Sony Xperia 5, análisis: un teléfono de cine, ahora más compacto

Sony Xperia 5, análisis: un teléfono de cine, ahora más compacto

8.2

Pedro Santamaría

El Xperia 1 admito que me gustó, pero había algo que no acababa de convencerme del todo y no era su pantalla con relación de aspecto 21:9. Eso y su aplicación de cámara eran precisamente lo más llamativo. Pero ahora, tras haber probado el nuevo Xperia 5 lo tengo claro: en formato compacto la propuesta de Sony es aún más atractiva. Este es mi análisis del Sony Xperia 5.

Un teléfono que te gustará sujetar

Sony Xperia 5

Del mismo modo que con el Xperia 1, lo primero que llama la atención de este Xperia 5 es lo alargado que resulta. La responsable de dicha sensación es su pantalla. Con un panel cuya relación de aspecto es de 21:9 el dispositivo sorprende y ahora que es más compacto en dimensiones mucho más. En mano se siente muy bien, a mi personalmente me ha gustado y se ha convertido en uno de dos productos que disfrutas teniéndolo en la mano.

Con materiales de construcción propios de una gama alta, bien ensamblado y con varios colores disponibles, mi única queja no es una propiamente dicho sino más bien un tema de gustos personales. Y es que este tono rojizo no puedo decir que sea mi preferido. Puedes llamarme aburrido, pero prefiero los terminales en color negro. Pero dejando este detalle a un lado, el teléfono de Sony creo que está a un gran nivel en diseño y calidad.

Uso Xperia 5

Respecto a detalles de este particualr diseño, te resumo rápidamente:

  • Botón de encendido, control de volumen y lector de huellas están en el lado derecho. Están posicionados a buena altura y el único que me molesta un poco es el que da acceso directo a la cámara y sirve también como disparador. Se puede desactivar, pero si no es así hasta que te acostumbras es normal que lances la cámara en más de una ocasión.
  • El Xperia 5 de alto es idéntico a mi actual smartphone, pero al ser más delgado la sensación es mano es muy agradable.
  • Resulta un poco resbaladizo, así que yo optaría por ponerle algún tipo de carcasa. Además, así proteges la trasera de cristal.
  • La bandeja de acceso a la SIM y micro SD sigue con esa idea de Sony de no necesitar el típico pincho para extraerla.
  • En la parte inferior está el conector USB C y altavoz.
  • En la trasera, la triple cámara en disposición de semáforo ya no está centrada como en el Xperia 1.
  • Está fabricado en cristal y eso es sinónimo de huellas.

Listo, con esto y algunas fotos creo que te haces a la idea perfectamente de lo que ofrece este terminal de Sony a nivel estético.

Diseño Xperia 5

Hardware de gama alta y nada que objetar a su rendimiento

Sistema Xperia 5

El Sony Xperia 5 apuesta por un hardware de gama alta, un procesador Snapdragon 855, 6GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. No quiero repetirme mucho así que, con una capa de personalización sobre Android 9 Pie bien optimizada, te diré que la experiencia y rendimiento es satisfactoria en todo tipo de escenarios.

Ya sea moviéndote entre menús, cambiando de una aplicación a otra, ejecutando juegos, editores de imágenes o cualquier otro tipo de software el teléfono se desenvuelve sin problemas. ¿Es el que más puntos consigue en todos los test de rendimiento? No, pero eso no le impide ofrecer la experiencia que buscas cuando pagas más de 500 euros por un teléfono.

Pantalla OLED HDR y con resolución FHD+

OLED Xperia 5

La pantalla de cualquier smartphone es un elemento clave. Aquí encuentras un panel con tecnología OLED que soporta imágenes de alto rango dinámico y cuya resolución es Full HD+. Este último dato es la gran diferencia con respecto al Xperia 1, que subía hasta la resolución 4K. Pero por lo demás, con la misma relación de aspecto de 21:9, el rendimiento es bueno en todos los sentidos.

La calibración, el color, brillo, contraste y ángulos de visión ofrecen una experiencia visual de alto nivel. Si la comparas con las mejores pantallas del mercado te costará decidir. Yo en los días de uso no le he encontrado problema alguno a un panel que con ese formato ultra panorámico llama mucho la atención.

Pantalla Xperia 5

Es verdad que al inicio la pantalla parece demasiado estrecha, sobre todo cuando consumes contenido en vídeo y en formato panorámico. Si el vídeo no está en formato 21:9 ves franjas negras en los laterales de un grosor importante que molestan más que la superior e inferior que se ven en cualquier otra pantalla. Posiblemente porque estamos más acostumbrados a relaciones de aspecto 16:9 0 18:9.

No obstante, nada de esto es un problema realmente importante. Y en su posición de uso natural, en vertical, la pantalla ofrece una muy buena experiencia, puedes ver más información sin necesidad de hacer scroll. También útil cuando se muetran dos aplicaciones en modo pantalla dividida. Esto último, si eres de los que prefieren teléfonos compactos, lo vas a agradecer con el paso del tiempo.

Sonido y batería

Sonido Xperia 5

El apartado del sonido y la autonomía son también importantes. A nivel auditivo la experiencia admito que no me ha sorprendido ni para bien ni para mal. La calidad del altavoz es buena, la reproducción de todo el rango de frecuencia es más que correcta y no hay ninguna que destaque por encima del resto. Graves con la suficiente pegada, agudos nítidos y en resumen todo lo que se le puede pedir.

Por cierto, sigue teniendo la opción de sonido por vibración. Una característica que hace vibrar el teléfono cuando reproduces música o un vídeo. Es algo extraño, puede que no convenza a todos así que lo positivo es que si es tu caso podrás desactivarlo con un simple deslizador que aparece al variar el sonido.

Respecto a la batería, esta es quizás su característica más débil. No es mala, aguanta el día de uso siempre y cuando no sea excesivamente intenso. Igualmente, en situaciones de alto consumo se puede activar el modo stamina que ayuda a reducir el gasto y aumentar el número de horas encendido. El problema es que el resto de competidores están empujando y lo normal es ver ya teléfonos que aguantan dos días. Por tanto, tenlo en cuenta si vas a hacer uso intenso del Xperia 5.

Sus cámaras y la app Cinema Pro, de nuevo su gran valor

Video Xperia 5

Con todo lo anterior, junto a esas dimensiones y relación de aspecto de su pantalla, materiales, sonido y autonomía, el gran valor de este Xperia 5 está en su triple cámara y el uso de la aplicación Cinema Pro. Aquí se vuelve a hacer visible que la división de Sony Mobile y Sony Alpha deberían haber empezado a trabajar conjuntamente mucho antes. Aún así, nunca es tarde.

La calidad del vídeo que puede capturar este teléfono es maravillosa. Los diferentes perfiles y ese modo HLG hacen que en ocasiones, el vídeo grabado sea difícil de diferenciar con el que alguna de las cámaras Sony Alpha es capaz de capturar. Vale, hay siempre matices y limitaciones provocadas por el tamaño del sensor y las lentes usadas, pero hay momentos donde ese look es tan bonito que te hace dudar.

Opciones Cinema Pro Sony

Sin duda, a mi que me atrae mucho el tema del vídeo, es la característica que más me ha llamado la atención. Ya lo hizo con el Xperia 1 y repite en este Xperia 5. Por lo demás, con la aplicación nativa de cámara los resultados también son buenos aunque el procesado en ocasiones no me deja todo lo satisfecho que me gustaría.

Aunque una vez que comprendes dónde están sus limitaciones se pueden obtener imágenes que con un poco de edición pueden ganar muchos puntos. A continuación tienes algunas imágenes para que valores por ti mismo. Y recuerda que aquí cuentas con una triple cámara muy versátil al contar con angular, zoom y ultra gran angular. Vamos, que cubres perfectamente el rango focal más habitual en el día a día de cualquier fotógrafo.

Sony Xperia 5 foto sample 1

Sony Xperia 5 foto sample 2

Sony Xperia 5 foto sample 3

Sony Xperia 5 foto sample 3

Sony Xperia 5 foto sample 4

Sony Xperia 5 foto sample 5

Sony Xperia 5 foto sample 6

Sony Xperia 5 foto sample 7

Sony Xperia 5 foto sample 8

Sony Xperia 5 foto sample 9

Sony Xperia 5 foto sample 10

Sony Xperia 5 foto sample 11

Sony Xperia 5 foto sample 12

Xperia 5, el refinamiento de una idea con personalidad

Trasera cristal Xperia 5

El Sony Xperia 5 me ha parecido un terminal muy interesante y atractivo. Tras haber probado el Xperia 1 y definirlo como un teléfono cinematográfico, este nuevo modelo repite calificativo y suma el ser muy cómodo en la mano.

El problema, de nuevo, es que por precio y por el propio tirón que tiene la marca en estos momentos muchos usuarios lo van a ignorar. Y yo entiendo que en parte suceda, porque hay propuestas mucho más económicas y muy llamativas. Pero en el caso de que los 799 euros que cuestan no sea un problema para ti, si estás considerando el comprar un teléfono que rompa con lo habitual este es una buena opción.

El Xperia 5 es un dispositivo valiente que busca ofrecer algo diferente y que, para los fans de Sony, será el gran smartphone de 2019 a pesar de sus compactas dimensiones.

Frontal Xperia 5
Sony Xperia 5
operating_system Android 9 Pie
screen 6,1" OLED 21:9 FHD+
cpu Snapdragon 855
memory 6 GB / 128 GB
battery 3.140 mAh

Lo mejor

  • Tamaño
  • Pantalla y su relación de aspecto
  • Rendimiento cámaras con Cinema Pro

Lo peor

  • Batería algo justa
  • Precio
Diseño
9
camera
8
autonomy
7
performance
9
Precio
8

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0