La historia del Batmóvil: del coche de Adam West al de Nolan

La historia del Batmóvil: del coche de Adam West al de Nolan

Pedro Santamaría

En mayo de 1939 vio la luz el primer Batmóvil. Un coche rojo que ni por asomo se parece a los vistos en la última trilogía de Nolan o durante la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Aún así, puede que ese haya sido siempre el gran secreteo que ha convertido al coche de Batman en todo un icono, una de las cosas que más desean conocer los fans con cada nueva entrega. Y por eso, este recorrido visual por la historia del Batmóvil

81 años desde el primer coche de Batman

Aparición: Detective Comics 27
Año: 1939

Fue en mayo de 1939 cuando vio la luz el primer Batmóvil, un coche rojo que si no tenías ni idea puede que te llame mucho la atención. En primero lugar, porque el color rojo no parece cuadrar mucho con esa atmósfera oscura con la que todos asociamos a Batman y su peligrosa Gotham. Y luego, porque no dejaba de ser un coche normal, sin ningún aliciente como las numerosas armas y capacidades de las últimas entregas.

Aún así, resulta llamativo como ese primer coche que se pudo ver en el número 27 de Detective Comics se ha convertido ya en algo imprescindible e inseparable para el héroe de DC. Es más, hay muchos fans que junto a la historia y la propia estética del hombre murciélago, si hay algo que espera conocer es cómo será el coche.

Porque, además, el coche de Batman va siempre muy ligado a la estética del mismo durante cada película, serie o cómic. Por ejemplo, el Batmóvil que pudimos ver en la película de Tim Burton difiere del que veremos en la futura entrega dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson.

De todos modos, hablemos y veamos cómo ha sido su evolución. Porque, ¿sabes cuántos Batmóvil han existido? Te lo decimos nosotros, más de doscientos. Aquí se engloban todos los que se han creado para el mundo del cómic, las series de televisión y animadas, las películas e incluso los vídeojuegos como los de LEGO.

Mostrarte todos y cada uno de ellos es complicado, también hay algunos que son menos atractivos. Así que, hemos seleccionado los más representativos e importantes. Aún así no son pocos, de modo que ponte cómodo y avanza con tranquilidad por todos y cada uno de ellos.

La evolución del Batmóvil

Aquel coche rojo que no tardó mucho en recibir su primera evolución. En 1941 paso a ser descapotable, pero ese color rojo inicial no cuadraba mucho. Durante aquellos primeros números es cierto que sirvió para hacerlo más llamativo aún, pero ¿imaginas a Batman intentando pasar más o menos desapercibido conduciendo eso por Gotham? Además, lo malos seguro que lo verían más fácilmente llegar a cuando lo hace en el vehículo en color negro.

Aparición: Detective Comics 48
Año: 1941

Este fue el segundo Batmóvil, descapotable como hemos dicho, y a partir comenzó la evolución. El primer diseño con un toque más futurista introdujo una parte frontal donde simulaba la cabeza con la máscara de Batman. También había otros elementos característicos que con el paso de los años se iban manteniendo más o menos, como esos alerones en forma de ala de murciélago.

Aparición: Batman 5
Año: de 1941 a 1943

Sólo durane las producciones de las primeras series de televisión se seguía apostando por coches del momento y ligeras modificaciones. Aunque en la mayoría de ellas no había nada realmente llamativo. Algo comprensible por aquel entonces, porque incluso el aspecto de las series con esos actores vistiendo mallas de color gris no era muy atractiva y agresiva que digamos. Al menos, no como nos tiene ahora mismo acostumbrados DC con los últimos diseños de personajes.

Aparición: Serie TV Batman
Año: 1943

Aparición: Batman Dailies
Año: de 1943 a 1946

Aparición: Baman 20
Año: 1942 a 1944

Aparición: Batman 25
Año: 1944

Aparición: Batman 47
Año: 1948

Aparición: Batman 47
Año: 1948 a 1949

Como puedes ver, durante varios años el diseño del comic se fue manteniendo más o menos. Había ligeros cambios, pero la base sí que era la misma. Y en la televisión se empezaron a añadir algunos detalles adicionales para darle un mayor atractivo.

Aparición: Batman & Robin (Serie TV)
Año: 1949

Aparición: Detective Comics 156
Año: 1950 a 1955

Aparición: Batman 73
Año: 1952

Aparición: Detective Comic 204
Año: 1954 a 1957

Aparición: Detective Comics «Gotham City’s Strangest Race»
Año: 1955

Aparición: Comic Books
Año: 1958

Aparición: Comic Books
Año: 1964 a 1966

A partir de los años sesenta la idea de que Batman usase un descapotable volvió a tomar algo de fuera, en especial con el estreno de la serie de televisión de 1966. Además se recuperaban algunos detalles en color rojo para resaltar algunos filos o el propio lego del murciélago en la puerta y tapacubos.

Aparición: Batman (Serie TV)
Año: 1966 a 1968

Aparición: Batman Towel
Año: 1966

Aparición: Detective Comics 356
Año: 1966 a 1967

Aparición: The Brave and the Bold
Año: 1966

Aparición: Brave and the Bold 70
Año: 1967

Aparición: Detective Comics 362
Año: 1967 a 1969

Aparición: Detective Comics 371
Año: 1968

Aparición: Detective Comics 364
Año: 1968

Aparición: Detective Comics 377
Año: 1968 a 1969

Aparición: Batman 204
Año: 1968 a 1969

Aparición: Batman y Superman
Año: 1968 a 1978

Hasta los años setenta y pese a ciertas limitaciones o variantes según fuese para un cómic o serie de televisión, la estética del Batmóvil era más o menos reconocible. Los modelos vistos en uno de los libros de final de los sesenta y principio de los setenta o en Batman «This Murder Has Been…Pre-Recorded!» sí supuso un cambio algo más radical. Aunque tampoco tardó mucho tiempo en volver a esas líneas algo más clásicas.

Aparición: Batman Comic Book
Año: 1969 a 1971

Aparición: Batman «This Murder Has Been…Pre-Recorded!»
Año: 1970

Aparición: Batman Comic Books
Año: 1970 a 1987

Aparición: Batman Comic Books
Año: 1979 a 1971

Aparición: Detective Comics
Año: 1971

Aparición: Detective «Comics Forecast for Tonight… Murder»
Año: 1972

Aparición: Batman «How Many Ways Can a Robin Die?
Año: 1972

Aparición: Detective Comics
Año: 1973

Aparición: Detective Comics «Killer in the smog»
Año: 1973

AparicióN: Comic Books
Año: 1973

Aparición: Detective Comics «The Night has a Thousand Fears»
Año: 1972

Aparición: Superfriendos Cartoon Series
Año: 1973 a 1977

Aparición: Batman King of the Gotham Jungle
Año: 1974

Aparición: Batman Power Records
Año: 1975

Aparición: Batman Power Records
Año: 1975 a 1978

Aparición: Detective Comics «Crackdown on the Crime Exchange»
Año: 1975

Aparición: Batman Challenge of the Superfriends Cartoon Series
Año: 1978 a 1987

Aparición: Batman 412
Año: 1987

Aparición: Detective Comics 897
Año: 1989

El Batmóvil del cine

Claro que el gran salto en la evolución del coche de Batman llegó el estreno de la primera película dirigida por Ti Burton. Aquel Batmóvil dejó huella y casi que marcó un poco cómo debía ser la línea de diseño de un vehículo para un héroe mas maduro. Aunque no lo suficientemente oscuro como luego veremos.

Ese coche diseñado para la película de Burton destacaba por su claro enfoque deportivo y esa turbina del morro que daba pistas de la velocidad que podría llegar a alcanzar a la hora de desplazarse rápidamente de un punto a otro de Gotham. Aunque no fue lo único llamativo, el coche también estaba muy bien equipado en temas de armamento.

Aparición: Batman (Tim Burton)
Año: 1989

En 1995 llegó una nueva versión, en esta ocasión para la siguiente película que se realizó: Batman Forever. En esta ocasión el diseño del coche parecía algo más orgánico y contaba con unos alerones más pronunciados y similares a lo ya visto en algunos cómics.

Aparición: Batman Forever
Año: 1995

Dos años despúes, la película de Batman y Robin trajo consigo una mezcla de diseños entre los que se vio en la película de Burton y la siguiente. Este Batmóvil mantenía esa idea de coche con una delantera muy alargada y elemetos que daban la sensación de velocidad, pero lo más llamativo es que sólo incluía un único asiento. Es decir, como si de un avión se tratase, era única y exclusivamente para Bruce Wayne (interpretando por George Clooney). Robin tenía su moto, así que suponemos que no contemplaba tener que llevar a nadie con él.

Aparición: Batman y Robin
Año: 1997

Después de estos tres Batmóvil llegó el que pudimos ver durante la trilogía de Nolan y para algunos uno de los mejores coches. Junto a la estética más oscura de la película, el coche diseñado por el propio Nolan y Natham Crowley buscaba ser lo más realista posible. Creemos que lo lograron y también encajó perfectamente con la estética de la película y el propio personaje.

Por cierto, como curiosidad, en dicha trilogía también vimos como este Batmóvil era capaz de convertirse en una motocicleta.

Aparición: Batman Begins
Año: 2005 a 2008

Por último, con la cinta que unió a Batman y Superman llegó un nuevo Batmóvil. Esta propuesta conservaba esa idea de vehículo total, cargado de armamento y preparado para las condiciones más duras combatiendo contra el crimen.

Aparición:
Año: 2016

El futuro Batmóvil

La evolución del coche de Batman es bastante llamativa e interesante. Algunas páginas especializadas en su historia ofrecen datos muy interesantes como las directrices que en determinadas circunstancias debían seguir. Por ejemplo, a la hora de dibujar un nuevo Batmóvil para los cómics este debía ser fácil de replicar. De ahí que muchas veces no hubiese un exceso de detalle o elementos que implican más tiempo dibujando y entintando.

Ahora nos aguarda el siguiente Batmóvil que veremos y podremos sumar a esta historia de vehículos del caballero oscuro. Lo hará en la película The Batman que dirigirá Matt Reeves. Ya hemos podido ver alguna imagen, pero seguro que faltan algunos detalles más que para los fans serán interesantes conocer.