Estas son las 10 mejores series de Netflix basadas en libros

Netflix mantiene todos los años un ritmo de producción de series originales que, casi de forma obligada, le llevan a mirar en el mundo de la literatura ya que es complicado confiarlo todo al talento de guionistas que sean capaces de crear argumentos y personajes de la nada. Así que las adaptaciones se han convertido en un buen lugar al que mirar cuando se quieren contar historias convincentes que, en muchos casos, ya han demostrado su éxito ante el gran público.

Series que no te debes perder

De esta manera, nos hemos decidido por hacer una selección de 10 series que tenéis disponibles en Netflix y que se basan en trabajos literarios. En algunos casos, han sido fenómenos dentro de la plataforma tras su estreno, como la conmovedora Por Trece razones, mientras que también nos encontramos otras como The Witcher que vienen de triunfar doblemente: por un lado en el mundo de los libros y por otro en el de los videojuegos, gracias al que dio el salto hacia la pequeña pantalla.

A continuación os dejamos las diez recomendaciones que os hacemos para sumergiros en algunas de las adaptaciones de obras literarias más conocidas del mundo.

Mejores títulos disponibles

Estas son nuestras propuestas dentro del extenso catálogo de Netflix.

Los Bridgerton

Adaptación de las novelas de Julia Quinn, es uno de los éxitos más sonados de Netflix y tiene su origen en un trabajo literario de primer nivel. La serie se basa en los acontecimientos que se narran en el libro El Duque y yo y la historia nos cuenta el devenir de ocho hermanos que pertenecen a la poderosa familia Bridgerton y que intentan encontrar el amor y la felicidad en el escenario de la alta sociedad londinense.

The Witcher

Inspirada en los personajes creados por Andrzej Sapkowski para sus libros de The Witcher, Netflix en realidad se inventó casi toda la historia, aunque recoge muchos elementos originales como son los principales protagonistas y algunos escenarios. De todas formas, a pesar de su origen literario, buena parte de la fama que le dio la oportunidad al brujo de saltar a las plataformas de streaming se la debe a los videojuegos del estudio polaco CD Projekt RED. Sin ellos, la leyenda de Geralt de Rivia no hubiera alcanzado las cotas de popularidad que tiene actualmente.

The Sinner

Es una de las series más interesantes, de esas que a uno no le dejan indiferente por la mezcla de géneros que ofrece. Basada en la novela del mismo nombre de Petra Hammesfahr, solo los primeros capítulos se centran en lo que ocurre en los libros para, más tarde, abrirse a otros escenarios completamente ideados para la producción de Netflix. La historia nos narra las aventuras (en tono de drama) de un detective con muchos problemas, que regresa a su ciudad natal para investigar el asesinato de unos padres a manos de su hijo.

Por Trece razones

Por Trece razones fue una de esas series que impactó en los primeros meses de Netflix en España, por lo controvertido de su temática y por el problema que ponía sobre la mesa del suicidio juvenil. La ficción de la plataforma está basada en la novela del mismo título de Jay Asher, publicada en 2007, y que nos cuenta la historia de Hannah Baker, una chica que se suicida pero que deja siete cintas de casete en las que explica qué 13 personas la llevaron hasta su fatal decisión. Una serie especialmente importante para los chavales más jóvenes y que de las tres temporadas, solo dos se corresponden con la historia original de Hannah.

La Catedral del mar

La Catedral del mar fue anunciada a bombo y platillo como una de las apuestas más importantes de Atresmedia en el terreno de la ficción, ya que se atrevía a adaptar una extraordinaria novela de Ildefonso Falcones que había sido un completo éxito en nuestro país. Como en el libro original, la ficción nos traslada a la ciudad de Barcelona en el siglo XIV, donde vive Arnau, un personaje cuya vida se desarrollará en paralelo a la construcción de la Iglesia de la Virgen María de la Mar.

Firefly Lane

Basada en la novela de Kristin Hannah, nos cuenta la amistad que se prolonga a través de los años entre dos amigas con personalidades muy distintas. Una serie muy sencilla, donde mandan las relaciones personales y en la que se intercalan momentos dramáticos cono otros completamente desenfadados que te mantienen frente a la pantalla. Firefly Lane es la excusa perfecta para pasar un rato entretenidos sin demasiadas complicaciones.

Lupin

Por su título no esperéis una adaptación fiel de las famosas novelas de Maurice Leblanc, sino más bien una adaptación que coge muchos elementos del trabajo literario original y lo adapta a un contexto más actual, situado en una ciudad como París, una de las urbes más bulliciosas del mundo. Tanto es así, que aunque se mantiene ese espíritu del ladrón de guante blanco, sus creadores han decidido darle un toque más reivindicativo, con un protagonista que intenta vengar a su padre inmigrante senegalés, muerto años atrás tras tener que soportar la acusación de un delito que no cometió. Divertida, corta y muy recomendable.

Sherlock

Es uno de los clásicos más adaptados al cine y la televisión de todos los tiempos. Los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle formar parte ya del imaginario colectivo, por lo que no era de extrañar que tuviéramos una adaptación del clásico para televisión (otra más). Fue la BBC originalmente la que decidió darle un toque más moderno trayendo al presente a Sherlock Holmes y a su ayudante el Dr. Watson, además de a Moriarty, su némesis. Por si fuera poco, la BBC se trabajó hace algo más de un año un capítulo especial que llevaba a los dos actores actuales (Benedit Cumberbatch y Martin Freeman) a la época original, al Londres de finales del siglo XIX.

House of Cards

Aunque muchos la vieron originalmente en Movistar+ allá por 2013 y 2014, la llegada de Netflix a España la incluyó dentro de su catálogo como un producto propio y original. Al margen de polémicas con su protagonista y posterior cancelación dentro de la última temporada, estamos ante una de las mejores ficciones políticas de los últimos años, basada en los libros publicados por Michael Dobbs a finales de los años 80. Con House of Cards conoceremos los tejemanejes de la política al más alto nivel y las decisiones que se suelen tomar, no tanto en función del bien general, como de una carrera personal en la que se deben sacrificar muchas otras cosas.

Fariña

Nacho Carretero firmó uno de los últimos éxitos más sonados de la televisión en España, con una serie que en su estreno en abierto siguieron millones de espectadores en Antena 3. La adaptación que ya tenemos disponible en Netflix, nos narra la historia de cómo Sito Miñanco convirtió a Galicia en la puerta de entrada de la droga para toda Europa (que llegaba desde los cárteles colombianos) y los posteriores intentos de la policía por desbaratar sus planes.

¡Sé el primero en comentar!