OPPO Reno 10X Zoom, análisis: llegarás por su teleobjetivo, te quedarás por todo lo demás

La guerra de los megapíxeles quedó ya atrás y ahora lo que importa es el zoom. Sí, justo como el del OPPO Reno 10X que llevo probando varias semanas, con un zoom híbrido de nada menos que 10 aumentos. Hace poco te di mi opinión sobre el OPPO Reno y ahora toca el turno de poner bajo la lupa a su hermano con súper zoom, aunque te adelanto ya que no es ni mucho menos la única cualidad de la que puede presumir este smartphone. Continúa leyendo porque el teléfono no tiene desperdicio alguno.

OPPO Reno 10X Zoom, análisis en vídeo

¿Qué tenemos por aquí, OPPO?

A pesar de ser una marca más bien reciente en el mercado español, OPPO se decidió a lanzar hace poco una nueva familia dentro de su catálogo. Se trataba de Reno, una gama medio-alta en la que encajan terminales que parten de los 500 euros en adelante, con prestaciones bastante avanzadas y en la que actualmente encontramos tres modelos o versiones: el OPPO Reno, el OPPO Reno 10X Zoom (que hoy nos ocupa) y el OPPO Reno 5G.

El Reno 10X Zoom es prácticamente una copia vitaminada (y más cara, claro) del OPPO Reno. Tiene una pantalla un poco más grande, se siente algo más robusto en la mano (por el hecho de ser más pesado) y viene sin conector para auriculares, pero se trata de características que prácticamente solo notarás si comparas un teléfono junto al otro. La botonería también es prácticamente la misma, aunque es cierto que en el OPPO Reno se encuentra más pronunciada, con hendiduras e incluso con una línea embellecedora alrededor del todo el perímetro del teléfono que el OPPO Reno 10X Zoom no tiene.

OPPO Reno 10x Zoom

Por lo demás, lo que te contaba: los dos disfrutan de un diseño muy parecido y resultón, con una espalda en cristal esmerilado y tratamiento antihuellas (bastante efectivo, por cierto) en la que destaca su media circunferencia en espejo. Como ya te expliqué anteriormente, esta, lejos de servir para mirarse y hacerse autofotos como algunos creían, se emplea para que las lentes de las cámaras traseras no toquen en ningún momento la superficie en la que se apoya el teléfono.

OPPO Reno 10x Zoom

En cuanto al color, su modelo estrella es el bonito verde océano que habrás visto ya en el vídeo y en las imágenes que ilustran este artículo. Sin duda este tono ayuda bastante a resaltar todo el conjunto y que nada tiene que ver con el otro color con el que ha salido a la venta, un discreto y más corriente color negro. Elijas la versión que elijas, lo que sí que te recomendaría es que uses alguna funda protectora desde el primer momento, porque sí que he observado que su chasis no es tan resistente como hubiera deseado y resulta un tanto sensible a los arañazos y golpes -también su pantalla, ojo. Tenlo en cuenta.

OPPO Reno 10x Zoom

De la cámara te hablaré en breve, pero antes vamos a hacer un rápido repaso a su software. Este OPPO Reno 10X Zoom viene, al igual que su hermano, con ColorOS, un sistema propio basado en Android 9, que muy resulta agradable a la vista e intuitivo. No es un entorno precisamente “ligero”, pero si no te molestan las capas personalizadas, te harás pronto al uso de esta propuesta. Al final es cierto además eso de que “visto uno, visto todos”, así que en seguida sabrás desenvolverte por la interfaz. Esta se mueve por cierto con soltura y sin interrupciones, aunque es lo mínimo que se puede esperar de un teléfono que viene con lo último en procesador móvil, un Snapdragon 855, combinado con nada menos que 8 GB de RAM.

OPPO Reno 10x Zoom

Encontrarás además, como es habitual, algunas funciones o aplicaciones propias ya preinstaladas, como una pestaña lateral, personalizable al 100%, para accesos directos y que se despliega con un simple deslizamiento de dedo, o un gestor de juegos al que podrías llegar a sacarle bastante provecho si sueles jugar, ya que tendrás dentro de la aplicación todos tus títulos reunidos, elegir las notificaciones que quieres que te aparezcan cuando estés en plena partida, o a qué quieres darle prioridad mientras juegas, si al rendimiento, el consumo de energía o buscar un equilibrio de ambos, entre otras opciones.

OPPO Reno 10x Zoom

En cuanto a la pantalla, este terminal hace gala de un panel AMOLED que, como cabe esperar de su naturaleza, ofrece unos colores bien contrastados y un brillo más que adecuado. Es cierto que podría haber ofrecido una resolución mayor, pero creo que es algo que tampoco vaya a quitarte el sueño. Desde sus opciones, podrás controlar la temperatura del panel así como la intensidad de color, y hacer uso de un modo de antifatiga visual o incluso de otro llamado protección nocturna. Por cierto, el lector de huellas está integrado aquí, y funciona bastante rápido, con una tasa de fallo muy (pero que muy) baja.

A nivel de sonido, nada especialmente destacable (ni en positivo ni en negativo). El sonido es correcto, potente y limpio y solo en ciertos momentos he echado de menos un poco más de peso en los graves, que sean más profundos. No es mal mayor. Y es que a menos que el fabricante dedique especial cuidado al tema audio, los terminales suelen ofrecer unos resultados muy parecidos y este OPPO no se sale de la norma.

OPPO Reno 10x Zoom

¿Sabes donde sí saca los pies del tiesto y se agradece? Con la batería. Mi experiencia ha sido sin duda mucho mejor que con el OPPO Reno. Este no me decepcionó pero tampoco me sorprendió, cosa que esta versión 10X Zoom sí hace de manera muy positiva. En mis pruebas, el smartphone ha aguantado más de un día sin problemas y he arrancado la siguiente jornada sin necesitar enchufarlo y pudiendo seguir disfrutándolo toda la mañana. Como siempre, la autonomía va a depender del uso que le des al teléfono, pero si lo empleas para consultar aplicaciones de redes sociales, recibir llamadas, navegar por internet, ver algún vídeo y hacer algunas fotos, puedes acabar el día con un buen porcentaje aún en la recámara.

Repasado todo lo “ordinario”, creo que llega el momento de que nos detengamos en los dos  grandes motivos que hacen a este teléfono diferente: su cámara frontal, la llamada “aleta de tiburón”, y su sistema fotográfico trasero.

Todo por la foto

Los sistemas retráctiles en los teléfonos se están poniendo de moda. Parecía que con la llegada de los agujeros en pantalla, los fabricantes tirarían por ese diseño a la hora escapar del notch, sin embargo, muchas firmas están apostando por dejar todo el frontal limpio e incluir un mecanismo automático (o a veces deslizable) para la cámara frontal.

OPPO Reno 10x Zoom

OPPO ha hecho precisamente esto con sus dos OPPO Reno, aunque ha sabido darle un toque distinto en el planteamiento: en lugar de una estructura cuadrada sin más, esta tiene forma de cuña, lo que ha ayudado a ganarse el apodo de “aleta de tiburón”.

OPPO Reno 10x Zoom

En esa aleta tenemos el sensor de la cámara, de 16 MP, acompañado de flash; un altavoz y otro flash en la parte de atrás -encargado de asistir en iluminación cuando lo necesites en la cámara principal. Cuando vas a tomar una foto frontal, el sistema sale de manera automática a una rapidez similar por ejemplo a la del OnePlus 7 Pro. Aunque lo importante es lo rápido que reaccione precisamente a la hora de desplegarse, sí debo contarte que su capacidad de reacción para recogerse es menor y tarda unas milésimas más que el OnePlus en guardarse. Aún así, no es algo de lo que debas preocuparte porque incluso es capaz de esconderse de manera ágil y veloz cuando el teléfono detecta que sea cae, protegiendo así la estructura de posibles daños.

En cuanto a su rendimiento, su cámara cumple bastante bien a la hora de hacer capturas, incluidas en el modo retrato, con una textura rica y unos colores que tienden un poco al tono cálido, si los comparamos con los de las fotos frontales que hace el OnePlus 7 Pro -este por ejemplo sí es cierto que balancea mejor cuando hay demasiada luz en la escena. Por la noche peca de algo de pérdida de detalle, pero nada que no se considere normal ante las condiciones precarias de luz.

selfie

A nivel de software vas a encontrar además un montón de opciones de retoque a cual más variopinta, pudiéndote desde estrechar la nariz a afinar la cara o agrandar los ojos, sin olvidar claro el más que popular, y algo artificial, modo belleza. Su empleo, como siempre, queda a gusto y deseo del consumidor…

En cuanto a la joya de la corona, el triple sistema fotográfico trasero, nos encontramos con una configuración de sensor principal de 48 MP (aunque por defecto dispara a 12 MP), otro gran angular de 8 MP y por último un teleobjetivo de 13 MP.

Ejemplo Oppo Reno 10x zoom

Foto en interior

Ejemplo Oppo Reno 10x zoom

Foto luz diurna

Ejemplo Oppo Reno 10x zoom

Foto atardecer

Los resultados son bastante satisfactorios tanto de día como de noche. Las capturas diurnas son muy buenas y con un buen detalle,  y de noche su cámara principal también sale bastante victoriosa. Me gusta bastante su modo Retrato, con una focal amplia que permite crear un efecto difuminado trasero muy resulto y que, personalmente, me parece muy atractivo.

Retrato Oppo Reno

Modo retrato luz diurna

Retrato Oppo Reno

Modo Retrato en puesta de sol

Como nota diferenciadora encontrarás aquí el llamado Color Deslumbrante -es el mismo Potenciador Croma del OPPO Reno, solo que con el nombre cambiado- que al igual que ocurría en el OPPO Reno se encarga de meter un chute de color a las fotos que a veces viene muy bien como cuando fotografiamos por ejemplo zonas con vegetación, pero que otras no hace más que saturar los colores en exceso y darnos una imagen poco real de lo que estamos viendo.

Color deslumbrante

Color deslumbrante

Por la noche pasa algo parecido: hay escenas, especialmente en las que hay muchos puntos de luz, en los que se desvirtúa lo que vemos, especialmente en algunos tonos, pero luego existen ciertos escenarios en los que viene bastante bien para dar ese toque de luz perfecto para una toma nocturna.

Color deslumbrante

Color deslumbrante nocturno

El gran angular es muy correcto y no distorsiona demasiado en los laterales. En cuanto al zoom, desde la cámara tienes la opción de saltar de 1 a 2 aumento, luego a 6X y finalmente a 10x. El teléfono, curiosamente, cuenta con un zoom óptico de 5 aumentos, aunque este no aparece “por defecto” en la interfaz de la cámara, si no que será un valor que tendrás que buscar manualmente en su regulador táctil. Me parece sin duda uno de los mayores fallos de la cámara, que hace perder tiempo al usuario, cuando podría haber estado disponible y que del 2 aumentos, pasar al 5X en lugar de al 6X.

En cuanto al detalle del 10x, este zoom híbrido ofrece un resultado bastante bueno y mantiene muy bien los colores y definición. Por la noche todo decae, pero de nuevo es algo que no esperábamos que fuera diferente con condiciones tan precarias de luz. La calidad resultante del zoom te va a gustar.

Imagen a tamaño real 1X | Imagen a tamaño real 2X | Imagen a tamaño real 6X | Imagen a tamaño real 10X

OPPO Reno 10x Zoom

En definitiva estamos ante un teléfono muy interesante y original en su planteamiento y eso hoy en día se agradece bastante. Es cierto que por mucho que impresione su zoom, debes llegar a plantearte cuántas veces lo vas a utilizar. En este sentido, lo que quiero decirte es que no creo que su zoom deba ser tu principal motivación para hacerte con este teléfono y sí el resto de prestaciones en su conjunto: su bonito diseño, su buen rendimiento y la versatilidad de su cámara.

Eso sí, habría reducido un poco más su precio, no tanto por la calidad del terminal en sí -este teléfono vale lo que cuesta-, sino porque OPPO sigue siendo aún una marca poco conocida y con un recorrido pequeño en el mercado español como para que el usuario medio esté dispuesto a invertir 799 euros en él. Existen otras firmas mucho más conocidas con teléfonos en las estanterías que se cuelgan una etiqueta parecida (OnePlus con su OnePlus 7 Pro o Apple con su iPhone XR), algo que podría pasarle factura a OPPO.

OPPO Reno 10x Zoom
OPPO reno 10X Zoom
Sistema operativo ColorOS (basado en Android 9)
Pantalla 6,6" AMOLED (2.340 x 1.080)
Procesador Snapdragon 855
RAM/ROM 8 GB / 256 GB
Batería 4.065 mAh

Lo mejor

  • Su diseño en color verde océano
  • La buena duración de su batería
  • Su cámara es versátil y efectiva

Lo peor

  • Su chasis es muy sensible a arañazos/golpes
  • No tiene carga inalámbrica
Diseño
9
Cámara
8
Autonomía
9
Rendimiento
8
Precio
8

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0