Los libros que todo amante de Star Wars debería coleccionar

Los libros que todo amante de Star Wars debería coleccionar

Drita

Hemos hecho un repaso por dos de las editoriales de cómics más importantes de la historia (por no decir las que más), Marvel y DC, y ahora toca fijarnos en una saga en concreto perteneciente al mundo del cine que por sí sola ha sido cada de generar también multitud de libros que merece la pena tener bajo custodia. Sí, nos referimos a Star Wars y a esos tomos que cualquier fan declarado debería tener en su estantería para lucir, y releer, siempre que quiera.

Star Wars, una saga infinita

Cuando George Lucas rodó Una nueva esperanza, no las tenía todas consigo de que pudiera volver a grabar una nueva película de Star Wars. Cómo son las cosas. Décadas después parece obvio que su propuesta iba a ser todo un exitazo, pero en aquellos momentos, se dudó mucho sobre si la película encajaría o no con los gustos del público de la época.

No hace falta decir que fue una auténtica bomba. Los fans se multiplicaron como la espuma y la película se convirtió en primer lugar en el inicio de una trilogía para finalmente ser el inicio de toda una saga, bautizada como Skywalker, a la que iría asociada todo un movimiento que ha influido enormemente en la historia cinematográfica y en la cultura popular.

Star Wars

Porque Star Wars es algo más que nueve películas: es un universo completo, del que forman parte multitud de especiales, series de TV, spin-offs e historias que conforman uno de los entramados más sólidos y ricos que existen dentro de la ciencia ficción. Una obra de semejante magnitud tenía que contar con varios libros que hablasen precisamente de su labor y justo eso es lo que vamos a listarte hoy: los mejores tomos que puedes comprar para saberlo todo sobre la saga y sus detalles más desconocidos.

Mejores libros sobre Star Wars

A continuación te dejamos una selección con los mejores libros sobre Star Wars que deberías tener si eres fan de la gran saga creada por George Lucas. Recuerda que no son relatos ni historias ambientadas en el universo de La Guerra de las Galaxias sino libros sobre sus personajes, secretos y detalles que envuelven a esta franquicia.

LEGO Star Wars: Enciclopedia de personajes

En toda colección de libros que se precie hay siempre una enciclopedia que se precie y esta no iba a ser menos. Además, en este caso concreto tiene una característica especial: se trata de una edición «LEGO», lo que significa que todas las ilustraciones que componen el todo están realizadas con muñecos LEGO como protagonistas.

Una manera diferente y original de conocer a todos los personajes de Star Wars a través de sus 224 páginas, que se dice pronto, actualizados hasta los más recientes y con sus fichas y descripciones para que no pierdas detalle alguno.

La Enciclopedia Visual

Evidentemente la de LEGO no es la única enciclopedia disponible sobre la saga. También existe una propuesta más «seria» (por decirlo de alguna forma) con todos los detalles de cada personaje, criatura, planeta, vehículo, arma o tecnología presente en La Guerra de las Galaxias. Ahí es nada.

Un «imprescindible» como muchos dicen (fíjate en las valoraciones, 5 de 5) en el que se hace un completo recorrido por toda la saga de forma completamente visual y con una galería de más de 2.500 imágenes. Si no está en ese libro, es que no existe. No hay duda.

Universo Star Wars

Muy en la línea del contenido que encontrarás en la enciclopedia visual encontramos este libro titulado «Universo Star Wars». En él también hay un repaso detallado por todos los personajes, criaturas, vehículos, tecnología y localizaciones del universo galáctico estructurado en perfecto orden cronológico.

Lo mejor de este tomo es que fue actualizado muy recientemente, incluyendo no solo todas las películas de Star Wars (incluido el Episodio IX) sino también The Clone Wars y Star Wars Rebels. Un repaso con todas las letras, vaya.

Atlas galáctico

Un atlas ilustrado del universo de Star Wars que seguro que hace las delicias de los más fans. Con todo tipo de información sobre todo lo que hay que conocer de la gran saga, acompañado de multitud de ilustraciones que hacen mucho más amena la consulta y lectura de las batallas, mapas y más detalles.

Otra de esas propuestas que arrasa por donde pasa con 5 estrellas sobre 5 por parte de los que ya tienen el libro. En formato grande por cierto, lo que lo hace más especial.

Star Wars: Secretos de la galaxia (Estuche de lujo)

Esto no es un libro: es una pequeña colección de de manuales y guías que forman parte de un estuche imprescindible. Un estuche de lujo con cuatro libros ilustrados imprescindibles: La senda Jedi, El código del cazador de recompensas, El libro de los Sith y El manual del imperio.

Una advertencia que da la propia editorial: los libros son de tipo «roughcut», lo que significa que las páginas no son cortadas de manera uniforme, para darle así un diseño original.

The Art Of Star Wars. The Rise Of Skywalker

Bueno, sobre el arte de Star Wars hay varios libros (uno por cada película), así que por su novedad, vamos a quedarnos con el último publicado, el referente a El Ascenso de Skywalker. En este tipo de libros se puede disfrutar de un sinfín de imágenes con ideas conceptuales previas a la película en cuestión, tomas de rodaje, anotaciones y en definitiva la documentación de todo el proceso de creación que hay para dar vida a películas como las de la saga.

Entérate cómo se crearon sus mundos, los personajes, sus vestimentas, los vehículos o las armas que se pueden ver en el Episodio IX de Star Wars y alucina. Está en inglés, ojo. Tenlo en cuenta.

Creating The Worlds Of Star Wars

Un poco en la línea de los libros de «Arte», tenemos también este otro tomo, creado por John Knol, tan particular en su formato. Knol tenía solo 14 años cuando salió la primera película de Star Wars y le impactó tanto que no paró hasta colarse en una: en 1999, con La Amenaza Fantasma ya era encargado de sus efectos especiales. Ahí es nada.

Pocas miradas por tanto como la suya para hablarnos de todo el proceso creativo de Star Wars con tomas panorámicas de 360 grados de escenarios y modelos, así como de arte conceptual, accesorios, imágenes fijas de películas y otros detalles memorables. Eso sí, cubre solo las dos primeras trilogías. Y está en inglés. Tenlo en cuenta.

Star Wars Art: Ralph McQuarrie. Limited Edition

Bueno, entramos ya en territorio gourmet. Ralph McQuarrie es el artista más icónico de la historia de Star Wars. Y es que McQuarrie trabajó directamente con George Lucas para establecer la estética visual de toda saga y diseñar a personajes tan importantes como Darth Vader, C-3PO o R2-D2.

En este libro se ha un repaso por todas las ideas del artista, sus cientos de obras de arte de Star Wars, incluidas pinturas conceptuales, diseños de vestuario, guiones gráficos y pinturas mate, así como carteles, portadas de libros y hasta portadas de álbumes que también planificó. Un resumen de lujo (en inglés) con cientos de ilustraciones que tienes que tener.

Los Archivos de Star Wars: Episodios IV-VI 1977-1983

Y si la colección de Ralph McQuarrie es icónica, qué decir de este libro de edición especial creado por Taschen. La editorial ha creado, en estrecha colaboración con George Lucas y Lucasfilm, este volumen que aborda la historia de la trilogía original: los Episodio IV (Una nueva esperanza), V (El Imperio contraataca) y VI (El retorno del Jedi) se dan la mano en este tomo gigantesco donde también podrás ver páginas de guiones, documentos de producción, arte conceptual, guiones gráficos, fotografías de rodaje, fotogramas y carteles.

Una joya que tienes que estar en tu estantería sí o sí, y que está disponible en español. Como ya dijimos con el ejemplar de Stan Lee de Taschen, este es un libro que vale cada euro que cuesta. No te vas a arrepentir.

*Nota al lector: los enlaces a Amazon de este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados. Aún así nuestras recomendaciones se han creado, como siempre, de manera libre y bajo decisión editorial, sin atender a ningún tipo de petición por parte de las marcas o editoriales mencionadas.