Las 10 mejores bandas sonoras de series de TV

Las 10 mejores bandas sonoras de series de TV

Isaac García

Cuando pensamos en bandas sonoras, enseguida nos vienen a la mente las películas y el cine. Sin embargo, también hay series de televisión con música y canciones espectaculares, que forman parte de ella y han contribuido a hacerlas memorables. Por eso, hoy te mostramos las mejores bandas sonoras de series de televisión. Como verás, se trata de una selección variada con estilos para todos los gustos.

La música es parte fundamental del cine y la televisión. Gracias a ella se nos quedan grabadas escenas míticas o podemos volver a aquellas historias que nos emocionaron.

Y como la buena música no es solo una prerrogativa del cine, te traemos las bandas sonoras más inolvidables que acompañaron a nuestros episodios de televisión favoritos.

Música para todos los gustos en las mejores bandas sonoras de series de TV

John Williams o Hans Zimmer no suelen componer sus míticas piezas para series, así que estas suelen emplear una solución Tarantino y consistir, sobre todo, en canciones míticas de la época en la que suele estar ambientada la acción.

Eso hace que muchas de las mejores bandas sonoras, más que responder al mérito del compositor principal, sean recordadas por el gusto seleccionando temazos de todos los tiempos.

Ese es el material del que están hechas muchas BSO inolvidables y he aquí 10 de las mejores bandas sonoras de series de televisión. El orden no significa necesariamente que vayan de peor a mejor. Todas son excelentes y con la música ya se sabe, hay mucho de personal.

Pero un poco sí están en orden, que para eso esta es mi selección.

10. Freaks and geeks

El periodo de la serie (1980-81) exigía verdaderas obras de arte y lo cierto es que eligieron con tanto acierto las canciones que, al ser tan legendarias, se llevaron una parte enorme del presupuesto.

Tanto, que hubo problemas para incluirlas en el DVD por el coste de las licencias. De hecho, los episodios que se echan en el canal Fox Family de Estados Unidos llevan música genérica, en vez de los temas originales.

Desde The Who, hasta Supertramp, pasando por Billy Joel, Queen o The cars, los capítulos están llenos de canciones de leyenda y lo que hace esta serie debería considerarse trampa. Sin embargo, también es una selección de la mejor música de la época y merece estar aquí.

9. Gilmore Girls

Si te gusta el rock alternativo norteamericano, entonces Gilmore Girls es parada obligatoria. Franz Ferdinand, The ShinsWhite Stripes… básicamente todos los protagonistas de principios de los 2000 tienen cabida.

Eso sí, como no solo de indie vive el hombre, uno de los mejores momentos musicales de la serie es cuando van a un concierto de las Bangles, el legendario grupo de los 80.

8. Atlanta

Donald Glover saltó al estrellato por su papel en Atlanta. La serie, que navega por la escena del rap de esa ciudad, es imprescindible para los amantes de la buena música.

Destacar nombres como Usher y Outkast en una de las mejores bandas sonoras de series recientes.

La serie Atlanta y su excelente banda sonora

7. This is us

La serie de los diálogos impecables, en la que todo el mundo es un filósofo de la vida, también hace un papel irreprochable a la hora de elegir su banda sonora. Lo cierto es que, si algo se puede echar en cara a This is us, es que es demasiado perfecta en todos los sentidos.

Sufjan Stevens tiene un protagonismo especial en varios episodios (si no lo has escuchado, ya tardas), pero no renuncia a clásicos como Nina Simone o los Stones. La multitemporalidad de la serie juega a su favor para tener mucho donde elegir que acompañe a los pañuelos de papel que nos hace sacar.

6. Empire

La serie sobre un productor musical y el talento que tiene bajo sus alas tenía que tener una banda sonora acorde. Y vaya si la tiene, el desfile de nombres es, simplemente, apabullante.

JAY-Z, Pharrell Williams, Prince, Wiz Khalifa… Si es tu estilo, la de Empire es tu banda sonora.

5. Suits

Todo el mundo asocia esta serie a Meghan Markle y es una pena que se quede ahí. Aunque las últimas temporadas se repiten y es más de lo mismo (como en todas), lo que nunca falla es su música.

El gusto de Harvey Specter encaja perfectamente con el personaje, 100% estilo y un poco esnob, pero impecable.

El blues tiene un papel muy importante, pero también puedes escuchar algo de rock independiente y, en general, música para poner en tu tocadiscos vintage por la noche, mientras bebes whisky en tu ático de Manhattan con la corbata medio deshecha.

La serie suits tiene una BSO espectacular

Ojalá esas noches de reflexión con millones en el banco.

4. The O.C.

Uno puede opinar lo que quiera de la serie, pero la banda sonora de las diferentes temporadas fue todo un fenómeno.

El creador de la serie, Josh Schwartz, dejó bien claro que quería que la música fuera otro personaje más y, para eso, puso a Alexandra Patsavas como la supervisora musical.

El ojo de Patsavas para desenterrar temazo tras temazo de bandas que, en muchos casos, no eran conocidas, resultó un talento en sí mismo.

A destacar la sintonía principal, el California de Phantom Planet, que tan bien recoge la esencia de ese lugar que nos han metido con calzador en el subconsciente colectivo.

3. Battlestar Galactica

No podía faltar algo de ciencia ficción en esta selección y la representante es el fenomenal reboot de Galáctica: Estrella de Combate. Aquella serie de finales de los 70 con un Dirk Benedict como Starbuck, antes de ser Fénix en El equipo A.

Bear McCreary hace un trabajo espectacular para unos acordes que nos llevan a mundos lejanos y aliens, a un futuro pasado.

El punto culminante de la banda sonora es la versión que hace del legendario All along the watchtower para «esa» escena que no te vamos a revelar si no la has visto. Resulta mucho mejor que la canción original de Hendrix.

Ale, ya lo he dicho.

2. Twin Peaks

Angelo Badalamenti merece estar aquí por la obra maestra que fue componer la banda sonora de Twin Peaks. La sintonía es legendaria y conecta a la perfección con el ambiente surrealista en el que sabes que entras a otro mundo.

Ese mundo es la cabeza de Lynch, que ayudó con la banda sonora que, en el disco, acaba mezclando ambient, jazz e incluso pop como el de Julee Cruise.

Para verdaderos sibaritas.

1. Corrupción en Miami

Muchas series usan canciones de los 80 (lo único salvable de la época y con matices) para jugarte la carta de la nostalgia. Así, intentan que valores la serie por los recuerdos que te trae, más que por sus méritos.

No es el caso de Corrupción en Miami, que alterna canciones legendarias de los 80 (destacar el uso del In the air tonight de Phil Collins), con temazos instrumentales inolvidables del genial Jan Hammer, con ese toque electrónico ya retro.

Destacar la sintonía principal pero, sobre todo, su Crockett’s theme que tienes más arriba. En serio, Hammer es un prodigio.

Corrupción en Miami y Jan Hammer, un como genial

Y que si vas a usar los 80, úsalos bien, sin trampa ni cartón, como en este caso.

Como ves, algunas series de televisión no tienen nada que envidiar al cine cuando se trata de música. Además, en esta selección hay un poco para todos, desde los amantes del indie hasta los más clásicos. Lo que está claro es que cualquiera de estas bandas sonoras de series está entre las mejores y las más recordadas.

¡Sé el primero en comentar!