Realme 5, análisis: la opción más barata ¿es siempre la mejor?

Realme ha llegado a España con ganas de arrasarlo todo. Ya nos lo demostró con su teléfono X2 Pro y ahora vuelve a hacer lo propio con un terminal muy sencillo pero bastante pudiente: el Realme 5. ¿Quieres saber qué te vas a encontrar a cambio de un precio que no supera los 170 euros? Pues estás en el sitio correcto.

Realme 5, opinión en vídeo

Realme 5: bajo precio por sacrificar ciertas cosas

No cabe duda que Realme tiene una misión muy clara en el mercado español: hacerse un hueco y convertirse en referente de las gamas media y de entrada de telefonía. La marca aterrizó en nuestro mercado hace menos de dos meses y desde entonces ha colocado en los escaparates 5 teléfonos (ni más ni menos). El último es este Realme 5, el más básico de la familia, que busca convencer a aquellos que estén a la caza y captura de un smartphone que rinda bien pero sin ser tampoco demasiado exigente.

Y es que el Realme 5 es un terminal básico en diseño y casi diría que en ejecución. En cuanto a lo primero, tenemos un teléfono de líneas sencillas, algo pesado y grueso, que incluso en la mano se siente discreto. Su carcasa eso sí intenta ser algo diferenciadora (y se agradece) con un acabado, de corte diamante lo llaman, bastante llamativo y resultón -aunque es un terrible imán para las huellas, te aviso.

Realme 5

En dicha espalda se encuentra su sistema trasero de cuatro cámaras -sí, hasta las gamas de entrada tienen ya un cuarteto de sensores- y un lector de huellas que funciona increíblemente bien y rápido. Solo tendrás que acostumbrarte (cuestión de uso) a su posición para acertar de primeras, ya que es cierto que su superficie ayuda poco a diferenciarlo muchas veces a tientas.

Realme 5

En el frontal nos encontramos con una pantalla LCD bastante generosa, de 6,5 pulgadas, con una resolución algo corta (1.600 x 720 píxeles). El brillo es más bien justito (acostumbrada además a teléfonos con brillos cada vez más potentes, sus 480 cd/m2 me saben a muy poco) aunque tiene unos ángulos de visión mejores de los esperado.

Realme 5

De todas formas, el recuerdo que me llevaré siempre de su pantalla es el horrible protector de pantalla que incorpora. Resulta que el Realme 5 viene con un protector ya adherido a la pantalla, pero este es más grueso de lo deseable y por ejemplo resulta molesto al paso del dedo en los laterales cuando se usan los controles por gestos de Android -como yo tengo configurado el equipo. Realme me ha confirmado que este protector se puede quitar, pero lo cierto es que ni siquiera he conseguido hacerlo de lo pegado que está. Creo que el protector podría incluirse en la caja y que fuera el usuario el que, de manera opcional, decidiera o no colocarlo.

Realme 5

En cuanto a su rendimiento, hay un procesador Snapdragon 665 junto a 4 GB de RAM corriendo en su interior. No puedes esperar hacer maravillas con él, pero para el día a día y si no se ejecutan continuamente tareas demasiado exigentes, el teléfono responderá sin problemas a todo.

Se apoya además en ColorOS (capa de personalización sobre Android 9, similar a la de los teléfonos OPPO, que funciona bien y es atractiva a la vista) y en una batería inmensa: 5.000 mAh de capacidad, que en un teléfono de estas características puede llegar a darte incluso para tres días sin problemas. En serio, la autonomía de este teléfono es sin duda de las grandes sorpresas del Realme 5.

Realme 5

En caso de que le des un uso más intenso, puedes tener garantizado los dos días, aunque lo ideal es que te dure cuanto más mejor porque, como bien explico en el vídeo, su carga por contra es un punto negativo: resulta lenta (en la caja viene un cargador de 10W), llegando a implicar casi tres horas para llegar al 100%.

Realme 5

El enchufe lo conectarás por cierto a través de un puerto microUSB. Por alguna razón que no entiendo, Realme ha preferido usar un conector microUSB en lugar de un USB-C, presente incluso en teléfonos muy básicos y de bajo coste. Además de resultar más lento e incómodo, creo que incluso da mala «imagen» al teléfono en su conjunto, haciéndolo parecer más básico: ¿quién no pensaría que es un teléfono del 2017 por ejemplo con semejante conector?

Realme 5

Al menos el equipo viene con puerto de 3,5 mm para auriculares (y con radio FM), aunque carece de módulo NFC, por lo que no podrás usarlo para realizar pagos con el móvil.

Realme 5

En cuanto a sus capacidades fotográficas, tenemos un cuarteto de sensores que de nuevo van a darnos resultados esperables para el rango de precio en el que nos movemos. Tenemos un sensor principal de 12 MP con una apertura f/1.8 que rinde bien en situaciones favorables de luz (aunque a veces el procesado resulta agresivo y otras en rango dinámico no está a la atura) y que flaquea por la noche, aunque su modo noche a veces salva la situaciones mejor de lo esperado.

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

El segundo del conjunto es un sensor gran angular de 8 MP, en el que podremos usar por cierto (al igual que con el sensor principal) el llamado Color deslumbrante, que viene a ser un impulso de color que dependiendo de la escena a fotografiar ayudará o saturará demasiado.

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

El sensor de profundidad, de 2 MP, ayuda en la toma de retratos. Estos son correctos sin más, pero tampoco diría que decepcionan. Lo que no tendrás a mano es la posibilidad de modificar al grado de profundidad como sí es posible hacer en otros muchos terminales.

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

Por último tenemos en el grupo un sensor macro, también de 2 MP. Posiblemente este sea el que menos me haya gustado tanto por rendimiento como sobre todo por ejecución durante la captura, sin indicaciones claras sobre la distancia a tomar del objeto -que siempre ayuda a posicionarte mejor y capturar mejor el detalle que queramos.

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

En el frontal encontrarás una cámara de 13 megapíxeles con la que podrás hacer selfies que no te dejarán insatisfecho (cuidado eso sí con el efecto belleza que viene activa por defecto) y en cuanto a otro punto a destacar (dentro de que es un gama de entrada) se encuentra el hecho de que es capaz de grabar vídeo en 4K.

Realme 5 - analisis - fotos de ejemplo

¿Merece la pena comprar el Realme 5?

, siempre y cuando sepas a qué renuncias a cambio de pagar tan poco. No tendrás NFC, ni puerto USB-C ni carga rápida. Su cámara es muy correcta (sin más) y la pantalla discreta.

Realme 5

A cambio eso sí te llevas un teléfono, que cuesta 169 ridículos euros, de panel amplio para ver contenidos multimedia, buen rendimiento general, un diseño que tiene un toque original y unas cámaras que aún siendo sencillas, son versátiles por los diferentes sensores que tienen. Y sobre todo, con una autonomía increíble.

Te toca valorar a qué le das más importancia.

Realme 5
Realme 5
Sistema operativo ColorOS (sobre Android 9)
Pantalla 6,5" LCD
Procesador Snapdragon 665
RAM/ROM 4 GB/ 128 GB
Batería 5.000 mAh

Lo mejor

  • Su amplia autonomía
  • El precio es de risa
  • Pantalla amplia

Lo peor

  • Tiene puerto microUSB
  • Se carga lento
  • El protector de pantalla que trae colocado
Diseño
7
Cámara
6
Autonomía
10
Rendimiento
7
Precio
10

Puntuación global

8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0