Todos los capítulos de Black Mirror ordenados de peor a mejor

Black Mirror es una de las series que más ha dado que hablar de todo el catálogo de Netflix. No deja de ser una serie más de ciencia ficción, y en ocasiones puede ser hasta complicado llegar a apreciar cuál es el punto de unión de la serie, pues todos sus episodios son historias independientes y autoconclusivas. Existen episodios de Black Mirror mediocres y otros que darían para una tesis doctoral, así que vamos a tratar de ordenarlos de peor a mejor. Obviamente, tú puedes tener distintos gustos y preferencias, así que, si no estás de acuerdo con la lista, no seas como los tuiteros del episodio Odio Nacional y utiliza la sección de comentarios, pero intentando hacer una aportación constructiva, por favor. Aclarado esto —me dan yuyu las abejas—, vamos a ello.

¿A qué se debe el éxito de Black Mirror?

black mirror navidad

Como decíamos, puede ser difícil ver el pegamento que une los episodios de Black Mirror. En términos generales, el avance de la tecnología es el núcleo de cada episodio de la serie. En cada historia, nos presentarán a unos personajes que viven en una distopía. Pero, a diferencia de otras series o películas de ciencia ficción, Black Mirror siempre nos muestra una distopía que está muy cercana a nuestra realidad presente.

Podemos decir entonces que Black Mirror retrata cómo la tecnología es capaz de corromper y destruir al ser humano. Cómo las herramientas que creamos para hacernos la vida más fácil pueden volverse en nuestra contra y hacernos la vida imposible. Y no solo eso. También cuestiona el futuro de nuestra especie en forma de inteligencia artificial y cómo el capital se aprovecharía en ese caso para esclavizarnos, ya no sin nuestro permiso, sino sin que seamos conscientes de ello.

Ver un episodio de Black Mirror es casi lo peor que puedes hacer en tu vida antes de irte a dormir. Prácticamente todos invitan a la reflexión, y aunque hay capítulos buenos y capítulos malos, todos te dejarán con un mal sabor de boca, que es precisamente lo que buscan sus creadores.

Origen de Black Mirror y temporadas

charlie brooker black mirrorBlack Mirror es una creación de Charlie Brooker. Según los productores de la serie, el guionista se inspiró en obras como La dimensión desconocida (The Twilight Zone) de Rod Serling y Relatos de lo inesperado de Roald Dahl.

La serie se comenzó a emitir en 2011 en Channel 4, la cadena de televisión británica, tomando Netflix el relevo a partir del año 2016. Hasta el momento, Black Mirror tiene un total de 5 temporadas y unos 22 episodios, así como una película: Bandersnatch.

El episodio mejor valorado de toda la serie es San Junípero, ganador de varios premios BAFTA y dos Emmy entre otros muchos galardones.

Black Mirror: Ranking de peor a mejor

Y sin más preámbulos, vamos a ello. No solo nos limitaremos a ordenar cada episodio a modo de ranking, sino que también hablaremos un poco de cada uno de ellos, deteniéndonos en los que merece más la pena comentar algunos detalles. Por supuesto, estás a punto de ver una bonita colección de spoilers, así que no leas de forma muy detallada aquellos episodios que te queden por ver.

#23 Smithereens (S05E02)

La quinta temporada de Black Mirror no es gran cosa, pero este episodio apenas cuenta nada relevante. No es más que un sermón de 70 minutos que te anima a no usar el móvil mientras conduces. Todo hilado de una forma absurda y bastante lejos de la premisa de utilizar la ciencia ficción como reclamo. La única moraleja que da el episodio es que no el excesivo uso de las redes sociales puede tener consecuencias sobre nosotros y nuestros seres queridos, pero el episodio en sí es bastante insulso y se lo podrían haber ahorrado.

#22 Rachel, Jack and Ashley Too (S05E03)

Conocido internacionalmente como ‘La verdadera historia de Hannah Montana’, este episodio utiliza a la actriz Miley Cyrus para hacer un paralelismo con su época Disney. Sin embargo, no nos cuentan nada que no sepamos. La bruja malvada del cuento no es más que su representante, que incluso la droga hasta dejarla en coma para seguir produciendo canciones utilizándola gracias a la tecnología.

Sin embargo, no estamos ante el típico episodio de Black Mirror. De hecho, la tecnología está en este episodio porque le venía bien al guionista, con una muñeca de la artista tipo Furby que posee la conciencia de Rachel y que unas niñas consiguen hackear para descubrir el pastel de su representante. Si no lo has visto, te lo puedes ahorrar también.

#21 Metalhead (‘Cabeza de Hierro’) S04E05)

Es el más flojo de la cuarta y también uno de los colistas del ranking precisamente por ser un episodio que no tiene ese toque Black Mirror. Estéticamente está muy bien, pero se trata de un episodio más experimental, sin moraleja y que te deja con una sensación un tanto extraña al romper esa estructura que suele presentar la serie.

#20 Striking Vipers (S05E01)

Como decíamos, la quinta temporada de la serie es muy flojita, y el primero de la temporada tampoco llega a ser precisamente brillante, pero mejorará con los años como el buen vino. Nos plantea a dos hombres (Danny y Karl) que son amigos desde la universidad y entre los que existe cierta tensión sexual. Karl regala a Danny por su cumpleaños una remasterización en realidad virtual —o más bien metaverso— de un juego de lucha que marcó sus infancias: Striking Vipers. Sin embargo, los dos utilizan el videojuego para tener sexo (heterosexual) con sus personajes.

El problema se plantea cuando los dos se ven en la vida real y no son capaces de transmitir la pasión que tenían en el videojuego, acabando en los puños y enterándose Theo (la novia de Danny) de toda la historia, que acaba abriendo la relación.

Striking Vipers plantea un futuro no muy lejano en el que las personas van a ser infieles a sus parejas a través de la realidad virtual, pero cuestiona también si esas mismas personas serían capaces de consumar su infidelidad en el mundo real, o incluso mantener una relación en persona con un contacto físico real.

#19 The Waldo Moment (‘El momento Waldo’) (S02E03)

Debido a una laguna legal, presentan a las elecciones a una mascota de dibujos animados. No es un episodio brillante, pero se ha utilizado para criticar a todo nuevo adversario político que se ha presentado a unas elecciones haciendo la comparativa, especialmente con Donald Trump en 2016.

#18 Men Against the Fire (‘La ciencia de matar’) (S03E05)

Podría ser un episodio brillante, pues abre el melón de cómo los ejércitos deshumanizan al enemigo durante las guerras para asegurar que la razón y la empatía se apoderen de sus efectivos. Y, en esencia, Men Against the Fire es una crítica antibelicista que parte de una buena base y utiliza la tecnología para que los protagonistas vean al enemigo como monstruos. Sin embargo, no se llega a empatizar fuertemente con ninguno de los dos bandos, convirtiéndose el episodio en un ‘quiero y no puedo’.

#17 USS Callister (S04E01)

La cuarta temporada se estrenó con este capítulo entretenido, pero muy largo. Nos cuenta la historia de Robert, el creador de un juego de exploración espacial de realidad virtual que no es tomado en serio por sus compañeros de trabajo. Cuando llega a casa, Robert tiene su propia partida del videojuego en el que ha esclavizado a sus compañeros al más puro estilo Matrix. Lo consigue clonando el ADN.

USS Callister está muy en la línea de los episodios de la cuarta temporada de Black Mirror, pero tampoco llegó a ser uno de los mejores.

#16 Playtest (‘Partida’) (S03E02)

Sabemos de sobra que ser voluntario como probador de medicamentos es un trabajo arriesgado, pero… ¿y probador de videojuegos? Playtest nos cuenta la historia de un hombre que se presenta a probar una nueva tecnología de realidad virtual aplicada a los videojuegos. Lo que comienza con mucha emoción acaba convirtiéndose en un episodio de terror con múltiples capas de realidad y un final bastante chungo e inesperado. Si eres fan del terror, es posible que este episodio esté mucho más arriba en tu lista.

#15 Fifteen Million Merits (15 millones de méritos) (S02E02)

El segundo episodio de Black Mirror nos teletransportaba a una realidad en la que la gente trabajaba generando energía en una bicicleta. Esa energía se traducía en créditos, y con esos créditos, las personas podían comprar comida y entretenimiento, todo virtual. Durante el episodio podemos ver cómo existe una pequeña élite —la que sale en la televisión— y la base de la sociedad, que es la que trabaja pedaleando.

El episodio cuenta la vida de Abi, que sueña con participar en un show estilo Factor X para llegar a ser de la élite. Fifteen Million Merits es una crítica a todo este tipo de programas que se aprovechan del talento y el ansia por la fama de los demás. En su momento, el episodio fue criticado por no ser muy original, pero hay que reconocer que el planteamiento de sociedad de consumo que planteaba en 2011 es calcada a la que nos quiere vender Zuckerberg con el metaverso.

#14 Bandersnatch

Aunque no es un episodio propiamente dicho, este largometraje fue un experimento de Brooker y Netflix repleto de roturas de la cuarta pared y del propio universo Black Mirror.

Es una película interactiva al puro estilo ‘elige tu aventura’, pero lo cierto es que a nivel narrativo, ningún final es épico o a la altura de los mejores episodios de la serie. Además, aunque elijas los pasos correctos durante la toma de decisiones, es algo tedioso llegar a ver todos los finales. De ahí que te deje un vídeo para que puedas explorar todos los finales de una forma rápida sin tener que buscarlos uno a uno.

#13 Crocodile (‘Cocodrilo’) (SE04E03)

Este episodio toma en cierta parte el relevo de Toda tu historia, y nos muestra una sociedad similar. Al igual que en algunos países es obligatorio llevar en el coche una dash cam para dar parte al seguro, en la sociedad de Crocodile, las personas almacenan los recuerdos y pueden ser comprobados por las autoridades de cara a un juicio.

En este caso, ser testigo de un accidente pone entre la espada y la pared a Mia, que ha cometido un asesinato minutos antes de presenciar un atropello, y el hecho de que comprueben sus recuerdos sería el equivalente a lo que en Estados Unidos se conoce como una violación de la Quinta Enmienda. El episodio en sí está bien dirigido, pero quizás le falte ese girito final que tanto nos suele gustar en Black Mirror.

#12 Black Museum (‘Museo Negro’) (S04E06)

Se trata de un episodio anecdótico, pues utiliza el hilo conductor de un museo criminológico con pruebas reales para mostrar huevos de pascua de cada episodio previo de la serie, haciendo una especie de macedonia que hila muy bien todos los capítulos. Es un capítulo muy entretenido que puso fin a la cuarta temporada, pero que no tiene tanto impacto como otros episodios más célebres de la serie.

#11 White Bear (‘Oso Blanco’) (S02E02)

Ya en 2013, Oso Blanco anticipaba la intensificación de la cultura de la cancelación y el linchamiento público. El episodio nos pone en el pellejo de una persona con amnesia que despierta en una especie de ‘Show de Truman’. La gente la persigue y le hace fotos, todo para acabar descubriendo que es un tipo de pena psicológica que ha de sufrir por sus actos en el pasado.

Oso Blanco es una crítica a los medios de comunicación que juegan a ser jueces, calentando al público para desensibilizarlo y sustituir la justicia que tanto nos ha costado obtener para regresar al «ojo por ojo».

#10 Arkangel (S04E02)

Dirigido por Jodie Foster y escrito por Charlie Brooker, este episodio plantea lo que sería educar a una persona con unos niveles extremos de censura. Una crítica a aquellos padres que consideran a sus hijos como extensiones de sí mismos y desearían aplicar un control parental directamente en sus ojos. También es una crítica a la sobreinfantilización que promueve la sociedad y productoras como Disney.

#9 Heated in the Nation (‘Odio Nacional’) (S03E06)

La tercera temporada de Black Mirror finalizó con este episodio que se emitió en octubre de 2016, pero que parece totalmente actual debido a los temas que se tocan.

Durante este extenso episodio, Charlie Brooker nos pinta una realidad en la que las abejas se han extinguido, y ya sabemos que si las abejas caen, nosotros somos los siguientes. Por ese motivo, los humanos hemos sido capaces de crear abejas robóticas capaces de continuar el proceso de polinización manteniendo la estabilidad del planeta.

Sin embargo, el episodio nos cuenta el asesinato de una periodista de investigación que llevaba semanas recibiendo amenazas de muerte por redes sociales tras un reportaje polémico.

Toda la trama la vemos desde la perspectiva de Karin Parke, una inspectora a la que le asignan el caso. Poco después, más personas famosas comienzan a morir en situaciones extrañas, siendo una manipulación del software de las abejas la causa de este fenómeno. Por tanto, se trata de una crítica al mal uso de las redes sociales hoy día y a la toxicidad que se respira en ambientes como Twitter. El episodio no es perfecto, y el ritmo hace que parezca más una película que un capítulo de una serie de televisión.

#8 The National Anthem (‘El himno nacional’) (S01E01)

El primero de todos los episodios de Black Mirror también es el único que se sale bastante del carril. Fue muy polémico, y de ahí el éxito de la serie. Nos cuentan cómo la princesa británica ha sido secuestrada, y los captores piden al Primer Ministro que se grabe en directo manteniendo relaciones sexuales con un cerdo para liberarla, o acabarán con la vida de la heredera al trono.

Todo el episodio es un dilema sobre sacrificar o no la dignidad con tal de salvar la vida de una persona. El episodio ganó todavía más relevancia en 2015, cuando salió a la luz que todo este episodio parecía hacer referencia a la propia vida privada de David Cameron, aunque Charlie Brooker, el creador de la serie y director del episodio negó que existiera alguna relación.

#7 The Entire History of You (‘Toda tu historia’) (S01E03)

Si este episodio fuera de otra temporada, puede que no nos hubiese impactado tanto. Pero al ser de la primera, dio mucho que hablar. De hecho, es raro que en el año 2012 un profesor no te pusiera este episodio en clase.

La premisa de este episodio es fácil: todos los humanos tenemos en esta distopía un dispositivo que registra todo lo que vemos y escuchamos. Podría parecer genial, pero el gadget se viene en contra de los personajes del episodio cuando Liam comienza a sospechar que su mujer le pone los cuernos, y le pide ver las grabaciones. The Entire History of You no es más que un adelanto a lo que posteriormente se convertiría en un nuevo tipo de acoso basado en el espionaje del teléfono móvil de la pareja, solo que en un escenario mucho más macabro y con unos ejemplos que te dejan muy mal cuerpo.

#6 Be Right Back (S02E01)

Este episodio puede que nos pareciera exagerado cuando salió en 2013, pero verlo de nuevo puede ponerte los pelos de punta. En el episodio, nos narran la historia de Martha, una mujer que se ha quedado viuda muy joven tras la muerte de su pareja en un accidente de coche. Posteriormente, ella consigue traer a Ash de nuevo a la vida mediante un robot que utiliza una inteligencia artificial para recuperar la personalidad del fallecido.

De este modo, Martha recibe en su casa una versión biónica de Ash, una réplica que además, ha sido construida a base de obtener sus recuerdos de las redes sociales. Como decía, en 2013, este episodio podría parecer exagerado, pero viendo los avances de empresas como OpenAI, ¿alguien duda que esto no pueda llegar a ser posible dentro de unos años?

#5 Shut Up and Dance (‘Cállate y Baila’) (S0303)

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que la gente que te conoce no llegue a saber tus secretos más íntimos? En una escalada de actos cada vez más alocados, los personajes de este episodio son orquestados para que no se publiquen sus vidas privadas. Todo para que finalmente acabe confirmándose que no era más que un Challenge, un troleo de Internet.

Cállate y baila no es un episodio espectacular, pero caló hondo en la sociedad al apreciar lo relativamente fácil que sería que distintos individuos cayeran en esta trampa. Al fin y al cabo, todas las barbaridades que se producen en este capítulo son posibles con la tecnología que ya tenemos. De ahí que muchos lo consideren el mejor episodio de todos.

#4 Hang the DJ (S04E04)

El San Junipero de la cuarta temporada. ¿Alguna vez has tenido un dilema amoroso? Y… ¿cómo tienes la seguridad de que elegiste la opción correcta? ¿Cómo puedes demostrar que no serías más feliz con esa otra persona? ¿Qué te hace pensar que no hay otra persona en el mundo más compatible contigo que la persona con la que te casaste? Pues bien, en el universo Black Mirror hay un programa capaz de demostrarte que te vas a unir de por vida con la persona perfecta. Con una compatibilidad del 100%, vaya.

Hang the DJ nos muestra un escenario en el que todas las personas tienen una Tutora, que es una inteligencia artificial que actúa como coach de las relaciones de pareja. Al más puro estilo Tinder, Tutora asigna a cada persona una pareja, y tienen que vivir juntos un tiempo concreto. Posteriormente, la Tutora evalúa la relación en términos numéricos, independientemente de que la unión haya sido de unas horas o incluso unos años. Es un episodio divertido, muy tierno, pero también duro, pues nos transmite ipso facto la ansiedad de separación de los protagonistas cuando su cita apenas dura 12 horas. Sin embargo, tiene un final feliz, no es tan pesimista como la mayoría de los capítulos de la serie y nos da una visión bastante interesante tanto del amor como de las aplicaciones positivas de tecnologías que hemos visto en otros episodios de la serie. Lo único negativo de dicho universo es que la gente jamás podría echar el rato con un programa tan atroz, vulgar y divertido como La Isla de las Tentaciones.

#3 White Christmas (‘Blanca Navidad’) (S02 Especial)

Conocido también como ‘el episodio del Don Draper’, Blanca Navidad es un episodio que plantea muchos elementos de cara a la tercera temporada y nos hace cuestionarnos muchas cosas en sus tres actos a modo de una charla entre dos personajes dentro de una cabaña en las que vemos las historias como flashbacks.

En el primero, Matt (Jon Hamm) tiene una compañía de realidad aumentada que utiliza un gadget para ponerse en la situación de otros hombres y ligar por ellos, al mismo tiempo que tiene otros clientes viendo la retransmisión en streaming. Todo va bien hasta que uno de sus clientes es envenenado y asesinado por una chica, siendo él el causante de su muerte y dejando a varios testigos.

En el segundo acto, Matt nos muestra su verdadera profesión. Conoceremos que es el CEO de la compañía que creó la ‘cookie‘, que no es más que extraer la consciencia de una persona y transformarla en una IA. Greta es una cliente de Matt, y paga a su empresa para que extraigan una cookie de su cabeza que trabajará por ella. Lo que Greta no sabe es que su réplica será esclava de ella misma y de Matt, dejando claro lo que podría ser la esclavitud del futuro. Este tema de la cookie es también una parte fundamental de la trama del videojuego CyberPunk 2077, aunque es un fenómeno recurrente en obras de ciencia ficción.

En la tercera parte, los personajes de la cabaña se sinceran entre ellos, y descubrimos el motivo por el que los dos se encuentran allí. La cabaña no es más que una simulación en la que el tiempo pasa mucho más lento que en la realidad. Joe está en la cabaña cumpliendo condena, y explica a su compañero que todo comenzó con una fuerte discusión con su mujer. Ella acaba ‘bloqueándole’, es decir, impidiéndole a él verla con sus propios ojos, lo que le impulsa a cometer un acto irracional. Lo duro del episodio es cuando conocemos la condena que le cae a Matt por el homicidio del primer acto, pues es ser bloqueado por toda la humanidad. Es ahí cuando comprendemos por qué Sócrates prefirió beber la cicuta antes que ser condenado al ostracismo.

Sin duda, un episodio redondo que no se hace largo y que hace un punto de inflexión de cara al futuro de la serie.

#2 San Junipero (S03E04)

Junto con Hang the DJ, forma el dúo de episodios optimistas de la serie, aunque no deja de tener sus pinceladas oscuras. ¿Existe el Cielo? Puedes creer en Dios y cruzar los dedos para que todo lo que te han contado sea cierto, o puedes garantizarte el tiro en San Junipero. Ese es el mensaje que te transmite el episodio en todo momento junto a la canción Heaven Is a Place on Earth que se escucha tanto al principio como al final del capítulo.

San Junipero nos cuenta cómo algunas empresas podrían llegar a comercializar la vida eterna, dejando atrás los cementerios y convirtiéndonos en inteligencias artificiales que viven en un retiro en un servidor en el que siempre serás joven y te encontrarás con tus seres queridos o vivirás aventuras con personas que no llegaste a conocer en vida. Sin duda, un episodio que invita a ser visto más de una vez y en el que la empresa ficticia TCKR Systems prácticamente te vende sus servicios.

San Junipero utiliza algunos recursos previamente explicados en la serie como la ‘cookie’, y es con toda seguridad la chispa que inspiró a la serie Upload. No obstante, el dilema que plantea el episodio es bastante duro, y te dejará reflexionando durante unos días.

#1 Nosedive (‘Caída en Picado’) (S03E01)

¿Y si valoráramos a cada persona igual que damos una review en TripAdvisor? ¿Y si la vida fuera Instagram? Un momento… ¿acaso la vida no es ya Instagram? Este episodio anticipaba demasiadas cosas. Tanto, que podríamos decir que es uno de los pocos episodios de Black Mirror que ya se ha hecho realidad.

El modelo que Nosedive nos vendía en 2016 ya es una realidad en China, que hace un seguimiento facial de sus ciudadanos y en el que las multas están pasando a ser sustituidas por restricciones a cada individuo. Y no es por ser pesimistas, pero viendo el declive de nuestra sociedad, yo no podría la mano en el fuego a que el futuro de Europa no va a pasar por uno de estos sistemas que tan bien definía este episodio.

Nosedive puede que no sea el episodio más espectacular de toda la serie, pero sí es el que plantea el futuro más inmediato y el que más rápidamente se ha cumplido.

¡Sé el primero en comentar!