6 películas de Nolan para ver mientras esperamos a Tenet

6 películas de Nolan para ver mientras esperamos a Tenet

Drita

Tenet por fin está a la vuelta de la esquina (bueno, o eso queremos creer) y eso significa que podremos disfrutar otra vez de la genialidad de un director tan particular y creativo como es Christopher Nolan. Mientras esperamos de todas formas a que la cinta llegue y nos explote la cabeza, lo que sí podemos ir haciendo es darle un repaso a su mejores películas, aquellas que ya sea por temática o técnicas de rodaje merecen la pena ser vistas al menos una vez. Ponte cómodo.

Christopher Nolan, un director en alza

Para muchos el saber que Nolan está detrás de una película es ya de por sí signo de garantía. Es lo que tiene contar con una trayectoria tan buena, en la que muchas de sus películas son auténticos quebraderos de cabeza.

Christopher nació en Londres, Inglaterra, en 1970, y prácticamente desde niño ya sabía que quería dedicarse al mundillo del cine. A pesar de ello, Nolan estudió literatura inglesa, aunque compaginaba los libros de la universidad con algunos trabajos de cortometraje en una escuela de cine de la ciudad británica.

Christopher Nolan

Actualmente el director, guionista y productor ha sido nominado cinco veces a mejor director en los Oscars (aún no se ha llevado la estatuilla) y es hoy en día considerado uno de los mejores en su campo, con una gran legión de fans a sus espaldas. ¿Por qué? Pues porque suele tratar temas complejos, con bastante originalidad y rigurosidad, haciendo siempre que descubramos ideas nuevas al tiempo que disfrutamos visualmente.

Su filmografía no es tampoco para volverse locos, pero en lugar de resumirla toda (que es algo que puedes encontrar en cualquier ficha de cine), vamos a seleccionar nuestros títulos favoritos del director, explicándote por qué deberías verlos si aún no los has hecho y así de paso vas abriendo boca con el estilo del director hasta el estreno de su esperada cinta Tenet.

Las mejores películas de Nolan

Seleccionamos a continuación las mejores cintas de Christopher Nolan y te explicamos por qué deberías verlas (o revisionarlas) si aún no lo has hecho. ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?

Memento

Digamos que es la cinta que catapultó al director a la fama. Está basada en un relato escrito por su hermano, Jonathan Nolan, que se publicó un año después de la película. La película de suspense se estrenó en el año 2000, está protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano y fue nominada al Globo de Oro al Mejor guión y a dos Óscar (en las categorías de guión original y edición).

Lo más particular de la propuesta es que el relato está completamente desordenado, mostrando momentos presentes que se intercalan con otros pasados y con escenas en blanco y negro. La historia nos presenta a Leonard un hombre que tras un accidente sufre un trauma que le causa amnesia anterógrada, o lo que es lo mismo, no es capaz de registrar nuevos recuerdos inmediatos, olvidando lo que ha hecho, dicho o visto minutos después. Aún con ello intentará encontrar al asesino de su mujer (causante de su estado), utilizando multitud de técnicas de recuerdo como notas, fotos y tatuajes.

Insomnio

Un par de años después de Memento, Nolan volvió a las salas con Insomnio. En esta película es cierto que no encontramos ninguno de los típicos «trucos» del director ni giros raros de guión, pero disfrutamos de una historia interesante (basada en una cinta noruega de los 90) en la que se trata la obsesión y el insomnio y con un reparto de lujo: Al Pacino y el ya desaparecido Robin Williams.

¿Por qué deberías verla? Pues porque es la película posiblemente más tradicional del director y no está de más verlo también trabajando en ambientes más «normales». Muchos la han tachado a veces de aburrida, pero quizás sea una manera injusta de calificar una obra que simplemente no cuenta con las sorpresas a las que Nolan nos tiene acostumbrados.

El caballero oscuro

Nolan ha dirigido varias películas de Batman, siendo sin duda la más destacable El caballero oscuro. Lanzada en 2008, siempre se cuela en los ránkings de mejores películas sobre el superhéroe y en numerosas ocasiones es elegida la mejor cinta sobre el Hombre Murciélago que se ha visto hasta la fecha.

Una producción muy buena, una fantástica banda sonora (con Hans Zimmer sosteniendo la batuta) y un reparto en el que tenemos hasta el considerado por muchos el mejor Joker de la historia (Heath Ledger) fueron las claves para que la película ganara dos Oscars y se convirtiera en la favorita de muchos fans (y hasta no tan fans) del personaje.

Inception

En 2010 llegó a los cines una de las películas más famosas de Nolan y que mejor representan su trabajo. Hablamos de Inception (en España se llamó Origen), una película que hablar sobre los sueños y los diferentes estados o niveles que existen cuando caemos en los brazos de Morfeo.

Evidentemente la posibilidad de acceder a ellos a través de un compuesto y modificar las decisiones personales de una persona entra ya dentro de la imaginación del director, pero no deja de ser una cinta tremendamente entretenida, inteligente y diferente que difícilmente no deja indiferente a nadie y cuyo final sigue siendo, a día de hoy, objeto de debate. En el reparto tenemos a Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard y Michael Caine, entre otros. Se llevó, por cierto, cuarto Oscars (y fue nominada a otros cuatro).

Interstellar

Christopher Nolan nos hizo esperar hasta el 2014 para regalarnos una de las mejores películas de toda su carrera y uno de los títulos más destacados sobre los viajes espaciales que se ha creado jamás. Con una banda sonora de infarto (de nuevo Hans Zimmer es el responsable), la cinta nos habla sobre Joseph Cooper, un exingeniero que decide abandonar a su familia y embarcarse en una misión de la NASA en busca de otro planeta habitable ya que los recursos de la Tierra se están agotando.

Aunque cuenta con ciertas excepciones en favor de la espectacularidad, muchos científicos han elogiado lo riguroso que fue Nolan en este trabajo, con un realismo pocas veces visto en una película de estas características (especial mención merece su agujero de gusano). Una historia fantástica, llena de efectos especiales, que se llevó una buena cantidad de premios y que es, a día de hoy, la favorita de muchos espectadores y seguidores del director. Imprescindible.

Dunkerque

La última película que Nolan dirigió antes de Tenet fue Dunkerque. Lejos de las paranoias de los sueños, las obsesiones o la memoria, esta cinta centra su trama en un acontecimiento real: la Operación Dinamo, una campaña temprana llevada a cabo por Reino Unido tras la invasión de Francia por parte de la Alemania nazi con el objetivo de evacuar y dar salvamento a unos 400.000 soldados que se encontraban en el país galo en plena Segunda Guerra Mundial.

Aclamada por la crítica, disfruta de un enfoque narrativo situado en tres escenarios diferentes (playa, mar y aire) que transcurren a tiempos distintos. La banda sonora (sí, de Zimmer) acompaña de manera magistral una historia bélica que se sitúa entre las más destacadas de los últimos años. Hay que verla.