OnePlus 7 Pro, análisis: dinamitando la gama alta

OnePlus 7 Pro, análisis: dinamitando la gama alta

9

Pedro Santamaría

El nuevo OnePlus 7 Pro es una demostración de madurez, un producto que, esta vez sí, pelea de tú a tú con los mejores gamas altas del mercado. No sólo en potencia, también en temas de diseño y especialmente en cámara. Si te interesa, te contamos todo sobre lo nuevo de OnePlus.

OnePlus 7 Pro, análisis en vídeo

La madurez de diseño de OnePlus

Lo sacas de la caja, lo sujetas en la mano y lo primero que piensas es: qué bonito. El nuevo OnePlus 7 Pro, disponible en tres colores distintos, no deja indiferente. Este modelo en particular, Nebula Blue, menos aún con ese degradado entre dos tonos de azul.

OnePlus 7 Pro

Cuando observas su trasera, que elementos como la triple cámara, flash LED y logo estén centrados y alineados verticalmente es una buena decisión. Con este esquema el dispositivo resulta elegante y muy armonioso a nivel visual. No obstante, si la parte posterior atrae, la delantera resulta espectacular.

En la parte frontal puedes ver una pantalla que deslumbra por varios motivos. En primer lugar, por el gran trabajo de aprovechamiento realizado. Sin apenas marcos, sin notch y sin agujero en pantalla, todo lo que llama la atención es su panel de 6,67 pulgadas con tecnología AMOLED y laterales curvados.

Review OnePlus 7 Pro

Si haces memoria, sólo el Mi Mix 3 de Xiaomi y algún otro terminal suelto pueden rivalizar en cuanto a frontal. Con un panel cuyos laterales están curvados, con un radio mayor al visto en otras propuestas similares, es agradable al tacto y cómo de usar en el día a día por esa sensación de fluidez que genera en los deslizamientos de arriba a abajo o de un lado a otro. El problema es que, como con cualquier otra pantalla similar, genera ciertos cambios de color según el ángulo de visión así como algunos reflejos que pueden molestar en ocasiones puntuales. Bueno, eso y que, con la funda de silicona que incluye para protegerlo, no sólo perdemos a nivel estético sino también en la continuidad entre la trasera, laterales y frontal.

Review OnePlus 7 Pro cámara frontal

Si te preguntas acerca de la cámara frontal, te contamos que es de tipo Pop-up. Es decir, mediante un mecanismo la cámara aparece y desaparece a modo de periscopio. Una solución muy estética aunque lógicamente, como otras similares, también genera la duda de si aguantará o no el paso del tiempo.

Durante los días de análisis, la cámara transmite sensación de robustez y durabilidad. Que lo sea o no sólo lo podremos confirmar con el paso del tiempo. De momento, no hay síntomas para pensar lo contrario y el vídeo publicado por OnePlus parece confirmarlo.

En líneas generales, el salto en diseño, calidad de construcción y acabados es notable. El nuevo OnePlus 7 Pro sube un escalón y permite al fabricante demostrar que ya están ahí: ya pueden competir con los mejores smartphone en todos los aspectos y no sólo en rendimiento.

Review OnePlus 7 Pro

Nada o muy poco tiene que envidiar al resto de modelos gamas altas del mercado. Si hubiese que buscarle aspectos negativos, que irían mucho en función de las preferencias de cada uno, tendríamos el tema del tamaño y peso.

Es cierto que resulta algo mayor en dimensiones comparado con los anteriores OnePlus y es algo pesado, 206gr, pero tampoco es un drama. Porque en mano se siente cómodo y eso a fin de cuentas es lo que importa.

Una pantalla como pocas en el mercado

Pantalla OnePlus 7 Pro

La pantalla es un elemento clave y aún así es donde más concesiones llegamos a hacer si mantiene cierto mínimo, pero para OnePlus este año no es así. Ellos quieren marcar diferencias y por eso apuestan por un panel que marque la experiencia de usuario en este OnePlus 7 Pro.

El fabricante ha optado por incluir un panel, denominado Fluid AMOLED, que marca un antes y un después con el resto, destacando en tres aspectos:

  • Resolución QHD+, por fin tenemos una resolución superior a FHD en un Oneplus
  • Mejor calidad de imagen con un panel AMOLED fabricado por Samsung y con soporte HDR10+
  • Tasa de refresco de pantalla de 90Hz que marca diferencias. Sí, ya hay terminales con pantallas similares pero parecían estar reservadas a propuestas gaming cuya estética es… pues eso, gaming.

El rendimiento, calidad y experiencia que ofrece la pantalla del Oneplus 7 Pro es sorprendente. Es verdad que hay muy buenas pantallas en el mercado, pero la calidad en términos de representación de color, contraste, ángulos de visión, brillo y respuesta táctil, con esa tasa de refresco de 90Hz, es muy alta.

Sólo hacen falta unos minutos para adaptarse a una calidad, fluidez y respuesta que enamoran rápidamente. Tanto que, al volver a cualquier otro dispositivo, es lo primero que echas en falta, la vida ya no se ve igual a menos de 90Hz.

Review OnePlus 7 Pro

En todo tipo de situaciones el contenido contenido brilla y la experiencia de uso gana muchos puntos positivos. Y sí, somos conscientes que terminales como el Razer Phone 2 o el Asus Rog Phone ya incorporaban pantallas con tasa de refresco igual o superior, pero esa estética gamer tan agresiva los alejaba del gran público.

De verdad, la pantalla es uno de los elementos que más se disfruta en este terminal de OnePlus. Por tanto, si valoras este componente, o si quieres una pantalla con la que disfrutar todo tipo de contenidos de forma distinta a lo que estás acostumbrado, es una gran opción.

Rendimiento OnePlus, rendimiento sin pegas

Review OnePlus 7 Pro rendimiento

El rendimiento del OnePlus 7 Pro ha sido el apartado que menos ha sorprendido y te explicamos el motivo. Desde los inicios, la hoja técnica de cada modelo contaba con la configuración más potente del momento: procesadores de gama alta y abundantes cantidades de memoria RAM.

En esta ocasión sumamos a su Snapdragon 855 y 12GB de RAM -aunque hay combinaciones con menos RAM-, y una unidad de almacenamiento UFS 3.0 de 256GB que está presente en esta versión analizada. Dicha unidad, con velocidades de 1.400 MB/s en lectura y 380 MB/s en escritura, hacen que la instalación de aplicaciones, el acceso a datos, copiado, etc. sea super rápido. Tanto que olvidas, gracias a un software también muy optimizado, qué es eso de los tiempos de espera, carga, etc. Pocos o ningún terminal vas a encontrar ahora mismo que ofrezca tanta fluidez y rapidez en el uso diario.

Review OnePlus 7 Pro

Por tanto, podríamos publicar resultados de muchos test sintéticos, hablar de cómo los 12GB se aprovechan especialmente por usuarios hardcore y mucho más, pero sería una pérdida de tiempo. Porque todo se resumen con que el equipo funciona de forma sobresaliente. Y si no nos crees, prueba uno y nos cuentas.

La mejora en cámara que necesitaba

Review OnePlus 7 Pro camara principal

La cámara del anterior Oneplus 6T ya fue una mejora sustancial respecto a los anteriores, especialmente en condiciones de poca luz. Con este OnePlus 7 Pro vuelven a dar otro paso y, esta vez sí, están más cerca de los terminales que consideramos como referencia en el apartado fotográfico.

Specs Camara OnePlus 7 Pro

Con una cámara principal que apuesta por una configuración de tres sensores, con lentes cuya distancias focales van desde un ultra gran angular hasta el angular clásico y teleobjetivo, el OnePlus 7 Pro compite de tú a tú con los mejores. Es cierto que en algunos escenarios aún puede quedarse por detrás, pero viendo los resultados obtenidos y sin una comparativa exhaustiva de todas esas cámaras, las fotos nos han gustado. Aquí tienes unos ejemplos sin editar.

Sample Photos OnePlus 7 Pro 20

Tras la última actualización, el dispositivo ya cuenta con el software con el que va a llegar a las tiendas. Así, los resultados obtenidos en la mayoría de situaciones han sido muy positivos. Tanto en escenas bien iluminadas como otras más complicadas, y por supuesto con el modo retrato, noche, etc. las capturas realizadas harán que los amantes de la fotografía disfruten con este terminal. Una buena gestión del color, buen nivel de detalle y una exposición correcta en el modo automático.

Es cierto que, en ocasiones, un procesado algo agresivo penaliza el resultado final, pero en general se comporta bien en todo momento. Además, el añadido de un sensor con un teleobjetivo permite en esta ocasión tener un zoom 3X real y no digital. De modo que, se gana versatilidad. Y no llega a ser como la del Huawei P30 Pro pero da mucho juego en el día a día.

Zoom OnePlus 7 Pro

En temas de vídeo, por calidad del clip y resolución (hasta los 4K 30fps), el OnePlus 7 Pro cumple y se le puede sacar mucho partido. Eso sí, opta por aplicaciones como Filmic Pro o Moment si quieres tener mayor control de los ajustes de vídeo.

Respecto a la cámara frontal, con 16MP de resolución, también permite sacar autorretratos de calidad y aplicando el demandado modo retrato vía software no decepciona.

OxygenOS, siempre es un plus

Review OnePlus 7 Pro

OxygenOS ha sido siempre un plus en los terminales de la marca. Un sistema muy bien optimizado y capaz de superar las expectativas de aquellos que defienden a capa y espada el uso de Android Stock.

En la versión final instalada, Oxygen OS 9.5.4.GM21BA, todo ha ido como debía. Las transiciones entre aplicaciones, menús, gestión de la RAM y otros múltiples detalles como los ajustes de los perfiles de color, gestos de navegación, soporte Dolby Atmos con sus mejoras basadas en entorno, modo juego, respuesta rápida en vista horizontal, etc. han hecho que disfrutemos mucho de su particular experiencia Android.

Review OnePlus 7 Pro seguridad

Y ya que hablamos de software, hablemos de las opciones de seguridad biométrica. Aquí OnePlus mantiene el sensor de huellas debajo de la pantalla y también el desbloqueo facial.

  • El lector de huellas, con un área algo mayor con respecto al 6T, es casi tan rápido como los capacitivos usados en el 5T. Además, no es muy exigente a la hora de colocar el dedo y en el momento que lo posamos sobre la pantalla funciona rápido y bien.
  • El reconocimiento facial por su parte también es efectivo, pero el tiempo de apertura de la cámara penaliza un poco. No es una barbaridad lo que tarda, pero tampoco es algo inmediato como ocurre con el OnePlus 7 o modelos anteriores, cuya cámara frontal no está oculta.

Por tanto, si hay que optar por un método de desbloqueo, el lector de huellas se desmarca como el más cómodo en este modelo Pro. Aún así, configura el reconocimiento facial, porque si detecta que la lectura de huella está fallando, se abre la cámara automáticamente y te reconoce para evitar que pierdas más tiempo.

Otros detalles de la experiencia OnePlus

Para ir finalizando, hay otros aspectos que tienen mucha importancia en la valoración global del dispositivo. Hablamos de la autonomía, el sonido y otros pequeños detalles.

La autonomía, con una batería de 4.000 mAh, es la que se espera de un gama alta. Aguanta perfectamente el día de uso, se puede llegar a veces con un 15% o 20% a pesar de haberlo usado de forma intensa y con la pantalla a su máxima tasa de refresco. Pero si se agotase antes de lo previsto, el sistema de carga rápido y su cargador de 30 vatios hacen que darle un extra sea cuestión de minutos.

Review OnePlus 7 Pro

Además, sorprende que cuando está cargando la temperatura no aumente de forma notable. Eso se debe a que OnePlus lleva parte del proceso al cargador y no al móvil, y también a un sistema de diez capas que ayudan a disipar y gestionar mejor las altas temperaturas. Solución eficaz también para cuando se está pidiendo el máximo rendimiento en juegos o aplicaciones pesadas. No notas que el dispositivo se calienta excesivamente o de forma muy rápida como sí ocurre con otros gamas altas.

El sonido por su parte, sin ser sobresaliente permite una experiencia auditiva de calidad. El soporte Dolby Atmos es lo más destacado con sus diferentes modos según entorno que dan un pequeño extra. También el cambio de posición del altavoz principal es interesante. Ahora está en la parte inferior derecha y eso beneficia, porque evita que se tape de forma involuntaria cuando lo tenemos en vertical y giramos, en sentido contrario a las agujas del reloj, para ver contenido en apaisado.

Tanto en música como vídeos y juegos la calidad del sonido es mejor. Con todo esto más otros pequeños detalles de OxygenOS, que se van descubriendo a medida que usas el terminal, la experiencia de uso con el OnePlus 7 Pro se coloca como una de las más gratificantes del mercado Android.

Opinión del OnePlus 7 Pro

Si tenemos en cuenta todo esto, el precio es lo único que resulta tanto una ventaja como desventaja en este OnePlus 7 Pro. La marca nos tenía acostumbrados a precios más contenidos, y ahora, pagar 709 euros para el modelo base y 829 euros para la configuración analizadada, no ayuda.

Si eres fan de OnePlus y no quieres gastar mucho, o más de lo que acostumbrabas, el OnePlus 7 es tu opción este año. Un dispositivo con un hardware potente, cámaras mejoradas y el mismo factor forma visto en el 6T. No creemos que vaya a decepcionar.

Si por el contrario buscas dar un salto o si barajas otras opciones de la gama alta, apostar por el modelo Pro no es ninguna locura. El OnePlus 7 Pro es una demostración de cómo otros fabricantes se han empeñado en tasar por encima de los 1.000 euros. OnePlus también aumenta el precio, pero lo hace dando valor a su marca y justificándolo con una configuración de hardware muy potente. Aquí tenemos lo mejor de Qualcomm, hasta 12GB de RAM y una unidad de almacenamiento que marca diferencias. Luego, a nivel cámaras, diseño y pantalla el salto también es real.

A pesar de su aumento de precio, el OnePlus 7 Pro es uno de los terminales más recomendables si buscas prestaciones top en cada apartado. No es perfecto y, tal vez, a OnePlus le falte un último empujón para poder proclamar a su terminal como el mejor del año. Pero eso no quita la demostración de madurez que han realizado. Por potencia, fluidez, diseño y ahora pantalla y cámara, es una gran opción de compra. Y para muchos seguro que ya sí es el mejor.

Análisis OnePlus 7 Pro
OnePlus 7 Pro
Sistema operativo Android OxygenOS 9.5.4
Pantalla 6,67" Fluid AMOLED
Procesador Qualcomm Snapdragon 55
RAM/ROM 12GB / 256GB UFS 3.0
Batería 4.000 mAh

Lo mejor

  • Diseño
  • Refresco de la pantalla
  • Rendimiento
  • Mejoras en cámara

Lo peor

  • Aumento de precio, aunque justificado
  • Los bordes curvados en algunas situaciones
Diseño
9
Cámara
9
Autonomía
8
Rendimiento
10
Precio
9

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0