Los libros que muestran la magia de Studio Ghibli

Los libros que muestran la magia de Studio Ghibli

Pedro Santamaría

Conocer a fondo la obra de Studio Ghibli no es fácil, cada película esconde numerosos detalles que se escapan fácilmente a la vista. Por suerte hay un buen número de obras que te ayudan a indagar en esos aspectos que han hecho que este sea uno de los estudios de animación más admirados. Adéntrate en los libros que muestran la magia de Studio Ghibli.

Los libros de Studio Ghibli

Studio Ghibli

Las películas de Studio Ghibli tienen la capacidad de conquistar a grandes y pequeños. La forma en la que estructuran las historias, la calidad de su animación y otros muchos más detalles le han permitido marcar la diferencia y servir como fuente de inspiración para muchos otros creadores.

No obstante, conocer todos esos pequeños y grandes detalles que hacen únicas a sus películas no es algo sencillo. Hay que buscar mucho más allá de lo que se ve, entender el proceso creativo y a las propias personas que componen el estudio con sus particularidades, entre las que destaca el propio Miyazaki.

Por ello, aquí vas a encontrar una selección de los libros que deberías tener si te consideras un fan de Studio Ghibli.

Antología del Studio Ghibli: De Nausika a Mononoke

Este libro escrito por Manuel Robles es un repaso a los trece primeros años de un estudio de animación diferente, uno que fue fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata con la idea de realizar películas con una gran calidad y una animación que fuese capaz de destacar por encima de todo lo conocido hasta el momento. Algo que podríamos decir que fue así, que lograron con algunas películas tan representativas de su estilo como La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro.

Mi vecino Miyazaki

Escrito por López Martín, Mi vecino Miyazaki es un libro en el que se analizan también parte de las película más importantes del genio de la animación Hayao Miyazaki. En él, además de tratar los argumentos de películas como Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke entre otras se profundiza en detalles, curiosidades y más datos recogidos a través de las opiniones de diferentes colaboradores que ayudan a entender un poco más la grandeza de esas obras.

El mundo invisible de Hayao Miyazaki

Adentrarse en la imaginación de Hayao Miyazaki, eso es lo que pretende lograr Laura Montero con este libro donde a modo de monografía analiza cuáles son las claves del cine de Miyazaki, su forma de entender todo el proceso de la animación, la industria (algo que no siempre fue sencillo por su forma de crear) así como todo lo que rodea a cada una de sus creaciones. Además, traza su importante dentro del mundo de la animación japonesa.

El arte de Studio Ghibli

Una forma interesante también de conocer el trabajo de Studio Ghibli es fijarse en su arte, en los trazos que dan luego forma a cada uno de los fotogramas que componen toda la animación. Libros como este hay varios, muchas de las películas lo tiene y son sumamente interesante. Si sabes de dibujo te será mucho más fácil aún el identificar la forma en la que se realizan los trazo de cada dibujo. Aunque luego está toda la mezcla de colores y cómo se le da vida.

Algunos de estos libros son los que tratan el arte de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante y más. Además son interesantes piezas para todos aquellos a los que les interesa también el tema coleccionismo.

Del papel al anime y vuelta al papel

La películas de Studio Ghibli nacen siempre del papel. Muchas por estar inspiradas en las historias de los libros de diversos autores que por un motivo u otro llamaron la atención de Miyazaki. Y todas, o la gran mayoría, por ser dibujadas en papel siguiendo técnicas de animación tradicionales.

Por ello, regresar al papel para seguir disfrutando de la obra del estudio resulta llamativo y atractivo. Estos libros son todos muy recomendables para cualquier fan. En especial los primeros, que desgranan esas particularidades de un estudio que ya va tiene asegurado su hueco en la historia.

*Nota al lector: los enlaces aquí publicado forman parte de nuestro acuerdo con el programa de afiliados de Amazon. A pesar de ello, nuestras recomendaciones se crean siempre libremente, sin atender a ningún tipo de petición por parte de las marcas mencionadas en el artículo.

*Recuerda que si te suscribes a Amazon Prime (36 euros/año) tienes un mes gratis de prueba sin compromiso así como acceso a los contenidos de Prime Video, Prime Music, Prime Reading y la posibilidad de disfrutar de ventajas y descuentos (muchas veces gratuitos) en los envíos de producto.