NEEO: esta es la revolución del mando a distancia

NEEO: esta es la revolución del mando a distancia

Carlos Martínez

En casa tenemos muchos dispositivos de todo tipo, y cuando toca encender uno de ellos, la cantidad de mandos a distancia disponibles hacen que reine el caos. Por suerte existen los mandos universales, pequeños centros de control que se encargan gestionar todos y cada uno de los dispositivos de la casa para que te olvides del resto de mandos a distancia. ¿El problema? La experiencia de uso suele ser bastante desagradable. Pero para eso ha llegado NEEO.

Y las malas experiencias no son por la configuración y gestión de los dispositivos, sino más bien por la manera en la que se desarrolla todo. Muchos de los mandos universales siguen siendo copias de los viejos mandos de siempre. Un dispositivo con cientos de botones que parece más un dispositivo simple que uno inteligente. Hay otras opciones como los Logitech Harmony que incluyen pantallas para hacer todo más visual, pero la calidad de los componentes hace que todo se vuelva en contra. Personalmente he podido utilizar un Harmony Ultimate, y su funcionamiento era lento, con una pantalla de respuesta muy pobre y con más botones de los que me gustaría contar.

¿Qué podemos hacer con NEEO?

  • Olvidarnos de todos los mandos de casa
  • Encender las luces

NEEO Luz

  • Reproducir una lista de Spotify

NEEO Mando a distancia

  • Encender la Xbox One, la televisión y empezar a jugar de inmediato
  • Controlar tu altavoz Sonos

NEEO Sonos

¿Qué diferencias hay con los mandos convencionales?

  • Una gran pantalla de excelente calidad llamará tu atención
  • El diseño es espectacular
  • Una centralita se encargará de controlar todo

NEEO es un mando elegante con gran potencial

NEEO mando inteligente

El proyecto de NEEO nació hace ya varios años con un crowdfunding. Tuve la oportunidad de entrevistar a su creador hace un par de años en el CES de Las Vegas, y fue ahí donde conocí por primera vez el gran potencial de la plataforma. Además de contar con un hardware de gran calidad, la plataforma se nutre de las exigencias de los usuarios para seguir creciendo con nuevas compatibilidades y nuevas opciones que permitan mejorar el rendimiento del dispositivo.

El equipo llega acompañado de una unidad central que se encargará de gestionar los perfiles y las recetas que ponen en marcha tu centro multimedia. Esta unidad recibe el nombre de Cerebro (Brain), y es la encargada de enviar las señales a todos los dispositivos gracias a su emisor infrarrojos con cobertura de 360 grados. Y es aquí donde comienza las primeras diferencias de NEEO, ya que el mando a distancia funciona a través de WiFi, y no con señales infrarrojas como otros mandos, siendo el cerebro el encargado de realizar estas tareas.

El esquema por tanto se mantendrá de la siguiente manera. El mando NEEO establece una conexión permanente a través de WiFi con el cerebro, y el cerebro es el que manda las señales a los dispositivos, ya sea a través de infrarrojos (en la mayoría de ocasiones), por WiFi, Ethernet, Bluetooth o con el estándar Z-Wave Plus.

Más allá de los mandos a distancia

NEEO Mando a distancia

Pero si creías que todo se reducía a controlar mandos a distancia, te equivocas. La ventaja que ofrece NEEO es que su centralita es capaz de comunicarse con dispositivos que manejarías a través de aplicaciones para tu teléfono móvil, como podrían ser bombillas inteligentes, la música de Spotify de un altavoz Sonos o el encendido de un enchufe eléctrico. Todo esto se puede gestionar desde el mando a distancia, y lo que es mejor aún, podemos elaborar complejas recetas para que varios dispositivos se accionen al mismo tiempo. Por ejemplo, si queremos ver una película en el proyector, sólo tendremos que ejecutar la receta “Cine en casa” para que NEEO se encargue de bajar la pantalla motorizada, encender el amplificador A/V, encender el Apple TV, encender el proyector y, por último, dejar las luces de ambiente encendidas al 30%.

El camino hacia la sencillez es complicado

NEEO Mando a distancia

El problema que le vemos a NEEO es que para que todo esté perfectamente configurado vas a tener que hacer numerosas pruebas hasta dar con la clave. En el mejor de los casos, si todos tus dispositivos cuentan con un encendido que permita informar sobre su estado, el mando sabrá en todo momento si el dispositivo está apagado o no y, por tanto, el manejo se realizará sin incidentes sea cual sea el estado del dispositivo.

Pero lamentablemente a día de hoy seguimos teniendo aparatos algo más básicos que no informan de este estado en el que se encuentran. En mi caso, un receptor de satélite da ciertos problemas cuando paso de una fuente a otra. Por ejemplo, si el receptor ya está encendido, si quiero pasar de usar el Apple TV al receptor satélite, NEEO envía por defecto la orden “Encender”, algo que produce el efecto contrario en el receptor. Si tuviera un dispositivo con información de su estado, todo funcionaría de manera correcta, y no nos encontraríamos con la pantalla en negro.

NEEO Mando a distancia

La solución no es otra que volver a encender de manera manual el receptor, algo que se puede hacer sin problemas desde el NEEO, pero que es un paso que obviamente nos hubiera gustado evitar. Esto no es culpa de NEEO, es más, el mando propone soluciones para ello, pero sirve para hacernos una idea de las muchas cosas que nos podemos encontrar al existir un abanico tan extenso de dispositivos en el mercado, y que al final, debemos de estar pensando en cómo están los dispositivos antes de pulsar un botón, cosa que un mando inteligente nos debería de ahorrar.

El mando más inteligente y capaz hasta la fecha

Pero lo que está claro es que sus creadores han conseguido dar vida a un dispositivo que cambia por completo la experiencia en el hogar. El mando se convierte en un dispositivo útil y práctico en la mayoría de casos, y gracias a la centralita, nuestro teléfono móvil o tablet también podrá hacer las mismas funciones del mando NEEO gracias a la aplicación oficial.

Dicha aplicación es la herramienta desde la que crearemos las diferentes recetas para controlar todos nuestros dispositivos, una operación muy sencilla gracias al asistente que ofrece durante el proceso. Desde ahí, sólo tendremos que introducir el modelo de nuestra televisión, para que la base de datos te devuelva el producto exacto. A partir de ahí, es cuestión de ir añadiendo nuestro arsenal multimedia e ir creando programaciones a nuestro gusto.

Dependencia de sus creadores

El principal problema que le encontramos a este espectacular mando es que no es capaz de aprender códigos infrarrojos de otros mandos a distancia. El Logitech Harmony que he usado anteriormente era capaz de crear un perfil nuevo recibiendo pulsos infrarrojos a través de un receptor que se incluía en su espalda. Gracias a este sistema, si un dispositivo no se encontraba en la base de datos de Logitech, podríamos añadirlo por nuestra cuenta con este método de aprendizaje.

NEEO Mando a distancia

Lamentablemente NEEO no dispone de este sistema por ahora, ya que se basa exclusivamente en la base de datos que el fabricante ha creado. Está en constante evolución y crecimiento (cuenta con más de 60.000 referencias), pero es posible que el mando infrarrojo de tu pantalla motorizada traída de China no se encuentre en esa lista. Siempre puedes solicitar la incorporación del perfil en los foros oficiales, y aunque el soporte es bastante activo, resulta complicado atender todas las peticiones. Lo extraño es que la centralita si incluye el modo de aprendizaje, pero el fabricante no ha incluido todavía la función en el software.

El precio

NEEO precios

Y llegamos al punto clave que define en gran parte el éxito de un producto. NEEO es un producto muy especial, que roza un nicho muy específico. La llegada de los dispositivos inteligentes a los hogares convierten a este mando en una herramienta muy útil para poder controlar todo lo que nos rodea, pero en el fondo, donde más potencial vamos a sacar es en entornos con numerosos dispositivos multimedia.

Para ese tipo de usuarios, el mando es una herramienta vital con el que tener el control de toda la casa, y son a ese tipo de usuarios a los que no les importaría desembolsar los 389 euros que cuesta el conjunto de mando y centralita (esta última es imprescindible para que el mando funcione). Una cantidad muy elevada para un mando a distancia.

¿Por qué NEEO es tan caro?

Los componentes utilizados en la creación del producto garantizan un funcionamiento bastante sorprendente respecto a lo que vemos en los mandos a distancia inteligentes actuales.

Características de NEEO

Mando NEEO

  • Pantalla de 3 pulgadas IPS de 800×480 píxeles (291 ppp) con marcos reducidos y cristal antihuellas
  • Procesador ARM Cortex M4 a 168 MHz
  • 32 MB de RAM
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • IEEE 802.15.4
  • Acelerómetro
  • Batería de 1.200 mAh

Centralita

  • Procesador ARM A7 a 1,2 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 4 GB de almacenamiento
  • Ethernet
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 4.0
  • Z-Wave Plus
  • Infrarrojos 360 grados (extensible con cable incluido)
  • HDMI CEC