De Heidi a Chihiro: conoce a los padres de Studio Ghibli

De Heidi a Chihiro: conoce a los padres de Studio Ghibli

Pedro Santamaría

Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli junto a Isao Takahata, es una de las figuras más conocidas y respetadas de Japón. Un animador, productor, dibujante de mangas y productor de anime japonés que aún nos sigue sorprendiendo con sus nuevas películas. Pero qué hay detrás de todo ese trabajo, cómo es su día día, su proceso creativo. Si te interesa, nada mejor que descubrirlo con sus mejores documentales.

Studio Ghibli, Miyazaki y Takahata

Studio Ghibli es uno de los estudios de animación más populares del mundo, uno de los grandes referentes japoneses que de la mano de Hayao Miyazaki y Isao Takahata han dado vida a películas memorables como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o El viento se levanta entre otras muchas más.

Si te atrae conocer cómo es el día a día de sus creativos, cómo se trabaja y qué implica cada producción, estos documentales puede que te abran una nueva forma de entender todo lo que ha detrás de esas películas que tanto te gustan, de esa magia del Studio Ghibli que ya puedes disfrutar en Netflix.

10 años con Hayao Miyazaki

Este documental, realizado y publicado por la televisión japonesa NHK World-Japan, ofrece una mirada exclusiva al trabajo de Miyazaki, al que ellos denominan como el director de cine japonés vivo más importante. Y puede que para algunos sea una exageración, pero si se tiene en cuenta su catálogo de películas y cómo es todo ese proceso creativo puede que esté más que justificado el calificativo.

A través de cuatro capítulos, Kaku Arakawa tuvo el privilegio de grabar a Miyazaki durante su día día y desde 2005. Y eso tiene mérito, porque fue a la única persona que se le permitió. Así es como luego se logró mostrar aspectos y mecánicas de trabajo que para muchos siempre habían sido completamente desconocidas.

https://www.youtube.com/watch?v=urO4uA6Bf9M

En el primer capítulo, titulado como Aquí está Ponyo, se exploran los límites de su capacidad física y de su imaginación para crear protagonistas que dejan huella.

En el segundo, Dibujar lo real, se sigue hablado de todo ese proceso creativo y de algo que él ya no combate, que las películas muestran quién eres y no importa cuánto se quiera esconder.

Ya en el tercer capítulo, Atrévete – Hazme sombra, tras algunos incidentes en Japón el director y su hijo Goro se ven obligados a tomar una decisión que implica pausar el trabajo. Aunque lo más llamativo es ver la relación entre ambos y sus choques profesionales.

Para finalizar, Sin excusas baratas es el cuarto capítulo y trata principalmente de la producción de El viento se levanta, un película que también supuso un reto importante para Miyazaki. Además, durante este episodio final se tratan temas que, tal vez, algunos empezamos a plantearnos como el envejecimiento

El documental al completo, los cuatro capítulos, los puedes ver desde la propia página de NKH World Japan. Y lo bueno es que, además, está subtitulado en español. Por lo que te resultará muy sencillo seguir la historia.

Isao Takahata

Isao Takahata es la otra parte de Studio Ghibli. Tal vez, menos conocido que Miyazaki para algunos, pero también importante y con algunas series y películas muy reconocidas en su historial, como Heidi y Marcos. Documentales sobre él hay menos, pero uno en particular puede ayuda a descubrir uno de sus temas principales: la naturaleza y la relación que mantenemos con ella.

El reino de los sueños y la locura

Este documental dirigido por Mami Sunada, El reino de los sueños y la locura no se centra en una persona de forma exclusiva y sí en las rutinas diarias de los trabajadores y directivos de Studio Ghibli. Aunque lógicamente hay un foco especial en Miyazaki, Takahata y Toshio Suziki.

Sin duda, una muy buena aproximación a todo lo que se vive dentro del estudio cuando se está trabajando en una nueva película. En este caso, eran dos que se estrenaron de manera simultánea: El viento se levanta y El cuento de la princesa Kaguya.