Las 10 mejores películas de Johnny Depp

Las 10 mejores películas de Johnny Depp

José Luis Sanz

Tal vez sea, sin ningún género de dudas, uno de los actores que han definido Hollywood a lo largo de los últimos 37 años, cuando inició su carrera en el cine con algunos papeles secundarios en películas como Pesadilla en Elm Street, la original de Wes Craven, que fue un rotundo éxito en aquellos tiempos. Aunque hay un nombre al que el de Kentucky le debe buena parte de su fama y explosión como intérprete protagonista y miembro de ese escalafón de estrellas que brillan en el firmamento de la Meca del cine: Tim Burton.

Dos décadas prodigiosas

Fue con el famoso director de Batman, la de Michael Keaton a finales de los 80, cuando Johnny Depp saltó al estrellato transformándose en uno de los actores más solicitados y dando comienzo a una carrera que no siempre ha estado plagada de éxitos. Eso sí, ha sido de los pocos al que se le han reconocido méritos extraordinarios a la hora de componer sus propios personajes, a los que siempre ha dotado de una personalidad arrolladora. Seguramente sea el ejemplo más clásico pero ¿cuánto tiene Jack Sparrow del actor y viceversa?

Si en los 90 nos quedamos con sus colaboraciones con Tim Burton, que no solo le sitúa en el mapa sino que le convierte en toda una estrella, no será hasta la primera década de los 2000 cuando protagonice algunas de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, con un personaje que, sin duda, le marcará prácticamente para siempre: Jack Sparrow.

Por desgracia, en los últimos tiempos una industria extraordinariamente sensibilizada por las reacciones de las redes sociales, le han apartado de algunos proyectos importantes que tenía en cartera, cuando todavía se está debatiendo si las acusaciones de malos tratos fueron o no realidad durante una relación tormentosa con la que fue su pareja, Amber Heard. Mientras se conoce la verdad, nos hemos decidido a hacer un repaso del top 10 de papeles interpretados por el norteamericano durante las últimas décadas.

Las mejores películas de Johnny Depp

Sin duda, solo hay que mirar a su trayectoria para comprobar que tiene en su haber algunos títulos más que legendarios de la historia del cine, de esos que todos hemos visto alguna vez y, en muchos casos, hasta la saciedad por tratarse de auténticas joyas vinculadas, casi siempre, a genios como Tim Burton. ¿No las recordáis?

Eduardo Manostijeras (1991)

Qué decir de una de las mejores fábulas narradas en cine por Tim Burton. La historia de un joven al que construyen como si fuera un Frankenstein y cuyo creador no tuvo tiempo de ponerle unas manos humanas, por lo que recorre su castillo haciendo uso de unas peligrosas tijeras. Su relación con el mundo y el amor que sentirá por una joven, marcarán una de las películas más mágicas que hemos visto jamás. Especial atención al personaje de Johnny Depp y a la música de Danny Elfman.

Ed Wood (1994)

De todos es sabida la pasión que Tim Burton profesaba por el mítico director de películas que han pasado a la historia como algunas de las peores realizadas jamás. Johnny Depp interpreta al excéntrico cineasta a lo largo de su trabajo y algunos de sus títulos más icónicos que no son, precisamente, recordados por su calidad. Los bajos presupuestos que manejaba, sin embargo, eran sustituidos por una ración extra de imaginación y mucha, mucha excentricidad.

Sleepy Hollow (1999)

Estamos en el año 1799 y en una aldea de Nueva Inglaterra aparecen una serie de cadáveres decapitados. Aterrorizados, pronto los habitantes de esa aldea comenzarán a dar pábulo a la idea de que detrás de esos crímenes está un jinete sin cabeza, al que una leyenda atribuye una vieja maldición. Johnny Depp y Tim Burton vuelven a verse las caras en una película tan extraordinaria como tenebrosa.

Chocolat (2001)

Justo antes de encumbrarse en la primera década de los 2000, Johnny Depp protagonizaba algunas producciones más discretas, como la celebrada Chocolat, adaptación de una película francesa en la que también estaba Juliette Binoche, y que nos narra la historia de esas tradiciones que se viven en algunos lugares (en Francia en la década de los 50 del siglo pasado) y que tienen como protagonistas al chocolate.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003)

Qué decir de esta película que fue un completo éxito en taquilla, sirvió para iniciar una saga que tiene todavía proyectos en marcha y que creó a uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. Un capitán Jack Sparrow que sería impensable sin la contribución de un Johnny Depp en estado de gracia y que, por culpa de los líos que vive el actor, puede peligrar en las nuevas películas que Disney está produciendo. El Caribe, un barco llamado la Perla Negra y una maldición marcan una película que ya es prácticamente de culto.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Tim Burton vuelve a dirigir esta adaptación del libro del mismo título escrito por Roald Dahl y que nos lleva, otra vez, hasta un mundo fantástico en el que Johnny Depp sabe desenvolverse con un talento descomunal. A pesar de las muchas versiones que existen, esta es, sin duda, la mejor de todas y el intérprete de Kentucky vuelve a sorprender con una interpretación de Willy Wonka tan desconcertante como memorable.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)

La segunda entrega de Piratas del Caribe sirvió para consolidar la leyenda de Jack Sparrow y a Johnny Depp como uno de los actores con mayor caché de Hollywood, básicamente porque todo lo que tocaba lo convertía prácticamente en oro. Además, su personaje se erigía en protagonista absoluto de la saga acentuando todavía más las cualidades que le habían hecho triunfar con La Perla Negra. Davy Jones y su maldición en el Holandés Errante serán la clave de una historia que sigue buceando en el mundo de los muertos.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Tim Burton vuelve a confiar en Johnny Depp para dar vida a Sweeney Todd, un exconvicto que huye de Australia y viaja hasta Londres para vengarse del juez que (injustamente) le encarceló. Un barbero que, con su cuchilla en mano, está dispuesto a impartir la justicia que cree que a él le negaron.

Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007)

La conclusión de la primera trilogía de Piratas del Caribe cerró una década de oro para Johnny Depp, en la que había participado en una buena cantidad de producciones que reventaron las taquillas, lo que le encumbró hasta el escalafón más alto de los intérpretes de Hollywood. Jack Sparrow, a estas alturas, ya formaba parte de la leyenda de héroes más importantes de la historia del cine.

Enemigos públicos (2009)

Michael Mann dirige a un Johnny Depp que decidió apartarse de los personajes de blockbusters intentando dar vida a uno de los atracadores de bancos más recordados de la década de los años 30 del siglo pasado. Aquí, el actor interpreta a John Dillinger, al que persigue un agente del FBI, Melvin Purvis, que interpreta Christian Bale.

¡Sé el primero en comentar!