GoPro Hero 8, análisis: más GoPro que nunca y una estabilización sobresaliente

GoPro sigue demostrando, otro año más, que sus cámaras de acción son una gran opción si buscas un dispositivo con el que grabar en prácticamente cualquier tipo de escenario. Durante unos días he probado la GoPro Hero 8 y todas mis sensaciones se confirmaban. Así que si te interesa conocer qué ofrece, adelante.

GoPro Hero 8, análisis en vídeo

GoPro Hero 8, un paso más en la buena dirección

GoPro ha pasado por un importante bache que casi le cuesta el negocio, por suerte para ellos con la Hero 6 supieron enderezar el rumbo y volver a obtener beneficios. Es cierto que las ventas ya no son como hace años, donde prácticamente todo el mundo quería una. Pero lo que han logrado con estas últimas generaciones ha hecho que muchos amantes del deporte de acción o aquellos que simplemente querían una cámara solvente y pequeña para colocar en múltiples sitios encontrasen en ellas una buena opción.

Aún así, esta GoPro Hero 8 tiene algunos aspectos que podrían sentirse como un retroceso si se compara con su anterior generación. Pero si te parece, de forma muy directa te cuento lo más destacado e intento poner todo en contexto para que sepas qué vas a encontrar y qué ofrece esta cámara de acción.

Lo mejor de la GoPro Hero 8

GoPro Hero 8 Soporte

Con un diseño muy similar a la Hero 7 y un acabado en sus materiales con un toque gomoso, considero que sigue estando a buen nivel y que resulta una cámara duradera. Tendrás que darle mucha tralla para que se vea perjudicada físicamente. Aún así, estos son los principales valores de esta GoPro Hero 8.

Para empezar, esta cámara es capaz de grabar vídeo a resolución 4K y 60 fps. Clips de vídeos que como verás a continuación destacan especialmente por el sistema de estabilización HyperSmooth 2.0. Grabando a mano alzada y caminando la fluidez y suavidad del material capturado destaca. Además, en esta generación la estabilización se aplica incluso en el modo de máxima calidad y mayor tasa de cuadros por segundo posibles.

El otro punto destacado es que a la hora de realizar cámara lenta se duplica también la tasa de fotogramas a resolución 1080p. Y claro, poder contar con video a 240 fps da mucho juego de cara a lograr escenas muy épicas en postproducción.

A partir de aquí, con una calidad de imagen muy característica de GoPro y satisfactoria en líneas generales, especialmente si luego dedicamos un rato en la edición a corregir y dar un aspecto más cinemático, el resto de características que hacen destacar a esta cámara de GoPro son los siguientes.

Características GoPro Hero 8

  • Ya no necesita una jaula para acoplarla a los distintos accesorios y soportes, en la base incluye las dos pestañas con las que sujetarla.
  • Mantiene el mismo esquema de botones y pantalla frontal para una consulta de información y modo de grabación más rápido. Por lo que es muy fácil de usar si ya has tenido una GoPro.
  • La pantalla trasera táctil responde bien y también se ve bien en exteriores a plena luz del sol.
  • El no necesitar carcasa para sumergirse hasta 10m de profundidad era algo ya existente en modelos anteriores, pero sigue siendo una ventaja pues mejora la captura del audio.

GoPro Hero 8 Interfaz usuario

  • El audio que graba también se ha visto mejorado, y si quieres o necesitas más calidad porque vas a usarla a modo de cámara para vlog pues puedes conectarle micro externo mediante el nuevo accesorio multimedia o el adaptador de USB C a jack de 3,5 mm.
  • El modo TimeWarp 2.0 mejora, ahora dispones de un modo automático y es una opción que permite obtener un material muy interesante de cara a producciones de todo tipo. Con un poco de imaginación se le saca mucho partido.
  • El sistema operativo mejora en su interfaz y la nueva opción que permite crear perfiles en los diferentes modos de vídeo o foto con configuraciones según el tipo de contenido que quieras generar es todo un acierto. Mejora la usabilidad y puedes cambiar rápidamente de ajustes.
  • A nivel de fotografía, con un sensor de 12MP la calidad de las imágenes está bien y los modos SuperFoto y HDR ayudan en escenas más completas. Aunque el tema fotográfico nunca ha sido lo que más me ha atraído e interesado en una GoPro.

  • Mediante software la GoPro ofrece lo que denominan «Lentes Digitales». Una opción que permite simular distintas focales, desde más ultra gran angular hasta más teleobjetivo. Una posibilidad más que en algunos casos puede resultar útil.
  • LiveBurst, capturas de vídeo de 1,5 seg antes y después de pulsar el botón de obturador. Así eliges la mejor captura a la hora de fotografiar escenas de acción.

Lo peor de la GoPro Hero 8

GoPro Hero 8 camara

Hasta aquí la parte positiva, pero como cualquier otro producto también tiene aspectos donde se echa en falta algo más. Es verdad que algunos son heredados de modelos anteriores y otros simplemente un cambio que algunos notarán como negativo y otros como una simple anécdota.

Lo que menos me ha gustado a mi es, en parte, la imagen que resulta demasiado nítida. Me explico, del mismo modo que ocurre en la mayoría de teléfonos móviles, el clip de vídeo tiene un exceso de enfoque. Los bordes, las líneas que definen los objetos las siento algo marcadas y rompen con esa idea de vídeo algo más cinematográfico al que estoy acostumbrado. Pero también entiendo que es una característica propia de la cámara por cómo procesa la imagen y la lente que usa.

Otro punto que puede no gustar a todos es que sus dimensiones han cambiado ligeramente. Es un poco más grande que la Hero 7 y eso hace que, por ejemplo, ya no puedas usarla en el gimbal del propio fabricante. Con HyperSmooth 2.0 es poco necesario, pero si ya tenías una carcasa para inmersiones más profundas tampoco, así como otros posibles accesorios tipo rigs para configuraciones de cámara vlog o similar.

Sí me ha llamado la atención que en este modelo el cristal que protege la lente ya no se puede quitar. En la Hero 6 y 7 sí y era muy buena idea. Si por algún casual la cámara recibía un golpe y se rompía o arañaba tú mismo podías cambiarlo. Ahora no es así, por lo que en caso de daño el coste se eleva. Y luego está el no poder colocar filtros ND de forma mucho más sencilla y segura a la vez.

Nueva GoPro Hero

Y para finalizar, los nuevos accesorios multimedia que permiten añadir una pantalla para verte mientras te grabas o añadir un foco LED están bien, pero igual me parece que con los de otros marcas puedes tener algo similar por menos dinero. Aunque esto ya es decisión de cada uno ver hasta qué punto le interesa o no.

Experiencia GoPro en todos los sentidos

GoPro Hero 8 análisis

La GoPro Hero 8 es una cámara que sin grandes cambios a nivel de calidad de audio y vídeo, sí aporta una suficiente como para ser más atractiva. Si tienes una Hero 7 el salto es menor, pero si aún sigues usando modelos anteriores a estos dos dar el salto compensa.

La experiencia de uso ahora es mucho más gratificante gracias a un sistema operativo donde la interfaz se ha visto mejorada de forma sustancial. Seguimos moviendo por el sistema a través de su pantalla táctil y los menús están más claros y fáciles de entender. Aunque si quieres podrás seguir usando la app para smartphone. Aún así, lo más destacado y la principal mejora a mi parecer es la posibilidad de editar o crear tus propios ajustes a la hora hacer fotos o grabar vídeo.

Todo esto más todas sus opciones a nivel de grabación de vídeo permite capturar contenido de calidad con la que crear vídeos espectaculares, o simplemente perfectos para lo que necesitas. Porque hay un tipo de uso que se comenta poco pero también es muy atractivo, y es la posibilidad de emitir vídeo a través de internet. La cámara la puedes conectar una capturada HDMI a través de su salida de USB C a HDMI o bien emitir vía streaming a calidad 1080p. Esto para directos y otros usos como campeonatos de e-Sport, etc., resulta muy atractivo.

En resumen, con una experiencia muy GoPro, la Hero 8 es una gran cámara de acción. Por precio igual no es la mejor opción para todos, porque algunos con su smartphone y un gimbal ya van sobrados para esos vídeos que se graban por su ciudad o de viaje. Pero si necesitas una cámara resistente, que puedes meter en el agua, acoplar en cualquier lugar, etc., esta es una muy buena alternativa.

Si te interesa, te dejamos enlace. Que por cierto, la cámara cuesta 425 euros.