Análisis del Pixel 3a XL: la mejor cámara al mejor precio

Análisis del Pixel 3a XL: la mejor cámara al mejor precio

8

Carlos Martínez

La gama media se ha convertido en el principal atractivo del mercado gracias a la llegada de terminales muy completos que permiten dar un salto en la experiencia de usuario sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Las marcas luchan por hacerse un hueco, y ahora es Google la que presenta su propuesta, una opción con una carta de presentación muy bien definida: ¿buscas un teléfono para hacer fotos?Atento a este Pixel 3a XL.

Análisis en vídeo

Desde que Google lanzara el Pixel 2 al mercado, el gigante de Mountain View ha demostrado que son muy buenos en un aspecto en especial: la fotografía móvil. Con esa mentalidad lanzaron el Pixel 3, que volvió a tambalear los estándares para demostrar una vez más que una única cámara era suficiente para conseguir fotos espectaculares. Los resultados lo demostraban, y ahora vuelven a la carga con una propuesta que intentará llevar su tecnología a muchos más usuarios. ¿Cómo? Ofreciendo un teléfono más barato que haga las mismas fotos.

Pixel 3a XL, el Pixel 3 barato

Pixel 3a XL vs Pixel 3

Sí, tras probar durante varias semanas el Pixel 3a XL, estamos completamente convencidos de que este es el Pixel 3 barato que muchos esperaban. Para conseguirlo han tenido que recortar en algunos aspectos que les permita reducir el precio de fabricación del dispositivo. Es una decisión lógica y comprensible, ya que para poder reducir un precio habrá que recortar de algún lado, sin embargo, tenemos la impresión que el diseño de este dispositivo ha girado en torno a la cámara, la mejor carta de presentación para un terminal de Google. Y si a día de hoy, el usuario medio va buscando la mejor cámara para hacer fotos, la fórmula es fácil.

¿Por qué es el Pixel 3 barato?

Esencia con recortes. La jugada de Google ha consistido en rebajar algunos aspectos para conseguir un mejor precio sin perder la identidad de la gama Pixel. Te contamos cuáles son esos cambios:

Por el procesador

La referencia de un Snapdragon 670 es más que suficiente para entender por dónde van los tiros en este Pixel 3a. Ojo, este procesador es excelente para las tareas cotidianas de un usuario medio, pero obviamente hay cerebros más rápidos y con nueva tecnología más propia de un gama alta. Para que te hagas una idea, a nivel de números, un Pixel 2 es más rápido que este Pixel 3a. El procesador de la anterior generación es de un nivel superior, por lo que es normal que el teléfono ofrezca mejor rendimiento que este Pixel 3a en ciertos aspectos.

¿Significa esto que voy a tener problemas al usar un Pixel 3a? Para nada. En mi día a día no he encontrado problemas a la hora de hacer uso del teléfono, y sólo he logrado recordar que estaba ante un teléfono de gama media cuando he tardado algo más en completar ciertas tareas que se completaban antes en el Pixel 3.

Por la ausencia del Pixel Core

Pixel 3a XL vs Pixel 3 camaras

El Pixel 3a carece de procesador de imagen, un chip que sí está presente en el Pixel 3, y que se encarga de trabajar con la captura realizada por la cámara. Este chip, libera de carga a la CPU, y se encarga por ejemplo de procesador los efectos de desenfoque del modo retrato, así como de ajustar colores, contraste, etc. En el caso del Pixel 3a, esta tarea recae sobre la CPU y la GPU, algo que requiere más tiempo del que necesitaríamos en el Pixel 3 original. ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pues que el Pixel 3 tendrá disponibles las imágenes con desenfoque de manera mucho más rápida que el Pixel 3a, pudiendo en ocasiones disparar mayor número de imágenes sucesivas. Pero como verás más adelante, los resultados no tienen nada que envidiarle.

Por el plástico (policarbonato)

Pixel 3a XL vs PIxel 3

Otro de los aspectos que ayudan a reducir el precio de este terminal es su proceso de fabricación, ya que el cuerpo del dispositivo está fabricado en poliuretano. Se trata de un material que pierde el tacto premium que puede ofrecer el vidrio, sin embargo, gracias a sus acabados, logra imitar a la perfección la sensación en la mano que produce el Pixel 3. Es ligero, y además el uso del plástico permite obtener una mayor tranquilidad ante golpes y arañazos.

¿Por qué sigue siendo un Pixel 3?

Por el aspecto exterior

Pixel 3a XL

Ya hemos comentado que el uso de plásticos puede significar un punto negativo para algunos usuarios, sin embargo, la sensación es muy buena en la mano y prácticamente no se notan cambios respecto al Pixel 3. Pero la gama media en el mercado ha avanzado muchísimo, mientras algunos mantienen unas especificaciones más comedidas, contrarrestan la oferta con un aspecto visual muy rompedor. Hay opciones más baratas con mejor diseño.

Pixel 3a XL

Esto significa que el Pixel 3a XL no va a ser el teléfono más llamativo del mercado. No lo era el Pixel 3, así que tampoco lo será este Pixel 3a. Marcas como Xiaomi y Honor se atreven a montar paneles de cristal que llaman especialmente la atención con sus colores y efectos, así que si lo que buscas es destacar en el plano estético, el Pixel 3a no cubrirá tus necesidades. Los marcos son bastante visibles, especialmente el inferior y el superior, y el diseño general, aunque es fino y elegante, no aporta nada nuevo con lo que sorprender.

Por la experiencia

Pixel 3a XL

¿Un teléfono con Android limpio, con una perfecta integración de servicios de Google y las actualizaciones del gigante como prioridad? No puede ser otro que un Pixel. Es una de las ventajas de jugar en casa, y es algo que sin duda se valora. El comportamiento del dispositivo es excepcional, y el procesador cumple con las tareas sin problemas.

Por la cámara

Pixel 3a XL cámara

Y llegamos a la seña de identidad. De Google y de los Pixel. Es tan fácil como decir que vas a obtener la mejor cámara del mercado. No hay más. Puede que su única cámara no alcance efectos de desenfoque tan bien definidos como una solución formada por dos cámaras, pero que el teléfono haga todo el trabajo por ti con sólo pulsar un botón es algo que muchos usuarios valorarán enormemente. Te dejamos con algunos ejemplos:

Todas y cada una de las fotos que he mostrado realizadas con un Pixel 3a han levantado un “wow” entre el público. El desenfoque es muy efectivo, los colores son vivos y la calibración en general de la cámara es excelente. Y sólo he tenido que disparar un botón. Esa es la ventaja de tener un Pixel, y Google lo está ofreciendo ahora a mejor precio que nunca.

Los resultados obtenidos con el Pixel 3a XL son excelentes, aunque comparados con el Pixel 3, el color es quizás menos preciso, tirando a cálido en el retrato con la cámara frontal. Por otro lado, el modo retrato con la cámara trasera alcanza una focal superior en el Pixel 3a, algo que hace que el fondo tenga otra perspectiva diferente respecto al Pixel 3, y podríamos decir que incluso mejor. Aunque podría ser cuestión de gustos.

¿Por qué elegiría un Pixel 3a frente a otro teléfono de gama media más barato?

Pixel 3a XL

Personalmente, a la hora de elegir un teléfono voy buscando una cámara que me permita obtener buenas fotos. Es algo que predomina en el mercado y, normalmente, tenemos que tirar hacia terminales de grandes cifras para poder optar a cámaras de gran calibre y con tecnología punta. Fabricantes como Xiaomi han conseguido encontrar un punto medio en el que ofrecer diseño, especificaciones y una cámara correcta a un precio imbatible, sin embargo, la cámara sigue sin estar al nivel de mis exigencias, y eso es justo lo que el Pixel 3a soluciona.

Lo mejor y lo peor del Pixel 3a XL

Pixel 3a XL

Y llegamos a la conclusión. El Pixel 3a XL nos ha demostrado que es un increíble teléfono que sabrá convencer rápidamente a todo aquel que busca la mejor cámara móvil al mejor precio. Como hemos visto, tiene algunos recortes que sólo podrían afectar a aquellos usuarios exigentes, sin embargo, en lineas generales el dispositivo nos parece una de las mejores compras que se pueden realizar a día de hoy por ese rango de precios.

Pero ahora que hablamos de precios, debemos de aclarar, que las dos versiones del Pixel 3a que existen, normal y XL, presentan cambios en el precio que podrían hacer cambiar de opinión a más de uno. Por un lado, el Pixel 3a se coloca en los 399 euros, colocándose claramente como el mejor teléfono por menos de 400 euros que podrás comprar a día de hoy si lo que buscas son buenas fotos. Sin embargo, el Pixel 3a XL (la unidad que hemos podido analizar), asciende hasta los 479 euros, una cifra que se acerca peligrosamente hasta los 500 euros, rango que el mercado de segunda mano maneja muy bien con los terminales de alta gama.

Pixel 3a XL

Por tanto, puede que la opción del Pixel 3a XL desvirtúe esa capacidad de ofrecer la mejor cámara a un precio rompedor, quedándonos únicamente la opción del Pixel 3a como la más adecuada para dicho fin. De hecho, la única diferencia entre ambos modelos son las pantallas, que pasan de las 6 a las 5,6 pulgadas, un aumento en el tamaño del panel que posiblemente no merezca la pena apostar (el Pixel 3a se siente especialmente cómodo en la mano con su tamaño).

Sea como sea, Google ha demostrado que tiene la fórmula perfecta para ofrecer rendimiento fotográfico en la gama media, así que por ahora me cuesta ver otro dispositivo que pueda superarlo en este aspecto.

 

Pixel 3a XL Análisis
Pixel 3a XL
Sistema operativo Android 9.0 Pie
Pantalla OLED 6.0 pulgadas
Procesador Snapdragon 670
RAM/ROM 4 GB / 64 GB
Batería 3.700 mAh

Lo mejor

  • La cámara
  • El precio
  • El mejor de su categoría
  • Jack de auriculares

Lo peor

  • El precio del modelo XL
  • Sin carga inalámbrica
Diseño
7
Cámara
9
Autonomía
8
Rendimiento
8
Precio
8

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0