Gigabyte Aero 15 W9, análisis: potencia y versatilidad más allá del terreno gaming

Gigabyte Aero 15 RTX 20 Series es uno de esos equipos que por su etiqueta gaming podrías descartar, pero cuando ves todo lo que ofrece la cosa cambia. Es potente, tiene un diseño versátil y el estar enfocado al mundo gamer no es para nada un inconveniente. En ElOutput lo hemos probado y te adelantamos algo: nos ha gustado.

Gigabyte Aero 15 W9, análisis en vídeo

Gigabyte Aero 15 RTX 20 Series, especificaciones técnicas

A la hora de comprar un portátil existen muchos factores determinantes. Según el tipo de usuario que seas, algunos tendrán más peso que otros. Pero la mayoría lo que busca es potencia, autonomía y un diseño que les convenza. El Gigabyte Aero 15 RTX 20 Series puede no hacer check en todos los apartados para todo el mundo, pero está cerca. Así que empecemos viendo su hoja técnica.

Aero 15 W9 review specs

Aero 15 W9 Características
Procesador Intel Core i7–8750H
Memoria 16GB RAM DDR4 2666 MHz
Almacenamiento SSD M.2 512GB (2 slots)
Pantalla LCD IPS de 15,6” FHD a 144 Hz con calibración X-Rite
Gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 GDDR5 6 GB
Batería 94,24 Wh
Conectividad 2 x USB 3.1 Tipo A, 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo A, 1 x Thunderbolt 3 Tipo USB C, 1 x HDMI 2.0, 1 x DP 1.4 y USB 3.1 Tipo C, 1 x 3,5 mm audio/micrófono, 1 x UHS-II SD Card Reader, 1 x RJ45
Dimensiones 356,4 x 250 x 18,9 mm
Peso 2Kg aprox

La configuración técnica de este equipo, a pesar de no ofrecer lo máximo a nivel de componentes, mantiene un equilibro bastante interesante como verás a continuación. De momento, lo más destacado es el uso de su procesador Intel Core i7, capaz de funcionar a una velocidad de reloj máxima de 3,9 GHz en todos los núcleos o 4,1 GHz cuando sólo emplea el núcleo principal. Además, la gráfica es la Nvidia GeForce RTX 2060 con 6 GB de memoria. Y por último, su pantalla con 144 Hz de refresco y calibración certificada por X-Rite es otro nivel frente a alternativas similares.

Un diseño gaming sin estridencias

Aero 15 W9 review teclado

El mayor pero que tiene cualquier equipo con la etiqueta gaming es su diseño. Normalmente, los fabricantes abusan de líneas muy marcadas, aristas puntiagudas y un exceso de color a través de múltiples elementos iluminados mediante luces RGB.

En este Gigabyte hay cosas que efectivamente se mantienen en común, pero más allá de su teclado y logo iluminado, el equipo es elegante y perfectamente válido para cualquier tipo de usuario y situación sin llamar la atención de forma notable. Vamos, que el teclado puede dejar de ser una feria cuando te sientes en una cafetería a trabajar con él

Fabricado en aluminio pulido de color negro, en las fotos puedes ver mejor cómo es el equipo. No sólo tiene una estética atractiva sino que tampoco es muy grueso. Es más, 18,9 mm es lo que mide de grosor, una cifra bastante correcta sabiendo la configuración que alberga.

Y es que el sistema de refrigeración, con esa generosa rejilla en forma de V de la parte inferior, permite disipar el calor generado en el interior de forma adecuada. También ayuda la carcasa de aluminio, aunque al exigirle es cierto que la temperatura generada hace que algunas zonas quemen, siendo molesto si tenemos las manos apoyadas o estamos muy cerca del equipo.

Aero 15 W9 review ventilation

Por tanto, en épocas más calurosas, si vas a exigirle el máximo rendimiento no estaría mal contar con un teclado y ratón externo, además de alguna base o atril en el que dejar reposar el equipo y mejorar aún un poco más la disipación del calor.

Por lo demás, la pantalla tiene unos marcos superior y laterales muy reducidos -sólo 5mm- y eso se agradece. Claro que del inferior no podemos decir lo mismo y es más prominente de lo que nos gustaría, aunque sirve para colocar parte de la electrónica del panel, dar mayor consistencia a la bisagra -la apertura y cierre es cómoda y firme-. En dicho marco inferior también encontrarás la cámara web.

La posición de la webcam no es la más adecuada por el ángulo que nos hará tener durante videollamadas, pero bueno, no es la primera ni última vez que veremos que un fabricante decide incluirla en dicha posición.

Respecto al teclado, puedes ver que se trata de un completo. Tienes un pad numérico que puede ser de tu agrado en mayor o menor medida según el uso que le suelas dar. Cuando realices ciertas tareas como introducir datos numéricos será práctico al permitir hacerlo todo más rápido que con las teclas superiores. Por ejemplo, cuando editas vídeo, fotos o trabajas con una hoja de cálculo. No obstante, si no estuviese tampoco sería un drama. Por lo demás, algunas fotos extras del equipo y sus detalles más significativos.

Aero 15 W9 review carcasa

Aero 15 W9 review conexiones

Aero 15 W9 review extras

Midiendo el rendimiento del Gigabyte Aero 15

Aero 15 W9 review juegos

La gama Aero en general suele contar con un hardware de gran nivel. Por eso, para hacerle justicia al fabricante y al tipo de propuesta que pone sobre la mesa, vamos a exigirle en todo tipo de situaciones.

Durante las semanas de prueba hemos usado algunos test sintéticos para tener una aproximación al rendimiento que se puede esperar. Igualmente, no sólo con juegos lo hemos probado para ver su experiencia real, también con aplicaciones creativas como Adobe Premiere, DaVinci Resolve y similares. Así que, aquí algunos datos y luego comentamos más.

  • Rendimiento CineBench R15 1190 cb
  • GeekBench 4 resultados en Single Core 4826 y Multi Core 18.910
  • GeekBench 4 Open CL Intel UHD Graphics 630, 24.105
  • GeekBench 4 Open CL Nvidia 2060, 207.566
  • Datos lectura y escritura secuencial de la unidad SSD: 2890,2 MB/s y 1560,9 MB/s

Con estos datos te puedes hacer una idea del rendimiento que puedes obtener. Aún así, no siempre es igual un test de este tipo a usar el equipo en el día a día. Así que aquí va la experiencia y empezamos, como no podía ser de otro modo, con juegos.

Aero 15 W9 review Nvidia RTX

El Aero 15 destaca por su pantalla firmada por LG y con un tiempo de respuesta de hasta 144 Hz. Llegar a esos 144 fps con una gráfica Nvidia 2060 no es sencillo en todo tipo de juegos y menos a máxima calidad, pero en los juegos que sí lo hace, bien ajustando la configuración o por ser menos exigentes, la experiencia es muy gratificante.

En títulos como Destiny 2 y superando los 100 fps todo se ve muy natural. Tanto las animaciones como disparos, efectos,… la nitidez con la que se aprecia todo hace que disfrutes mucho del juego. En Fornite, por ejemplo, a resolución Full HD se alcanzan los 120 fps estables y en otros, con no bajar de los 60 fps ya es más que suficiente para viciarse y divertirse durante horas.

En juegos, que podría ser uno de sus usos principales, el equipo rinde bastante bien gracias a una configuración muy equilibrada. Pero lo mejor de este equipo es que en otras tareas, como las creativas, también cumple con creces.

Con aplicaciones como Adobe Photoshop, Lightroom, Affinity Photo y otras de edición de imagen ni se inmuta. Además, con una pantalla con un calibrado muy bueno, trabajar con este tipo de apps es más gratificante aún. ¿Pero qué ocurre con la edición de vídeo en particular?

Aero 15 W9 review edición de video

Tanto con Adobe Premiere como DaVinci Resolve, el Aero 15 de Gigabyte ha sorprendido. Aquí parte de la culpa la tiene su gráfica Nvida y el soporte de CUDA. Trabajar con el equipo es bastante cómodo, y si le conectas una pantalla externa para tener un mayor escritorio más aún.

Luego, las tareas de exportación no se alargan durante horas como ocurre con otras soluciones o plataformas que usan estas apps. Contar con gráficas dedicadas de Nvidia y soporte CUDA es una ventaja importante para este tipo de software. Por lo que, si te dedicas a vídeo o modelado 3D y usas la suite de Adobe u otras apps con soporte para CUDA, esta es una gran opción portátil.

Por tanto, el rendimiento es una de las principales bazas de este equipo. Cumple en todo tipo de escenarios y aunque no tendrá el mismo rendimiento que podrías encontrar en equipos con GPU superiores o con procesador Intel Core i9, con ordenadores sobremesas, etc., el equilibrio y nivel alzcanzado hace que esté cerca de ser una solución casi sobresaliente si buscas portabilidad y rendimiento.

Una pantalla para ser destacada

Aero 15 W9 review 144 Hz

La pantalla merece un apartado exclusivo por varios motivos. En primero lugar por su calidad como panel IPS 144 Hz, y en segundo por la calibración de X-Rite. Desde el primer momento que enciendes el equipo y ves la pantalla ya notas que algo diferente.

Las imágenes se ven francamente bien. El calibrado realizado ofrece colores muy realistas, nada sobresaturados ni diferentes a lo que podrías ver en la realidad. A nivel de contraste, aún siendo un panel IPS, el trabajo de LG es envidiable y demuestra por qué este tipo de paneles son y deberían ser siendo lo mínimo a exigir a la hora de comprar un nuevo portátil o incluso monitor externo.

Claro que si por color, nitidez -diagonal de 15,6 pulgadas y resolución 1080p-, ángulos de visión o contraste el equipo supera con nota las pruebas, lo que le permite destacar también es su refresco de 144 Hz.

Si no es con apps o juegos capaces de aprovechar ese refresco es cierto que no aporta mucho valor en el día a día, pero cuando ves sus capacidades te das cuenta de lo que se agradece contar con ella. La pantalla permite imágenes muy fluidas y eso es todo un acierto cuando jugamos.

Por tanto, la pantalla de este Gigabyte Aero 15 sirve como argumento de peso para apostar por él. Un panel que está muy cerca del sobresaliente a pesar de no tener más resolución.

Teclado, trackpad, sonido y bateria

Aero 15 W9 review configuración

Para ir acabando, algunas valoraciones de apartados que también son importantes de cara a la experiencia de usuario.

El teclado es retroiluminado y completo, es decir, incluye un pad numérico. El tema de la iluminación no es problema, a través de la aplicación puedes configurarlo para que sea una discoteca o una solución más elegante y cómoda para cuando trabajas en ambientes de poca luz.

Eso sí, la única pega es que necesitas adaptarte, porque el tamaño de las teclas no es tan grande como nos gustaría y es habitual pulsar otras por error los primeros días. Por lo demás, el recorrido y dureza de cada una de ellas es correcto.

Aero 15 W9 review RGB

El trackpad por su lado es correcto y punto. No le pidas mucho, no funciona mal pero está lejos de los mejores trackpad del mercado, y mucho de los de los portátiles de Apple. Sigue sonando a algo típico, pero los fabricantes de PC siguen prestando poca atención. Si son propuestas gaming menos aún, donde se presupone que usarán un ratón externo.

El sonido es alto, los graves correctos y el balance a nivel general es acertado. Además, tienes disponible la aplicación Nahimic 3D Audio for gamers con la que configurarlo más a tu gusto par cuando vayas a jugar con el equipo. Pero si quieres mayor calidad y una experiencia más inversiva, usa auriculares.

Y para finalizar, la autonomía. Con componentes glotones en temas energéticos, la batería no aguanta mal pero está lejos de equipos con 6 u 8 horas de uso. Aquí, si te pones a jugar a la hora y poco ya le tienes que enchufar el adaptador de corriente. Y si das un uso menos exigente, tirando de la gráfica integrada y no la de Nvidia puedes llegar a las 4 horas, pero no es lo normal.

La parte mala del Gigabyte Aero 15

Aero 15 W9 review CPU

Hasta ahora, las sensaciones y conclusiones con el equipo de Gigabyte han sido buenas teniendo en cuenta el equipo del que se trata. Pero hay dos aspectos que hay que mencionar para que tengas la foto completa del equipo: Termal Throttling y el calor que se genera.

El fenómeno del Thermal Throttling es cada vez más común en equipos de altas prestaciones y no es otra cosa que la caída de rendimiento debido a altas temperaturas. Si tenemos en cuenta que lo estamos probando en verano más aún.

El Gigabyte Aero 15 no se salva y según le exiges la caída es más o menos pronunciada. En nuestra búsqueda de optimización, a través de ciertos ajustes como rebajar voltaje a la CPU, pudimos mejorar la experiencia, pero has de saber que de serie sólo vas a contar con una aplicación de Gigabyte para controlar diferentes perfiles de disipación. Estos modifican la curva de ventilación para ser más o menos agresiva.

Aero 15 W9 review cargador

Cuando tiras de la máxima potencia de los ventiladores puedes lograr más tiempo un alto rendimiento. Pero eso también implica un exceso de calor en toda la carcasa que puede resultar molesto si no usas teclado y ratón externos o un mando en el caso de juegos como comentamos. Sin contar el ruido que se genera. No obstante, este es el precio a pagar en todo equipo de estas características y potencia.

Un equipo potente y usable por todo tipo de usuarios

Aero 15 W9 review rendimiento

El Aero 15 W9 de Gigabyte, en la configuración analizada, nos ha perecido un gran equipo. Y lo mejor, es una buena opción tanto para el gamer como para el creador de contenido.

Por rendimiento, calidad del panel y diseño, es una propuesta que puede contentar a una gran mayoría de usuarios. Eso sí, no deja de ser un equipo gaming y eso tiene una serie de connotaciones que no se pueden obviar.

Al igual que tampoco se puede uno olvidar del precio, sus 2.000 euros hace que no todos estén dispuestos a pagar por él. Pero eso ya es decisión de cada uno, aunque no es caro si comparamos con el rendimiento y resto de detalles que ofrecen otras propuestas similares en precio. Ahora decidnos, ¿qué os parece?