Todos los actores que han dado vida al mítico Drácula

Todos los actores que han dado vida al mítico Drácula

Isaac García

No hay vampiro más famoso, ni papel en el cine más emblemático que ese. Tanto, que alrededor de cien actores han interpretado el papel del conde a lo largo de la historia. Hoy queremos hacerles un homenaje y, por eso, te mostramos a los mejores actores que han hecho de Drácula, los más carismáticos o los más curiosos. Y para eso, empezamos la lista con el conde Drácula más antiguo que, curiosamente, no era el conde Drácula.

Max Schreck, Nosferatu

El primer conde Drácula del cine no se llamaba así, sino conde Orlok, en la película Nosferatu, de F.W. Murnau y estrenada en 1922. Interpretado por Max Schrek, y dando una imagen muy siniestra de Drácula, la película cambió detalles y nombres del libro original para evitar acusaciones de violar el copyright de la historia.

Aun así, la familia de Bram Stoker demandó, ganó y se ordenó la destrucción de todas las copias de la película.

Unas pocas sobrevivieron e hicieron historia, siendo una de los films más influyentes de la historia del cine.

Bela Lugosi, el primer Drácula

Bela Lugosi es, posiblemente, el actor más emblemático que ha interpretado a Drácula en el cine.

Fue el primero en hacerlo en 1931 (ya tenía experiencia habiéndolo protagonizado en el teatro), en la legendaria película Drácula de Tod Browning.

Su interpretación del conde ha sido copiada una y otra vez por otros actores que lo han representado en pantalla, marcando la pauta de un Drácula aristocrático, con estilo y un fondo cruel.

Curiosamente, interpretó a un vampiro cuatro veces en el cine, pero a Drácula solo dos. La segunda vez, en Abbott y Costello contra Frankenstein. En serio.

Christopher Lee, el actor que más veces lo ha interpretado

¿Qué podemos decir de Christopher Lee que no se haya dicho ya? Es el que más veces se ha ceñido la capa de Drácula y lo interpretó en hasta 10 ocasiones, desde 1958 hasta 1976.

Era la época de las películas de terror clásicas de la productora Hammer y Lee fascinó y asustó a múltiples generaciones.

En muchas de esas aventuras, hizo tándem con uno de sus mejores amigos, Peter Cushing (el Moff Tarking de Star Wars), que interpretaba a su archienemigo, el cazavampiros Abraham Van Helsing.

Como curiosidad, su última interpretación del conde fue en Drácula: padre e hijo, una comedia de horror francesa de 1976. En ella, hace de un Drácula con un hijo inútil al que tiene que convencer para que siga sus pasos. El hijo se niega, los dos se enamoran de la misma mujer y te la puedes saltar con tranquilidad.

Blacula, el Drácula negro

El Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico de los años 70 en los que la población afroamericana de Estados Unidos experimentó un boom de películas interpretadas por actores de color.

Entre ellas destaca Blacula (1972) (Drácula negro en España) y su secuela, Scream, Blacula, Scream (de 1973, con la legendaria Pam Grier). Interpretadas por William Marshall, fueron éxitos de taquilla y algo mejores de lo que parece, sobre todo si amas la cultura negra de los setenta y su increíble legado cultural y musical.

Frank Langella, el Drácula correcto

Poco después de que Lee dejara el papel para siempre, lo cogió Frank Langella en Drácula (1979), con el legendario Laurence Olivier como Van Helsing.

La película tuvo un cierto éxito, ganó algún premio y le abrió a Langella las puertas para otros muchos papeles.

Klaus Kinski, la segunda encarnación de Nosferatu

Klaus Kisnki protagonizó el papel de Drácula en la película de 1979 Nosferatu, el Vampiro de la noche, de Werner Herzog.

Un Drácula inquietante, fiel representación del Nosferatu original en cuanto al aspecto físico, ya no tuvieron que andar con cambios de nombre por temas de copyright. Aquí, el vampiro también se llama Drácula y se centra en un personaje maldito, condenado a la soledad para siempre debido a su naturaleza y su inmortalidad.

Gary Oldman, el Drácula más seductor

Desde que Lugosi marcara la pauta, muchos de los actores que han interpretado a Drácula han mostrado ese lado elegante y seductor. Sin embargo, el que más desarrolló esa parte fue, sin duda, Gary Oldman en el Drácula de Coppola de 1992.

Centrado en una historia de amor eterno con Mina Harker, que nada tiene que ver con la novela original, algunos de sus efectos y planos son muy ingeniosos y dan una atmósfera inigualable.

Este film, éxito de crítica y público, volvió a poner de moda al personaje tras una larga época de letargo sin nada que destacar. La interpretación de Oldman es inolvidable y, sobre todo, da cien vueltas a sus compañeros de reparto, unos acartonados Keanu Reeves y Winona Ryder.

Muy, muy recomendable.

Luke Evans, el Drácula más reciente en el cine

Luke Evans ha sido el último que se ha puesto en el cine la capa de Drácula en Dracula untold (2014). O mejor dicho, se puso la armadura de Vlad Tepes (alias el Empalador), príncipe de Valaquia y personaje histórico con el que siempre se ha relacionado al vampiro.

En realidad, nunca tuvieron nada que ver y esta película, que trata de contar los orígenes y cómo Vlad se convirtió en chupasangres, se queda a medio camino de todo. Tanto, que parece que ha metido a Drácula un tiempo en el ataúd cinematográfico.

Drácula en la televisión

Drácula ha tenido también su cuota en la pequeña pantalla. Desde el El jovencito Drácula, una serie británica de 5 temporadas, hasta Buffy, que se enfrentó con el actor Rudolf Martin en el episodio Buffy vs Dracula.

A destacar dos encarnaciones recientes. Jonathan Rhys Meyers, en la serie Drácula de 2013, producida por la NBC. A pesar de que tenía al timón al mismo responsable que la mucho más fascinante Carnivale, se queda en nada.

También Claes Kasper Bang, el actor danés que da vida a Drácula en la miniserie del mismo nombre, una coproducción de la BBC y Netflix de 2020. No está mal y, desde luego, actualiza al personaje con nuevas historias, mostrando un lado crudo y seductor del conde.

Como puedes ver, es imposible abarcar a ese centenar de actores sin escribir una enciclopedia. Se quedan por el camino Rutger Hauer, Lon Chaney, John Carradine (5 veces Drácula en títulos como Billy el niño contra Drácula), Gerald Butler en una horrible Drácula 2000… Incluso el inigualable Leslie Nielsen de Agárralo como puedas.

Destacar entre ellos a Tricia Helfer (la cylon número Seis en el remake de Battlestar Galactica). Es la primera y, que sepamos, única mujer que hace de Drácula, Olivia von Dracula concretamente, en la cuarta temporada de la serie Van Helsing.

Sin embargo, si hay un actor paradigmático que ha hecho de Drácula ha sido Chiquito de la Calzada. O mejor dicho, él hace de Bŕacula, «con B de Barbate». Así se llamaba su película en la que, al final, todos descubren que sus colmillos son de pega, pero su legado vivirá para siempre. Lo sentimos, Lugosi, es lo que hay.

¡Sé el primero en comentar!