Los mejores libros (que no cómics) sobre el gran universo DC

Los mejores libros (que no cómics) sobre el gran universo DC

Drita

El otro día te hablaba sobre libros para fans de Marvel que todo aficionado debería tener y hoy haré lo propio con los tomos relacionados con el universo DC. Aunque puede que muchas veces esta editorial no haya contando con el impacto mediático de su contrincante, lo cierto es que la compañía estadounidense también cuenta con una larga trayectoria y ha dado luz a algunos de los superhéroes más importantes de nuestra historia como Batman o Superman. ¿Existen libros relacionados con su universo? Desde luego que sí y hoy vamos a ponerte tras la pista de algunos de ellos.

DC, un legendario sello de los años 30

Hay que remontarse hasta los años 30 para encontrar los orígenes de la editorial que ha dado vida a personajes tan importantes como Superman o Wonder Woman. Contemporánea a su gran contrincante, Marvel, DC se estrenó, eso sí, unos años antes, concretamente en 1934, cuando fue fundada por Malcolm Wheeler-Nicholson bajo el nombre del National Allied Publications.

Solo tres años más tarde y tras una asociación entre esta editorial y una distribuidora, la firma pasó a llamarse Detective Comics, Inc. (de ahí las siglas DC), ya que sus historietas estaban centradas en la trama de aventuras.

Solo un año más tarde tendría lugar uno de los momentos clave de su trayectoria, la llegada de Superman, que apareció por primera vez en el número uno de Action Comics, una serie lanzada en abril del 38 que nos presentaba a un individuo con superpoderes procedente de otro planeta que se convertiría en el primer superhéroe de nuestra historia y que fue un auténtico éxito de ventas. Hoy en día los pocos ejemplares de este cómic que existen en el mundo están valorados en más de 3 millones de dólares, que es lo que se llegó a pagar en una subasta por él en 2014.

DC Comics

A raíz de la popularidad de Superman, no tardaron en llegar otros personajes similares como Batman, Wonder Woman y hasta un equipo llamado Justice Society of America (que más tarde pasaría a llamarse Justice League of America -¿te suena?-). Aún así la década de los 40 fue complicada para este género en los cómics y DC decidió apostar más fuerte por otro tipo de historias, aunque sin dejar de publicar sus títulos de superhéroes ya lanzados.

Los 60 fueron unos años convulsos. Marvel adelantaba por la derecha a la editorial cada vez con más descaro y DC decidió hacer limpieza de personal y despedir a buena parte de su equipo más veterano. Incorporó a nuevos artistas más jóvenes (que precisamente habías sido muy influenciados por las historias de Marvel), pero no terminaban de encontrar tampoco la pegada de antaño. Hay excepciones como Dennis O’Neil, que trabajó en el desarrollo de las historias de Linterna Verde y Batman, o Jack Kirby, padre primero de Capitán América y de Los 4 fantásticos junto a Stan Lee y que terminó dejando Marvel e intentado crear (de manera fallida) un universo propio dentro de DC con El Cuarto Mundo.

DC Comics

Tras la compra en los 70 por parte de WarnerMedia habría que esperar a los 80 para volver a encontrar un «gran» éxito dentro del sello DC: los Jóvenes Titanes. Esto dio un pequeño pero importante impulso a la compañía, que decidió apostar por las series limitadas y lanzar nuevas propuestas entre las que se encuentra uno de los cómics por excelencia y de los que más han marcado a una generación, Watchmen. Es en esta época en la que se crea el sello Vértigo dentro de DC, en el que se engloban publicaciones cuyo contenido de terror estaba destinado para adultos.

Los 90 y años 2000 han sido también muy variables. DC pasó nuevamente por bajones y alzas en sus ventas que le llevaron a tomar decisiones que no siempre fueron las acertadas. De sus últimos pasos más importantes, eso sí, hay que señalar el nacimiento de DC Entertainment Inc., cuya división DC Films se encarga del lanzamiento de las películas y series que forman parte del llamado Universo extendido de DC.

Los mejores libros relacionados con DC

A pesar de haber sido cuna de algunos de los cómics más importantes, DC no tiene, como apuntábamos al principio, el mismo tirón mediático que Marvel (o al menos no tantos de sus personajes) y eso se nota a la hora de encontrar libros específicos sobre sus superhéroes. Aún así, hemos sido capaces de dar con varios tomos muy interesantes y perfectos para la colección de cualquier fan de sus historias.

Si conoces alguno que crees que debería esta en esta lista, no dudes en contárnoslo en los comentarios.

DC Comics – La enciclopedia

No se pueden entrar en el universo DC sin tener una clara idea de a quién nos vamos a encontrar. Y para ello nada mejor que echar mano de una enciclopedia como esta. La guía definitiva de los personajes del universo DC nos cuenta las obras y milagros de más de 1.200 personajes de la editorial, desde Superman a Batman pasando por Linterna Verde o La Liga de la Justicia, Catwoman y Wonder Woman, entre muchos otros.

Un tomo muy cuidado y con fantásticas ilustraciones en el que se resumen más de 75 años de historia y que hará las delicias de los fans y de los que quieren iniciarse en el mundillo y enterarse bien de todo. Imprescindible y con muy buenas críticas.

La Edad de Oro, Plata y Bronce de DC Comics

Si lo que estás buscando es algo más de colección (además de ilustrativo, por supuesto) y que puedas incluso regalar, lo que tienes que hacer es decantarte por la increíble colección de tres tomos de Taschen. La editorial cuenta con La Edad de Oro de DC Comics, La Edad de Plata de DC Comics y La Edad de Bronce de DC Comics, una trilogía en la que cuenta por franjas de fechas toda la historia de la firma.

La edad de oro comprende de 1935 a 1956, la de plata de 1956 a 1970 y la de bronce de 1970 a 1984. Una delicia de paseo por DC llena de ilustraciones increíbles, imágenes antiquísimas y numerosos detalles sobre los cómics. El único «problema» es que están en inglés (no existe edición en español), pero con semejantes ejemplares, ¿a quién le importa eso?

75 Years of DC Comics. El arte de crear mitos modernos

Taschen ha dedicado bastante atención y mimo a DC Comics y ejemplo de ello es que, además de la impresionante trilogía que te acabamos de mostrar, también dispone en su biblioteca de un libro recopilatorio con los 75 años de la compañía. Un tomo impresionante, de gran calidad que ha sido descrito como «el libro más completo sobre DC Comics»

Más de 2.000 imágenes (entre portadas e interiores, ilustraciones originales, fotografías, fotogramas de películas y coleccionables) contenidas en un libro en formato XL (pesa más de 4 kilos) que se encuentra escrito en inglés pero que disfruta de cuadernillo en español. Su edición original, lanzada en 2010, se llevó el premio Will Eisner. Y tiene preciazo.

DC Comics: Crónica visual definitiva

Otra manera de repasar la historia de DC es con este interesante tomo de nueva edición. En él podrás ir, año por año (y hasta mes a mes), conociendo todos los detalles del sello de cómics. Un dilatado repaso por su trayectoria con una buena cantidad de imágenes, detalles y apuntes sobre muchas importantes portadas que vieron la luz en la editorial.

Creada en colaboración con DC Comics y con el trabajo de varios historiadores de cómics, los coleccionistas están de enhorabuena, ya que viene con dos láminas exclusivas de regalo. 376 páginas de pura historia.

Batman: La historia definitiva

Es uno de los superhéroes más importante de la historia de DC así que es normal que tenga un libro propio. En Batman: La Historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el Cine y más allá (sí, ese es su nombre completo) se hace un repaso por toda la trayectoria del personaje, desde sus inicios, con comentarios de muchos de los creativos que han trabajado en sus historias, notas y un sinfín de imágenes.

Vas a encontrarte desde fragmentos de guiones de sus películas a imágenes del diseño del batmóvil, pasando por bocetos, viñetas antiguas y muchos más datos de valor para cualquier fan. Un imprescindible que además está traducido al español (en inglés, eso sí, cuesta más barato). Tiene que estar en tu estantería.

A propósito de Batman

Antonio Runa se encarga de escribir este libro en el que estudia de manera concienzuda el personaje y evolución de Batman. El superhéroe visto como algo más que un personaje: un icono de la cultura popular lleno de cualidades que Runa intenta detallar para explicarle al lector qué hay «más allá de la capa y la máscara».

Intentando responder a preguntas como por qué Batman es así y no de otra manera o si es transportable el mito del superhéroe a nuestro mundo real, te dejarás llevar por 192 páginas de reflexión sobre su figura. Los fans que han leído este ensayo lo corroboran: es un imprescindible que te va a encantar.

The Wisdom of The Joker

Bueno, este libro es bastante barato y sencillo, pero no deja de tener su gracia para los fans de Joker. El gran enemigo de Batman nos ha regalado siempre frases para la posteridad y eso es justo lo que recoge este simpático tomo: sus expresiones más memorables.

Un libro de pequeñas dimensiones y tapa dura, en el que podrás disfrutar de dichas frases y de imágenes relativas a los cómics en los que el supervillano las dijo, claro (así podrás localizarlas siempre). Ojo, eso sí, porque está en inglés.

 

 

*Nota para el lector: algunos de los enlaces de este artículo forman parte de nuestro acuerdo con el Programa de Afiliados de Amazon. Aún así nuestras recomendaciones de compra se crean siempre libremente, sin atender a ningún tipo de petición por parte de las marcas mencionadas.