Millones gastados en las series más caras de la historia

Millones gastados en las series más caras de la historia

Daniel Espla

A veces cuando vemos alguna de nuestras series favoritas a través de Netflix, Disney+, Prime Video o alguna de estas plataformas no somos conscientes de todo lo que supone su producción. Y no sólo estamos hablando de los meses que se puede alargar todo el proceso, sino cómo de grande puede llegar a ser el desembolso económico. Por este motivo, nos parecía muy interesante hacer una recopilación de las series más caras de la historia, que es nuestro tema de hoy.

¿Cuánto cuesta producir una serie de televisión?

Friends

Poder hablar del coste que conlleva elaborar una serie al completo es algo bastante complejo, ya que, interfieren diferentes aspectos:

  • Costes de derechos de autor: si la producción de un contenido por parte de cualquier compañía requiere de pago de derechos, podemos agarrarnos a la silla porque, en muchas ocasiones, estos pueden llegar a equivaler un 50% de todo el presupuesto. Un poco más a delante veremos algunos ejemplos.
  • Costes de pre-producción: desarrollo de guiones, localizaciones, escenarios, vestuarios y un larguísimo etcétera que, para los que están dentro de dicho proceso, parece interminable.
  • Sueldos y costes durante el rodaje: tanto los equipos que se necesitan para las grabaciones, las localizaciones si es necesario alquilar, los sueldos de todo el equipo y, sobre todo, el de los actores si estos tienen un caché elevado. Para que te hagas una idea, algunos de los actores y actrices de las series que veremos un poco más a delante han llegado a cobrar alrededor de 1 millón de dólares por capítulo en los que actuaban.
  • Costes de post-producción: la contratación de los estudios para la edición, la corrección de color o, en el caso de necesitarlo, la creación de efectos visuales.

En definitiva, esto es sólo un simple esbozo de todo lo que conlleva a nivel monetario los capítulos de esa serie que vemos a través de la pantalla. De ahí que algunas de ellas hayan poseído presupuestos que superaban los 100 millones de dólares por temporada.

Presupuesto de las series más caras de la historia

Dicho lo anterior, ahora que ya te hemos puesto un poco en situación del derroche que verás a continuación, es el momento de presentarte algunas de las series cuya producción han sido las más caras de la historia.

Sense8

La primera serie que aparece dentro de este nuestro listado es Sens8 y, aunque te parezca mentira, ha sido la más «barata» de todas las que veremos a continuación. Esta serie producida por Netflix se convirtió en una de las que mayor desembolso ha conllevado para la compañía, llegando a los 9 millones de dólares por capítulo. Y, para que nos vamos a mentir, puede que el principal motivo de peso por el que llegó a cancelarse fuera este.

The Big Bang Theory

Otra de las grandes series que podemos ver en este listado es The Big Bang Theory, conocida por cualquier persona que tenga un mínimo grado de «friki». Inicialmente la producción de esta serie, como te podrás imaginar si has visto alguno de sus capítulos, no era tan cara como luego llegó a ser. Y es que, tras ver la popularidad que estaba alcanzando esta, los actores principales de la serie se pusieron de acuerdo para presionar a la productora para que les subieran el sueldo. Tras la negociación, el precio que los actores principales ganaban por cada capítulo era de 1 millón de dólares, representando el mayor coste de la producción que rondaba los 9 millones de dólares por capítulo.

Westworld

La que parece será la nueva Juego de Tronos en cuanto a popularidad, también es una de las series que mayor coste ha significado en su producción. Y es que Westworld tiene un presupuesto que ronda los 10 millones de dólares por capítulo.

Friends

Si las anteriores series son conocidas, de la que hablamos ahora no debería de necesitar presentación. Por cierto, ¿recuerdas la acción que realizaron los actores de The Big Bang Theory cuando la popularidad de su serie aumentó? Pues la idea parece que la tomaron del elenco de Friends. Y es que, aunque en las primeras temporadas los sueldos de los actores no fuesen extremadamente altos, tras un poco de presión, consiguieron que les pagasen 1 millón de dólares a cada uno por capítulo. Así que, tras esto, el presupuesto de las últimas temporadas de la serie alcanzó los 10 millones de dólares por capítulo.

Hermanos de sangre

Menos mal que Hermanos de Sangre fue una mini serie bélica que no se prolongó demasiado en el tiempo porque para HBO, su productora, el gasto fue de 12 millones de dólares por capítulo. Al final, los escenarios, efectos, localizaciones y la coproducción con Steven Spielberg hacen que el precio se encarezca bastante. Aún así, HBO sigue manteniendo que les mereció la pena por las grandes críticas positivas que recibió la serie.

Urgencias

Uno de los mayores éxitos de la historia televisiva en Estados Unidos fue la serie de Urgencias (ER). Esta catapultó la carrera del elenco de personajes principales entre los que estaban George Clooney y Julianna Margulies. El rotundo éxito fue el motivo de que a la NBC no les «doliese demasiado» desembolsar alrededor de 13 millones de dólares por episodio.

The Crown

Otra de las grandes series producidas por Netflix ha sido The Crown. Un material que precisamente no le ha salido barato elaborar a la compañía. La BBC informó en su momento de que la primera temporada tuvo un presupuesto de 130 millones de dólares y, actualmente, no sabemos exactamente si este valor ha subido en las temporadas más nuevas. Lo que nos lleva a pensar que el coste sería de 13 millones por capítulo o aún más.

The Morning Show

La serie de The Morning Show tampoco ha sido ciertamente económica de producir para Apple en su servicio de Apple TV+. El maravilloso reparto como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon y el resto de la producción han elevado a esta hasta los 15 millones por capítulo emitido. ¿Les saldrá verdaderamente a cuenta esta producción?

Juego de Tronos

A nadie le sorprenderá que Juego de Tronos esté entre las series que mayor coste ha tenido producirlas. La trama, las localizaciones, efectos, el caché de los actores y las exigencias de producción fueron aumentando a lo largo de las 8 temporadas que se mantuvo en antena esta serie. Inicialmente, la primera temporada tuvo un presupuesto de unos 5 millones por episodio. Luego, la segunda llegó a los 8 millones por episodio. Todo esto siguió creciendo hasta alcanzar los 15 millones por episodio de las dos últimas temporadas.

The Get Down

Puede que no fuera tan popular como se esperaba pero, la serie dedicada a la historia del rap y el hip-hop a finales de los años setenta, llamada The Get Down, le salió bastante cara a Netflix. El presupuesto inicial comenzó con 11 millones por episodio pero, después de diferentes contratiempos, este coste se disparó. Finalmente, se estima que el coste por capítulo emitido llegó a los 16 millones de dólares.

The Pacific

Actualmente, la responsable de la serie más cara de la historia fue HBO con The Pacific. Una serie que cuenta la historia que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que, a nivel visual es todo una maravilla. Escenas como el aterrizaje de los militares en la playa de Peleliu o la producción de Steven Spielberg y Tom Hanks encarecieron mucho el coste de esta, que alcanzó los 21,7 millones de dólares por capítulo.

El señor de los anillos

Sin embargo, parece que otra candidata por el primer puesto viene pegando fuerte. Y no es otra de la serie que se espera vea la luz en un tiempo dedicada a El Señor de los Anillos. Sólo el desembolso de los derechos por las novelas de J. R. R. Tolkien han significado un total de 250 millones de dólares. Se estima que el presupuesto de la serie sea de unos 500 millones de dólares, de los cuales 125 irían destinados a la producción de la primera temporada. Esto significa que se llegarían a unos 20 millones por capítulo, aunque está por ver que el valor aumente a la hora de su creación.