Todas las caras de Alfred Pennyworth, el leal mayordomo de Batman

Todas las caras de Alfred Pennyworth, el leal mayordomo de Batman

José Luis Sanz

Si cerramos los ojos y le pedimos a cualquier aficionado al cine (de superhéroes) que nos dé el nombre de un personaje que sea un secundario de manual, es muy posible que en todos los casos obtengamos la misma respuesta: Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne y protector de Batman, que ha estado a su sombra desde que los padres del superhéroe murieron tiroteados en una calle oscura de Gotham. ¿Pero sabes todos los actores que han interpretado ese papel?

Alfred, 80 años al lado de Batman

Su nombre completo es el de Alfred Thaddeus Crane Pennyworth y se trata de una figura silenciosa, servicial y que supone para Bruce Wayne su principal pilar afectivo y lo más parecido a un familiar vivo que tendrá jamás. Por si eso fuera poco, fue oficialmente su tutor legal, el que le cuidó durante toda su infancia, por lo que conoce todos sus secretos, debilidades y virtudes.

El personaje de Alfred Pennyworth fue creado por DC para los cómics en 1943, cuatro años después del nacimiento del propio Batman, y rápidamente se convirtió en una de las figuras esenciales de todo el universo del superhéroe gracias a su capacidad para servir de conexión entre el caprichoso heredero millonario y la realidad.

Alfred en los cómics de Batman.

Su importancia ha sido siempre fundamental, porque Alfred es el punto de realismo en todas las aventuras del hombre murciélago, su conciencia, su alarma cuando cruza los límites y el que le hace ver los peligros que muchas veces Bruce Wayne se empeña en negar. Seguramente, sin la presencia de este personaje el superhéroe habría muerto hace ya muchos, muchos años, víctima de su ímpetu y juventud que solo puede ser atemperada por esa perspectiva vital que solo la experiencia es capaz de dar.

Así que como hablamos de uno de los héroes más versionados en cine y televisión de la historia, son muchos los actores (de renombre) que han encarnado a su perfecto escudero, por lo que merece todo un homenaje que vamos a proceder a realizar.

Estos son todos los rostros que ya forman parte de la historia y que han hablado en nombre de Alfred Pennyworth.

Alfred Pennyworth en la televisión

Son muchas las producciones que se han emitido en antena sobre el famoso superhéroe de la DC, así que era normal que le acompañara su fiel escudero Alfred en todas. Aquí tenéis a todos los actores que le han dado vida a lo largo de los años en la pequeña pantalla o, más recientemente, en alguna que otra plataforma en streaming:

William Austin

William Austin Alfred de Batman.

William Austin fue decisivo en la forma con la que DC iba a representar a Alfred en los cómics a partir de ese instante, 1943, año no solo de creación del propio personaje sino también de la serie que se rodó para televisión. Fue por culpa de este actor que la idea original de que Pennyworth fuera bastante dejado y con una apariencia poco cuidada, que pasara a otra radicalmente distinta, más cercana a la de un Sir inglés: educado, inteligente, limpio y aseado.

Eric Wilton

Eric Wilton Alfred de Batman.

Este actor fue el encargado de dar vida a Alfred en la serie de Batman y Robin que se estrenó en el año 1949. Apenas seis años después de su creación en los cómics de DC.

Alan Napier

Alan Napier Alfred de Batman.

Alan Napier se convirtió en Alfred para la serie de televisión de 1966, en la que también estaba Adam West y Burt Ward. Como curiosidad, decir que el personaje no tiene en esta época ningún apellido porque en las historietas nunca se mencionó como tal. En DC pensaron que sería interesante crear cierto trasfondo y ya entonces sí, se añadió ese Pennyworth a los cómics una vez terminada la propia serie.

Ian Abercrombie

Ian Abercrombie Alfred de Batman.

Este Alfred, con aspecto más bonachón, de la serie Birds of Prey del año 2002, corrió a cargo de un clásico de Hollywood como es Ian Abercrombie.

Reed Birney

Reed Rirney Alfred de Batman.Titans fue otra serie que en 2018 nos mostraba a algunos héroes de DC en plena juventud, y entre ellos había algún compañero de Batman como es Robin. Así que Alfred Pennyworth, que también aparecía en algún momento, corrió a cargo de Reed Birney.

Sean Pertwee

Sean Pertwee Alfred de Batman.

Alfred Pennyworth fue un personaje clave en Gotham, la serie de 2014 que nos cuenta lo que ocurre en la ciudad de Batman antes de que nazca el propio superhéroe.

Jack Bannon

Jack Bannon Alfred de Batman.

Y llegamos a la que es, seguramente, la única serie que se centra en la figura de Albert como personaje principal, mucho antes de entrar a formar parte de la familia Wayne. En Pennyworth viajaremos por sus primeras aventuras cuando esa soldado de las SAS, las fuerzas especiales del ejército británico.

Alfred Pennyworth en el cine

Pero seguramente sea por la cantidad ingente de papeles que se han interpretado en el cine por lo que Alfred Pennyworth ha pasado a ser uno de los personajes más conocidos del universo DC, sobre todo en los últimos años cuando las películas de superhéroes se han convertido en las preferidas del gran púbico y cada advenimiento del hombre murciélago ha colapsado los titulares de los medios de comunicación en todo el mundo. Aquí tenéis a todos los Alfred de la historia del cine:

Alan Napier

Alan Napier Albert Pennyworth en Batman.

Alan Napier repitió en el personaje de Alfred para la gran pantalla en una versión para cine del Batman de Adam West, que fue el resultado del éxito de la propia serie de televisión.

Michael Gough

Michael Cough Alfred de Batman.

Llegamos al que es uno de los Alfred más reconocibles, el que protagonizó toda la serie de películas de Batman desde 1989, año de estreno del film de Tim Burton con Michael Keaton como protagonista. Y a pesar de los cambios de director (Joel Schumacher) y actores protagonistas en el rol de Bruce Wayne (Val Kilmer o George Clooney), Pennyworth se mantuvo siempre bajo la apariencia de este veterano y reconocido actor. Todo un lujo para la época que debió sufrir en sus carnes las malas críticas de algunas de las entregas de los años 90.

Michael Caine

Michael Caine Alfred de Batman.

Qué decir de este Alfred. Es, con mucha diferencia, el que mejor le ha cogido el tono, el más severo pero comprensivo de todos los vistos en el cine y, además, el que gasta un humor más corrosivo. Le ayudó a alcanzar la gloria el éxito de El Caballero Oscuro en una trilogía, la de Christopher Nolan, que es de lo mejorcito que hemos visto nunca inspirado por Batman.

Jeremy Irons

Jeremy Irons Alfred de Batman.

Este increíble actor no tuvo reparos en universe a lo que sería el DC Extended Universe en una película tan arriesgada como es Batman v Superman Dawn of Justice. A partir de ahí apareció en todos los demás films en los que se mantiene Ben Affleck en el papel de Bruce Wayne, lo que incluye esa Liga de la Justicia que tras un estreno accidentado en 2017, tuvo una especie de montaje del director (Zack Snyder) en 2021 bastante interesante. Este Alfred es uno de los que no tienen miedo a ponerse manos a la obra y tocar el armamento y maquinaria de última generación que maneja el hombre murciélago a diario.

Douglas Hodge

Douglas Hodge Alfred de Batman.

En Joker no se trató tanto de un personaje principal como de un secundario que hace acto de presencia cuando la vida del guasón se cruza ligeramente con la de Bruce Wayne. Es aquí cuando Alfred hace acto de presencia durante unos pocos minutos en pantalla, los suficientes como para reconocerle prácticamente sin que diga nada. Gran película que no debes olvidar ver.

Andy Serkis

Andy Serkis Alfred de Batman.

Y viajamos hasta 2022, momento en el que Warner da uno de sus pasos más arriesgados con The Batman. Una película en la que el papel de Alfred corre a cargo de Andy «Gollum» Serkis, el mismo que interpretó a la criatura que intenta recuperar el anillo de poder. Este Pennyworth es el que más mal rollo transmite ya que se nota casi desde el primer plano que vive en un conflicto permanente con Bruce Wayne que les lleva a no dirigirse casi la palabra.

 

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!