Las caras de Wonder Woman: todas estas actrices le dieron vida

Las caras de Wonder Woman: todas estas actrices le dieron vida

Drita

Ahora que tenemos a Wonder Woman tan de actualidad por el lanzamiento del tráiler final de su próxima película, se recrea el ambiente perfecto para que hagamos un repaso que ya hemos hecho con otros superhéroes como Batman o Spider-Man: el que echa un ojo a todas las caras que han dado vida a esta Mujer Maravilla en la pantalla. Ponte cómodo y echa un ojo. Quizás te sorprendas.

Wonder Woman, la gran heroína de DC

En Marvel puede que la cosa esté algo más repartida (o difusa) pero en DC Comics existe una heroína por excelencia y no hay discusión posible. Nos referimos, cómo no, a Wonder Woman. Creada durante la Segunda Guerra Mundial por William Moulton Marston y dibujada por H. G. Peter, la Mujer Maravilla apareció por primera vez en el número 8 de la serie cómic All Star Comics, en diciembre de 1941.

Wonder Woman

Se trata de una princesa amazona conocida en su tierra como Diana de Temiscira, pero que fuera de su pueblo utiliza el nombre de Diana Prince. Sus superpoderes se basan en una fuerza sobrehumana y una grandiosa habilidad para el combate, herencia de los dioses y de su duro entrenamiento para convertirse en guerrera. Entre sus elementos característicos que siempre la acompañan tenemos la presencia de una cuera (el Lazo de la Verdad), unos brazaletes que son indestructibles y una tiara que también puede usar como arma. Como curiosidad, Wonder Woman es de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina.

Actrices que han interpretado a la Mujer Maravilla

Muchos se sorprenden cuando conocen todas las actrices que han llegado a dar vida al personaje de DC y es que, entre que algunos proyectos no llegaron a tener éxito y que llevamos mucho tiempo con la fantástica Gal Galot en mente, no llegas a imaginarte que tantas mujeres se hayan enfundado en el uniforme de la amazona. Vamos a repasarlas.

Ellie Wood Walker

La primera Mujer Maravilla, ni más ni menos. Aprovechando el tirón que estaba teniendo Batman (1966), el productor William Dozier decidió realizar un cortometraje con la esperanza de que a Warner Brothers le gustara y se animara a producir un episodio piloto de una serie sobre Wonder Woman. La propuesta, que estaba rodaba en tono de humor, se llamaba Wonder Woman: ¿quién teme a Diana Prince? (Wonder Woman: Who’s Afraid of Diana Prince?) y no cuajó en absoluto, aunque sirvió para que Ellie pasara a la posteridad como la primera Mujer Maravilla de la historia de la TV y el cine (y eso que su aparición dura solo 4 minutos).

Ojo que existe documento gráfico del corto y no tiene desperdicio:

Cathy Lee Crosby

El segundo intento de tener a una Wonder Woman en la pantalla vino de la mano de Cathy Lee Crosby, que siguió luciendo su pelo rubio cuando grabó el piloto para una serie de TV basada en la superheroína. Entre este detalle estético y el hecho de que el planteamiento se alejaba bastante del personaje de los cómics, la propuesta, llamada Wonder Woman a secas, tampoco llegó a buen puerto y la historia no pasó del año de su estreno, 1974.

Fíjate lo «diferente» que era, que su versión sería utilizada después por la propia DC Comics, como una Mujer Maravilla alternativa de la Tierra en la serie limitada «Infinite Crisis» («Crisis infinita»). La actriz también participó como adversaria de Lynda Carter (de la que hablaremos a continuación) en la serie de TV que finalmente vería la luz un año después de su fallido intento.

Lynda Carter

Y llegamos a la que para muchos siempre será la Wonder Woman por excelencia (al menos para los que la disfrutaron en generaciones anteriores, claro). Con Carter por fin los planetas se alinearon: había un proyecto para TV sólido y ella daba perfectamente con el perfil. Tal es así que hoy en día es la cara más recordada de  Mujer Maravilla, con una serie de televisión, de 60 episodios, que duró en antena de 1975 a 1979.

Cuatro intensos años en los que interpretó a esta superheroína de DC dándole la imagen que, en esa época, necesitaba la productora para el personaje. Quizás sirvieron los muchos cómics que la propia Lynda leyó en su infancia y adolescencia sobre Wonder Woman, como la actriz ha reconocido en alguna ocasión.

Megan Gale

La maldición de Wonder Woman volvió a cobrarse otra «víctima» muchos años después de Lynda Carter y ya con las miras puestas en el cine. Megan Gale iba a ser la encargada de dar vida en esta ocasión a la Princesa Diana en La Liga de la Justicia: Mortal. Fue un encargo de Warner a George Miller (director de Mad Max) en el que D.J. Cotrona iba a hacer de Superman, Armie Hammer de Batman y, como apuntamos, Gale se encargaba de interpretar a la Mujer Maravilla.

Megan Gale - Wonder Woman - La Liga de la Justicia: Mortal

El proyecto fue cancelado, pero las imágenes del casting sí vieron la luz -captura superior vía slashfilm- y con ello pudimos ver cómo le iba a quedar el traje (y el personaje) a Megan. Muchos ni siquiera la consideran como parte de la historia cinematográfica de la superheroína, pero dado que existen dichas fotos oficiales, no hemos querido dejar de incluirla por aquí.

Adrianne Palicki

Antes de que Gal Gadot nos demostrara que era ella la actriz que llevábamos décadas esperando para este papel, tuvimos otro intento más que de nuevo no llegó a buen puerto. El productor David E. Kelley (Ally McBeal) preparó un proyecto de serie de TV con el personaje como protagonista y contó con Adrianne Palicki para el papel.

Hicieron un piloto, lo presentaron a la NBC (que se iba a encargar de emitir la serie)… y el planteamiento gustó tan poco que fue descartado y cancelado de inmediato. Fulminante. Ni Palicki vestida de Wonder Woman convencía ni la trama gustó a una directiva que olió el fracaso de lejos. Tiempo después se filtraron algunas imágenes del piloto, en el que podemos ver a la actriz en acción.

Gal Gadot

La salvación hecha mujer. Gal Gadot no solo ha demostrado que el personaje no estaba muerto y solo necesitaba un buen enfoque; también ha puesto en evidencia que era ella la actriz que necesitábamos desde hace mucho tiempo para interpretarla en la gran pantalla. A día de hoy y con el permiso de la nostalgia que produce Lynda Carter, Gadot está considerada la mejor Wonder Woman que hemos tenido hasta la fecha.

wonder woman 1984

¿Sus armas (nunca mejor dicho)? Una imagen atractiva, de una mujer fuerte y poderosa que se aleja de esa fragilidad que siempre habían emanado otras actrices en el pasado. Gadot es ante todo una amazona, como manda el cómic y como gusta a los fans, que ha dejado atrás además ese toque sexualizado de versiones anteriores para dar paso a una heroína en la que priman otras virtudes.

La actriz apareció por primera vez como Diana Prince en el Universo Extendido de DC con la película Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Tras ello llegaría su primera película en solitario, Wonder Woman, y después la controvertida Justice League, ambas en 2017. Ahora la esperamos en Wonder Woman 1984 (que se ha visto retrasada por la pandemia, pero que debería ver la luz, si los planes no se tuercen, el 2 de octubre) y en la famosa Synder Cut de La Liga de la Justicia. Tenemos Gadot para rato.