Robots asesinos, la historia de Compaq y más documentales sobre tecnología

Robots asesinos, la historia de Compaq y más documentales sobre tecnología

Pedro Santamaría

Junto a una gran número de series y películas, las plataformas como Netflix o HBO esconden algunas joyas a modo de documentales que no deberías perderte. O, al menos, tener bien controlada para cuando te apetezca conocer más sobre el mundo de la tecnología o el propio desarrollo de software.

Documentales tech que no deberías perderte

Estamos rodeados de tecnología, la usamos a diario y nos informamos a diario sobre sus avances, novedades, problemas,… pero nos olvidamos en muchas ocasiones de conocer sus historias. ¿Cómo se creó Apple? ¿Cuál fue el gran éxito y el gran fracaso de Bill Gates? ¿Cómo ha revolucionado la impresión 3D al mundo? ¿Qué supuso AlphaGo al campo de la inteligencia artificial? Eso y más es lo que puedes descubrir con estos documentales.

El gran hackeo

De El gran hackeo ya hablamos aquí en El Output. Esta producción puso de manifiesto el poder de los datos que las redes sociales pueden llegar a recopilar de cualquiera de sus usuarios. Es cierto que algunos puntos pueden verse algo exagerados, pero no es falso que el escándalo de Cambridge Analytica hizo que muchos se planteasen qué y cómo comparten su vida en internet.

Lo puedes ver en Netflix.

Dentro del cerebro de Bill Gates: decodificando a Bill Gates

Si no eres afín a Windows es probable que critiques a Bill Gates, pero es una de las mentes más brillantes de los últimos años y responsable de buena parte del avance de la tecnología. Además, desde que se retiró del frente de Microsoft no ha parado de realizar todo tipo de actividades filantrópicas. En este documentar se le puede conocer algo más, y descubrir algunos aspectos interesantes de su día a día.

Lo puedes ver en Netflix.

Print the legend

Print the legend es un documental donde se muestra la carrera por liderar el mercado de la impresión 3D. Una tecnología que ya lleva más de seis años entre nosotros y que ha cambiado mucho las formas en las que se construyen las cosas. Además de haber facilitado el acceso a un mundo de posibilidades para muchos markers. 

Lo puedes ver en Netflix.

Diseño de producto digital: Ian Spalter

Perteneciente a la temporada 2 de Abstract, Diseño de producto digital: Ian Spalter, narra el proceso de experimentación que se lleva a cabo con los diseños de nuevos productos. Un documental interesante visto desde el lado de cómo lo que vemos, en una aplicación de smartphone por ejemplo, es tan importante y puede llegar a marcar tanto el éxito como la propia experiencia de uso.

Lo puedes ver en Netflix.

Silicon Cowboys

Si viste la serie Halt Catch and Fire, es probable que recuerdes ciertas similitudes con Compaq Computer, una compañía que fue capaz de plantar cara a la todopoderosa IBM. Un documental maravilloso que te transporta a esa época dorada en la que iniciaba toda esta historia de los ordenadores personales. Y no, aquí Apple no es la protagonista.

Lo puedes ver en Netflix.

Lo and Behold: Reveries of the Connected World

Lo and Behold: Reveries of the Connected World es un documental interesante sobre internet, todo lo que supone y también sobre personas como Elon Musk o Kevin Mitnick. Es interesante y, a la vez, un poco pasado de rosca al no dejar claro que las cosas malas que hay en internet no son el todo, sino una más entre otras muy buenas. Aún así, es recomendable verlo.

Lo puedes ver en Netflix.

La verdad sobre los robots asesinos

El uso de robots siempre ha llamado mucho la atención. Pero más allá de la amenaza de perder el trabajo al ser sustituidos por una de estas máquinas, este documental investiga aquellas muertes de personas en las que un robot ha estado involucrado de un modo u otro, incluso si era por el uso de IA en un vehículo autónomo. Resulta interesante ver en qué punto nos encontramos y a dónde se podría llegar.

Lo puedes ver en HBO

The Inventor: en busca de sangre en Silicon Valley

Elizabeth Holmes y Theranos coparon multitud de portadas y artículos en internet, la historia de una startup multimillonaria que prometía revolucionar la industria de los análisis de sangre. ¿Cómo? Decían tener tecnología lo suficientemente avanzada como para lograr un informe completo de la salud de una persona con una sola gota de sangre.

Lo puedes ver en HBO

League of Legends orígenes

League of Legends o LoL es todo un fenómeno de los vídeojuegos, uno de los títulos más jugados y todo un peso pesado de los deportes electrónicos. Pero ¿sabes cómo fueron sus primeras etapas de desarrollo y por qué llegó a ser lo que es ahora mismo? Eso es lo que este documental intenta contar a todos los fans del juego.

Lo puedes ver en Netflix.

Generación Startup

La historia de muchos emprendedores no siempre es tan maravillosa como algunos se piensan. Detrás de cualquier startup hay mucho trabajo, sacrificio y decisiones que se deben tomar a riesgo de no ser las correctas. En este documentar se sigue el viaje de seis emprendedores y puede resultar tan motivador como desalentador.

Lo puedes ver aquí.