EnGenius EMR3500: ampliar la cobertura WiFi de casa nunca fue tan fácil

Uno de los mayores problemas de las redes inalámbricas llega a la hora de ampliar la cobertura. La gran mayoría de usuarios no tiene conocimientos de redes locales, y en algunas ocasiones crear un punto de acceso inalámbrico que extienda la señal de tu router se convierte en toda una pesadilla. ¿Y si pudieras hacerlo simplemente pulsando un botón?

Viva las redes Mesh

EnGenius EMR3500

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo EMR3500 de EnGenius, un router que sustituirá la unidad que tengas en casa y que se encargará de crear una red de malla para que puedas ampliar la señal de casa tantas veces como quieras. Al contrario de lo que ocurre con un punto de acceso que requiere la conexión directa con el router punto a punto, las redes de malla crean justo eso, un entramado de puntos conectados entre sí que permite la conexión de diferentes dispositivos sin importar la ubicación o el nodo al que se conectan.

Suena complicado, pero la ventaja del EMR3500 es que se facilita todo el proceso realizando una instalación extremadamente sencilla que hace olvidar al usuario de los clásicos problemas de una red local. La versión que hemos podido probar incluía dos unidades del EMR3500, por lo que uno de ellos va conectado directamente al módem de nuestro proveedor, y el segundo se colocará en un lugar alejado para que extienda la cobertura.

Conexión fácil, pero mejorable

EnGenius EMR3500

Los primeros pasos a la hora de instalar el router son sencillos, sin embargo, tanta simpleza ha olvidado varias cosas que echamos en falta. Las instrucciones del dispositivo (que se resumen a una pequeña hoja de una única cara), se limitan a invitarnos a descargar una aplicación para el móvil desde el cual realizar el proceso de conexión. Esto, que de primeras puede resultar cómodo y efectivo, a la larga podría ser incómodo y poco intuitivo, especialmente cuando queramos configurar puntos más profundos como la limitación en la navegación. Siempre podrás optar por administrar el router desde un navegador web (algo más orientado a usuarios avanzados), pero creemos que una mejor interfaz y unos menús más intuitivos ayudarían bastante al proceso de configuración.

Cosas que no nos han convencido

Los puntos que menos nos han convencido, y que leerás a continuación, están muy relacionados entre ellos. Y es que al final van todos en la misma dirección: hemos echado en falta una guía de inicio más sencilla e intuitiva para el usuario nuevo, que jamás se ha visto en una de estas, se sienta 100% cómodo con la instalación y puesta en marcha:

  • El usuario podría sentirse perdido en el proceso de instalación, ya que, aunque se indica que el router deberá de conectarse a través del puerto WAN con nuestro módem, no hay ningún tipo de ayuda adicional que solucione problemas tan típicos como la falta de sincronización entre el módem y el nuevo router instalado (si no reinicias ambos dispositivos probablemente el nuevo router no obtenga una IP).
  • Las instrucciones indican que el usuario deberá de descargar la aplicación “EnMesh by Engenius”, pero no la encontrarás como tal en la Play Store. En su lugar la aplicación que tendrás que descargar es la llamada “EnMesh For Home”. Se trata de una pequeña errata en la guía de usuario, como nos ha reconocido la propia firma, en la que ya se está trabajando para solucionar lo antes posible y no inducir así a confusión.
  • No ha información sobre las luces de estado, por lo que un mal funcionamiento podría acarrear problemas para el usuario. La web oficial se limita a colgar el mismo folleto de instrucciones que encontramos en la caja, por lo que no esperes tener información adicional con problemas frecuentes o configuración adicional.

Qué nos ha gustado

EnGenius EMR3500

Por contra, lo que podemos destacar de manera más positiva es la versatilidad del dispositivo y un acceso y control sencillo desde la app para usuarios que no tengan experiencia:

  • Una vez en funcionamiento, el sistema funciona bastante bien, ya que la posibilidad de ampliarla red con más unidades del EMR3500 es tremendamente sencilla. Desde la aplicación podremos añadir una nueva unidad simplemente enchufándola e incluyéndola en la red desde la aplicación. Así iremos ampliando la red Mesh poco a poco.
  • Cualquier unidad puede ser utilizada como router, por lo que en caso de necesitar un segundo router para otra instalación siempre podrás usar uno de los nodos de la malla para ello.
  • Cada EMR3500 incluye un puerto Ethernet para añadir equipos a la red de manera cableada, y un puerto USB en el que poder conectar una unidad externa y poder acceder ella desde internet. Así, podremos crear nuestra propia nube utilizando la aplicación oficial EnFile de EnGenius.
  • Desde la aplicación podemos aplicar algunos ajustes como la prohibición de acceso a webs con determinadas palabras clave, redes sociales o servicios web. Esto permite poner a disposición de ciertos a justes a usuarios inexpertos.
  • Su precio: Por 189 euros tendremos una red en malla perfectamente ampliable en el futuro con un rendimiento muy bueno.

Rendimiento óptimo

EnGenius EMR3500

El rendimiento que nos han ofrecido estas dos unidades de EnGenius ha sido muy bueno, aunque no hemos notado diferencias notables ante nuestro router avanzado.

¿Qué ventajas tiene entonces la solución de EnGenius? Básicamente se trata de una solución que facilitará la vida a muchísimos usuarios que no quieran complicarse la existencia mejorando la red inalámbrica de casa. Si eres un usuario avanzado con conocimientos de redes, la solución de EnGenius facilitará la instalación y posterior crecimiento de la red, sin embargo, su administración podría quedarte escasa. Aun así, las ventajas de contar con una red Mesh son excelentes, así que sería una buena oportunidad de aprovechar sus ventajas con este equipo.

Este nuevo EMR3500 se pondrá a la venta en los distribuidores habituales con un precio de 189 euros para la versión que hemos probado (dos unidades), aunque también se podrá comprar la versión individual por un precio de 105 euros, con el que empezar con un único router en casa o con el que poder ampliar la red ya existente.