Huawei Mate 30 Pro, análisis del teléfono imperfecto

Huawei Mate 30 Pro, análisis del teléfono imperfecto

9.1

Carlos Martínez

Imperfecto, ta:

2. adj    Principiado y no concluido o perfeccionado.

Este es posiblemente el análisis más difícil he hecho en los últimos años, ya que tengo en mis manos un teléfono increíble que no puedo recomendar a todo el mundo. Ese es a grandes rasgos el resumen de este análisis, pero voy a contarte detalladamente por qué pienso eso.

Un teléfono para un usuario muy concreto

Huawei Mate 30 Pro

¿Cómo es posible que un teléfono casi perfecto no pueda ser recomendado para cualquier usuario? Déjame que te explique. Si eres de esos que está continuamente instalado ROMs, firmwares, aplicaciones de terceros y curioseando las entrañas del sistema operativo de tu móvil. Lo tengo claro, el Huawei Mate 30 Pro es un teléfono increíble que te va a encantar.

El problema de Google

Huawei Mate 30 Pro

Sin embargo, si eres un usuario más común, que no busca complicaciones y quiere las cosas hechas… olvídate de este móvil. ¿La razón? Seguro que algo has escuchado al respecto. Las peleas entre China y Estados Unidos han salpicado a Huawei, y esta está condenada a no poder usar productos de empresas americanas. ¿Y qué gran empresa estadounidense ha estado trabajando hasta ahora con Huawei? Pues sí, Google.

Huawei se ha quedado sin poder trabajar con Google, y esto implica que no puede utilizar sus servicios. Para que lo entiendas fácil. Este teléfono llega sin Gmail, sin YouTube, sin Chrome, sin los mapas, sin la Play Store… básicamente sin todo aquello que no sabías que necesitabas tanto hasta ahora.

https://youtu.be/n1lI3oW6Woo

Y es que es así. Yo mismo he intentado usar el teléfono tal y como venía de fábrica, pero me ha resultado imposible. He durado exactamente 5 minutos, ya que a la hora de pensar en mis aplicaciones esenciales me he topado con el horror.

Porque, pongámonos en situación. Imagina que te animas a no depender de las aplicaciones de Google. ¿Podrías vivir con ello? ¿Qué propuestas ofrece Huawei para contrarrestar esta pérdida? Bueno, además del clásico navegador, una galería para las fotos, un bloc de notas y las típicas aplicaciones de contactos y otras herramientas, EMUI llega con App Gallery, que no es más que una tienda de aplicaciones de Huawei para sustituir el hueco dejado por la Play Store y desde la que poder descargar aplicaciones.

¿El problema? Que no vas a encontrar las aplicaciones que buscas. Al menos no el 99% de ellas. No está WhatsApp, ni Instagram, ni Facebook, ni Telegram, ni Spotify… Si echamos un ojo, podemos ver como Huawei España está haciendo un excelente trabajo para llevar muchas aplicaciones de servicios españoles a la App Gallery, sin embargo, las grandes mundialmente conocidas han desaparecido.

Algunas podrás conseguirlas descargándolas de internet, pero otras como WhatsApp no funcionarán ni por esas, ya que dependen internamente de servicios de Google. Y recuerda, se han ido para siempre.

¿Entonces? ¿Qué solución nos queda? ¿Te acuerdas cuando te preguntaba al principio si eras un usuario de los que les gusta instalar cosas raras en su teléfono? Pues es justo aquí es cuando comienza para ti el análisis de este Huawei Mate 30 Pro.

Análisis

Huawei Mate 30 Pro

Instalar los servicios de Google en el Huawei Mate 30 Pro no es complicado, pero requiere manejar varios archivos y realizar una serie de acciones que necesitarán ciertos conocimientos. Esto no lleva más de 10 minutos, y una vez hecho, todo vuelve a la normalidad como si nada hubiera pasado con Estados Unidos. Con esto hecho, el teléfono cobra más sentido que nunca, y ahora sí empezamos a aprovechar su potencial con mayor comodidad.

Prestaciones técnicas

Y ya que hablamos de potencia, hablemos de números. Este Mate 30 Pro llega con un procesador Kirin 990, 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad. Nada mal, ¿verdad? Esto nos brinda un rendimiento excelente en juegos, tareas cotidianas y cualquier otra que necesite potencia. No se calienta en absoluto y su increíble batería de 4.500 mAh parece interminable. Usándolo a conciencia nos ha durado más de un día, y encima ofrece carga rápida inalámbrica de 27W, por lo que es súper cómodo para cargar en poco tiempo y sin complicaciones. Para que te hagas una idea, el iPhone 11 Pro carga por cable a 18W.

Diseño

Huawei Mate 30 Pro

Estéticamente es muy bonito. Es algo así como un Galaxy Note de Samsung. Muy parecido de hecho, pero a estas alturas, casi todos los teléfonos se parecen mucho si los miramos de frente. Para diferenciarse, lo que ha hecho Huawei es incluir un generoso notch en el que colocar 3 sensores, y eliminar todo tipo de botones para dejar únicamente el de encendido.

Esta última decisión es curiosa y gustará a los amantes del minimalismo, pero podría ser molesta en algunas ocasiones. La razón es que para usar los desaparecidos controles de volumen tendremos que realizar un doble tacto en el bisel curvado de la pantalla para revelar un scroll desde el que poder controlar el volumen del dispositivo.

La solución es vistosa y efectiva, pero cuesta pillar el truco al principio por la forma de la pantalla. Al ser tan curvada, al principio tocaba la parte metálica del chasis, que es la parte más plana y en la que normalmente encontraríamos los botones de volumen. En su lugar, hay que tocar más o menos en la curva de la pantalla para que funcione a la primera, y eso se nos hace raro.

Cámaras

Huawei Mate 30 Pro

Pero es hora de pasar a una de los grandes atractivos de este teléfono, y no es otra cosa que las cámaras. Como puedes ver, el Mate 30 Pro cuenta con cuatro cámaras traseras perfectamente ordenadas y colocadas en un vistoso círculo, el cual no tiene demasiada altura y no aumenta demasiado el grosor del dispositivo, y eso no está nada mal.

Las cuatro cámaras se resumen en dos sensores de 40 megapíxeles con lentes de 27mm y 18mm para foto y vídeo respectivamente, un sensor de 8 megapíxeles con telefoto de 80mm y un sensor 3D de profundidad. El combo es espectacular, y te garantizamos que las imágenes resultantes son increíbles.

Huawei Mate 30 Pro ejemplo camara

Pero entre tantas cámaras encontramos un poco de confusión a la hora de utilizarlas. O al menos a la hora de que el usuario pueda sacarles un mayor provecho. Hay que tener claro que el gran angular es para vídeo, y a partir de 1x es para foto. Al final, el uso del sensor lo define la focal elegida, no el modo de captura mostrado en pantalla, y esto podría confundir.

Huawei Mate 30 Pro ejemplo camara

Las fotos resultantes son excelentes, y aunque de día lucen muy bien, donde más nos ha llamado la atención es en la noche. El sensor hace un trabajo increíble, y lo hace tan bien, que el famoso modo noche que tan de moda está ahora es casi innecesario. De hecho, me gusta más los resultados del modo normal que los del modo noche, que son más exagerados y alejados de la realidad.

Huawei Mate 30 Pro ejemplo camara

El apartado del vídeo también es importante destacarlo, con tomas en 4K a 60 imágenes por segundo muy estabilizadas y con una calidad excelente. Pero si hay algo especialmente llamativo, es el nuevo modo de cámara lenta a 7680 fotogramas por segundo, o lo que es lo mismo, ralentizar el tiempo 256 veces. Cómo podrás ver en el vídeo que te hemos dejado más arriba, los resultados son increíbles.

Huawei Mate 30 Pro ejemplo camara

Al otro lado, en el frontal, encontraremos una cámara de 32 megapíxeles que acompañada de un sensor 3D de profundidad nos permitirá capturar selfies perfectamente desenfocados, con la posibilidad de aplicar llamativos efectos. Y junto a ellos, un tercer sensor de reconocimiento de gestos que nos permitirá controlar el teléfono sin tocarlo. Ya sabes, hacer maniobras y movimientos para activar un par de funciones, nada especialmente interesante, pero otra funcionalidad más. Algo que si nos ha resultado curioso es que el teléfono es capaz de orientar la pantalla según estemos, de nuevo con la ayuda del sensor de profundidad y la cámara frontal. Y es que este teléfono tiene de todo, hasta un puerto infrarrojos con el que controlar la televisión.

Conclusión

Huawei Mate 30 Pro

Como puedes comprobar, el Mate 30 Pro es un dispositivo increíble que prácticamente no tiene rival si tenemos en cuenta todas sus características. Destaca en rendimiento, fotografía y diseño, así que, ¿recomendamos su compra? Volvamos al principio. ¿Podrías vivir sin Google? Este Mate 30 Pro, tampoco. Creo que está claro.

Huawei Mate 30 Pro
Huawei Mate 30 Pro
Sistema operativo Android 10
Pantalla AMOLED 6,5 pulgadas
Procesador Kirin 990
RAM/ROM 8GB/128GB
Batería 4.500 mAh
Cámaras 40 megapíxeles
Otros Sin servicios de Google

Lo mejor

  • Rendimiento general
  • Cámaras
  • Diseño
  • Batería

Lo peor

  • Google ha desaparecido
Pantalla
9
Cámaras
9
Autonomía
9.3
Rendimiento
9

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0