Mejores libros sobre Harry Potter: más allá de la saga original

La saga de Harry Potter desencadenó un fenómeno de fans que reclamaban más contenido que el ya desarrollado por J.K. Rowling. Si disfrutaste de la saga de este joven mago pero te quedaste con ganas de más, has llegado al lugar adecuado. Hoy te mostramos los mejores libros más allá de la saga de Harry Potter, una recopilación que todo aprendiz de brujo debería conocer.

Las artes oscuras: un álbum de las películas

El primero de los títulos que deberías conocer es Las artes oscuras: un álbum de las películas. Un libro escrito por Jody Revenson a modo guía sobre todo lo que rodea a las artes oscuras en las películas de Harry Potter y Animales Fantásticos.

Tendremos información sobre los magos, brujas y órdenes que ayudaban a luchar contra la magia oscura como los aurores del Macusa, el ejército de Albus Dumbledore (aunque ya sabemos que este fue fundado por Harry Potter), la Orden del Fénix, o los propios Harry, Newt Scamander y un largo etcétera. Y, como no podría ser de otra forma, también tendremos una larga biografía sobre los magos oscuros que conocimos a través de esta historia como Lord Voldemort, Gellert Grindelwald, o los propios mortífagos como Barty Crouch Jr. e Igor Karkarov.

Harry Potter: Honeydukes

Si eres seguidor de las historias de Harry Potter debería de sonarte la tienda Honeydukes, un lugar donde los personajes de esta saga compraban chucherías, pociones y varias cosas más en el pueblo de Hogsmeade. Con Harry Potter: Honeydukes estamos ante un libro interactivo desde el que, rascando diferentes elementos, se desprenderán olores de pociones, cerveza de mantequilla, grageas de todos los sabores y otro montón más de chucherías mágicas. Un libro pensado para niños y adultos que quieran transportarse al mundo de Harry Potter.

Harry Potter: La guía pop-up de Hogwarts

Y hablando de libros interactivos, en Harry Potter: la guía pop-up de Hogwarts, tendremos un ejemplar repleto de desplegables y lleno de secretos de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, el campo de Quidditch, la casa de los gritos o el propio Bosque Prohibido. Un ejemplar repleto de curiosidades del universo mágico.

Saga El Gran Libro de Harry Potter

Agregado a la saga que cuenta la historia de este joven mago, existe otro pack de libros (más pensado para aquellos que nos gustan los detalles adicionales) que nos ayudarán a conocer más el mundo de la magia y a los propios personajes de la historia principal. En total son 4 libros, publicados en diferentes momentos:

  • El Gran Libro de las Criaturas de Harry Potter (14 noviembre 2014).
  • El Gran Libro de los Lugares Mágicos de Harry Potter (24 julio 2015).
  • El Gran Libro de los Personajes de Harry Potter (13 noviembre 2015).
  • El Gran Libro de los Artefactos de Harry Potter (30 septiembre 2016).

Ahora te contamos un poco más de la temática que trata cada ejemplar de esta saga de «Grandes Libros de Harry Potter».

El Gran Libro de las Criaturas de Harry Potter

El primer ejemplar de este pack, publicado en 2014, alberga toda la información que necesitas saber sobre cada criatura que se muestra en las películas de Harry Potter e, incluso, cómo fue el proceso para llevarlas a la gran pantalla.

Dentro de este ejemplar conoceremos a los dementores, las sirenas, los dragones cola cuerno, elfos domésticos y muchos otros seres creados por J.K. Rowling. A modo de ficha, tendremos una detallada infografía ilustrada de todos los monstruos, acompañadas con fotografías en los talleres durante su desarrollo o capturas en el set de rodaje.

El Gran Libro de los Lugares Mágicos de Harry Potter

El segundo ejemplar de esta saga lleva el nombre de El Gran Libro de los Lugares Mágicos de Harry Potter, y ya te puedes imaginar cuál será la temática central de este. Viaja a través de los escenarios y decorados de Harry Potter por el castillo de Hogwarts o el ministerio de magia. En él, nos explican cómo fueron desarrollados los escenarios para las películas e, incluso, cómo fueron mejorados digitalmente en post producción. También encontraremos un buen surtido de fotografías inéditas de los estudios, arte creado para las películas o el mapa original del callejón Diagón. Una verdadera fantasía para los amantes del cine y, por supuesto, seguidores de Harry Potter.

El Gran Libro de los Personajes de Harry Potter

La siguiente entrega, publicada en 2015, tiene el título de El Gran Libro de los Personajes de Harry Potter. Aquí se nos presenta de forma mucho más profunda a todos los personajes vistos en las películas, desde Harry, Ron y Hermione hasta los propios mortífagos. Conoceremos todos los detalles que permitieron dar vida a estos personajes como: el guión, comentarios de los actores, los efectos especiales, el maquillaje o el propio vestuario. Y cómo no, todo quedará ilustrado con fotografías inéditas de estos personajes durante el rodaje.

El Gran Libro de los Artefactos de Harry Potter

El último libro que cerró esta saga fue El Gran Libro de los Artefactos de Harry Potter. En este libro se nos ofrece con todo detalle todos los secretos de los artefactos mágicos que vieron la luz en las películas de la saga. Desde las escobas mágicas, las varitas, los libros que muerden o periódicos en los que las imágenes cobran vida. Cómo crearon todo esto y muchos más en los estudios de Warner Bros para que el mundo mágico se acercara a nosotros de la forma más real posible.

El arte de Harry Potter

Otro ejemplar más que nos mostrará detalles del detrás de cámaras es El arte de Harry Potter. Un libro repleto de conceptos, fotografías, esbozos y bocetos de cómo fueron creados lugares como la Sección Prohibida y muchas otras localizaciones. Un lugar donde homenajear el trabajo realizado por miles de personas durante el rodaje de las 8 películas que fueron llevadas a la gran pantalla y que contabas la historia del niño que sobrevivió.

Historias paralelas de Harry Potter

Como ya sabrás si leíste los libros de la trama principal, existen ejemplares dentro de la historia de Harry Potter que se presentan como meros libros pero que, al cabo de los años, fueron publicados como agregados a la creación original de J.K. Rowling.

Un ejemplo de esto son estos 3 de los libros de la propia biblioteca de la escuela de de magia y hechicería:

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos: se trata de un libro de texto, escrito por Newt Scamander (a modo de ficción, ya que realmente fue desarrollado por la propia J.K. Rowling), usado por los estudiantes de Hogwarts para descubrir las distintas criaturas mágicas que habitan en el mundo. Este libro se deja ver durante la película «Harry Potter en El prisionero de Azkaban».
  • Quidditch a través de los tiempos:  un manual que recopila todas las reglas y la historia del quidditch, el deporte más popular entre los magos. Un libro que Hermione le regala a Harry durante unas navidades en las películas.
  • Los cuentos de Beedle el Bardo: este libro relata una serie de cuentos populares del mundo mágico, algo así como un cuenta cuentos. Un ejemplar de este es la herencia que Albus Dumbledore deja a Hermione Granger. Un libro que contiene un papel clave en el desarrollo del argumento de «Harry Potter y las reliquias de la muerte».

Por otro lado, tenemos el libro de «Hogwarts: una guía incompleta y poco fiable». Otro ejemplar que recopila una serie de historietas cortas escritas por J.K. Rowling que nos permitirán conocer detalles más allá de las historias de Harry Potter.

Ediciones especiales de los libros de Harry Potter

Ya sabemos que hemos dicho al inicio de este artículo que sólo recopilaríamos aquellos libros más allá de la historia principal de Harry Potter pero, ahora queremos hablarte de la edición especial que fue lanzada por el 20º aniversario de estos libros. Es cierto que el grueso de estos relata la misma historia que contaban los libros originales pero, si te fijas en las portadas, estos están categorizados para las 4 casas de magos de la escuela.

¿Quiere decir esto que lo único diferente será la cubierta de estos ejemplares? Para nada, esconden mucho más de lo que uno podría imaginar. Cada libro cuenta diferentes detalles dedicados a la historia de esa casa de magos:

  • Los fantasmas asociados a ellas.
  • Los profesores encargados de dichas casas.
  • Ilustraciones e información sobre los creadores de esas casas.
  • Detalles sobre ex-alumnos famosos pertenecientes a estas.

Los pequeños detalles marcan la diferencia y, cuando estos ejemplares fueron desarrollados, esto se aplicó a la perfección. Además, encontraremos mucha más información interesante asociada a Griffyndor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw como, por ejemplo, un test que evaluará nuestros conocimientos de su historia.

Aunque comenzaron a publicarse el año en el que la historia de Harry Potter cumplía esos 20 años, aún no han sido publicados todos los tomos. Pero, a continuación, te dejamos los enlaces de aquellos que puedes adquirir por el momento.

*Nota: los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.