Uno de los teléfonos más especiales que Xiaomi ha lanzado nunca. No lo decimos nosotros; su ficha técnica habla por si sola: el Mi Note 10 cuenta con nada menos que 5 cámaras, contando una de ellas con un sensor de 108 MP que la hace única en su especie. Es hora de que te cuente qué me ha parecido después de varias semanas con él. Ponte cómodo.
Xiaomi Mi Note 10 en vídeo
Xiaomi Mi Note 10: todo por los megapíxeles
Sí, mi título está algo manido, pero, oye, no todos los días tienes en la mano un teléfono con una cámara de 108 MP. El smartphone de Xiaomi aterrizó en nuestro mercado hace apenas dos semanas con su penta cámara por bandera y un aire a teléfono premium que llamaba inevitablemente la atención.
Lo cierto es que a nivel de construcción Xiaomi le ha puesto ganas. El Mi Note 10 es una bonita pieza con cristal por delante (obvio, de tipo Gorilla Glass) y por detrás, aunque eso también es un auténtico imán para las huellas así como un peligro resbaladizo en las manos. Durante el tiempo que lo he estado probando, me he sentido más cómoda usando su funda de plástico (de color negro), que me ha ayudado a tener un agarre más cómodo de un teléfono que aunque es estrecho, se puede describir como un terminal grande y pesado -ojo con eso.
Evidentemente esto se ve también acompañado de una generosa pantalla. Estamos hablando de un panel AMOLED de 6,47 pulgadas (Full HD+) de buen contraste, colores y con un brillo también que incluso se porta en exteriores. Sus bordes son además curvados, dando más sensación de terminal premium.
El panel cuenta por cierto con el convencional notch tipo gota en la zona superior. Su marco no es el más estrecho que he visto, pero tampoco te resultará molesto. Y viene con sensor de huellas integrado, de buena respuesta.
El smartphone no se olvida del NFC, el puerto de 3,5 mm o el sensor infrarrojo. Viene además con un (único) altavoz, cuya colocación no me termina de convencer. Y es que según como sujetes el teléfono, puedes taparlo fácilmente cuando consumes contenido multimedia. Tampoco su calidad destaca por ser la mejor: tiene un volumen bastante potente, eso sí, pero poco más.
Aunque para inconveniente… el del módulo de su cámara. La colocación de los sensores en la espalda son lo suficientemente sobresaliente como para que la colocarlo boca arriba en una superficie, el teléfono se quede «cojo» en una esquina y no descanse de manera uniforme -en el vídeo puedes verlo mejor. No es un mal mayor (¿cuántas veces toqueteas el teléfono en ese posición?), pero era inevitable comentarlo.
Internamente el teléfono cuenta con un corazón Snapdragon 730G, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. No es una mala configuración -el procesador está ahora más de moda que nunca-, pero no deja de delatar que esto no es un auténtico tope de gama. Por pedir, hubiera apostado por un chip superior y por algo más de RAM que dieran el empuje final que este smartphone se merece.
Y es que aunque el uso diario es cómodo y el Mi Note 10 puede con prácticamente todo tipo de tareas cotidianas, a veces puedes llegar a sentir que le falta un empuje extra o un poco más de potencia en solventar ciertas tareas.
Su sistema operativo colabora en ofrecer un producto ágil, no te creas. MIUI 11 (sobre Android 9) está mucho más pulido, con nuevas opciones que seguro que te van a gustar: modo oscuro, función Game Turbo para mejora la experiencia de juego, un gestor de archivos más ordenado y claro, una pantalla «Always On» con numerosas opciones… En definitiva, un entorno ya conocido por todos que se siente más fino y atractivo que nunca.
No podemos pasar a la experiencia fotográfica de este teléfono –paciencia, ya voy-, sin hablar de su batería. Y es que poco se habla de la fantástica autonomía de este teléfono. El Mi Note 10 inserta un módulo de 5.260 mAh pensado especialmente para que le des mucho uso al terminal.
Podrás olvidarte perfectamente del enchufe y hacer fotos como un loco, navegar por internet, jugar, consumir contenidos multimedia o consultar redes sociales. Con un uso intenso llegas a día y medio sin problemas; con un uso medio/moderado, podrá aguantarte dos jornadas sin despeinarse.
Toca hablar de las cámaras de este teléfono. Y es inevitable empezar por el sensor de 108 MP. Como te cuento en el vídeo que tienes unas líneas más arriba, el Mi Note 10 no es el primer smartphone con 5 cámaras, pero sí se lleva el pin al «primer teléfono con una cámara de 1080 MP».
Lo que debe quedarte claro de todas formas es qué puedes hacer y qué no on «una cámara de 108 MP». Tener mas megapíxeles te va a permitir obtener imágenes con mucha más información y resolución -tienes más píxeles, es de cabeza-, pero eso no implica que ofrezca mejor contraste, colores o un comportamiento nocturno superior a una cámara de menor resolución. Cuanto mejores sean las condiciones de luz, evidentemente mejores serán las capturas, como puedes comprobar a continuación -todos los recortes están hechos al 100%-:
Teniendo esto en cuenta, las fotos que hace esta cámara te gustarán bastante -cuando no tienes el modo 108 MP, obtendrás imágenes de 27 MP (6.016 × 4.512). De día se comporta muy bien y podemos llegar a alcanzar un detalle bastante bueno, con un buen rango dinámico.
De noche el comportamiento es también aceptable, con un modo noche que te gustará pero tampoco hará volar tu cabeza -es cierto que si añade un detalle extra respecto al disparo automático que se agradece; fíjate en las baldosas de la foto inferior. Hay un buen control de la luz, aunque como suele ser habitual los puntos de luz más destacados terminan destelleando demasiado.
En cuanto a los teleobjetivos, ambos nos ofrecen un buen detalle y un respeto corrector del color. Me gusta lo que me he encontrado, aunque es cierto que a veces incluso puedes tirar de una foto de 108 para hacer un recorte en lugar de usar el teleobjetivo.
El gran angular vuelve a ser el sensor más precario de todos. No hay demasiada distorsión en los laterales y el contraste es bueno (un poco más acentuado diría) pero de noche decae notablemente en calidad.
El quinto sensor del conjunto es para el macro. Este modo te ofrecerá fotos muy bien conseguidas y con un detalle interesante, aunque para ello siempre vas a necesitar de una buena luz que acompañe a tu objeto de enfoque.
Posiblemente una de las cosas que menos me han gustado es su modo retrato. Lo he notado algo artificial en ciertas tomas y me obliga a tomar unas distancias muy dispares con la persona o el objeto a fotografiar: o debo acercarme demasiado o alejarme mucho para lograr el efecto bokeh. Por contra, el modo retrato de la cámara frontal (que por cierto, te dejará satisfecho a la hora de tomar selfies) aplica un efecto de profundidad más natural y conseguido en su conjunto.
A nivel de grabación de video existen dos modalidades que merece la pena comentar. Por un lado el modo Super Estabilizado, que añade estabilización a las grabaciones (muy de moda ahora). Este hace un trabajo correcto de día pero de noche es un auténtico desastre, con imágenes borrosas y de poca calidad. En nuestro vídeo puedes ver un ejemplo.
La otra opción a comentar son los llamados Videos Cortos. Se trata de grabaciones de un máximo de 15 segundos a las que puedes añadir filtros, música, letras de canciones y otros efectos y hasta modificar su velocidad. ¿Su objetivo? Ser compartidos, claro, en redes sociales, especialmente en Tik Tok (es de hecho muy estilo… eso, Tik Tok). De hecho esta es la app que te aparecerá por defecto para subir cuando selecciones las opciones de envío del vídeo.
Opinión del Xiaomi Mi Note 10
¿Merece la pena comprar un Xiaomi Mi Note 10? Confieso que me cuesta responder a esta pregunta. El smartphone cuenta con prestaciones muy interesantes, algunas únicas, difícilmente alcanzables en otro teléfono por 549 euros. Su cámara de 108 MP supone algo diferente (y tienes la versatilidad de cuatro cámaras más) y la batería es simplemente fantástica.
El problema es que luego se queda a medio gas en otros puntos vitales como su procesador, su cantidad de RAM o incluso su sonido. Coges el teléfono creyendo que es un «super tope de gama» y al usarlo te das cuenta que no es del todo así -sin desmerecer con ello su buen hacer general: a veces le falta un empuje extra en rendimiento y aunque sus cámaras en conjunto son buenas, tampoco son extraordinarias.
Pues así las cosas, recomendaría su compra solo si te importa mucho contar con el sensor de 108 MP o si la autonomía es algo primordial para ti. Igualmente si consumes contenidos multimedia de manera regular, gracias a una pantalla bastante generosa y que se porta bien.
Por todo lo demás, creo que Xiaomi tiene ahora mismo un catálogo tan amplio y con precios tan buenos, que difícilmente te compense los 250 euros (o más) de precio extra. En tu bolsillo queda la decisión.