Todos los actores que han dado vida a Hulk

Todos los actores que han dado vida a Hulk

Daniel Marín

Llevar a Hulk al terreno audiovisual no es tan sencillo como parece. Cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon a este personaje, quisieron combinar la fragilidad y la mente del Doctor Banner con el monstruo musculoso e irracional de su alter ego. A la hora de llevar ese concepto a la gran pantalla (o a una simple serie de televisión), hacer el casting perfecto es clave para que Hulk funcione. Hoy haremos un repaso de todos los actores que han interpretado a Hulk desde sus orígenes hasta la actualidad.

Bill Bixby y Lou Ferrigno

La primera aparición audiovisual de Hulk fue en el año 1977 en una serie de televisión denominada The Incredible Hulk. A diferencia de ahora, que se suele utilizar un mismo actor para interpretar a los dos personajes, en esta época se decidió utilizar a dos actores distintos. Por un lado, teníamos a Bill Bixby, que hacía del Doctor David Bruce Banner (se le llamaba Dr. David Banner en esta época) y por el otro lado, Lou Ferrigno tomaba el control cuando Banner se transformaba en Hulk.

Bixby había ganado gran popularidad y fama debido a diversas interpretaciones que había realizado previamente en otras series de televisión. Por otro lado, Ferrigno era un culturista que llevaba a sus espaldas varios trofeos, así como una victoria en Míster América y Míster Universo. Medía casi dos metros, y una vez caracterizado como Hulk, era capaz de transmitir con gran naturalidad el instinto animal y monstruoso del personaje.

El dúo de Bixby y Ferrigno se extendió durante más de una década. Los dos trabajaron juntos en varias películas para televisión que nacieron a partir de la serie, así como en nuevos episodios de esta. Desgraciadamente, Bixby enfermó gravemente a inicios de la década de los 90 cuando iba a retomar el papel de Banner en la serie de televisión. El actor, además, tuvo que paralizar el trato que había hecho con la ABC para la producción de la quinta película de Hulk —que sospechamos que algo tenía que ver con la que acabaríamos viendo en 2003—. Bill Bixby se vio forzado a abandonar el mundo de la actuación en 1992, y fallecería un año más tarde a causa de su enfermedad.

Eric Bana

En 2003 llegó a la gran pantalla Hulk, dirigida por Ang Lee. La película tuvo críticas muy dispares, y aunque poco tuvieron que ver con la actuación de Bana, ya que lo que flojeaba en esta entrega era probablemente un tema de guión. La película hizo buenos números en taquilla, y aunque finalmente el Hulk de Bana quedaría eclipsado por el de Norton apenas cinco años más tarde, ambos largometrajes recaudaron prácticamente lo mismo.

Esta versión de Hulk destacó por ser la primera vez en la que se haría uso de la técnica CGI para la interpretación del mutante verde. Se utilizaron bastantes efectos especiales, aunque la crítica se cebó en la falta de acción de la película, que se hizo demasiada introspección en Banner y se dejó a un poco de lado a su transformación.

A pesar de las críticas al guión de la película, lo más sorprendente es que se comenzó a trabajar ya en 1990, lo que demuestra que el papel no es que estuviese poco trabajado, sino que la visión dramática con la que se abordó al personaje no terminó de convencer a todo el público.

Edward Norton

Norton fue el encargado de interpretar a Bruce Banner en El increíble Hulk, lanzada en el año 2008. Marvel, ahora Marvel Studios, se había hecho de nuevo con los derechos del personaje verde. La crítica esta vez fue buena con Norton. La película era entretenida, Edward hizo un gran papel, muy a la altura de su calidad como actor y el film se planteó correctamente. Se trató de un reboot, de tal forma que se hizo borrón y cuenta nueva, dejando totalmente en tierra de nadie la trama desarrollada en la película de 2003.

La intención de Marvel Studios era mantener a Edward Norton como Hulk para las posteriores películas de Los Vengadores. Sin embargo, tras el estreno de la película, varios productores se quejaron de la actitud de Norton. El actor aparentemente se implicó demasiado en el personaje, invadiendo el territorio de productores y guionistas. Insistía incluso en reescribir el guión él mismo. Los roces llegaron a tal punto que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, acabaría anunciando que el proyecto continuaría, pero sin Norton.

La decisión tuvo polémica, ya que Feige en su comunicado quiso quitar hierro al asunto declarando que necesitaban a un actor que se colaborase más con el equipo y otros miembros del reparto. Norton, por su parte, dijo que su visión de Hulk (del que era muy fan desde pequeño) era oscura, muy similar a lo que había hecho Nolan con Batman. En palabras del actor, sus disputas, junto al salario que pidió por volver a encarnar a La Masa fueron más que suficientes para que Marvel le diera el carpetazo. A pesar de esto, Feige siempre ha dicho que no prescindieron de Norton por una mera decisión económica. Lo que sí está claro, es que no se sintieron cómodos trabajando con él.

Mark Ruffalo

El relevo de Norton lo tomaría Mark Ruffalo, y nadie se imaginaría que se adaptaría tan bien al personaje. Su primera interpretación fue en Los Vengadores, en 2012. En la actualidad, Ruffalo ha interpretado a Hulk un total de 5 veces, a pesar de que todavía no ha tenido un film en solitario. Lo más parecido a esto que hemos podido ver fue en Thor: Ragnarok, donde su papel es vital y el personaje reluce por primera vez desde 2008.

Para muchos, Mark Ruffalo es el actor perfecto para este personaje, pues consigue transmitir tanto la brillantez de Bruce Banner como la torpeza de Hulk. Su interpretación del mutante verde coincide también con la época más brillante de su carrera profesional, pues se solapa con dos nominaciones a los premios Óscar, tres nominaciones de los Emmy (de los que acabaría llevándose dos galardones) y tres nominaciones a los premios BAFTA.

¡Sé el primero en comentar!