Los 10 mejores dibujantes de Spider-Man

Isaac García

Que Spider-Man es, ahora mismo, uno de los superhéroes más de moda, ni se duda. Tom Holland interpreta a un perfecto Peter Parker de carne y hueso, pero antes que él estaba el de papel en los cómics. Por eso, queremos mostrar a los que convirtieron al superhéroe en leyenda reconocible en cualquier parte, a los considerados mejores dibujantes de Spider-Man.

No vamos a negar que una lista como esta siempre es difícil, que no caben todos y que algunos puestos pueden ser discutibles. Sin embargo, es indudable que todos y cada uno de estos dibujantes han reflejado a Spider-Man de manera icónica.

Y empezamos por el que, quizá, sea el más peculiar de todos.

10. Mark Bagley

Spider-Man Mark Bagley

Sin duda, un estilo muy particular, con dejes de dibujo animado para un Spider-Man más adolescente dentro de la línea Ultimate Comics.

Solo por el estilo tan reconocible y propio, que recuerda un poco al del mejicano Humberto Ramos (otro de los mejores dibujantes de Spider-Man), Mark Bagley merece entrar en la lista.

9. Marcos Martín

Spider-Man Marcos Martin

No es orgullo patrio, es talento y verdad. El dibujante español Marcos Martín cogió las tintas de Spider-Man en su número 559 y fusionó lo tradicional de Steve Dikto con las nuevas tendencias.

Es verdad que no ha participado en demasiados números, pero cada uno es una obra de arte que le hacen ser considerado como uno de los mejores dibujantes de Spider-Man.

8. Humberto Ramos

Spider-Man Humberto Ramos

Ya lo he nombrado y aquí está. Ramos es responsable de alguno de los mejores Spider-Mande los años 2000. Tiene en común con Bagley ser el más heterodoxo de los dibujantes del Hombre Araña.

Su estilo es, de nuevo, algo exagerado, distorsionado hacia la caricatura o el dibujo animado, pero de una manera diferente a Bagley. Sin embargo, ese mismo estilo influenciaría mucho el retrato del personaje durante la primera década del siglo XXI.

7. Erik Larsen

Spider-Man Erik Larsen

Larsen cogió el testigo de Todd McFarlane cuando este terminó su paso por Spider-Man. Tras la etapa más oscura y detallada de McFarlane, Larsen nos devuelve a los trazos más clásicos, al original de Steve Ditko, pero trayéndolo a los tiempos modernos.

Su estancia en el cómic no fue muy extensa, pero su influencia en el personaje, sí, marcando la pauta para quienes vinieron detrás. Solo por eso, merece ser considerado como uno de los mejores dibujantes de Spider-Man.

6. Alex Ross

Spider-Man Alex Ross

Ross es un artista especializado en un dibujo que acerca el cómic al realismo. Su fenomenal Kingdom Come lo demostró y su Spider-Man sigue el mismo estilo fiel a como sería en la realidad.

¿Qué puedo decir? Tengo un punto débil que se llama Alex Ross. Su arte es reconocible a kilómetros (para bien) y trazó a Spider-Man con la misma pulcritud y realismo que al resto de superhéroes de los que se ha encargado. Una pasada, en mi opinión.

5. John Romita Jr.

Spider-Man John Romita Jr

Es complicado cumplir las expectativas de los padres, algo que casi nunca sale bien, excepto cuando se trata de John Romita Jr. y Spider-Man.

John Romita Jr. recogió el testigo de su padre, John Romita Sr. y se convirtió en el Spider-Man de los 90. Romita Jr. también ha puesto su enorme talento al servicio de otros superhéroes, desde Daredevil hasta Batman, pasando por algunos más alternativos, como el Kick Ass de Mark Millar.

4. Sara Pichelli

Spider-Man Sara Pichelli

Sara Pichelli merecería un puesto en este ranking solamente por el hecho de haber cocreado el Spider-Man de Miles Morales y haber redefinido al personaje, pero es que merece mucho más.

Captó como nadie la esencia del nuevo Spider-Man, que en realidad es un niño en un mundo que le queda un poco grande, especialmente al principio. Además de eso, su trazo limpio es impecable y es la responsable del traje de Miles, tan legendario ya como el tradicional rojo y azul de Peter Parker.

3. Todd McFarlane

Spider-Man Todd McFarlane

El artista que dibujó al Spider-Man más vendido de todos los tiempos. No hay discusión en eso. Todd es peculiar, siempre fui muy fan de su Spawn en los 90, su estilo me capturó y lo trasladó muy bien a Spider-Man.

Con McFarlane tenemos a un Peter Parker más oscuro, detallado, especialmente cuando se trata de sus telarañas. Todo eso le serviría también para dar vida en el papel a uno de los personajes más emblemáticos del universo Spider-Man: Venom, el simbionte.

2. Steve Ditko

Spider-Man Steve Ditko

Ditko es EL dibujante de Spider-Man. Eso es innegable. Fue el que le dio forma por primera vez, el padre del dibujo que dio vida a lo que Stan Lee tenía en mente (un poco de rebote, ya que a Lee no le gustó la visión que el legendario Jack Kirby tenía del personaje).

Sea como sea, es raro que el primero sea el mejor en esto de dibujar superhéroes, pero Ditko es una de las excepciones que confirman la regla.

No voy a discutir mucho con quienes creen que Steve Dikto es el mejor dibujante de Spider-Man y debería estar en el número 1. Es posible y es una decisión que ha costado, pero la medalla de oro es para…

1. John Romita Sr.

Spider-Man Romita Sr

Dikto se marchó de golpe en los 60 y Marvel no sabía qué hacer, así que encargó al veterano John Romita Sr. dibujar al trepamuros. No solo estuvo a la altura del encargo, muchos fans creen con razón (yo entre ellos), que superó la prueba con creces.

Tanto, que es considerado como el mejor dibujante de Spider-Man de la historia. Su trazo limpio y emblemático grabó a fuego al Spider-Man de siempre en todos sus seguidores. Además, también significó el paso a la edad adulta de Peter Parker, hecho ya un hombre y con una constitución algo más musculada.

Que a lo mejor los fans de Dikto (yo lo soy, obviamente) pueden empezar una guerra civil, pero no hace falta. Creo que todo el que conoce y quiere los cómics de Spider-Man sabe que uno u otro pueden estar en el número 1 y sería bien merecido.

O que incluso esto es un podio compartido, pero como al final es mi podio, y creo que es importante mojarse (y entregar el artículo de una vez, en lugar de dudar tanto) el escalón más alto es para John Romita Sr.

¡Sé el primero en comentar!