Honor 20 y Honor 20 Pro: análisis de una pareja ganadora pero con un claro favorito

¿Estás pensando en comprarte un Honor 20, pero dudas entre la versión normal o Pro? Bien, después de haber estado probando los dos terminales, voy a intentar sacarte de la gran duda. Acomódate y continúa leyendo para enterarte de lo mejor y lo peor de estos nuevos smartphones de la firma asiática. Adelante.

Honor 20 y Honor 20 Pro en vídeo

Honor 20 Pro y Honor 20, análisis y opinión

Honor, al igual que Huawei, ha pasado unos meses bastante convulsos y eso, claro, lo han pagado sus teléfonos. Los Honor 20 y 20 Pro deberían haber salido al mercado antes, disfrutando de una mejor distribución, sin embargo, todo terminó retrasándose varias semanas provocando sin duda un importante bache que la firma espera recuperar como mejor sabe: ofreciendo buenas prestaciones y un buen precio de compra.

Y, oye, parece que la jugada no le ha salido nada mal con esta pareja. El Honro 20 Pro es un teléfono bonito, de fácil agarre y con un diseño cuidado aunque sin ser especialmente sobresaliente -no te va a quitar el sueño. Aún así resulta atractivo, especialmente en el color azul que hemos podido probar, con un resultón efecto holográfico que, eso sí, huye de un acabado demasiado brillante que creo que al final no hace más que saturar y cansar un poco al espectador. Aunque en la mano no resbala nada, me parece especialmente llamativo lo fácil que se desliza por superficies con que estas esté solo ligeramente inclinadas, algo en lo que influye tanto los materiales de la carcasa como la propia protuberancia del sistema fotográfico trasero, que provoca un escalón un poco más pronunciado de lo habitual.

Honor 20 Pro

En cuanto a su pantalla, es amplia (se trata de una panel de 6,26 pulgadas) de tipo IPS con resolución FHD+ (2.340 x 1.080). A pesar de no ser AMOLED se ve bastante bien, con una buena definición, colores vívidos y un brillo que pelea bien en exteriores. Algo, sin embargo, que debes saber es que este teléfono muestra la misma problemática que en su día lucía el View 20: los bordes tiene un ligerísimo sombreado por todo el perímetro, casi imperceptible, pero que podrás apreciar cuando por ejemplo ves imágenes de tonos claros. Mismo fenómeno ocurre alrededor del agujero en pantalla que alberga la cámara frontal y su explicación parece estar simplemente en una calidad de panel que no es precisamente la mejor que podría haber elegido Honor. De todas formas, lo dicho, es algo muy poco molesto, pero que debes saber.

Honor 20 Pro

En el interior del teléfono corre lo más reciente en procesadores de la casa Huawei (salvando el nuevo Kirin 990, estrenado hoy en los teléfonos Mate 30 y Mate 30 Pro). El chip Kirin 980 empuja todo sin problemas, dotando al smartphone de agilidad y potencia, combinadas con 8 GB de RAM, 256 GB de ROM y con una GPU Turbo 3.0 especialmente pensada para los más jugones. Y es que al igual que Honor ha hecho en otros modelos suyos, los Honor 20 y Honro 20 Pro tienen un especial cuidado con el sector gaming, que encontrará que puede ejecutar títulos bastante exigentes con total fluidez y sin ningún tipo de lag -en el vídeo puedes verme haciendo el ridículo jugando a Fortnite con un skin además exclusivo de Honor.

Otra cosa importante que debes saber de este teléfono es que el equipo cuenta con lector de huellas pero este está integrado en el lateral, en el chasis, muy al estilo de los antiguos teléfonos Xperia de Sony. Es cierto que se trata de una posición que no gusta a todo el mundo y que incluso podría sentirse algo «pasada de moda» pero lo cierto es que su alcance, al agarrar el teléfono, es cómodo y además funciona increíblemente rápido con una tasa de error prácticamente nula. En caso de que no te convenza, siempre puedes usar de todas formas el reconocimiento facial, otro sistema igual de efectivo y veloz que el lector de huellas. A tu gusto.

Honor 20 Pro

En cuanto al sonido, espero que no seas muy exigente con él porque es precisamente una de las peores cosas de este equipo. Además de no ser demasiado potente ni pulido, sale por un solo altavoz colocado en un lateral que puedes tapar con bastante facilidad según cómo cojas el teléfono. No cuenta además con puerto de 3,5 mm, conector que muchos podrás echar de menos.

La batería de todas formas seguro que consigue suplir estas pequeñas pegas. El Honro 20 Pro tiene un módulo de 4.000 mAh con carga rápida de 22.5W, más que suficiente para aguantar dos jornadas completas con un uso medio del teléfono -en serio, si no sales mucho de casa y tiras de Wifi, hasta podrás acostarte el segundo día con una considerable cantidad de batería en el teléfono. Si te da por jugar bastante o hacer un uso muy heavy del terminal, igualmente podrás sacarle partido durante todo el día sin preocuparte del cable.

Honor 20 Pro

Y vamos ya con lo mejor sin duda de este equipo: su sistema fotográfico. El Honor 20 Pro cuenta con nada menos que cuatro sensores: el cada vez más visto de 48 megapíxeles con una apertura muy luminosa de f/1.4 -aunque por defecto, automáticamente el teléfono dispara a 12 MP-; un sensor de 16 MP de tipo gran angular f /2.2; un teleobjetivo de 8 MP (f/2.4) con zoom óptico de 3 aumentos, híbrido de 5X y digital de 30X; y un sensor para fotos macro de 2 MP.

Como ya podrás imaginar (y si no, ahora vas a ver algunos ejemplos) con estas cuatro cámaras tienes prácticamente cubiertas todas las capturas que se te ocurran en un teléfono (o al menos las más habituales), de manera que se puede decir bien alto y claro que la fotografía de este teléfono es muy versátil. No solo eso. Además de sus posibilidades, los resultados (que son los que cuentan) son bastante buenos, de forma que vas a encontrarte con fotos que rinden bastante bien de día (tienes un sensor de 48 MP con modo ultranítido), de noche (especial mención a un modo noche muy conseguido) y hasta en situaciones un tanto difíciles con luz demasiado dura. Algunas veces puede llegar a hacer un procesado un poco agresivo en algunas escenas, pero en general, lo dicho: lo que veo es muy satisfactorio -siempre teniendo en cuenta el rango de precio en el que nos movemos, que no supera los 600 euros.

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto día (12 MP)

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto día (12 MP)

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto Modo macro

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto día (48 MP, Modo Ultranitidez)

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto día (de izquierda a derecha: 1X, 3X y 5X)

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto noche (12 MP)

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto noche interior (12 MP)

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Foto noche (Izquierda: modo noche activado – Derecha: modo noche sin activar)

Me ha gustado mucho lo que me he encontrado en este teléfono que también tiene un buen desempeño en la realización de fotos retrato -ejemplos bajo estas líneas-, donde además vas a poder hacer zoom (de 2 y 3 aumentos), algo poco común en esta modalidad -eso sí, no esperes exactamente la misma calidad que cuando disparas en 1X. El enfoque del teléfono es bastante rápido, la interfaz está llena de opciones y su sistema de inteligencia artificial, que ha estado activado en todas las fotos que verás a continuación, resulta realmente útil e inteligente, valga la redundancia.

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

En cuanto a la cámara frontal, de 32 MP y una apertura f/2.0, también realiza selfies más que decentes (suavizan un pelín; creo que les falta más detalle y textura), por lo que estarás igualmente encantado con su desempeño aquí. Foto de ejemplo a continuación.

Honor 20 Pro - Ejemplo fotos -

El Honor 20, por su parte, viene a ser una copia prácticamente exacta de su hermano. En este análisis he podido probarlo en color negro, y te garantizo que si no fuera por eso, me confundiría todo el rato sobre qué teléfono tengo en la mano. De hecho, en el agarre soy incapaz de distinguirlos y eso que este Honor 20 «a secas» es un pelín más ligero y delgado, pero la diferencia es casi imperceptible. Mismo diseño, procesador, GPU, lector de huellas, pantalla… todo se repite (con sus pros y sus contras, claro), solo que ahora tenemos un teléfono con 6 GB de RAM (en lugar de 8 GB) y con solo 128 GB (frente a los 256 GB de su hermano).

Honor 20 y 20 pro

La batería también ha disminuido ligeramente (a 3.750 mAh) pero sigue contando con carga rápida de 22.5W. En la práctica, esto significa que en lugar de terminar algo holgado el segundo día, llegarás más justo o no llegarás si te pasas un poco del uso «medio». Aún así, considero que sigue siendo una buena autonomía, pero no tan buena como la de tu hermano.

Honor 20 Pro

La mayor pega diferenciadora, para mi gusto, está en sus cámaras traseras. El gran angular y el macro se mantienen intactos, pero el sensor de 48 MP pasa a ser un poco menos luminoso (nada grave, f/1.8) y el teleobjetivo desaparece, en favor de un sensor de profundidad, de 2 MP y f/2.4, al que no le veo mucho sentido ni demasiada utilidad si comparamos resultados con el Honor 20 Pro.

Honor 2 - Ejemplo fotos -

Foto en modo retrato

Honor 2 - Ejemplo fotos -

Foto en modo retrato

Honor 2 - Ejemplo fotos -

Foto día (12 MP)

Honor 2 - Ejemplo fotos -

Foto día (12 MP)

Honor 2 - Ejemplo fotos -

Foto nocturna con Modo noche activado

Honor 20 vs Honor 20 Pro: entonces, ¿cuál me compro?

Puestas así las cosas (y siempre y cuando no hayas visto aún vídeo -donde te hacía un gran spoiler-) y con una diferencia de precio entre los dos hermanos de solo 100 euros (el Honor 20 Pro vale 599 euros y el Honor 20, 499 euros), creo que merece mucho más la pena apostar por la versión Pro. Igual que otra veces el salto al hermano mayor no compensa tanto, aquí sí creo que el conjunto (más RAM, memoria, batería y opciones fotográficas más útiles -le sacarás mucho más provecho al teleobjetivo que al sensor de profundidad, ya que el Pro también hace buenas fotos en modo retrato de por sí-) hacen que el Honor 20 Pro salga victorioso de este análisis comparativo. La última palabra, como siempre, la tienes tú.

Honor 20 Pro y Honor 20
Honor 20 / Honor 20 Pro
Sistema operativo Magic UI 2.1 sobre Android 9
Pantalla 6,26" IPS Full HD
Procesador Kirin 980
RAM/ROM 6 u 8 GB / 128 o 256 GB
Batería 3.750 mAh o 4.000 mAh

Lo mejor

  • Versatilidad de cámaras
  • Buena autonomía (especialmente en el Pro)
  • Buen rendimiento general, con dedicación a juegos

Lo peor

  • Sonido por debajo de los esperado
  • Sin puerto de 3,5 mm
  • Con la versión Pro, el Honor 20 queda ensombrecido
Diseño
8
Cámara
8
Autonomía
9
Rendimiento
9
Precio
9

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0