Samsung Galaxy A80: innovar está bien, pero no a cualquier coste

Samsung Galaxy A80: innovar está bien, pero no a cualquier coste

7.4

Pedro Santamaría

El Samsung Galaxy A80 puede que sea la apuesta más arriesgada del fabricante en este 2019. Un terminal cuya cámara principal hace también las veces de frontal gracias a un sistema rotatorio. Aun así, ¿justifica su precio? ¿es realmente una opción interesante? Lo hemos probado, así que te contamos la experiencia.

Samsung Galaxy A80, análisis en vídeo

Un buen diseño, sólo que algo pesado y voluminoso

El apartado estético de un dispositivo móvil no se puede obviar. Habrá a quien no le resulte decisivo, pero si cuenta con un diseño atractivo entonces es más fácil que acabe gustando y ofreciendo mejores sensaciones como usuarios.

El Galaxy A80 lo logra porque físicamente está a muy buen nivel, tanto por la elección de materiales como los acabados, el dispositivo es llamativo. Eso sin contar cuando despliegas la cámara. El sistema que ha implementado Samsung para extender y hacer girar la cámara es muy vistoso. No es nuevo, al menos no en cuanto a la idea, porque ya Oppo con su N1 tenía algo similar. La novedad aquí está en que se hace de forma automática, pulsas para usar la cámara frontal en la app de cámara y listo.

Diseño Galaxy A80

Gracias a este sistema de cámara rotatoria la pantalla también se ve beneficiada. Al no haber cámara frontal que integrar, la pantalla ni tiene nocht ni agujero en pantalla. El único «problema» es que carece de sistema de detección facial. Que puede que no sea tu método de desbloqueo ideal, pero para algunos es una solución conveniente.

Por lo demás, la única pega que le podemos poner físicamente a este Galaxy A80 es que puede resultarte demasiado grande, grueso y algo pesado. Si te adaptas bien genial, si no es así entonces habrá que buscar otra alternativa en el mercado.

No obstante, te toca juzgar a ti qué te parece esta propuesta de Samsung. Un dispositivo innovador y atrevido en temas de diseño. Claro que, la innovación también tiene un precio como veremos más adelante.

Una diagonal para disfrutar del contenido

Frontal Galaxy A80

La pantalla de 6,7 pulgadas, tecnología AMOLED y sin notch ni agujero, ofrece una de las mejores experiencias a la hora de consumir contenido. No porque sea el mejor panel de Samsung, no lo es, pero sí por tamaño y reducción de marcos que permiten una inmersión muy gratificante.

Desde el consumo de imágenes hasta la visualización de cualquier tipo de vídeo, como series o películas, se disfruta bastante en este terminal. Además, a la hora de jugar un panel así también se agradece pues tienes más espacio para que al poner los dedos sobre los controles de la pantalla no quede tapada.

Como decimos, sin nada que interrumpa la experiencia, la pantalla es uno de los grandes valores de este dispositivo. Además, ofrece buenos valores a nivel de saturación, representación de color, ángulos de visión, etc. Y la propia capa de personalización da opciones extras para una configuración más personal, pudiendo ajustar los modos de color o balance de blancos entre otros parámetros.

En resumen, una buena pantalla para un dispositivo que con este tamaño hace que consumir contenido multimedia sea algo gratificante e inmersivo.

Rendimiento de gama media con detalles de gama alta

Camara frontal Galaxy A80

El Galaxy A80 ofrece una hoja técnica de gama media con detalles de gama alta. El procesador usado aquí es un Snapdragon 730, incluye 8 GB de memoria RAM y 128 Gb de almacenamiento. A todo esto sumamos una batería de 3.700 mAh, carga rápida de 25 W y la conectividad esperada en un dispositivo así. Ah, y por dar el dato exacto que antes no mencionamos, una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y resolución FHD+.

SAMSUNG GALAXY A80
DIMENSIONES 165,2 x 76,5 x 9,3 mm y 220 gr
PANTALLA Super AMOLED 6,7″ New Infinity Display con resolución Full HD+
PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 730G octa-core
RAM 8 GB
ALMACENAMIENTO 128 sin opción de MicroSD
SISTEMA OPERATIVO Android 9.0 Pie
CÁMARA TRASERA/FRONTAL Sistema Rotatorio con sensores de 48 MP (principal f/2.0), 8 MP (Ultra Gran Angular f/2.2 123°) más 3D Depth
BATERÍA 3.700 mAh y carga rápida 25 W
SEGURIDAD Lector de huellas en pantalla
CONECTIVIDAD 4G/LTE Cat.20, WiFi 802.11ac, Bluetooth 5.0
OTROS USB tipo C, GPS, NFC
PRECIO Desde 669 euros

Con estos datos, e intentando alejarnos del número, hablemos de la experiencia. El dispositivos se desenvuelve bien en todo tipo de escenarios, incluso en juegos. Habrá momentos donde pueda sufrir un poco más pero en líneas generales el comportamiento es bueno. Los 8 GB de RAM se pueden llegar a notar cuando se haga un uso más intenso de la multitarea y con ciertas apps pesadas, y los 128 GB de almacenamiento dan margen para guardar prácticamente todo sin preocuparte en exceso.

A pesar de ello, seguirá teniendo limitaciones frente a un gama alta. Y su experiencia final, aún siendo satisfactoria, tendrá momentos en los que va a demostrar que se trata de un gama media. Pero no debería ser el apartado de rendimiento lo que tendría que preocuparte del Galaxy A80.

Respecto al software, con Android 9 Pie y la capa de personalización Samsung One UI 1.1, la experiencia no está nada mal. Hay algunos elementos que siguen chocando, como ciertas apps -por suerte se puede elegir al inicio si queremos o no que se instalen-, o el tamaño de los iconos por defecto o la disposición de los botones de navegación. No sabemos en qué momento Samsung pensó que desaprovechar un panel así con iconos tan enormes era buena idea.

Por tanto, nada más iniciar, aumenta el número de iconos que caben en pantalla y activa los gestos o cambia la posición del botón para retroceder en Android (aunque igual te adaptas bien a su esquema). En resumen, rendimiento y software, más allá de las preferencias personales, cumplen con nota en este Samsung Galaxy A80.

Batería y sonido

Galaxy A80 altavoz

Como apuntes rápidos antes de entrar con la cámara. En temas de autonomía el Galaxy A80 se desenvuelve perfectamente. Con una batería de 3.700 mAh y un sistema de carga rápido de 25W, vas a llegar perfectamente al día de uso. Tanto que puedes olvidarte de cargarlo a mitad del día si no eres de los que abusan con las stories de Instagram, por ejemplo.

Si por algún casual necesitas un extra, la carga rápida te permite darle ese empujón necesario para llegar al final de la noche sin problemas. Pero por norma, como decimos y a pesar de su gran pantalla, el Galaxy A80 cumple bastante bien en autonomía.

Respecto al sonido, este es claro y alto. No es un sonido super TOP, pero cumple bastante bien. Si quieres mejor experiencia pues, va a sonar repetitivo, le conectas unos auriculares con cable mediante adaptaror de 3.5mm a USB C o directamente inalámbricos que ya están muy económicos y hay una gran variedad en el mercado.

El precio de la innovación lo pagan las cámaras

Como decíamos al inicio, el punto más llamativo de este Samsung Galaxy A80 es su cámara rotatoria. Un sistema que realmente tiene como fin el ofrecer un todo pantalla lo más llamativo posible. El problema es que luego, si la experiencia y calidad se ve afectada, la solución deja de tener valor.

La fotografía es algo capital en un teléfono y también para la gran mayoría de usuarios. Creemos que pocos o ningún usuario dirá que la cámara le da igual. Vale, tal vez los que sólo quieren jugar o pasan de gastar mucho en un teléfono. Pero si pagas cierta cantidad buscas que la cámara cumpla y aquí eso no sucede.

La idea de tener una única cámara que haga las veces de principal y frontal no cuaja. Debería ser una buena solución, pero los sensores usados por Samsung en el A80 o su procesado algo deficiente, o ambas cosas, lastran las experiencia de uso. Con buenas condiciones lumínicas es cierto que puede obtener fotos de calidad, pero para nada espectaculares. Y en el momento en que baja la luz, hay escenas con un alto contraste o más complejas los resultados se vuelven probres y no parece que estés usando un teléfono que cuesta 669 euros.

Además, la diferencia de rendimiento entre el sensor de 48 MP y el de 8 MP es abrumadora. Por todo ello, la cámara nos deja mal sabor. Y claro, eso acaba pasándole factura a un dispositivo que sin despuntar en nada tiene como atractivos principales la pantalla y el sistema de cámara giratorio. Por tanto, te hace pensar que no compensa pagar lo que cuesta si fotográficamente no cumple, ni si quiera supera a homónimos de la gama media cuyo precio es menor.

De todos modos, aquí algunos ejemplos para que juzgues por ti mismo.

Sample Foto Galaxy A80

Estas son fotos tomadas con la cámara angular y ultra gran angula, la diferencia en los colores y definición es notable. Además, el procesado empasta en general las imágenes de la playa.

Retrato A80

En este retrato el resultado es bueno. Tanto por tono como exposición, la fotografía está a un nivel superior respecto a las anteriores. Esto, en parte, gracias a una situación favorable con luz abundante y son excesivas complicaciones.

Fotografía nocturna Galaxy A80

En esta foto nocturna el resultado no es malo, sí hay algo de colores empastados debido al procesado pero más o menos salva bien la situación. El problema es que, en general, no es una cámara cómoda para apuntar y disparar. Eso le pasa factura en la valoración global.

La magia no está en rotar la cámara

Galaxy A80 review

El Galaxy A80 es la propuesta más arriesgada e innovadora de Samsung este 2019 y eso tiene su mérito. El problema está en su precio, 669 euros es lo que cuesta (609 euros en Amazon) y viendo cómo se comporta en todos y cada uno de los apartados es complicado justificar lo que vale.

Sí, el sistema giratorio podría ser la excusa para que pagues, pero viendo cómo rinde en fotografía y lo que aporta en otros aspectos… si ver cómo la cámara gira para usarse de un modo u otro parece magia, más magia tendrá que hacer Samsung para lograr que una gran mayoría de usuarios decida apostar por el teléfono.

Porque en la gama media hay por la mitad de precio terminales con mejor rendimiento en cada apartado. Y que, además, en temas de diseño tampoco están nada mal. Por tanto, o la estrategia con operadores o un plan de ofertas agresivos ayuda a venderlos, o nos tememos que sólo será una propuesta llamativa, una demostración de que pueden hacer cosas «innovadoras» y listo. Para todo lo demás, el Galaxy S10e por poner un ejemplo es mejor opción.

Galaxy A80 análisis
Samsung Galaxy A80
Sistema operativo Android 9
Pantalla 6,7" AMOLED
Procesador Snapdragon 730
RAM/ROM 8 GB / 128 GB
Batería 3.700 mAh

Lo mejor

  • Diseño
  • Pantalla

Lo peor

  • Tamño y peso
  • Calidad de las cámaras
Diseño
8
Cámara
6
Autonomía
8
Rendimiento
8
Precio
7

Puntuación global

7.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0