Ecovacs lanza su nueva Deebot Ozmo 950 y ya la hemos probado en casa

La Deebot Ozmo 950 de Ecovacs ya está entre nosotros. Este nuevo robot aspirador acaba de ser anunciado hoy mismo, aunque en mi caso, llevo un par de semanas probándolo a conciencia para poder contarte qué tal funciona y si merece la pena su compra. Acomódate, haz clic y prepárate para tener tu casa limpia sin mover un dedo.

Deebot Ozmo 950 de Ecovacs: análisis del robot aspirador

Sin darnos cuenta los aspiradores robotizados han invadido las tiendas y, en buena parte, nuestros hogares. Ya no es tan raro encontrar un aparato de este tipo en casa, y es que, los buenos precios y una buena evolución de sus capacidades han ayudado a que cada vez más gente se anime a darles una oportunidad.

Entre las compañías más importantes dentro de este segmento se encuentra Ecovacs, firma asiática que lleva bastante tiempo desarrollando modelos muy interesantes y que basan parte de su éxito en un sistema de navegación y mapeo muy eficiente y preciso. Es una de las cualidades que más me gusta de las aspiradoras de la marca y en esta Deebot Ozmo 950 no ha defraudado en absoluto.

Deebot Ozmo 950

Su tecnología Smart Navi 3.0, que es como se llama, se encarga de hacer un mapa exacto (y cuando digo exacto es muy exacto) de tu casa e incluso puede almacenar varios cuando se trata de limpiar una casa con varias plantas. En mi caso, esta Ecovacs se encargó de mapear de manera muy precisa todas las estancias y rincones de mi casa, sin excepción. Tomó para ello menos de una hora, tras lo cual ya tenía dibujado un mapa de mi casa (visto desde arriba), accesible desde la aplicación móvil que la marca ha desarrollado para sus aspiradoras inteligentes.

Deebot Ozmo 950

A partir de ahí son varias las posibilidades de control que tienes. Con el mapa a mano, puedes indicarle a la aspiradora qué estancias concretas quieres que limpie (por ejemplo solo las correspondientes al salón y el dormitorio de invitados; es la llamada Limpieza de áreas), si quieres que pase por toda la casa sin que aspire en una zona concreta, con el uso de los Límites virtuales (solo tienes que dibujar una línea con el dedo a modo de barrera y listo), o si prefieres que solo limpie una zona muy concreta (es la Limpieza personalizada).

Deebot Ozmo 950

Ya que ha salido a colación la aplicación, te hablaré un poco más de ella. Se descarga desde tu tienda de apps habitual (Google Play o App Store) y en cuestión de poco (no tiene mucha ciencia) la tienes configurada con una cuenta que deberás de crear con un email y una contraseña y la selección del modelo de aspiradora que tengas (en este caso la Ozmo 950). Está completamente en español y puedes compartir su gestión con otras personas que tendrán acceso a la aspiradora como cuentas secundarias, para que también puedan controlar su gestión y manejo -ideal cuando viven varias personas en el hogar.

Ecovacs Aspiradora App

En cuanto a la gestión de sus opciones, te familiarizarás muy rápido con casi todas ellas. En un panel principal tienes las opciones de limpieza personalizadas y automática (solo toca y empezará a aspirar) que antes te he descrito, además de un vistazo del plano de tu casa. Puedes ver el estado de la batería, así como acceder a otras configuraciones como el nivel de succión que quieres (Silencio, Estándar, Máx. y Máx.+), el de fregado (¡sí, esta aspiradora también friega!), la programación de limpieza o si quieres o no tener mensajes de voz -a mí personalmente me resultan útiles para saber cuándo ha acabado o si se ha encontrado con algún «problema».

Deebot Ozmo 950

Pero vamos a lo que de verdad importa, ¿cómo limpia esta Deebot Ozmo 950? Increíblemente bien. Tengo configurado el modo Estándar a la hora de aspirar y la verdad que es con él se realiza un repaso de la casa bastante bueno -Ecovacs asegura haber aumentado el poder de succión en esta nueva generación (respecto a las anteriores) y me lo creo. Es cierto que si quieres algo más a fondo, tendrás que subir el nivel de aspiración (y por consiguiente, el ruido que a partir del Máx. ya es más evidente), pero para una limpieza automática diaria de la casa, el Estándar es el modo perfecto, ya que además el nivel de ruido es muy bajo.

A la hora de pasar al modo fregado, también resulta eficiente, aunque debes tener en cuenta cuáles son las posibilidades de este robot a la hora de fregar. No podrás usar jabón, solo agua, de manera que más que una limpieza a fondo, lo que hace es un repaso o mantenimiento del suelo, ideal para retirar ese polvillo típico que muchas veces queda pegado en la superficie del día a día -bueno, según Ecovacs se eliminan concretamente «el 99% de las bacterias del suelo». No quitará manchas evidentes ni por ejemplo veo que sea adecuado para su uso en la cocina -donde se requiere una limpieza con productos y más a fondo.

Deebot Ozmo 950

La máquina se mueve con bastante soltura y rapidez, siendo capaz de limpiar aproximadamente algo más de un metro cuadrado por minuto. En cuanto a volumen, cuenta con el ancho habitual de un robot de este tipo y su base resulta discreta y poco aparatosa. Eso sí, es bastante bajita -lástima que su pivote superior le reste algo de alcance -al final su punto alto máximo es el que manda, de 9,3 cm- para meterse bien por debajo de algunos muebles, y cuenta con una zona delantera que amortigua bastante los golpes, de manera que cuando choca con un obstáculo, no lo hace de manera muy agresiva.

Deebot Ozmo 950

La batería es otro de los punto fuertes de este robot aspirador. En todo el tiempo que lo he usado, nunca ha necesitado volver a su base para recargarse y continuar con su tarea -algo que no puedo decir de otras aspiradoras inteligentes que he probado. Ecovacs asegura haber mejorado la autonomía, con un módulo que dura más del doble que el de otros robots -estamos hablando de casi 200 minutos en el modo de aspiración más suave y hasta 150 minutos a su máxima potencia.

En cuanto a los tiempos de limpieza, dependerá mucho de los obstáculos que encuentre (no es lo mismo rodear 6 sillas de un comedor que limpiar una zona completamente libre de objetos. Aún así, consultando mi historial de limpieza en la app -sí, te crea uno con los días, hora y superficie limpiada-, te puedo contar que la aspiradora ha llegado a hacer un área de unos 64 m² en 77 minutos, con mesas, sillas y diferentes tipos de obstáculos a su paso.

¿Qué podría mejorar en esta Ozmo 950?

Como habrás podido leer, mi valoración sobre esta nueva aspiradora robot es muy positiva, aunque eso no quita que mejoraría ciertos pequeños detalles para hacerla aún mejor. El primero de ellos tiene que ver con la alternancia entre aspiración y fregado. Lo ideal sería que pudieras configurar el robot para que pasara primero por la casa en modo aspiración y acto seguido, hiciera el mismo recorrido de continuo fregando. Sin embargo esto no es posible. Para «activar» el modo fregado tienes que colocar un accesorio al robot (una mopa que se engancha al compartimento de agua), de forma que solo fregará cuando lo tenga puesto y aspirará cuando se lo quites, obligándote a realizar esta acción cada vez que quieras cambiar de modo de limpieza.

Sería genial si el aparato contara con algún compartimento con la mopa ya acoplada que simplemente descendiera hasta tocar el suelo cuando se activara el modo fregar y se recogiera cuando se quisiera usar como aspiradora. Así podría realizarse un limpiado automático completo en el que no tuvieras que intervenir para nada.

Deebot Ozmo 950

No lo he mencionado antes, pero la Ozmo 950 cuenta con compatibilidad para asistentes de voz como Alexa o Google Home. Esto evidentemente es una ventaja, sin embargo, he encontrado una pequeña pega en su uso que no me convence y es que su nombre no se puede cambiar. A la hora de decir «Alexa, que empiece a limpiar» hay que referirse al robot aspirador siempre como «Deebot» y no como «aspiradora», «robot» o el nombre que más cómo te resulte. Además siempre tendrás que «arrancar» primero la conversación, recibiendo una bienvenida automática por parte del asistente y acto seguir pronunciar el comando que desees ejecutar. Sí, es mal menor, por supuesto, pero no deja de enturbiar la experiencia de habla natural que se pretende tener con los asistentes y el control que hacen de los equipos del hogar. Es sin duda un punto a mejorar.

Deebot Ozmo 950

Antes he dicho que te llevará poco tiempo familiarizarte con casi todas las opciones de la app móvil. Casi. El panel principal de control no me parece intuitivo de primeras y hasta que no lo manejas unas cuantas veces, no terminas de pillarle el truco. El problema creo que está en cómo se han ordenado las diferentes funciones, con tres apartados principales «Área», «Auto» y «Personalizado» y luego, aparte, el icono de un muro, que indica que es la zona para elegir los Límites virtuales (aplicable también a la hora de fregar).

Deebot Ozmo 950

Esto hace que sea de primeras un poco «liante» ya que no sabes exactamente dónde tocar cuando quieres hacer uso de estas prestaciones -sería más lógico que dentro de «Personalizado» estuviera la zona de elección libre, la de áreas y los límites virtuales. De nuevo un inconveniente pequeño y salvable, pero que debía mencionar por aquí al contarte mi experiencia con el robot.

Ecovacs Deebot Ozmo 950: precio y disponibilidad

La nueva aspiradora robot de Ecovacs está disponible desde hoy mismo para su compra -en distribuidores como por ejemplo Amazon, cuyo enlace te dejo a continuación. Su precio es de 599 euros, un coste importante pero que creo que queda justificado dada la eficiencia y las posibilidades que ofrece este robot, que ha ido mejorando con el paso del tiempo hasta alcanzar su mejor momento con esta nueva generación Ozmo 950.

Sin duda, una interesante opción a tener en cuenta si estás pensando en adquirir uno y olvidarte de barrer tu casa por un buen tiempo.

 

*Nota para el lector: el enlace a Amazon aquí publicado forma parte de nuestro programa de afiliados. Sin embargo, nuestra decisión de incluirlo ha sido tomada libremente, sin recibir ninguna petición por parte de la marca involucrada.