Libros de El Señor de los Anillos: una colección para gobernarlas a todas

Libros de El Señor de los Anillos: una colección para gobernarlas a todas

Daniel Espla

Una de las grandes sagas que ha encandilado a muchos a lo largo de los años es El Señor de los Anillos. Viajes por la Tierra Media, luchas contra orcos y goblins, enanos y elfos, un conjunto de historias escritas por la mano de un grande: J. R. R Tolkien. Pero claro, todas estos relatos y cuentos van mucho más lejos que lo contado en los tres tomos principales o, por supuesto, lo que pudimos ver en el cine con sus películas. Hemos recopilado la colección de libros completa que habla de la historia al rededor de El Señor de los Anillos, así que prepárate para un largo viaje que va más allá de la Comarca o de Orodruin.

El Señor de los Anillos: colección completa

Señor de los anillos

Lo primero, y más importante, es que conozcas bien cuáles son los tomos principales que relatan los viajes a través de la Tierra Media y del Señor de los Anillos. Y es que, tanto si eres fan de las historias de J. R. R Tolkien como si no, puede que alguno se te escape. Los tomos que componen el argumento principal de todo lo relacionado con El Señor de Los Anillos son los siguientes:

  • El Señor de los Anillos I: la Comunidad del Anillo
  • El Señor de los Anillos II: las Dos Torres
  • El Señor de los Anillos III: el Retorno del Rey
  • El Hobbit
  • El Silmarillion

Después hay otra sucesión de historias más «pequeñas» que nos ayudan a entender mejor ciertas partes de la trama o referencias que aparecen en esta como Los Hijos de Húrin o Cuentos inconclusos: De Númenor a la Tierra Media. Pero, en definitiva, podemos decir que los libros «principales» son estos 5, aunque El Silmarillion tenga algo menos de peso.

Dicho esto, si no sabes qué es lo que cuentan estos libros porque hace poco que decidiste adentrarte en las historias de J. R. R Tolkien, puedes estar tranquilo. A continuación te mostramos una breve descripción de la historia de cada uno, intentando hacerte el menor número de spoilers posible, aunque sea complicado claro.

El Señor de los Anillos I: la Comunidad del Anillo

El primero de los tomos que la mayoría de fans de esta fantástica aventura leímos fue este, El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Podríamos decir que el lema principal de esta historia es «Un anillo para gobernarlos a todos», una historia que llega del pasado para atormentar a un grupo de medianos y a sus compañeros que se cruzarán en el viaje. Todos ellos formarán la Comunidad del Anillo, pensada para proteger al verdadero anillo de poder y portarlo para ser destruido. Un viaje que comienza en la Tierra Media y que tiene su objetivo en el Monte del Destino.

El Señor de los Anillos II: las Dos Torres

En El Señor de los Anillos: las Dos Torres historia avanza con la división de los protectores del anillo. Por un lado tenemos a Frodo y a Sam que, tras ser atacados por Orcos a las orillas del Anduin, deciden escapar para seguir su misión en solitario. Y, por otro lado, tenemos al resto del grupo que van en busca de los medianos pero, eso sí, tras perder al mago del equipo en Moria. A Frodo y Sam pronto se le sumará un tercer miembro, un personaje que lleva siguiéndoles desde hacía mucho y que añora tener el anillo por encima de todo.

El Señor de los Anillos III: el Retorno del Rey

Por último, dentro de esta trilogía, está la entrega de El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey. Aquí la historia de la comunidad que guarda el Anillo llega a su punto cumbre. Por un lado está la batalla de Minas Tirith, el renacimiento de cierto personaje que será clave para el desenlace de esta guerra y, por supuesto, la llegada de Sam y Frodo a las puertas del Monte del Destino con su misión para destruir el anillo.

El Hobbit

A pesar de que las películas han hecho que esta trama se desvirtúe un poco, lo cierto es que al poco de comenzar a leer la historia que cuenta J. R. R Tolkien en El Hobbit podrás darte cuenta de que se trata de un momento previo al Señor de los Anillos. En ella conoceremos más a fondo al personaje de Bilbo Bolsón que, junto a Gandalf el Gris y un grupo de enanos, tendrán que vivir una aventura para alcanzar el tesoro que protege el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Además, por supuesto, también descubriremos cómo encontró en su camino a Gollum y cómo consiguió el Anillo.

El Silmarillion

Por último, y como ya te comentamos hace unas líneas, existe otra entrega dentro del ámbito de El Señor de los Anillos que debes conocer. Se trata de El Sillmarillion, un libro que alberga muchos cuentos e historietas a las que los personajes de toda la trama de la que ya hemos hablado hacen referencia constantemente. Tolkien quiso hacer más redondo su universo de la Tierra Media y, con este libro, lo consiguió.

Orden de lectura de El Señor de los Anillos

En cuanto al orden a la hora de leerlos, normalmente en las novelas este corresponde con las publicaciones de la historia. Pero, en el caso de los libros de Tolkien, no es del todo así.

Mientras que El Señor de los Anillos es la trama central y más conocida, el título de El Hobbit cuenta la historia de Bilbo Bolsón y cómo llegó a conseguir el anillo. Es decir, El Hobbit se encuentra en un espacio previo. Por otro lado, y aunque muchas personas recomienden leerlo en último lugar, lo cierto es que El Silmarillion cuenta historias a las que los personajes de la trama hacen referencia constantemente. Cuentos y hazañas anteriores a la historia que se cuenta en ese momento.

Por lo tanto, si quieres leer estos libros en el orden cronológico correcto, la clasificación quedaría de la siguiente forma:

  • El Silmarillion
  • El Hobbit
  • El Señor de los Anillos I: la Comunidad del Anillo
  • El Señor de los Anillos II: las Dos Torres
  • El Señor de los Anillos III: el Retorno del Rey

Ediciones especiales de El Señor de Los Anillos

Ahora que ya conoces mejor todo el universo que rodea a El Señor de los Anillos, es el momento de mostrarte esos libros y ediciones especiales que todo fan desearía tener y leer. Libros muy interesantes, ilustraciones, cuentos y mucha más información referente a la Tierra Media que ahora te iremos enumerando.

Cuentos inconclusos: De Númenor a la Tierra Media

En primer lugar no podíamos olvidarnos de Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, un título que ya mencionamos al inicio de este artículo. Se trata de una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media, algo parecido a lo que sucedía con el Silmarillion, pero cuya trama recorre los eventos principales desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Este libro, además, incluye todo lo que sabemos sobre los Cinco Magos, la organización militar de los Jinetes de Rohan, las Palantíri, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien.

Los Hijos de Húrin

Otro libro sobre relatos de la Tierra Media es Los hijos de Húrin. Una historia situada en la Primera Edad, cuando las especies de los elfos, enanos y hombres acababan de llegar a la tierra. Una historia muy trágica de amores imposibles y guerras mencionada a lo largo de El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos: Ed. Dorada

Pasando ahora a las ediciones algo más especiales, tenemos la gama dorada de los libros del Señor de los Anillos. Un formato de tapa dura y una cubierta con los bordes en dorado, algo más bonita y llamativa que la clásica estampa de los libros «normales» que podrás añadir a tu colección con estos tres tomos por separado.

Y, por otro lado, siendo de la misma colección dorada, tenemos a este tomo único con toda la historia de los 3 libros del Señor de los Anillos. Además, en esta ocasión, se trata de una edición ilustrada a color por el artista Alan Lee. También incluye los mapas y apéndices de Tolkien, nombres de personajes y mucho más.

El Señor de los Anillos: Ed. 60 aniversario

Para celebrar el 60 aniversario de la publicación de El Señor de los Anillos, la editorial Minotauro diseñó este pack de 4 libros entre los que se incluyen las 3 entregas principales pero, con material inédito por parte de Tolkien. También incorporan un cuarto tomo con el título de El Señor de los Anillos: Guía de lectura en el que expertos en las historias de Tolkien analizan los libros capítulo a capítulo con reflexiones.

El Hobbit: Ed. 75 aniversario

Al igual que la edición especial anterior, por el 75 aniversario de El Hobbit, la misma editorial diseño esta increíble versión coleccionista. Se trata de una reproducción de la edición original de 1937 que incluye las ilustraciones diseñadas por el propio Tolkien, acompañados de una funda de piel grabada con los motivos de El Libro Rojo y el Mapa de Thrór. Eso sí, como buena edición coleccionista sólo existen 3.500 ejemplares originales de esta.

El Hobbit: Ed. Ilustrada por Alan Lee

Al igual que sucedía con El Señor de los Anillos, también existe una versión ilustrada a color por el artista Alan Lee del libro de El Hobbit.

El Señor de los Anillos: Ed. Estuche Tolkien (4 Volúmenes)

Sin embargo, si lo que buscas es un pack interesante a buen precio, tienes este de booket que incluye los libros de El Hobbit, La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey y un mapa de la Tierra Media. Todo en formato bolsillo y a un precio más razonable que los anteriores.

El Señor de los Anillos: Ed. Estuche Tolkien (6 Volúmenes)

O, si quieres un espectro más amplio, puedes optar por esta edición de 6 tomos en los que se incluyen La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, El Hobbit, El Silmarillion y Los hijos de Húrin, además de un mapa a color de la Tierra Media. Por supuesto, su precio es mayor al contar con más entregas de esta historia.

Cuaderno de bocetos para amantes del arte

Por último, si te gustaron las entregas ilustradas por Alan Lee de El Señor de los Anillos y El Hobbit, tenemos estos dos libros que, por separado, muestran los bocetos que este artista creó para las historias de Tolkien. Bocetos que, más tarde, servirían como inspiración para la trilogía cinematográfica de Peter Jackson.

Estos enlaces que puedes ver en el artículo podrían reportarnos una pequeña comisión con sus ventas, ya que, pertenecen al programa de afiliados de Amazon. Por supuesto, esto no afectaría al precio que tú pagas por ellos. Aún así la decisión de publicarlos responde a un criterio meramente editorial, sin responder a sugerencias ni peticiones por parte de las marcas mencionadas.