Todas las actrices que han hecho de Cruella de Vil en películas y series

Isaac García

Quizá no sea la villana más carismática de Disney, pero sin duda es la más glamourosa, un icono de la moda, el demonio de los animalistas y de cualquiera con un poco de corazón. Cruella ha aparecido en más películas y series de las que imaginas y, por eso, hoy te enseñamos todas las actrices que han hecho de Cruella de Vil a lo largo del tiempo. Y son más de las que parecen.

No muchos lo saben, pero 101 dálmatas, la película clásica de animación, está basada en una novela infantil de la autora Dodie Smith. Ella imaginó por primera vez a Cruella de Vil, pero sería Disney el que la grabara en la mente de todos.

Y las encargadas de darle vida a lo largo del tiempo, en películas y series de acción real o animación, han sido estas ocho actrices, que te mostramos por orden cronológico.

1. Betty Lou Gerson, la primera Cruella de Vil

Betty Lou Gerson como Cruella

La pionera y la original. La actriz norteamericana Betty Lou Gerson le dio voz al inolvidable personaje de la película clásica de 1961. También es la primera adaptación que se hizo de la novela y Gerson recibió el Premio Leyenda Disney en 1996 por toda su carrera.

Antes que Cruella, había sido la narradora de la película La Cenicienta de 1950. Después, también actuaría, con voz y cuerpo, en Mary Poppins (1964) y, curiosamente, en la película de terror La mosca. No en la inolvidable de los 80 con Jeff Goldblum a las órdenes de Cronenberg y sus fetiches, sino en la primera versión de 1958.

2. Glenn Close, la Cruella más glamourosa

Glenn Close como Cruela de Vil

Habrían de pasar 35 años hasta que otra actriz se enfundara los abrigos de Cruella, pero mereció la pena. Glenn Close fue la actriz encargada de darle vida en la primera adaptación de la película 101 dálmatas a imagen real.

Su interpretación fue tan celebrada, que resultó nominada como mejor actriz en los Globos de Oro, pero no ganó, lo cual se suma a sus ocho nominaciones al Oscar, de las que tampoco se ha llevado ninguna hasta ahora.

Una injusticia, pero, al menos, la película fue todo un éxito para Disney. Tanto, que cuatro años después, Close retomaría el papel de Cruella en la secuela: 102 dálmatas.

3. April Winchell, la voz más conocida de Disney

April Winchell es la voz de Cruella

April Winchell es la tercera actriz que dio vida a Cruella de Vil. O mejor dicho, dio voz solamente, ya que fue la encargada de doblar a la villana en 101 dálmatas: La serie. Fue la primera adaptación de la historia hecha para la televisión y se emitió finales de los años 90.

Winchell es, probablemente, la voz que más han escuchado los norteamericanos en producciones de Disney, ya que ha interpretado cientos de papeles en multitud de series y películas animadas, inaugurando su palmarés con la genial e inquietante ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

4. Susanne Blakeslee, la voz más habitual de Cruella

Susanne Cruella de Vil

Seguimos con actrices de doblaje que prestan su voz a Cruella de Vil. En este caso, Susanne Blakeslee es una de las actrices que más ha hecho de Cruella, ya que es la voz oficial de la malvada desde 2001.

Películas de animación, series, videojuegos y todo aquello para lo que Cruella de Vil necesite voz y sea mínimamente moderno, suele estar realizado por esta actriz.

5. Wendy Raquel Robinson, la primera Cruella de color

Wendy Robinson la primera Cruella negra

Robinson fue la primera actriz negra que dio vida al papel en Descendants, una película para televisión de 2015 producida por el Disney Channel.

La verdad es que, aunque aquí no se conoce demasiado, la película fue un éxito tremendo, con una audiencia de más de seis millones y medio de espectadores en Estados Unidos cuando se emitió por primera vez.

De hecho, fue tan popular, que hasta tuvo dos secuelas y un spin-off animado.

6. Victoria Smurfit, la Cruella de Érase una vez

Victoria Smurfit la Cruella de Érase una vez

Victoria Smurfit tiene el honor de encarnar a Cruella en una de las apariciones más curiosas y desconocidas de este malvado icono de la moda, especialmente, si no has visto esta serie o no sabes de qué va.

Cruella de Vil apareció como personaje en Érase una vez, cuya premisa principal es mezclar el folclore de los cuentos de hadas, y a sus personajes fantásticos, con la realidad actual.

Como curiosidad, no fue la única villana Disney en pasar por la serie. Las malvadas Úrsula de La Sirenita y Maléfica de La bella durmiente también aparecieron como personajes de carne y hueso en otros episodios.

7. Michelle Gomez, retorno a la animación

Michelle Gomez Cruella de Vil

Michelle Gomez es una actriz escocesa que puso su voz a Cruella de Vil en 2019, en la serie Calle dálmatas 101, una producción británica.

Esta historia se ambienta casi 60 años después de la película original. En ella, todos los dálmatas tienen un nombre que empieza por la letra D y viven sin supervisión en una gran casa de una multimillonaria que se ha ido a vivir a una isla.

¿El nombre de esa rica mujer? Dodie Smith, en honor a la autora de la novela original.

8. Emma Stone, la última Cruella

Emma Stone es la última Cruella

La última encarnación de Cruella de Vil tiene aspecto de Emma Stone y es muy reciente.

Estrenada en mayo de 2021, Cruella es una historia centrada en los orígenes de la villana, en la línea de otros éxitos Disney de este tipo, como la Maléfica de Angelina Jolie.

En ella, nos sumergimos en la historia de Estella Miller, una niña superdotada para la moda, pero con un lado cruel, que lleva a su madre a apodarla Cruella. Otra vez la obsesión de Disney por explicar el origen de los nombres de sus personajes, que nadie le ha pedido y le quita todo el aura de enigma y misterio que tienen. ¿Alguien recuerda la escena de la película Solo? Supongo que no, porque debí ser una de las tres únicas personas en el mundo que la sufrió, por desgracia.

La película se centra en una joven Cruella y no tiene apenas que ver con la historia original, pero eso sí, Disney siempre tiene que meter una escena poscréditos. En ella, Cruella entrega a Roger y Anita dos dálmatas llamados Pongo y Perdita, enlazando así con la película que lo empezó todo.

Como puedes ver, hasta 8 mujeres han dado cuerpo, vida o voz a Cruella de Vil en multitud de series y películas. Aquí no queremos jugar a favoritos (es Glenn Close), así que en tu mano queda decidir quién crees que ha encarnado mejor la maldad con estilo de la villana.

¡Sé el primero en comentar!