Las mejores bandas sonoras de la historia del cine

Las mejores bandas sonoras de la historia del cine

Isaac García

Cine y música están unidos para siempre y no podemos concebir el uno sin el otro. Las bandas sonoras son una parte integral de la película y la historia y las emociones serían muy diferentes sin ella. Por eso, te traemos una lista con las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Con ellas, podrás apreciar la música épica que te acompañó en esa sala oscura donde imaginabas ser el héroe. Prepárate, porque aquí hay historia y leyenda.

Antes de nada, el aviso preceptivo. Es imposible decir cuál es la mejor banda sonora, como es imposible decir un solo libro o película. Quien pregunta algo así, ni ha leído mucho, ni ha escuchado apenas música o visto cine.

Por eso, no podemos abarcarlas todas y nos ha dolido dejar fuera a algunos clásicos, pero es lo que tienen estas cosas.

Decir también que, para que esto sea completo de verdad, hemos hecho una lista con las 7 mejores bandas sonoras orquestales y otra con las 7 mejores bandas sonoras hechas con canciones, originales o escogidas entre clásicos y temazos.

Y, sobre todo, hemos tenido en cuenta la función principal de una banda sonora, que no es lucirse por sí misma, sino añadir la emoción correcta en el momento adecuado, contribuir a la escena y, en general, elevar la historia.

Comenzamos por esas mejores bandas sonoras originales instrumentales que te ponen la carne de gallina y te llevan de nuevo al mundo de las películas a las que pusieron música.

Las mejores bandas sonoras originales instrumentales u orquestales

Mejores BSO instrumentales

Como siempre, ya te anticipamos que sí, que estas son las mejores y nos pelearemos con quien haga falta por ellas, aunque es verdad que podríamos haber puesto muchas más, pero, o se cortaba en siete o se ocupaba todo el espacio de El Output con esto.

Piratas del Caribe (Hans Zimmer)

Hans Zimmer es uno de esos nombres que tiene que aparecer en los compositores de las mejores bandas sonoras del cine. Y la elegida para representarle no es otra que la banda sonora de Piratas del Caribe.

Es imposible encarnar mejor la aventura más pura y encajar como un puzzle en las escenas y lo que sucede.

Réquiem por un sueño (Clint Mansell)

La melodía principal de Réquiem por un sueño es tan legendaria que, aunque no hayas oído hablar de la película, es muy probable que la hayas escuchado. Infinidad de trailers, cuando eran avances muy adelantados y no tenían todavía banda sonora, han usado su sintonía principal para ambientarlos.

Mansell ha creado un himno épico y ominoso que encaja perfectamente con la película.

Blade Runner (Vangelis)

La nostalgia de un futuro que no llegó está en las notas de Blade Runner.

Es ponerla y trasladarte a esa promesa cyberpunk que nunca se cumplió para críos como yo. Oscura y desesperanzada, sí, pero es imposible no echar de menos ese futuro que no conoces, no dejarse llevar por esas notas tan ajenas y tan familiares a la vez.

Imprescindible para las noches solitarias de lluvia.

El bueno, el feo y el malo (Ennio Morricone)

Morricone tenía que aparecer y El bueno, el feo y el malo es la mejor representante de un mundo de frontera, con tipos duros y duelos al amanecer. Mi padre tenía el vinilo y yo lo rayé, de tanto ponerlo siendo apenas un crío. Junto con Por un puñado de dólares, son el western hecho música.

Otra de mis favoritas de Morricone, que suele pasar algo más desapercibida injustamente es la banda sonora original La misión.

Star Wars (John Williams)

Williams es leyenda y, si el cine como concepto tuviera una banda sonora, debería estar firmada por él. Casi cualquier cosa que ha compuesto tendría cabida aquí.

Mención especial para Parque Jurásico y mención personal por nostalgia propia para Indiana Jones. Sin embargo, y obviamente, la nominada oficial debe ser Star Wars. No debe quedar nadie que no reconozca esas notas y la emoción que producen también debe ser universal.

Al menos, la emoción hasta que Disney arrastró por el fango la saga.

La trilogía de El Señor de los Anillos (Howard Shore)

Desde la primera nota de Concerning Hobbitssabes que estás en la Tierra Media.

Muchos aún no se explican todavía cómo fue capaz Peter Jackson de dar vida a los libros, pero buens parte de culpa la tiene Howard Shore con una obra maestra que, de nuevo y sin saber cómo, es la música de la historia del Señor de los Anillos y lo sabes desde el primer instante.

El último mohicano (Trevor Jones y Randy Edelman)

Voy a mojarme y decir que, a pesar de lo dicho al principio, en este caso sí es la mejor banda sonora de este tipo.

Por supuesto, la elección tiene mucho de opinión y experiencia personal, porque precisamente de eso se trata con la música, de lo que dice a cada uno.

De todas maneras, creo que no estoy solo. Jones y Edelman pueden no tener el renombre de Williams o Zimmer, pero hicieron una absoluta obra maestra irrepetible con temas épicos.

Imposible quedarse con uno y la sintonía principal es leyenda, pero Promentory es, simplemente, una maravilla.

Y antes de pasar a otra cosa, mención especial para Danny Elfman y su Pesadilla antes de Navidad o Batman.

Las mejores bandas sonoras de la historia del cine con canciones legendarias

Mejores BSO canciones

Vamos ahora con la selección de las mejores bandas sonoras no tan originales muchas veces, porque recogen canciones legendarias, o bien no son tan instrumentales.

Vamos, las que tienes que decir cuando hables del tema con un puñado de hipsters.

De nuevo, tenemos en cuenta cómo encajan en la historia, la elevan y contribuyen a aumentar el nivel de emoción. Y una cosa, aquí el podio sí que no refleja un orden, porque de veras que no se puede decir que una sea «mejor» que otras en este caso.

Alta Fidelidad

¿Esos hipsters de los que hablaba? Si por alguna razón debes integrarte en la conversación esnob, en lugar de levantarte de la mesa resoplando (el único movimiento correcto) saca la banda sonora poco original de Alta fidelidad.

Nadie podrá poner peros a The Velvet Underground, Bob Dylan o prácticamente cualquier elección que hizo Stephen Frears.

Guardianes de la Galaxia (Volumen 2)

Quitemos de en medio la primera concesión a MarvelGuardianes de la Galaxia dejó claro que la música iba a formar parte integral de la película y, aunque la primera parte merece mucho la pena, para los del gusto verdaderamente refinado decir que en la segunda parte lo perfeccionaron.

Todas las canciones y grupos que le gustaban a tu padre están aquí, desde Electric Light Orchestra con su Mr. Blue Sky a Fleetwood Mac con The chain.

Si quieres cabrear a los hipsters de antes, di que esta banda sonora es mejor que la de Alta fidelidad (tendrás razón).

El Rey León

Obviamente, no iba a aparecer Frozen, que a estas alturas ya debe estar prohibida por la convención de Ginebra. La mejor banda sonora Disney es, obviamente, para El rey león.

Toda una leyenda dentro de la composición con canciones legendarias y un musical a la altura. Imprescindible, aunque no sea para nada una de mis favoritas. Estoy intentando aprender que los demás también existen y hay que tenerlos en cuenta.

Spider-Man: Into the Spider-Verse

La segunda de Marvel que aparece y esta no es concesión a la galería, esta es una banda sonora irrepetible con temas contemporáneos que encajan como un guante en la película, su tono, la acción y todo lo demás.

Que sí, que sale Nicki Minaj, pero qué puedo decir, hasta Post Malone merece la pena con su Sunflower, aunque no sea de las mejores. What’s up danger es un temazo como pocos y no está solo.

Donnie Darko

¿Qué se puede decir de ese clásico incomprendido que es Donnie Darko?

Que su banda sonora es impecable y llena de nombres de los 80Echo & the Bunnymen, Duran Duran, The Church, y, por supuesto, Tears for Fears, y su clasicón Head Over Heels.

Mi preferida, sin embargo, es la versión de Gary Jules de Mad world.

Drive

Otra de esas obras maestras que son un hecho extraordinario. Puede que Nicolas Winding Refn no haya podido repetir nada como Drive, pero es que no se puede. Opines lo que opines de él como creador, es un maestro en superponer música, narración e imagen para dejar algo que se te quedará grabado sin remedio.

Por una vez, la nostalgia ochentera no es pura basura con una serie de temazos oníricos que van mucho más allá de Real hero, aunque haya que destacarla y sea la canción más reconocible. No te pierdas Nightcall de Kavinsky, que inauguró un género en sí mismo.

Pulp Fiction

A ver, era obvio, iba a salir Tarantino, porque este es, precisamente, su rollo. Que esté en este puesto no significa que sea necesariamente la mejor, pero si alguien ha hecho mucho por la música y el cine en este tipo de bandas sonoras es él. Así que, a cada uno, lo suyo.

Personalmente, creo que por los pelos prefiero la banda sonora de Reservoir dogs, pero Pulp Fiction se lleva el puesto porque Tarantino seleccionó dos canciones a las que convirtió en leyenda, aunque en realidad ya lo eran: Hooked on a feeling de Blue Suede (sí, la del uka, chaka, uka)y Girl, you’ll be a woman soon de Urge Overkill.

Si las has escuchado, no hay nada más que decir.

Ahora ya tienes un montón de música en la que refugiarte de nuevo, yendo y viniendo a placer de los mundos y emociones que ayudaron a crear. Y también quedarás como un entendido, sobre todo cuando les hables a esos amigos hipsters de Spider-Man. Diría que te van a poner cara de asco, pero esa es la cara que siempre tienen de todas formas.

¡Sé el primero en comentar!