Xiaomi Mi 9T, análisis: todo lo que tienes que saber de uno de los mejores gama media del momento

En una demostración más de lo bien que Xiaomi está haciendo las cosas, hoy tenemos con nosotros el nuevo Xiaomi Mi 9T. ¿No estás seguro de si merece la pena comprarlo? Hoy despejo todas tus dudas contándote lo mejor y lo peor del smartphone tras un tiempo de uso. Acomódate y empezamos.

Xiaomi Mi 9T: análisis en video

Xiaomi Mi 9T: lo mejor y lo peor

Después de un tiempo probando el Xiaomi Mi 9T ha llegado el momento de que te cuente qué me ha parecido el teléfono. Si has visto el vídeo que tienes un poco más arriba, habrás comprobado que en lineas generales, el smartphone me ha gustado bastante gracias a una combinación calidad/precio realmente buena y difícilmente superable.

Ahora toca repasar con algo más de detalle sus cualidades y lo haré centrándome en aquellos puntos positivos y negativos que debes conocer en caso de que estés considerando su compra. Vamos a ello.

Lo que más me ha gustado del Xiaomi Mi 9T

· Luce un buen diseño

El teléfono disfruta de un diseño atractivo y bien trabajado, especialmente teniendo en cuenta el precio que luce. Su condición de gama media no impide que se sienta muy bien en la mano, con un buen agarre y que, además, presuma de un diseño resultón, con un efecto holográfico en tonos azules en el caso de la versión Azul glaciar que me ha tocado probar.

Xiaomi Mi 9T

También sus botones ofrecen una buena pulsación y recorrido, conformando en conjunto un terminal sólido que tampoco es tan pesado como algunos dicen -quizás sea porque vengo del Oppo Reno 10X Zoom o por su formato más bien estrecho, pero no destacaría su peso como algo muy negativo.

· Una cámara versátil

Los sistemas fotográficos traseros con más de dos sensores se han democratizado en muy poco tiempo y lo que antes parecía algo reservado solo para los teléfonos más top, ahora también lo encontramos en los equipos de gama media. Este smartphone cuenta con una configuración principal con un sensor de 48 MP, un gran angular de 13 MP y un teleobjetivo de 2 aumentos de 8 MP.

Xiaomi Mi 9T

En términos generales, la cámara rinde bastante bien. Los colores resultan vivos y bien contrastados, sin caer en la sobresaturación. El detalle podría ser mejor, pero hay que recordar que estamos ante un terminal de gama media y, en ese sentido, no considero que se le pueda pedir más. El mayor inconveniente lo encuentro en la gestión que hace de la luz en escenarios demasiado iluminados, con zonas que puedan llegar a quemarse fácilmente.

Foto exteriores

Foto en interior, luz artificial

Foto en exteriores

Foto al atardecer

Foto en exteriores, exceso de luz natural

Gran angular - Mi 9T

Gran angular

Con zoom 2X

Foto a 48 MP – Ver a tamaño completo aquí

En cuanto al modo retrato, ofrece un resultado satisfactorio, sin ser excelente, con la ventaja de que vas a poder modificar la profundidad de campo tanto antes de tomar la foto como después, editándola con la herramientas del propio terminal. En la primera imagen tienes el progreso de “menos a más efecto bokeh”, para que te hagas una idea de sus posibilidades.

Retrato

Mi 9T Desenfoque

Por la noche, como era de esperar, todo decae, pero aún así me he encontrado con resultados mejores de lo esperado. El teléfono, que por cierto cuenta con inteligencia artificial para detección de escenas, incluye un modo noche en la interfaz que aporta el toque de luz justo y adecuado para obtener una captura muy decente. Precisamente en escenarios de poca luz he encontrado a veces un tratamiento del color algo apagado, pero en líneas generales, y siempre que no seas demasiado exigente con el tema fotográfico -si es así, este directamente no es tu teléfono-, te gustará lo que vas a encontrarte.

Xiaomi Mi 9T

A continuación puedes ver un par de ejemplos con el modo noche sin activar (izquierda) y activado (derecha). En este enlace puedes ver una imagen a resolución completa con el mencionado modo también.

Xiaomi Mi 9T - modo noche

· Larga autonomía

Quizás sea el aspecto que más me ha gustado (y sorprendido) de este teléfono. El Xiaomi MI 9T cuenta con una batería de 4.000 mAh que rinde increíblemente bien, posiblemente por la buena gestión que hace su entorno MIUI 10 (basado en Android 9) y su procesador, de última hornada por cierto, un Snapdragon 730 que se acompaña de 6 GB de RAM y ayuda a que todo se mueva con bastante fluidez y a que la experiencia de uso sea muy cómoda.

Xiaomi Mi 9T

Como apuntaba, esta combinación influye en cómo se estira la batería de este teléfono, que he podido usar durante casi dos días completos con un uso medio alto en el que he incluido desde consultas de emails, navegación web y visitas a redes sociales pasando por hacer una buena cantidad de fotos, utilizarlo para monitorización de mi actividad deportiva, ver vídeos, escuchar música y hasta utilizarlo como punto de acceso para compartir internet con mi PC. Sin duda, es una de las mejores cualidades de este teléfono.

· Tiene puerto de 3,5 mm y ¡radio FM! 

El puerto de 3,5 mm está en peligro de extinción por lo que siempre resulta reseñable cuando lo encontramos en un terminal. Si su presencia es algo que te importa, debes saber que este smartphone cuenta con conector para auriculares, que servirá además como vía para otra de las grandes sorpresas de este terminal, su radio FM, todo un rara avis hoy en día en la telefonía.

Xiaomi Mi 9T

· Su precio es fantástico

Pocas veces se puede decir con la boca tan grande que el precio de un teléfono es justo. Hoy es uno de esos de esos días. El Mi 9T tiene un precio que parte de los 329 euros, un coste más que justo y correcto para lo que ofrece. Es cierto que con este desembolso te llevas la versión con 64 GB de almacenamiento  y que para hacerte con la de 128 GB tienes que pagar 369 euros, pero me sigue pareciendo una compra más que recomendable.

Lo que menos me ha gustado del Xiaomi Mi 9T

· El sistema retráctil de su cámara frontal

Supongo que me he malacostumbrado con los últimos teléfonos que he probado con este sistema. Al contrario de estos, la cámara retráctil automática del Mi 9T es algo más lenta, lo suficiente como para que quizás no te importe a la hora de hacerte un selfie, pero sí sea un problema para utilizarla como herramienta de reconocimiento facial para desbloquear tu terminal -en este caso es mucho mejor emplear su sensor de huellas, integrado en pantalla.

Xiaomi Mi 9T

En cuanto a su rendimiento a la hora de tomar fotos, su cámara de 20 MP nos arroja resultados correctos, con un recorte que a veces puede resultar algo acusado cuando se usa el modo retrato. No es el punto fuerte del equipo y la calidad decae notablemente cuando baja la luz como podrás ver en las imágenes.

Selfies con Mi 9T

Por cierto, como habrás visto en el vídeo, la cámara se ilumina cuando sale y se esconde, emitiendo además un sonido que puedes personalizar. Por suerte, ambos efectos artísticos pueden deshabilitarse desde los ajustes del teléfono, de forma que si no te gustan, el problema tiene rápida solución.

· La resistencia de su pantalla

En el tiempo que lo he estado probando, he podido comprobar que su pantalla no es especialmente resistente. Su superficie es bastante sensible a arañazos, de manera que vas a tener que tratarlo con cuidado si quieres que te dure sin ningún rasguño.

Xiaomi MI 9T

· Los problemas con su GPS en la monitorización deportiva

Actualmente utilizo la app Endomondo para monitorizar mi entrenamiento al aire libre. He usado esta aplicación en otros terminales Android y no he tenido ningún problema, sin embargo, con el Mi 9T no consigo terminar una sesión con el GPS activo. Siempre se pierde la señal a mitad (o incluso inicio) de recorrido -es verdad que la zona por donde entreno tiene menos cobertura por no estar exactamente dentro de la ciudad, pero, repito, es algo que no me había ocurrido con otros equipos-, resultando bastante fastidioso para llevármelo a correr.

Xiaomi Mi 9T

· La ausencia de ranura para ampliación de memoria

Te vas a tener que pensar muy bien si quieres el teléfono con 64 o con 128 GB de almacenamiento porque no tendrás opción a ampliar esta capacidad después al no haber ranura para tarjeta microSD. Ojo con eso.

 

Xiaomi ha hecho sin duda un gran trabajo con este Mi 9T. Cuando analicé el Redmi Note 7 me pareció un teléfono fantástico por el bajo precio que tiene y la calidad que ofrece, una fórmula que de nuevo vuelve a repetirse en este Mi, solo que en un escalón superior de prestaciones. Cualquier persona que ande buscando un gama media de buen rendimiento, con una cámara versátil y una autonomía extensa encontrará en el Mi 9T una opción a tener muy en cuenta.

Xiaomi Mi 9T
Xiaomi Mi 9T
Sistema operativo MIUI 10 (Android 9)
Pantalla 6,39" AMOLED FHD+
Procesador Snapdragon 730
RAM/ROM 6 GB /128 GB
Batería 4.000 mAh

Lo mejor

  • El precio es fantástico
  • Buen diseño
  • Tiene puerto de 3,5 mm y radio FM
  • Autonomía extensa

Lo peor

  • Cámara retráctil lenta
  • No tiene ampliación de memoria
Diseño
8
Cámara
7
Autonomía
9
Rendimiento
8
Precio
10

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0