Las mejores películas de Guillermo del Toro ordenandas de peor a mejor

Guillermo del Toro es uno de los directores más personales que tenemos ahora mismo en el panorama cinematográfico mundial. A diferencia de otros nombres, el mexicano nacido en Jalisco conserva intacta su particular visión del mundo y se mantiene fiel a un estilo que prácticamente lleva desarrollando a lo largo de los últimos 30 años y en el que habitan criaturas sobrenaturales, monstruos diabólicos y fantasmas que suelen asomarse desde el abismo de nuestras peores pesadillas.

Una carrera muy personal

Guillermo del Toro es el perfecto ejemplo de un realizador que, deslumbrado desde pequeño por las historias de terror y fantasía de su particular universo, ha crecido influenciado por todo tipo de referencias culturales que abarcan hasta una pasión desmedida por clásicos de la cultura popular japonesa, como son Astro Boy, La Princesa Caballero o Godzilla. Aunque en muchas de sus producciones podemos ver elementos comunes que tienen en las criaturas sobrenaturales y la presencia de entes diabólicos su principal obsesión.

Además, Guillermo del Toro no es un director convencional en las historias que narra y busca ofrecer siempre un último giro de tuerca que sorprenda al espectador. Es cierto que algunas veces se ha visto encorsetado por los cómics y las fuentes originales que debía respetar, pero en otras ha desatado todo su poder de prestidigitación para envolver al espectador en su mundo más personal para hacerlo partícipe de él hasta el último minuto.

Por si fuera poco, Guillermo del Toro es un apasionado de los videojuegos y el lenguaje audiovisual que puede desarrollarse a través de ellos, por lo que ha llegado a colaborar con Hideo Kojima en aquel P.T. que no pasó de una simple demo para PS4 en 2014. Más tarde, incluso llegó a aparecer como un personaje más en Death Stranding, obra de Kojima Productions para PS4 (y luego PC), aunque solo ponía su físico, no su voz ni su interpretación.

Su colaboración española

Guillermo del Todo es un director que, además, ha sido muy cercano con la industria del cine español ya que en 2001 y 2006 realizó dos películas que son consideradas de las mejores del mexicano: El Espinazo del diablo y El Laberinto del fauno, que se sitúan en la Guerra Civil española, incluso en la propia postguerra, y que son un ejercicio extraordinario de buen cine que fueron apadrinados en su momento, sobre todo la primera de ellas, por los hermanos Almodóvar, tanto Agustín como Pedro.

Las mejores películas de Guillermo del Toro

Sin más preámbulos vamos a enumerar las mejores películas de la filmografía del mexicano, ordenadas de peor a mejor según el ránking que ocupa cada una en IMDb que, como sabréis, es la web más importante del mundo en la que puede consultarse cualquier información sobre cine, televisión, etc. Una valoración que es fruto de los votos que dejan los millones de visitantes que pasan a diario por sus páginas.

Estas son sus mejores películas:

Mimic (1997)

Película puramente de terror, que tuvo bastante recorrido en cines y que trata la historia de la Dra. Susan Tyler, entomóloga que creó un insecto genéticamente modificado capaz de acabar con las cucarachas. El problema es que todo se torcerá y pronto esas criaturas buscarán exterminar a la humanidad. Buen trabajo de Guillermo del Toro que le sirvió para decirle a la industria de lo que era capaz.

Puntuación en IMDb: 6

La Cumbre escarlata (2015)

Una tragedia familiar marca el comienzo de la historia de una escritora que se encuentra en la encrucijada de entregarse al amor de un viejo amigo de la infancia o de un forastero que aparece en su vida. Por el camino, tratará de escapar de los fantasmas del pasado dentro de una mansión que respira, sangra y recuerda. Una película muy interesante y poco conocida del mexicano. Dadle una oportunidad.

Puntuación en IMDb: 6,5

Cronos (1993)

Un extraño dispositivo capaz de darle la vida eterna a su dueño vuelve a aparecer 400 años después de la última vez que fue avistado. El problema es que ahora está dejando un rastro de destrucción a su paso. Una película curiosa en la que ya es posible ver algunas de las características que más tarde hicieron famoso al director mexicano.

Puntuación en IMDb: 6,7

Blade II (2002)

La segunda entrega de este héroe de Marvel corrió a cargo de Guillermo del Toro y mantuvo la línea seguida por el film original. Los fans de los cómics aplaudieron el trabajo del mexicano aunque para la tercera película la productora decidió sustituirlo por otro director. Una pena, porque seguramente el resultado final hubiera sido mejor.

Puntuación en IMDb: 6,7

Hellboy (2004)

Esta es, seguramente, una de las películas que marcan la carrera de Guillermo del Toro porque su trabajo con este personaje le catapultó al estrellato rutilante de directores de Hollywood. No tanto para encargarse de producciones aspirantes a los Óscar, pero sí para ese género de entretenimiento que ya en los primeros años del siglo XXI apuntaba hacia los superhéroes. Espectacular el trabajo de uno de los actores fetiche del mexicano: Ron Perlman.

Puntuación en IMDb: 6,8

Pacific Rim (2013)

Esta película es la demostración de la pasión de Guillermo del Toro por todo lo que tiene que ver con la cultura japonesa, los mechas y los kaijus. Esta producción, que cuenta sus fans por millones en todo el mundo, es una visión muy personal de ese cine palomitero en el que el mundo es destruido entre salvajes y espectaculares luchas de titanes que destrozan ciudades a su paso. Un entretenimiento sin pretensiones.

Puntuación en IMDb: 6,9

Hellboy II: The Golden Army (2008)

Tras el éxito de Hellboy, Guillermo del Toro encaró su continuación cuatro años más tarde y el resultado fue todavía mejor. Seguramente muchas de las fórmulas ya se habían avanzado en la primera entrega pero The Golden Army supuso la consagración de Ron Perlman como el auténtico Hellboy que todos guardamos en la memoria. Sobre todo, una vez vista la película que se estrenó en 2019, que quedaba muy lejos del trabajo realizado con el personaje por el director mexicano.

Puntuación en IMDb: 7

El Callejón de las almas perdidas (2021)

Extraordinaria película que es el perfecto ejemplo de ese universo grotesco y fantástico a partes iguales por el que se mueven los personajes de Guillermo del Toro. Una historia de perdedores que cuando encuentran la fama no saben cómo manejarla y que recurre, en ocasiones, al factor fantástico para ofrecernos un relato cautivador que siempre queda al albur de esos giros argumentales que tanto gustan a Guillermo del Toro.

Puntuación en IMDb: 7

La Forma del agua (2017)

Para muchos, la película más personal de Guillermo del Toro. Una historia de amor entre una mujer y una extraña criatura que parece la mítica Cosa del pantano, y que nos dejó algunas de las secuencias más icónicas del cine moderno. Tuvo mucho éxito y prueba de ello fueron los dos Óscar que ganó en la 90ª edición a la Mejor Película y Mejor Director. ¿Qué más se puede pedir?

Puntuación en IMDb: 7,3

El Espinazo del diablo (2001)

Llegamos al momento álgido de la carrera de Guillermo del Toro. Una película protagonizada por Eduardo Noriega y que narra la historia de un niño que, durante la Guerra Civil española y la postguerra, termina en un orfanato donde descubre que habitan unas extrañas criaturas. Esencia pura nacida de la imaginación del director mexicano.

Puntuación en IMDb: 7,4

El Laberinto del Fauno (2006)

Si no es La Forma del agua, entonces será El Laberinto del Fauno la que podemos considerar como mejor película de Guillermo del Toro. Una fábula ambientada en la Guerra Civil española donde la hija de un salvaje oficial del ejército busca refugio en un mundo de fantasía en el que habita un misterioso Fauno. Cautivadora, sorprendente e impactante.

Puntuación en IMDb: 8,2

¡Sé el primero en comentar!