertos USB, el conector HDMI y los dos puertos ethernet más la toma para conectar a la corriente.

Como puedes ver, un NAS correcto y funcional. Si tienes o lo integras al lado de tu PC Gaming puede que quede al mejor que en el salón junto al televisor, pero de uno u otro modo no supondrá un drama. O eso creemos al menos.

ADM, el SO de Asustor y su experiencia de uso

Apps ADM Asustor

Lo realmente importante de un NAS es la experiencia de uso y rendimiento que ofrece. Aquí tenemos que decir que el sistema operativo de Asustor, ADM, está ya en un punto de madurez que no le resta opciones. Es decir, mediante una interfaz donde las apps y resto opciones de configuración se cargan como ventanas que flotan dentro de la propia interfaz web del NAS, hacerse con el control y manejo no te llevará mucho tiempo.

Localizar los diferentes ajustes para la configuración de las unidades de almacenamiento, usuarios, permisos, etc. no es complicado. Otra cosa es saber sacarle partido a cada opción y resto de apps que ofrece. Porque ese es otro de los valores del NAS.

Una vez realizado el proceso de configuración inicial, muy sencillo si sigues el asistente de Asustor, ya podrás empezar a usarlo. Nosotros lo hemos podido al final configurar con dos soluciones de almacenamiento distintas.

HDD WD RED

  • Por un lado con discos WD Red de 12TB. Así obtuvimos la mayor capacidad de almacenamiento, aunque las velocidades logradas eran de unos 110 MB/s aproximadamente. Esto permite trabajar con él pero no obtener el mejor rendimiento posible.

SSD Kingston 480GB

  • También lo probamos con las unidades SSD de 480 GB de Kingston la cosa cambió por completo. Configurando un RAID y agregación de enlace, las velocidades obtenidas nos han permitido incluso trabajar en edición de vídeo con material almacenado en el NAS.

Por tanto, muy bien en términos de rendimiento. Aunque, como has podido ver, este queda marcado por las unidades de almacenamiento que decidas usar. Lo cual también implica que el coste final del producto variará. No es lo mismo discos WD Red de 12TB o unidades SDD de 480GB o 1 TB que discos mecánicos o SSD de menor capacidad. Estos últimos darán rendimiento pero por su limitada capacidad estaremos perdiendo opciones del NAS a nivel de apps como copias de seguridad, servidor multimedia, etc.

Pasando a las aplicación, hay para toda las necesidades. Podrás instalar herramientas para sincronizar archivos con servicios como Google Drive, Amazon Web Services, OneDrive, Dropbox, etc. También se pueden sincronizar carpetas, crear copias de seguridad online, soporte para Time Machine de Apple, acceso FTP, bases de dato e incluso alojar una web si quieres.

Su sistema operativo ADM -basado en Linux- ofrece un muy buen rendimiento y experiencia de uso. Y lo más importante, también incorpora medidas de seguridad para garantizar la protección de los datos. Esto a usuarios menos expertos les vendrá bien ya que ofrece fiabilidad frente a posibles ataques. Por otro lado, a los más expertos les proporcionará un mayor control de lo que ocurre con él.

Conexion TV NAS Asustor

Volviendo a usuarios menos expertos, los usos cotidianos como almacenar música, fotos o vídeos para su reproducción es muy sencillo. También la configuración para acceder a ellos desde otros dispositivos. Aunque si por algo gusta es porque podrás conectar un simple cable HDMI y este a su vez a un televisor o monitor. Listo, ya podrás reproducir su contenido sin necesidad de ningún otro dispositivo.

Luego, para usuarios que se dediquen a hacer streaming en plataformas como Twitch o Youtube, el Nimbustor 2 permite conectar las cuentas y guardar la retransmisión en tiempo real.

Durante estas semanas de uso no hemos podido probar todas las opciones y funciones que ofrece, pero lo que sí hemos usado ha funcionado de forma correcta. Y eso en parte se debe al rendimiento del equipo. El procesador Intel Celeron se quedará corto para algunas acciones pero para otras es más que suficiente.

Además, este NAS incluye un motor para la gestión de contenido multimedia a resolución 4K 10 bits y con codecs HEVC y VP9. Por tanto, la CPU se libera y esos procesos los hace una unidad especializada, mejorando la experiencia de uso global.

Un buen NAS para todos los públicos

NAS 2 Bahia Asustor Nimbustor 2

En resumen, si bien Synology y Qnap gozan de una mayor popularidad, incluso los discos en red de WD son más conocidos, el NAS Nimbustor 2 de Asustor es una opción a tener en cuenta. Viendo la evolución que está teniendo y su rendimiento, es una alternativa atractiva si por algún motivo el resto no te convence. Al menos merece la pena considerarla.

Tal vez, lo único que podríamos buscarle como desventaja es que no incluye slots para usar unidades M2/NVMe. Pero entonces estaríamos hablando de una gama con mayores prestaciones y, lógicamente, mayor precio.