¡Miau!: Todas las actrices que han puesto cara a Catwoman

¡Miau!: Todas las actrices que han puesto cara a Catwoman

Isaac García

Catwoman es, sin duda, el personaje más unido a Batman, junto al Joker, claro. A veces villana, a veces aliada, a veces amante y siempre peligrosa, Catwoman ha sido interpretada por multitud de actrices. Hoy te mostramos todas las que aparecieron en películas y series, ya sean de carne y hueso o animación. Como verás, cada una tiene una historia y le imprimió su propio matiz a la legendaria mujer gata.

Para esta lista, vamos a dejar aparte las actrices que han puesto su voz en los videojuegos, pero tranquilo, que hay Catwomen de sobra.

Las actrices que han hecho de Catwoman en películas y series de carne y hueso

Que el traje negro de Catwoman ha sido llevado por un buen puñado de excelentes actrices es una obviedad. Y la primera de todas ellas fue…

Julie Newmar – Batman, la serie (1966 – 1967)

Julie Newmar como catwomanLa primera, la original, la Catwoman camp de la serie clásica de Batman. Innovadora para la época, Julie Newmar le da al papel un aura de femme fatale y de antagonista peligrosa, en ocasiones algo cruel.

Además, la tensión sexual con el Batman de Adam West imprimía un buen puñado de matices inusuales y complejos.

En una época en la que las mujeres eran poco menos que adorno, supeditadas y siempre inferiores al protagonista masculino, Newmar le imprimió un carácter a su personaje que no aceptaba nada de eso.

Lee Meriweather – Batman, la película (1966)

Lee Meriweather como Catwoman

Una lesión de espalda impidió a Newmar hacer de Catwoman en la película de Batman basada en la serie. La sustituyó Lee Meriweather, que se lleva, por tanto, el reconocimiento de ser la primera Catwoman del cine.

Su personaje es diferente, menos flirteo y más seriedad, para una mujer gata líder de la organización criminal United Underworld.

El paso de Meriweather por el papel sería breve. Newmar, ya recuperada, retomaría el traje de gata para la segunda temporada de la serie.

Eartha Kitt – Batman, la serie (1967 – 1968)

Earthe Kitt como Catwoman

En 1967, se produce un hecho histórico. La cantante y actriz negra, Eartha Kitt, tomó el relevo de Julie Newmar en la tercera temporada de la serie clásica de Batman.

Por aquel entonces, era todo un hito que una actriz de color tuviera un papel tan importante, antagonista de un hombre blanco con el que había una rivalidad a la altura e incluso cierta tensión sexual interracial.

Michelle Pfeiffer – Batman Returns (1992)

Michelle Pfeiffer de Catwoman

Tendríamos que esperar bastante para otra Catwoman de carne y hueso, pero mereció la pena. Si algo tiene Batman Returns de Tim Burton, es que los antagonistas de Batman son inolvidables. Si su visión grotesca del Pingüino fue una reimaginación innovadora del personaje, la de Catwoman fue, probablemente, la más acertada.

Con unos claros tonos sado, tanto en el espectacular traje, como en la interpretación del personaje, Pfeiffer se convirtió en la Catwoman de la infancia y adolescencia de muchos de nosotros.

Halle Berry – Catwoman (2004)

Halle Berry Catwoman

La Catwoman de Halle Berry, en la película del mismo nombre, introdujo un montón de cambios sobre el personaje tradicional. Probablemente, ninguno de ellos se puede considerar positivo.

Nada de Selina Kyle, Berry es Patience Phillips, una diseñadora gráfica demasiado tímida, que se enfrenta a Sharon Stone volviendo de la muerte como una especie de diosa de los gatos. Como suena. La película es histórica porque es la primera de superhéroes de DC con una mujer como protagonista principal y también la primera de superhéroes (de Hollywood) con una mujer negra.

Lo mejor de la película, probablemente, fue el discurso de Halle Berry cuando acudió a aceptar el premio Razzie a la peor actriz. Lo peor es difícil de decir, pero esta escena de la cancha de baloncesto tiene un buen puñado de boletos.

Anne Hathaway – The Dark Knight Rises (2012)

Anne Hathaway Catwoman

La película con la peor escena de muerte del cine moderno (si la has visto, sabes a qué me refiero) tuvo a una Catwoman que, como el resto de personajes de la saga, tenía un enfoque más realista y oscuro.

Nada de comunicarse con animales o referise a ella como Catwoman, Selina Kyle es una ladrona excepcional que hasta roba las perlas de la madre de Batman. Sí, esas perlas. Su objetivo es el clásico de todos los ladrones de película, un último golpe antes de retirarse… con Bruce Wayne en esa escena final que aún no tengo claro si me gusta o no.

Camren Bicondova – Gotham (2014 – 2019)

Bicondova como Cat

La joven actriz Camren Bicondova dio vida a una Selina Kyle adolescente en la serie Gotham. Conocida por el apodo Cat, su interpretación en la primera temporada le valió un premio Saturn.

Renunció a aparecer en el final de la serie, así que la actriz Lili Simmons la sustituyó para las escenas que acontecían 10 años en el futuro.

Zoë Kravitz – The Batman (2022)

Zoe Kravitz es CatwomanLa siguiente Catwoman que veremos en la gran pantalla vendrá encarnada por Zoë Kravitz. Curiosamente la actriz, hija del famoso cantante Lenny Kravitz, se pondrá el traje de cuero por segunda vez, aunque no lo parezca.

Y es que, en 2017, ya hizo de Catwoman en Batman: La LEGO película, así que ya la contamos para la siguiente hornada, en la que nos pasamos a la animación.

Actrices que han hecho de Catwoman en series y películas animadas

Catwoman serie animadaCatwoman también ha tenido un largo recorrido en series y películas de animación. Por eso, no queremos olvidarnos de todas las actrices que han puesto su voz a la villana/amante más famosa de Batman.

Jane Webb fue la primera en tomar el papel, durante la serie animada La hora de Batman y Superman, que se emitió desde 1968 a 1969.

Melendy Britt hizo de Catwoman en la serie Las nuevas aventuras de Batman (1968). Protagoniza el tercer episodio y roba una máquina que convierte basura en telas de lujo, echando la culpa del robo a Batgirl.

Adrienne Barbeau ha sido la voz de Catwoman en multitud de series animadas de DC, especialmente, en la ya clásica Batman: La serie animada de 1997. Allí interpretaba a una Catwoman activista en favor de los animales y con una conexión sobrenatural con los felinos. Repetiría en Las nuevas aventuras de Batman y Gotham Girls.

Gina Gershon fue la Catwoman animada de la serie The Batman (2004 – 2007). Apareció en 5 episodios y como consumada timadora y ladrona.

Nika Futterman tomaría el papel en 2008 para la serie Batman: The brave and the bold, emitida por Cartoon Network. Ahí la vemos con un traje algo diferente, púrpura y verde, en lugar de negro. Es un homenaje al traje que llevó el personaje en los cómics de los años 50.

Catwoman Brave and the BoldJanyse Jaud dio voz a Catwoman durante un episodio de Batman: Black and White, una curiosa serie de 2008, que usaba una técnica de animación que asemejaba a un cómic clásico en blanco y negro en movimiento. Eso es, probablemente, lo más destacable que se puede decir del experimento.

Eliza Dushku, conocida por ser la Faith de Buffy se enfundó el traje animado en dos ocasiones. Durante Batman: Año Uno, donde se cuenta su origen, y en el corto de 2011 DC Showcase: Catwoman.

Stephanie Sheh es la primera actriz oriental que da vida a Catwoman, prestando su voz en The Batman of Shanghai (2012), una serie de cortos en 3 partes, en los que Catwoman, Batman y Bane viajan en el tiempo al Shanghai de 1930 a repartir leña al mejor estilo kung fu.

Tress MacNeille hizo de Selina Kyle en Batman: The Dark Knight Returns (2012), una película de animación en la que Batman vuelve de la jubilación para enfrentarse a viejos enemigos, en sentido metafórico y literal. MacNeille hace de una Kyle mayor, que nunca adopta la identidad de Catwoman y ha perdido su arrogancia tan típica con la edad.

Cristina Pucelli hizo de Catwoman en la serie animada DC: Superhero Girls, de 2015 a 2018. La peculiaridad es que vemos a una Catwoman adolescente yenfo al instituto con Harley Quinn o Batgirl.

Jennifer Carpenter retoma el papel en Batman: Gotham by Gaslight (2018), una serie animada ambientada en un siglo XIX steampunk con Jack el Destripador de fondo.

Ai Akuma es la segunda actriz oriental que interpreta a nuestra gata favorita en la película Batman Ninja (2018), donde Batman y los suyos son transportados al Japón feudal.

Jennifer MorrisonJennifer Morrison (Érase una vez, House), se pondría el traje negro para la película de animación Batman: Hush (2019). En ella, Selina Kyle es una amiga de la infancia de Batman que se convertirá en algo más que amiga.

Cree Summer es, en teoría, la actual Catwoman en activo. Da voz e interpreta a la «superheroína villana» en la serie DC Super Hero Girls (2019 hasta la actualidad), una nueva visión de la serie que protagonizó Pucelli.

Como ves, hasta 23 mujeres diferentes han dado voz y vida a Catwoman en películas y series de animación o reales. Yo, personalmente, me quedo con Pfeiffer, cosas de la edad y, quizá, del pensamiento irracional de que Tim Burton es capaz de volver a hacer algo bueno. Tampoco voy a apostar dinero.

¡Sé el primero en comentar!