LG 65SM9010 NanoCell, análisis: un televisor que busca ofrecer lo mejor de ambos mundos (LED y OLED)

Nos hemos acostumbrado a pantallas de entre 5 y 7 pulgadas, 15 en el mejor de los casos, para ver todo tipo de contenidos. Pero, a veces, está bien parar y buscar una gran diagonal con la que disfrutar de forma más satisfactoria aquellas series y películas que tanto nos gustan. Hoy analizo el televisor LG 65SM9010 NanoCell.

LG 65SM9010 NanoCell, análisis en vídeo

LG 65SM9010PLA, características

Si hablamos de televisores de LG es evidente que la mayoría pensará en su gama OLED. Y es lógico, llevan años siendo auténticos abanderados de dicha tecnología y su calidad de imagen es muy alta. Pero el fabricante coreano también destaca por su buen hacer en paneles LED IPS.

Por eso, si las propuestas OLED no te convencen por precio o por ese desgaste implícito en una tecnología orgánica, puede que te interese conocer qué ofrece su gama de televisores LED con tecnología NanoCell.

Durante un par de semanas he podido probar el modelo LG 65SM9010, un televisor con un panel de 65 pulgadas 4K UHD y dicha tecnología NanoCell de la que, más allá del término y todo lo que conlleva a nivel de marketing, busca ofrecer lo mejor de ambos mundos (LED y OLED). Pero antes, las características principales.

  • Pantalla LED IPS de 65 pulgadas con resolución 4K UHD y tecnología NanoCell
  • Soporte formatos de vídeo HDR Dolby Vision, HDR Technicolor, HDR 10 Pro, HLG y HFR (100 fps)
  • Sistema de sonido con 40W de potencia 2.2 (20W subwoofer y 2 x 10W por canal) con soporte Dolby Atmos
  • 4 x HDMI 2.1 con soporte ARC, 3 x USB, salida óptica, salida auriculares, antena
  • Conexión wifi y soporte para tecnologías Miracast y AirPlay 2
  • Sistema operativo WebOS
  • Precio, 1.450 euros en Amazon

Como puedes ver, a nivel prestaciones ofrece todo lo que se espera de una pantalla que buscan una calidad de imagen alta. Especialmente destaca en el tema de soporte de contenido con alto rango dinámico, pues cubre los estándares más importantes y usados.  No obstante, antes de entrar a valorar en calidad de imagen y sonido, hagamos otro repaso a su apartado estético.

Elegante y sencilla, nada más

Los televisores de LG se han caracterizado por ofrecer unos diseños sencillos pero elegantes y a excepción de algun gama alta con ciertos detalles más llamativos siempre han cumplido a la perfección. Aquí no nos salimos del guión y tenemos un producto que cumple perfectamente.

Con unos marcos reducidos, una calidad de construcción buena y una trasera también cuidada, el conjunto resulta lo suficientemente llamativo como para gustar a la gran mayoría. Encajará perfectamente en la mayoría de salones o cualquier otra estancia donde se quiera ubicar.

La única pega, pequeña pero que está ahí, es la peana. Soporta perfectamente la pantalla, pero cuando la tocas notas cómo se mueve al no aportar la misma estabilidad que, por ejemplo, tienen los televisores con dos patas en lugar de una única. Como digo, es un detalle sin importancia pues no estamos tocando la pantalla a todas horas, pero que está ahí.

Claro que, en favor de LG, pienso que muchos acabarán a estas alturas colocando la televisión en la pared. Una forma de optimizar el espacio y con la que la peana pasa a ser un «trasto» que guardar por si algún día lo quieres volver a colocar en un mueble o mesa.

Calidad de imagen de notable alto

TV LG 65SM9010

Entremos en materia y vayamos a lo importante, la calidad de imagen. Si la tecnología OLED siempre me ha convencido, no puedo negar que también soy un gran defensor de los paneles LED IPS. Y, en particular, de los de LG a raíz de su buen hacer en monitores para ordenador.

He tenido varios monitores, todos ellos IPS y los resultados siempre han sido muy satisfactorios. Por eso, apostar por un panel LED IPS para televisores me parece buena idea también. Además, debido a una vida útil mayor debido a que su degradación es menor que con OLED y un nivel de brillo que puede ser más alto, hacen que resulten muy atractivos.

Vale, es cierto tener más brillo en comparación de un OLED es algo que se agradece en espacios más iluminados y que cuando vas a ver una película lo normal es ajustar la luz de la habitación para así favorecer una mejor experiencia, pero en el caso de no poder u otras situaciones que se me ocurren ese extra de brillo ayuda. Y lógicamente también para mejorar la relación de contraste del panel.

De todos modos, con un panel 4h UHD y soporte para varios de los estándares más populares a la hora de mostrar imágenes con alto rango dinámico, la gran pregunta es: ¿aporta algo realmente la tecnología NanoCell?

La tecnología NanoCell se lanzó en 2017 y, más allá del nombre elegido, es algo similar a QLED de Samsung. Esto te lo digo por si has visto sus pantallas y te puede servir para tener una referencia.

Bueno, mediante el uso de una pequeñas partículas de 1 nanómetro se potencia la capacidad del panel de representar colores más vivos y también espacios de color más amplios. Por tanto, se podría decir que con ella se busca ofrecer lo mejor de la tecnología LED (brillo y colores vivos) con lo de la OLED (profundidad de negros y fidelidad cromática). ¿Lo logra? Sí.

Es cierto que dependerá del ojo de cada usuario, pero la calidad en la reproducción de todo tipo de contenidos con este televisor de LG es muy alta. Si estás acostumbrado a negros puros de OLED verás que efectivamente no llega al mismo rango, pero en la mayoría de contenido que puedes disfrutar a día de hoy hay que tener el ojo muy bien entrenado para notar diferencias. Lo que sí se aprecia es que frente a un panel LED convencional hay mejora.

Personalmente, a mi la calidad de imagen me ha convencido. Y si acompañas al panel con contenidos a resolución nativa más aún. De igual modo el escalado de 1080p a 4K no está nada mal y sólo cuando reproduces vídeo 720p es cuando notas de forma rápida que no hay el mismo nivel de nitidez. ¿Obvio, verdad?

Respecto a la calibración, de serie el modo Cine me convence. El modo HDR Technicolor también, pero es cuestión de probar cuál te gusta más. Yo me quedo con el de cine si no quiero complicaciones con la calibración. Si por el contrario no te importa dedicarle unos minutos para afinar cada parámetro, mejor.

Un sonido válido, pero mejor con una barra de sonido o equipos externo

Sonido TV LG 65SM9010

El sonido es el otro 50% de la experiencia multimedia. Aquí, si no lo comparas con nada tendrás un sonido válido con el que, si no eres muy exigente logras disfrutar de series y películas. Pero si puedes o tienes la opción de conectar un equipo externo te das cuenta que le falta esa pegada.

En mi análisis pude usarlo junto a la barra de sonido LG SL10YG. Esta ofrece una potencia total de 570W y un sistema 5.1.2 que lógicamente genera otra experiencia con aquellos contenidos con escenas de acción, bandas sonoras potentes, etc. Además, cuando hay música los diálogos no se pierden y se gana en claridad.

Por tanto, si bien puedes disfrutar el televisor tal cual, si quieres la mejor experiencia multimedia unos altavoces o barra de sonido como esta ayudan mucho. Es una inversión extra, es cierto, pero a la larga se agradece si te gusta el cine, series o incluso nuestro vídeos de YouTube (puedes suscribirte al canal de El Output, es gratis).

WebOS y AirPlay 2

En temas de sistema operativo, usabilidad y apartado Smart TV LG sigue siendo uno de los fabricantes más interesantes. Su plataforma WebOS es, junto a la de Samsung, de las más completas y amigables.

La propia interfaz, el mando y la forma de controlar el puntero al más puro estilo del mando de la Wii facilitan mucho su uso en el día a día. Además, los menús son fáciles de entender muy visuales y luego tendremos una catálogo de aplicaciones para prácticamente cualquier servicio de streaming que te interese ver en este televisor.

Pasando al mando, desde él tienes un botón con acceso directo a Netflix y otro para Amazon Prime Video. Y como digo, desde la tienda de apps podrás instalar más aplicaciones. Pero si algo tiene interesante es el soporte de Miracast y, en especial, el de AirPlay 2 para todos los usuarios de productos de Apple.

WebOS TV LG 65SM9010

Si usas dispositivos Android, iPhone, iPad o Mac podrás enviar contenido directamente y de forma sencilla. Ideal para mostrar un vídeo rápidamente o para que otras personas te muestren a toda pantalla las fotos de su último viaje, etc. Una característica que se agradece a medida que más la usas.

Un televisor para quienes OLED no les convence

Apostar por un televisor de cierto importe nunca es una tarea sencilla. Te planteas muchas veces si de verdad es lo que necesitas, si es la mejor opción o si por un poco más ir a por ese gama alta del que todo el mundo habla pero pocos adquieren.

Bien, te doy mi opinión. Si tienes la posibilidad de invertir los 1599 euros por los que se puede encontrar este televisor de LG creo que te llevas una muy buena opción con un rendimiento muy satisfactorio. Además, teniendo en cuenta que la vida útil de un televisor es mayor que la de otros dispositivos del hogar, a la larga compensa.

¿OLED o LED IPS? Pues lo decía al inicio, a mi me encanta cómo se ve una pantalla OLED pero creo que apostaría antes por un panel IPS como este. Que más allá del apellido NanoCell ofrece una calidad de imagen global muy alta. No creo que te arrepientas si tú también lo haces, aunque la última decisión la tienes que tomar tú. Así que, si tienes cualquier duda, pregunta.