Las 20 mejores series de televisión basadas en libros y novelas

Las 20 mejores series de televisión basadas en libros y novelas

Isaac García

Algunas de las mejores series de televisión están basadas en novelas de éxito. Es normal, un medio visual que desarrolla sus historias en episodios encaja perfectamente con otro escrito que lo hace en capítulos o, mejor aún, en varios volúmenes que componen una saga. Por eso, te traemos las 20 mejores series basadas en libros. Como verás, hay algunas favoritas claras y otras que, a lo mejor, no pensabas que estaban inspiradas en novelas, pero sí.

Que los libros y la televisión siempre han ido de la mano es habitual. La manera de contar la historia es parecida y se complementan muy bien. La riqueza y profundidad de una novela puede quedar demasiado descafeinada en una única película, pero estar bien desarrollada en una serie.

Es por eso que muchas series excelentes están basadas en libros y te traemos las 20 mejores. Como solemos hacer, las hemos clasificado en dos apartados. Por un lado, te traemos las 10 mejores series basadas en libros de ciencia ficción, fantasía o terror, que para eso esto es El Output.

Por otro, las 10 mejores series basadas en historias más realistas, contemporáneas o históricas, pero sin dragones o naves espaciales.

Y, además, nos vamos a mojar, eligiendo cuál es la mejor serie basada en un libro de cada tipo.

Comenzamos con nuestros géneros favoritos.

Mejores series de fantasía y ciencia ficción basadas en libros

La fantasía y la ciencia ficción, sobre todo, tienden a organizarse en sagas de libros, ideales para adaptar en varias temporadas. Es por eso que, algunas de las mejores series de estos géneros, están basadas en novelas.

Y comenzamos por una que, como nos descuidemos mucho, puede pasar de la ciencia ficción a la realidad.

El cuento de la criada

Basada en la novela del mismo nombre de Margaret Atwood, la serie nos narra un futuro distópico donde las mujeres no son más que elementos de crianza y una propiedad como otra cualquiera.

El enorme éxito de la serie ha hecho que se desarrolle en varias temporadas, que expanden el mundo de la historia mucho más allá del libro de Atwood. Cruda e inquietante, merece un puesto en la lista.

Dónde verla: HBO Max.

True Blood

True Blood, la serie

No es la mejor, pero es de las más entretenidas, al menos hasta que, en temporadas finales, todo se sale de madre y ya no hay un solo personaje que sea humano. Todos son vampiros, hadas, licántropos, brujas y demás. Sin embargo, hasta entonces, te quedarás enganchado a las intrigas vampíricas basadas en las novelas de Charlaine Harris.

Puro divertimento, que no todo tienen que ser sesudas series dramáticas.

Dónde verla: HBO Max.

Westworld

Westworld

O la amas o no la soportas. Yo soy de los segundos, la serie me parece infumable e incongruente. Pero como no vivo solo en este mundo, ni en la redacción de El Output, hay quien la tiene en muy alta estima y, por eso, debe estar también aquí.

Basada en un libro de Michael Crichton, los robots de un parque temático se rebelan porque los personajes no paran de tomar decisiones estúpidas y sus creadores no tienen la más mínima idea de cómo funciona la informática.

Vale, ya paro.

Dónde verla: HBO Max.

Buenos presagios

Basada en una novela escrita a cuatro manos por Neil Gaiman y el legendario Terry Pratchett, nos cuenta las aventuras de un ángel y un demonio que se alían para tratar de evitar el fin del mundo.

Una excelente adaptación a la que merece echar un vistazo.

Dónde verla: Amazon Prime.

The Witcher

¿Qué podemos decir? Sale Henry Cavill, que es un geek como nosotros, solo que mucho más fuerte, guapo y rico. La adaptación de las novelas de Andrzej Sapkowski está hecha con mimo y cuidado, así que ya sabes: espada y brujería de calidad.

Dónde verla: En Netflix.

La maldición de Hill House

Sin duda, la mejor serie de terror de toda esta clasificación. Al final, lo importante son las relaciones humanas y todo eso, quedando el horror en segundo plano y siendo un contexto para tratar los temas importantes de verdad.

Eso, y que te llevas un par de sustos de cuidado. Excelente y recomendadísima.

Dónde verla: En Netflix.

The Expanse

Basada en la saga de libros de Daniel Abraham y Ty Franck, bajo el seudónimo conjunto de James S. A. Corey, es una serie con unos fans que la seguirían hasta el infierno.

De momento, han de seguirla por las plataformas que las van cancelando y recogiendo, para presenciar las aventuras de la Tierra, Marte y las colonias mineras de los asteroides en el futuro. Space Opera y ciencia ficción de la buena.

Dónde verla: Netflix y Prime Video.

Outlander

No te confundas, es una serie basada en las novelas románticas del mismo nombre de la escritora Diana Gabaldón. Y sí, parece, y es, la típica novela de amor de época, pero también es mucho más.

Pensaba que no me gustaría nada, pero engancha como pocas, tiene un tono y unos giros sorprendentes y no se ahorra en crudeza ni sexo.

En serio, es mucho mejor de lo que crees y está producida por Ronald D. Moore, responsable del reboot de Galactica y de algunos de los mejores episodios de Star Trek.

Dónde verla: Netflix.

The leftovers

The leftovers

Excelente y basada en el libro de Tom Perrotta. Narra la historia de los supervivientes de un evento inexplicable que hizo desaparecer a algunas personas de la faz de la tierra y dejó otras.

Damon Lindelof hace muy bien lo que destrozó en LostPara gourmets que quieren notar sus sentimientos y sus tripas bien retorcidos.

Dónde verla: HBO Max.

La mejor serie de fantasía, ciencia ficción o terror basada en libros

Nos vamos a mojar y el puesto, aunque polémico, no podría ser para otra serie.

Juego de Tronos

Tyron - Juego de Tronos

Las temporadas basadas en el material de los libros de Geroge R.R. Martin son, simplemente, excelentes. Algunas de las mejores horas de la televisión están en esta serie. Una vez los productores adelantaron a los libros, todo se fue a pique rápidamente.

Un caso para no olvidar, pero la serie es TAN buena hasta el momento en el que adelanta a las novelas, que solo esa parte, e incluso sopesando el final, sigue haciendo de ella la mejor serie basada en un libro de fantasía.

Dónde verla: HBO Max.

Mejores series basadas en libros «realistas»

Vistas las series que se inspiran en novelas que nos llevan a otros mundos, vamos a centrarnos en este.

Por eso, he aquí las 10 mejores series basadas en libros, que recrean historias enmarcadas en un contexto real, ya sea actual o histórico.

House of cards

House of cards

Basada en el thriller político de Michael Dobbs, la serie está muy bien hasta que se destapó que Kevin Spacey no parece diferenciarse mucho de su personaje, Francis Underwood.

Si te gusta la intriga política, es una buena elección hasta el cierre final, precipitado por los acontecimientos reales con el actor principal.

Dónde verla: Netflix.

Los Bridgerton

Una de las series de más éxito en Netflix y que está basada en la serie de libros de Julia Quinn. Romance, intriga y aventuras en un principio del siglo XIX con mucho estilo y mucho sexo.

Dónde verla: Netflix.

Orange is the new black

Sí, una de las series revelación en su día está basada también en una novela de Piper Kerman. Curiosamente, está inspirada en su experiencia real con el narcotráfico y el lavado de dinero, que la llevó a cumplir condena en una prisión federal de mujeres.

Dónde verla: Netflix.

Boardwalk Empire

Boardwalk Empire, serie basada en un libro

Nelson Johnson firma el libro en el que se basa esta serie de gangsters, juego y codicia ambientada en una Atlantic City durante el periodo de la ley seca.

Interpretaciones excelentes, con Steve Buscemi a la cabeza, además de una recreación y un estilo impecables. Para paladares exquisitos.

Dónde verla: HBO Max.

Big little lies

Otro fenómeno contemporáneo basado en la novela de Liane Moriarty del mismo nombre.

Con un reparto de lujo, encabezado por Nicole Kidman y Reese Witherspoon, nos cuenta los secretos que se esconden en una rica comunidad y que empiezan a salir a la luz tras un terrible asesinato.

Dónde verla: HBO Max.

Mindhunter

Aún estoy escocido por su cancelación. Basada en una serie de libros de John E. Douglas, nos cuenta la historia de la creación y primeros pasos del FBI y su unidad especial contra asesinos en serie.

Fascinante y basada en hechos y casos reales, la serie tiene dos temporadas excelentes y no mereció ese destino, pero sí aparecer aquí.

Dónde verla: Netflix.

Dexter

Dexter, la serie basada en un libro

Otra de esas series que empezó bien y comenzó a caer en picado. Acaban de volverla a resucitar, pero tampoco es gran cosa. De todas maneras, la nueva temporada gustará mucho a sus fans (yo no soy uno de ellos, me están obligando a punta de pistola a ponerla aquí).

Adaptación de los libros de Jeff Lindsay, ideal para aquellos a los que les gustan las historias de asesinos psicópatas. Que para eso, y también basada en un libro, mejor te pones Hannibal, pero vale, que sí, que Dexter tiene que estar aquí y todo eso.

Dónde verla: Movistar Plus.

Gambito de dama

La serie que hizo que un enorme número de mujeres se apuntara al ajedrez de repente. Una adaptación con mucho estilo y una excelente interpretación de Anya Taylor-Joy, basada en la novela de Walter Tevis.

Breve, pero muy buena.

Dónde verla: Netflix.

Sherlock

Benedict Cumberbatch como Sherlock

¿Qué podemos decir? El personaje de Holmes de las novelas de Arthur Conan Doyle ha sido adaptado de una manera u otra en muchas series. La británica que lanzó a la fama a Benedict Cumberbatch es, sin duda, la mejor.

Pocos episodios, pero largos y buenos, para aquellos que gustan del misterio y la deducción.

Dónde verla: RTVE Play.

La mejor serie basada en un libro

Y llegamos a la ganadora de esta categoría en mi opinión, que al final es la que va a contar. Tampoco es que tenga muchos rivales a su altura, la verdad.

Hermanos de sangre

Hermanos de sangre, la serie basada en el libro

La excepcional serie de la Segunda Guerra Mundial que, en realidad, es una superproducción cinematográfica en 10 episodios legendarios. Continuación espiritual de la fenomenal Salvar al soldado Ryan, se nota la producción de Tom Hanks y Steven Spielberg.

Una obra maestra.

Dónde verla: HBO Max.

Como ves, a la hora de las mejores series basadas en libros hay mucho donde elegir. Estas son las joyas de la corona y, si no has visto alguna de ellas, ya sabes, no fallarás.

¡Sé el primero en comentar!