Motorola One Zoom, análisis: Un zoom sin alcance

Motorola One Zoom, análisis: Un zoom sin alcance

6.2

Carlos Martínez

En los últimos años, Motorola siempre ha sido un referente en lo que ha la relación calidad precio se refiere, sin embargo, con la llegada de nuevos protagonistas como Xiaomi O RealMe, la gama media ha bajado considerablemente su precio. Esto ha provocado que muchos no puedan destacar en un mercado tremendamente agresivo, por lo que buscan las maneras de hacerse notar con peculiaridad. ¿Y qué hace Motorola con este One Zoom? Eso te vamos a contar.

Motorola One Zoom, análisis en vídeo

Motorola ha colocado a su nueva familia de terminales bajo la nomenclatura One, y a partir de ahí, varios protagonistas buscan su hueco con características que lo definen. En este caso, la idea parece bastante clara, ¿verdad? Sí, el One Zoom es un teléfono que incorpora una cámara de zoom óptico de 3 aumentos, aunque no se queda ahí, ya que en realidad incorpora 4 cámaras traseras en total con el que ofrece un conjunto bastante completo.

Pero lo primero que llama la atención es su diseño y sensación de tenerlo en la mano. No es mala, de hecho su diseño está bastante bien, pero se siente bastante tosco y grande. Culpa de ello la tiene evidentemente su gran pantalla de 6,4 pulgadas, pero en el balance general sus 190 gramos de peso y su grosor de 8,8 milímetros se sienten desorbitados. Esas medidas en el grosor de un teléfono hacía tiempo que no las veíamos, algo que también se explica con la batería integrada que ofrece, de unos generosos 4.000 mAh.

Motorola One zoom

Esta batería es uno de los elementos que más nos ha llamado la atención en el One Zoom, por no decir lo que más, ya que se porta muy bien durante todo el día, consiguiendo cifras espectaculares para un terminal de su gama. Para que te hagas una idea, hemos estado utilizando el teléfono como punto de acceso WiFi durante 4 horas, y hemos tenido batería para aguantar todo el día al completo.

El escalón maldito

Motorola One zoom

Volviendo al diseño, un punto que no nos ha gustado demasiado es cómo han resuelto la colocación de las cámaras, ya que una protuberancia de grandes dimensiones se encarga de reunir los cuatro sensores y el logo de la marca. Tal y como podrás ver en las imágenes, el espacio ocupado por el logo de Motorola (que se ilumina a modo de led de notificaciones) sobraba en este resalte, aunque posiblemente el fabricante haya querido diferenciarse del clásico cuadrado trasero que muchos fabricantes han optado a utilizar. El problema de esto es que en la espalda del One Zoom encontraremos un escalón inevitable, y esto a la hora de sostenerlo en la mano afecta.

Este escalón está en un lugar intermedio que molesta en todo tipo de ocasiones. Si optas por evitarlo, estarás sosteniendo el teléfono mal con riesgo a que se te caiga, y si decides pisarlo con el dedo, acabarás tocando las cámaras y ensuciando continuamente las lentes. Lo dicho, un elemento molesto que podría tener un tamaño más reducido fácilmente.

Motorola One zoom

Teniendo en cuenta la colocación de los elementos en la espalda, probablemente te estés preguntando sobre la existencia de un lector de huellas. Pues sí, el lector de huellas existe, y está integrado en la pantalla. Es una características muy interesante que se agradece verla incluida en un terminal de esta categoría. Funciona realmente bien, y muy rápido, aunque habrá ocasiones en las que no resulte tan inmediato como esperabas. Es cuestión de pillarle el punto.

Un altavoz peculiar

Motorola One zoom

Siguiendo con el repaso estético y de elementos visibles en el terminal, no podíamos dejar pasar el tema del altavoz. Nos ha llamado la atención porque está situado en la parte superior del dispositivo, un lugar muy extraño que no habíamos visto en ningún otro teléfono anteriormente y que nos plantea dos problemas:

Cuando utilizamos el teléfono en horizontal lo tapamos, y reducimos muchísimo la potencia de sonido del altavoz. Especialmente cuando jugamos con controles táctiles.
Cuando usamos el teléfono en vertical, el sonido se proyecta hacia fuera, y si te despistas puede resultar bastante molesto en lugares públicos. Aunque bueno, esto para algunos podría ser algo positivo…

Como decimos, es una ubicación extraña, pero dejando a un lado eso, debemos de decir que estamos ante un altavoz de muy buen rendimiento que sorprende nada más ponerlo en funcionamiento. Pero ya sabes, cuidado con no dejar sordo a los que te rodean.

Gama media por especificaciones

Motorola One zoom

En el interior del dispositivo no vamos a encontrar demasiadas sorpresas. Básicamente porque el procesador utilizado es un Snapdragon 675 con 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno con posibilidad de ampliar con tarjetas microSD. Es una configuración práctica que cumple en la mayoría de tareas y necesidades, pero que obviamente se ve superada por muchas otras configuraciones del mercado.

Viendo estas características posiblemente ya te estarás haciendo una idea de cuál va a ser el principal problema que frenará el éxito de este terminal, pero no adelantemos acontecimientos todavía. Si quieres echar un ojo a su lista de especificaciones te la dejamos a continuación:

  • Pantalla de 6,39 pulgadas con resolución FHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
  • Procesador Snapdragon 675
  • 4 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Batería de 4.000 mAh
  • Lector de huellas integrado en pantalla
  • Cámaras traseras de 48MP f1.7 OIS PDAF, 16MP gran angular de 117 grados, 8MP teleobjetivo de 3 aumentos OIS y 5 MP como sensor de profundidad.
  • Cámara frontal de 25 megapíxeles f2.0
  • WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, USB-C
  • Jack de 3,5 milímetros
  • 158 x 75 x 8,8 milímetros

Cuatro cámaras para todo tipo de uso

Motorola One zoom

Como ya hemos comentado anteriormente, este Motorola One Zoom cuenta con cuatro cámaras en su espalda, y si te parecen muchas, te las vamos a resumir rápidamente para que las entiendas a la primera.

  • Por un lado, tenemos una de 5 megapíxeles encargada de calcular profundidades. Es el sensor que menos vas a utilizar, al menos de manera directa, ya que estará ahí, haciendo mediciones para tener información sobre el fondo de la escena y poder ajustar la intensidad del desenfoque.

  • Este primer sensor trabaja con la cámara principal, que no es otra la que tiene el sensor de 48 megapíxeles. Son muchos píxeles, pero juegan con truco, ya que se agrupan para obtener más luz y capturar más detalle. Es una técnica que ya hemos visto en otros teléfonos, y que al final nos ofrece capturas de 12 megapíxeles. Esta técnica se encarga de capturar más luz y más detalle. ¿El resultado? Bien de día y mejorable de noche.

  • La tercera cámara es un ultra gran angular de 117 grados, y nos va a dar esa perspectiva tan llamativa en exteriores y edificaciones.

  • Y, por último, y no menos importante, el zoom de 3 aumentos con sensor de 8 megapíxeles, una resolución algo escasa pero que obtiene resultados francamente buenos, con un detalle especialmente a destacar. De hecho, es la mejor cámara de las tres, por que la principal y la angular funcionan bien de día, pero cuando cae la noche, cae también la calidad.

Que la cámara que da nombre a este dispositivo sea la que más nos ha llamado la atención es algo interesante, ya que al menos el fabricante ha prestado atención en este aspecto, sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una cámara secundaria, no estaría mal que la principal presentara un mejor rendimiento. Pero si hay algo que no nos ha gustado es la interfaz que da vida a la aplicación cámara del dispositivo.

El teléfono responde bastante lento a la hora cambiar de modos y hacer fotos, y esto me ha llegado a desesperar bastante en algunas ocasiones. ¿La razón? Una interfaz cargada de demasiados modos, claro hay tantas cámaras que hay muchas opciones para trastear, y un cerebro que se queda cortito para ello.

Conclusión, un zoom sin alcance

Motorola One zoom

Este Motorola One Zoom es un dispositivo que podríamos recomendar a cualquier usuario medio que busque un teléfono completo sin pensar demasiado en un rendimiento espectacular. Pero hay un problema, y no es otro que su precio. Su etiqueta de 429 euros castiga inmediatamente el éxito del dispositivo, ya que por ese precio o por un poco más, podremos alcanzar un teléfono con un procesador muchísimo más potente y características superiores en todos los aspectos, y es ahí donde el One Zoom falla.

Si buscas marca y prestaciones equilibradas si grandes resaltes podría ser una buena opción, pero su precio sigue pareciéndonos elevado para lo que actualmente marca el mercado.

Motorola One zoom
Motorola One Zoom
operating_system Android 9.0
screen 6,39 pulgadas
cpu Snapdragon 675
memory 4 GB / 128 GB
battery 4.000 mAh

Lo mejor

  • Batería
  • Pantalla
  • Lector de huellas
  • Cámara de 3 aumentos

Lo peor

  • Sensación en mano
  • Interfaz cámara
  • Resalte de cámaras
  • Precio
Diseño
6
camera
6
autonomy
9
performance
6
Precio
4

Puntuación global

6.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0