Superman vs Ikaris (Eternals): ¿tanto se parecen los héroes de Marvel y DC?

Superman vs Ikaris (Eternals): ¿tanto se parecen los héroes de Marvel y DC?

Daniel Marín

Ni es un pájaro, ni es un avión, ni es Superman. El superhéroe de la nueva entrega de Marvel no ha terminado de aterrizar en los cines y no ha hecho más que generar polémica. Y es que Ikaris parece levantar sospechas entre los fans de DC por su gran parecido con el hombre de acero. Pero… ¿tan idénticos son?

¿Quién creó a Ikaris y a Los Eternals?

The Eternals (Los Eternos en español) fue una creación de Jack Kirby en 1976 tras su regreso a Marvel Comics. El dibujante y escritor estadounidense había estado 5 años trabajando para DC, donde no alcanzó el éxito profesional que buscaba. Tras su reincorporación, el autor no quiso reintegrarse en el universo principal de Marvel. Tenía la cabeza llena de nuevos planes y conceptos totalmente innovadores. Además, le desagradaba la idea de que los dibujantes y guionistas de Los 4 Fantásticos fueran apartados de su trabajo para que él pudiera retomar el control. Marvel escuchó sus palabras y le dio total libertad para que creara sus nuevos proyectos.

La franquicia The Eternals de Kirby nació con la inspiración de las hipótesis pseudocientíficas de Erich von Däniken. Estas hipótesis defienden que el desarrollo de nuestra especie estuvo condicionado por influencia extraterrestre. Esto, sumado a su trabajo previo en DC con New Gods (Nuevos Dioses), conformó la base perfecta para construir su nuevo universo de superhéroes.

El origen de la polémica entre Ikaris y Superman

Ahora que ya sabemos que el origen de The Eternals y de Ikaris tienen cierta influencia de DC, toca profundizar en la controversia que se ha formado entre Ikaris y Superman. Comenzó siendo un chascarrillo típico de las películas de Marvel en uno de sus vídeos promocionales. Un niño señalaba a Ikaris y decía «¡Es Superman! ¡Con su capa y lanzando rayos láser de sus ojos!». A lo que Ikaris respondía «Yo no llevo capa».

Desde ese momento, no faltan teorías sobre quién es en realidad Ikaris. Y es que para muchos, Marvel ha cruzado una nueva frontera aceptando a un personaje de DC dentro su propio universo cinematográfico, lo que se conoce como el MCU.

Otros van mucho más allá y sus teorías defienden que Marvel simplemente ha aceptado la existencia de los cómics de DC en su universo cinematográfico. Un giro aún más simpático que aviva todavía más este debate al mismo tiempo que aporta un contrapeso fuerte para contrarrestar las acusaciones de plagio.

Similitudes entre Ikaris y Superman

Ambos personajes cumplen la función de «El Mesías»

Jerry Siegel y Joe Shuster seguramente no fueron muy sutiles a la hora de construir el personaje de Superman. Estos dos artistas de origen judío se inspiraron en su propia religión para crear a este superhéroe. Quizás la pista más evidente es el propio nombre de pila del héroe, Kal-el, que significa «la voz de Dios» en hebreo.

Este hecho se ha ido haciendo cada vez más evidente y constante en el tiempo, acercando cada vez más el personaje de Superman al cristianismo. En El Hombre de Acero (Zack Snyder, 2013), la analogía se va repitiendo en cada escena de la película. El Clark Kent de Snyder, por ejemplo, comienza sus andadas trabajando en un barco de pesca, donde parece tener un don sobrenatural para detectar bancos de peces. También se repite constantemente a lo largo del film la edad del personaje, dejando claro al espectador que el héroe no morirá en esta película.

El origen de Ikaris se encuentra por otro lado basado en la mitología griega. Su gran paralelismo entre el mito de Ícaro y la leyenda del Arca de Noé también es bastante evidente.

Ni Superman ni Ikaris son simples superhéroes. Sus raíces están construidas con las mismas fibras que nuestra propia cultura. Existen en la ficción, pero sus orígenes están presentes en nuestra sociedad, cultura y creencias religiosas. Esto es algo que la directora de la película ha defendido en numerosas ocasiones para dar consistencia a los personajes de su obra.

Origen extraterrestre

El hombre de acero no era más que un niño cuando salió en una nave de Krypton, su planeta natal. Sus padres, Jor-El y Lara Lor-Van lograron salvar su vida lanzándolo al espacio justo antes de que el planeta colapsase.

Por otro lado, Ikaris sí nació en nuestro planeta. Concretamente en Polaria (Siberia). Sin embargo, fue engendrado por «Los Celestiales», unos seres extremadamente poderosos y de aspecto humanoide. Además de no pertenecer a nuestro mundo, estos personajes han guardado durante años un gran halo de misterio alrededor de su origen.

Poderes

Tanto Superman como Ikaris pueden volar, poseen una fuerza y una velocidad sobrehumana y son capaces de lanzar rayos a través de los ojos.

A esto hay que sumar que ambos son invulnerables. No pueden ser atravesados por una bala, ni ser quemados. También son inmunes al cansancio, lo que los convierte en un par de héroes realmente difíciles de derrotar.

Diferencias entre Ikaris y Superman

Diferencias estéticas

Si nos ceñimos a la parte puramente estética, hay que defender que el Ikaris original de los cómics no es tan parecido al Superman que ha llegado a nuestros días.

Empezando por el casting, la elección del escocés Richard Madden no parece desacertada. Al fin y al cabo, se ha buscado a un actor con unos rasgos similares al personaje original. Esto no quita que no se hayan respetado cuestiones como el tono exacto del cabello o la longitud del mismo, ya que calcar al pie de la letra estos atributos quedaría realmente exagerado en la gran pantalla.

El traje que vemos en el film de Chloé Zhao se ha rediseñado completamente respecto al concepto original. La vestimenta del Ikaris del cómic era mucho más parecido al de Superman de su época si comparamos tanto el diseño como los colores.

Sin embargo, el Superman que hemos podido ver recientemente en la gran pantalla tampoco corresponde al reflejado en los tebeos originales. Snyder le dio un enfoque oscuro al personaje y eso ha quedado grabado en nuestra retina. Los tonos azules y rojos apagados de Superman parecen haber venido para quedarse. Probablemente sea ese el fondo de la cuestión del parecido entre los dos personajes.

No todos los poderes son idénticos

Aunque no podremos afirmarlo a ciencia cierta hasta que hayamos visto la película, lo cierto es que el Ikaris de los cómics posee algunos poderes de los que no disfruta el hombre de acero.

Las diferencias entre estos dos superhombres se encuentra en la forma en la que obtienen sus habilidades. Superman recibe sus poderes gracias al Sol. Sin embargo, Ikaris recibe su poder de la energía cósmica. No vuela, sino que levita controlando la gravedad. Del mismo modo, el personaje controla la telequinesis y puede incluso transmutar la materia, aunque es todo un principiante en esto último.

Y su nombre real es…

Por último, y a falta de que veamos la película para poder hacer comparativas más exhaustivas, existe una diferencia más entre estos dos héroes. Mientras que el hombre de acero fue bautizado como Kal-el por sus padres en su planeta natal, como Clark Kent por su familia adoptiva y como Superman por la sociedad americana, el nombre de pila de Ikaris ha sido una incógnita hasta la fecha.

¡Sé el primero en comentar!