No hay vampiro más famoso, ni papel en el cine más emblemático que ese. Tanto, que alrededor de cien actores han interpretado el papel del conde a lo largo de la historia. Hoy queremos hacerles un homenaje y, por eso, te mostramos a los mejores actores que han hecho de Drácula, los más carismáticos o los más curiosos. Y para eso, empezamos la lista con el conde Drácula más antiguo que, curiosamente, no era el conde Drácula.
Max Schreck, Nosferatu
El primer conde Drácula del cine no se llamaba así, sino conde Orlok, en la película Nosferatu, de F.W. Murnau y estrenada en 1922. Interpretado por Max Schrek, y dando una imagen muy siniestra de Drácula, la película cambió detalles y nombres del libro original para evitar acusaciones de violar el copyright de la historia.
Aun así, la familia de Bram Stoker demandó, ganó y se ordenó la destrucción de todas las copias de la película.
Unas pocas sobrevivieron e hicieron historia, siendo una de los films más influyentes de la historia del cine.
Bela Lugosi, el primer Drácula
Bela Lugosi es, posiblemente, el actor más emblemático que ha interpretado a Drácula en el cine.
Fue el primero en hacerlo en 1931 (ya tenía experiencia habiéndolo protagonizado en el teatro), en la legendaria película Drácula de Tod Browning.
Su interpretación del conde ha sido copiada una y otra vez por otros actores que lo han representado en pantalla, marcando la pauta de un Drácula aristocrático, con estilo y un fondo cruel.
Curiosamente, interpretó a un vampiro cuatro veces en el cine, pero a Drácula solo dos. La segunda vez, en Abbott y Costello contra Frankenstein. En serio.
Christopher Lee, el actor que más veces lo ha interpretado
¿Qué podemos decir de Christopher Lee que no se haya dicho ya? Es el que más veces se ha ceñido la capa de Drácula y lo interpretó en hasta 10 ocasiones, desde 1958 hasta 1976.
Era la época de las películas de terror clásicas de la productora Hammer y Lee fascinó y asustó a múltiples generaciones.
En muchas de esas aventuras, hizo tándem con uno de sus mejores amigos, Peter Cushing (el Moff Tarking de Star Wars), que interpretaba a su archienemigo, el cazavampiros Abraham Van Helsing.
Como curiosidad, su última interpretación del conde fue en Drácula: padre e hijo, una comedia de horror francesa de 1976. En ella, hace de un Drácula con un hijo inútil al que tiene que convencer para que siga sus pasos. El hijo se niega, los dos se enamoran de la misma mujer y te la puedes saltar con tranquilidad.
Morgan Freeman también fue vampiro
En 1971 un desconocido Morgan Freeman interpretó a un curioso personaje llamado Conde Drácula en una serie de televisión que se mantuvo en antena hasta 1977. Su nombre fue The Electric Company y se trataba de un formato infantil enfocado a niños de 5 a 9 años que contaba con distintas secciones donde se enseñaban desde experimentos científicos hasta cómo bailar ciertos tipos de música. Incluso sketch cómicos con artistas tan famosos (entonces) como Rita Moreno (la mítica María de West Side Story) o Bill Cosby.
Blácula, el Drácula negro
El Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico de los años 70 en los que la población afroamericana de Estados Unidos experimentó un boom de películas interpretadas por actores de color.
Entre ellas destaca Blacula (1972) (Drácula negro en España) y su secuela, Scream, Blacula, Scream (de 1973, con la legendaria Pam Grier). Interpretadas por William Marshall, fueron éxitos de taquilla y algo mejores de lo que parece, sobre todo si amas la cultura negra de los setenta y su increíble legado cultural y musical.
Frank Langella, el Drácula correcto
Poco después de que Lee dejara el papel para siempre, lo cogió Frank Langella en Drácula (1979), con el legendario Laurence Olivier como Van Helsing.
La película tuvo un cierto éxito, ganó algún premio y le abrió a Langella las puertas para otros muchos papeles.
George Hamilton, un vampiro seductor
Un vampiro muy peculiar fue el encarnado por el actor George Hamilton que, en 1979, protagonizó la pelícla Amor al primer mordisco, una comedia romántica con un poquitín de terror en la que el Conde Drácula es desauciado de su castillo por lo que decide viajar hasta Nueva York, lugar en el que supuestamente vive la mujer que ha amado a lo largo de los siglos. Sin duda, una encarnación del vampiro más famoso del cine algo especial… y seductora.
Klaus Kinski, la segunda encarnación de Nosferatu
Klaus Kisnki protagonizó el papel de Drácula en la película de 1979 Nosferatu, el Vampiro de la noche, de Werner Herzog.
Un Drácula inquietante, fiel representación del Nosferatu original en cuanto al aspecto físico, ya no tuvieron que andar con cambios de nombre por temas de copyright. Aquí, el vampiro también se llama Drácula y se centra en un personaje maldito, condenado a la soledad para siempre debido a su naturaleza y su inmortalidad.
Gary Oldman, el Drácula más seductor
Desde que Lugosi marcara la pauta, muchos de los actores que han interpretado a Drácula han mostrado ese lado elegante y seductor. Sin embargo, el que más desarrolló esa parte fue, sin duda, Gary Oldman en el Drácula de Coppola de 1992.
Centrado en una historia de amor eterno con Mina Harker, que nada tiene que ver con la novela original, algunos de sus efectos y planos son muy ingeniosos y dan una atmósfera inigualable.
Este film, éxito de crítica y público, volvió a poner de moda al personaje tras una larga época de letargo sin nada que destacar. La interpretación de Oldman es inolvidable y, sobre todo, da cien vueltas a sus compañeros de reparto, unos acartonados Keanu Reeves y Winona Ryder.
Muy, muy recomendable.
Luke Evans, el Drácula más reciente en el cine
Luke Evans ha sido el último que se ha puesto en el cine la capa de Drácula en Dracula untold (2014). O mejor dicho, se puso la armadura de Vlad Tepes (alias el Empalador), príncipe de Valaquia y personaje histórico con el que siempre se ha relacionado al vampiro.
En realidad, nunca tuvieron nada que ver y esta película, que trata de contar los orígenes y cómo Vlad se convirtió en chupasangres, se queda a medio camino de todo. Tanto, que parece que ha metido a Drácula un tiempo en el ataúd cinematográfico.
Brácula, el Drácula de Chiquito
Es una obligación dejar un hueco a un Drácula muy especial para nosotros. El que interpretó Chiquito de la Calzada en 1997 en la que fue la continuación de Aquí llega Condemor. Con Brácula: Condemor II, el humorista nacido en Málaga no dudó en ponerse unos buenos colmillos y esconderse entre las sombras para morder todos los cuellos que pudo. Es evidente que a nivel cinematográfico no está a la altura de algunas de las producciones que tenéis más arriba, pero como anécdota a tener en cuenta es más que interesante. ¡Pecador de la pradera!
Drácula en la televisión
Drácula ha tenido también su cuota de gloria en la pequeña pantalla. Desde el El Jovencito Drácula, una serie británica de 5 temporadas, hasta Buffy Cazavampiros, que se enfrentó con el actor Rudolf Martin en el episodio Buffy vs Drácula.
A destacar dos encarnaciones recientes. Jonathan Rhys Meyers, en la serie Drácula de 2013, producida por la NBC. A pesar de que tenía al timón al mismo responsable que la mucho más fascinante Carnivale, se queda en nada.
También Claes Kasper Bang, el actor danés que da vida a Drácula en la miniserie del mismo nombre, una coproducción de la BBC y Netflix de 2020. No está mal y, desde luego, actualiza al personaje con nuevas historias, mostrando un lado crudo y seductor del conde.
Como puedes ver, es imposible abarcar a ese centenar de actores sin escribir una enciclopedia, sobre todo en aquellos casos en los que el vampiro no es protagonista, sino un secundario o un personaje de fondo. Se quedan por el camino Rutger Hauer, Lon Chaney, John Carradine (5 veces Drácula en títulos como Billy el niño contra Drácula), Gerald Butler en una horrible Drácula 2000… Incluso el inigualable Leslie Nielsen de Agárralo como puedas.
Destacar entre ellos a Tricia Helfer (la cylon número Seis en el remake de Battlestar Galactica). Es la primera y, que sepamos, única mujer que hace de Drácula en el papel de Olivia von Dracula, concretamente en la cuarta temporada de la serie Van Helsing.