Nvidia Shield TV Pro (2019), análisis: el set top box más completo para tu televisor

Nvidia Shield TV Pro (2019), análisis: el set top box más completo para tu televisor

Pedro Santamaría

NVIDIA renovó su Shield TV, pero este 2019 llega en dos versiones. Por un lado, una en formato dongle pensada para ocupar el mínimo espacio posible y ser más “transparente” allá donde la ubiques. Por otro, la NVIDIA Shield TV Pro con el mismo factor forma y pensada para aquellos usuario que buscan algo más que un simple reproductor de contenidos. Con todo esto, y tras haberla probado durante los últimos días sólo puedo confirmar que sigue siendo de los mejores o el mejor complemento para conectar al televisor.

Nvidia Shield TV Pro 2019, análisis en vídeo

Nvidia Shield TV Pro (2019), características

La nueva Nvidia Shield TV Pro sigue siendo ese producto pensado para colocar junto a la televisor de casa y convertirlo en algo más que una simple pantalla. Un set top box que tras haberlo probado durante estos últimos días me vuelve a convencer y del que pienso que es el mejor dispositivo para el televisor.

Antes de ver aspectos como la experiencia de uso y el por qué creo que es el mejor set top Box, veamos su hoja técnica y diseño.

NVIDIA Shield

Nvidia Shield TV Pro (2019)

  • Procesador Tegra X1+
  • 8 GB memoria RAM
  • 16GB almacenamiento
  • Conexión Ethernet
  • 2 x USB
  • Salida HDMI
  • Conector de corriente propietario de Nvidia
  • Soporte Chromecast
  • Soporte vídeo 4K HDR Dolby Vision y Dolby Atmos
  • Google Assistant

En la caja de este año, a diferencia de con el modelo de 2017, la Shield TV Pro sólo incluye el propio dispositivo y el mando a distancia, nada del gamepad que sí incluía la versión de 2017. El mando a distancia ha cambiado de forma y en lugar de usar una batería de litio ahora apuesta por dos pilas.

Mando NVIDIA Shield TV

La Shield TV Pro conserva ese mismo factor forma de la generación anterior. Es bastante estilizada y el toque verde de esa línea en su parte superior aporta un punto llamativo sin ser estridente o cansino. Fabricada en plástico, con conexiones USB en la trasera y la posibilidad de colocarse tanto en vertical como horizontal (esta última posición es la natural y más estable), poco más hay que comentar de un producto que se ve mejor en fotos.

Un gran reproductor de contenidos con Android TV

New NVIDIA Shield TV

La Nvidia Shield TV Pro es capaz de reproducir contenido a resolución 4K HDR y sonido Dolby Atmos, DTS-HD, DTS-X y Dolby TrueHD. Es decir, a nivel de reproductor de contenidos, tanto en local como vía streaming, es de los más completos del mercado.

Este año, además, incluye una mejora a través de inteligencia artificial que analiza cada contenido con el fin de obtener una mejor calidad cuando escala contenido con menor resolución para reproducirse en pantallas 4K UHD.

Este escalado ofrece diferentes niveles y si bien en algunos momentos creo que puede llegar a ser algo excesivo, en la mayoría de ocasiones beneficia la imagen final. De todos modos, cada vez hay más contenidos nativos 4K y el escalado sin IA de contenido 1080p no es malo si el bitrate del archivo es bueno.

Pero lo mejor de todo está en Android TV y las posibilidades que ofrece a nivel de aplicaciones. Prácticamente todas las plataformas de vídeo vía streaming tipo Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+, YouTube o Spotify entre otros servicios están disponibles. Por tanto, no vas a tener pegas y podrás disfrutar del que quieras.

Nvidia Shield TV Android TV

Eso a nivel streaming, pero las ventajas y posibilidades de Shield TV Pro crecen cuando puedes conectar unidades en red o bien conectarle discos duros USB directamente. Esto último es su gran valor y la capacidad para leer múltiples formatos sin tener que hacer una ingeniería como en otras opciones es muy positivo.

Además, el modelo Pro admite Plex Media Server, por lo que puedes crear un servidor de medios para el resto de dispositivos que puedas tener en casa como teléfonos móviles, ordenadores o cualquier otro que cuente con un cliente capaz de leer el contenido almacenado en Plex.

Por todo esto, como reproductor multimedia la Nvidia Shield me parece tan completa como años anteriores, y mejor por la propia actualización que a pesar de no ser muy destacada añade lo que se le pedía al modelo de 2017.

GeForce Now y su valor añadido como plataforma de juegos

GeForce Now

La Nvidia Shield no se queda sólo en un simple reproductor. Si fuese así, a pesar de su gran rendimiento, sería uno más. Una de las grandes ventajas y valor de esta Shield TV Pro es su capacidad para conectar con GeForce Now.

GeForce Now es el servicio de vídeojuegos vía streaming de Nvidia. Es cierto que su evolución no ha sido lo que hubiese gustado, pero para el jugador casual es un punto muy positivo.

Por defecto tenemos una serie de títulos gratuitos con Shield. Podrás jugar a Tomb Raider, Batman, Bioshock, Borderlands y algún que otro título más. Pero también se podrá acceder a los juegos que tengas en tu biblioteca de Steam. Eso habré aún más el abanico de juegos disposnibles que podrás disfrutar sin necesidad de un PC potente.

El único requisito es tener una conexión a internet con un buen ancho de banda y un ping bajo para que la latencia no sea un problema y cuando pulsemos un botón en el mando la acción se refleje de forma instantánea en pantalla y no afecte a la jugabilidad.

En mis pruebas, y no es la primera ves que lo usaba, sigue siendo completamente válido para partidas individuales y a títulos donde esa milésima de segundo de más puede llegar a marcar diferencias. Por tanto, si eres de los que juegas de forma casual y no quieres invertir en consolas o PC más costosos, la Shield TV Pro es una gran opción.

Además, la Play Store otorga más opciones como la aplicación de Steam para hacer streaming del PC a la Shield TV. O el soporte como SmartThings HUB.

NVIDIA Shield TV Pro, ¿el mejor set top box?

NVIDIA Shield TV Pro top View

Llegados a este punto es hora de ponerse serios y opinar. La Nvidia Shield TV Pro me parece el mejor dispositivo que puedes conectar a tu televisor si buscas un producto potente, versátil y muy capaz.

Si lo único que quieres es ver el contenido de Netflix, HBO, YouTube y Prime Vídeo, por ejemplo, opciones como al Amazon Fire TV Stick o Mi Box de Xiaomi son económicos y cumplen. Pero si buscas un producto de más altas prestaciones las dos opciones claras son el Apple TV y la Shield TV.

Del Apple TV, como usuario también, tenido que decir que no compensa. Su interfaz de usuario y la experiencia que ofrece con la integración del resto de productos de Apple gracias a AirPlay, HomeKit, etc. es interesante, pero ni con la llegada de Apple Arcade -que le dio más valor- me convence en estos momentos.

Sin embargo, a pesar de la menor capacidad de almacenamiento, con un precio similar la Nvidia Shield TV me convence más por rendimiento y opciones. Es por eso que dispuestos a gastar 219 euros mejor el producto de Nvidia.