El universo extendido de DC: ¿cómo ver la saga en orden?

El universo extendido de DC: ¿cómo ver la saga en orden?

Daniel Espla

Al igual que sucede con Marvel, las películas de los superhéroes de DC cuentan con millones de seguidores por todo el mundo y cada día se suman más y más a estos. Usuarios que llegan a una «saga» de películas, con diferentes historias principales y secundarias, que poseen nexos entre ellas que pierden un poco de sentido si las vemos al azar. Tanto si acabas de llegar a esta saga como si quieres volver a verlas enterándote de de todos los detalles, hoy te explicamos cuál es el orden correcto para ver todas las películas del universo extendido de DC.

El orden «menos correcto» por año de estreno

Decir que seguir o ver las películas de esta saga en función de su año de estreno es un orden incorrecto sería algo demasiado drástico. Puede que si decides verlas según este criterio no consigas enlazar de forma sencilla ciertos detalles que las unen pero, aún así, si prestas atención y tienes buena memoria podrías conseguirlo.

Es importante que tengas en cuenta que el orden de estas películas que verás a continuación parte de aquellos films que salieron a la luz a partir de 2013, es decir, según el DCEU (DC Extended Universe) oficial con el «reinicio» de la historia de Superman. Pero, obviamente, existen películas de este súper anteriores a la fecha.

La clasificación que queda tras organizar las películas por el año en el que se estrenaron es el siguiente:

  • El Hombre de acero (2013)
  • Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016)
  • Escuadrón Suicida (2016)
  • Wonder Woman (2017)
  • La Liga de la Justicia (2017)
  • La Liga de la Justicia según Zack Snyder (2021), aunque bien podría sustituir a la anterior.
  • Aquaman (2018)
  • ¡Shazam! (2019)
  • Joker (2019)
  • Aves de presa (2020)
  • Escuadrón Suicida de James Gunn (2021)
  • Wonder Woman 1984 (2021)
  • Peacemaker (2022)
  • The Batman (2022)

Películas aún por estrenar del universo DC

Flash.

Siguiendo un criterio parecido al anterior, y con algunas de las fechas aún por concretar de forma oficial, el listado de películas que aún tienen que estrenarse son:

  • Black Adam (21 de octubre de 2022)
  • Shazam!: fury of the Gods (21 de diciembre de 2022)
  • Aquaman The Lost Kingdom (17 de marzo de 2023)
  • Flash (23 de junio de 2023)
  • La Liga de la justicia 2 (sin confirmar)
  • Green Lantern Corps (sin confirmar)
  • Justice League Dark (sin confirmar)

Este es el listado de películas que cuentan con fecha o, al menos, la rumorología ya ha comenzado a elucubrar sobre ellas. A medida que estos títulos cambien y presenten nuevas fechas oficiales iremos actualizándolos para que siempre estés al tanto de todas las novedades del universo de DC.

El orden «más correcto»: cronológico

Pero claro, si deseas enlazar todas las ideas, detalles y sucesos de la manera más sencilla en este extenso catálogo de películas, lo mejor es seguir el orden cronológico. Basándonos en los sucesos y épocas en las que están ambientadas todas estas películas del universo de DC, el orden cronológico (teniendo en cuenta aquellas películas ya estrenadas) quedaría de la siguiente forma:

  • Wonder Woman: disponible en HBO Max.
  • Joker: aunque esta es una película independiente del DCEU, está disponible en HBO Max.
  • Wonder Woman 1984: disponible en HBO Max.
  • Prólogo de Aquaman: disponible en HBO Max.
  • El Hombre de acero: este film se encuentra disponible en HBO Max.
  • Batman v. Superman El amanecer de la justicia: este film se encuentra disponible en HBO Max.
  • Escuadrón Suicida (2016): repitiendo servicio como otras muchas películas de DC, podremos verla en HBO Max.
  • La liga de la Justicia: disponible exclusivamente en HBO Max, tanto en su versión «clásica» como en la visión según Zack Snyder.
  • Aquaman: continuación de la historia tras el prólogo, en HBO Max.
  • ¡Shazam!: la podremos encontrar en HBO Max.
  • Aves de presa: este título, en el que vemos la independencia de Harley Quinn, no especifica con muchos detalles el momento en el que tiene lugar. Pero al ver la separación de este personaje del Joker, seguramente tuviese lugar tras el Escuadrón suicida de 2016. Se encuentra disponible en HBO Max.
  • El Escuadrón Suicida de James Gunn (2021): disponible en HBO Max.
  • El Pacificador (Peacemaker): disponible en HBO Max.
  • The Batman: esta cronología no le afecta porque es prácticamente unánime que se sitúa en otro universo al del resto de películas, como en el caso de Joker.

Sinopsis de las películas del universo extendido de DC

Este apartado ve dedicado a ti si no sólo querías conocer el listado de películas de esta saga, sino que venías buscando algo más de información sobre ellas para conocerlas un poco más antes de verlas. Vamos a contarte, sin demasiados spoilers, de qué van las películas publicadas hasta el momento del universo de DC, además de dejarte el trailer de todas ellas para que puedas echarle un ojo.

El Hombre de acero

La película de El hombre de acero cuenta la historia de un niño descubre que tiene poderes extraordinarios y, además, que no pertenece al planeta donde vive. Todo esto hace que, con el paso de los años, el joven se convierta en un superhéroe. Tendrá que luchar para salvar al mundo de la aniquilación y, además, descubrir por qué ha sido enviado a la tierra.

Batman v. Superman: El amanecer de la justicia

Superman se ha convertido en la figura más controvertida de la ciudad. Unos piensan que es el superhéroe que necesitan y otros, otros piensan que es una verdadera amenaza. Por este motivo, Bruce Wayne decide ponerse la máscara y aparecer como Batman. Ambos se ven envueltos en una lucha territorial hasta que aparece una tercera figura con poderes. Será entonces cuando tengan que unir sus fuerzas para luchar contra ella. Esta es la historia que narra la película Batman v. Superman: El amanecer de la justicia. Si te gustaban estos súper por separado, imagínate cuando los veas juntos en tu pantalla.

Escuadrón suicida (2016)

En la película de el Escuadrón suicida veremos cómo estando con el agua al cuello por una visita alienígena, el gobiernos de los E.E.U.U. se ve obligado a contratar a un grupo de supervillanos. Las 8 figuras más malvadas de todo el planeta aceptan colaborar entre ellos para, junto al gobierno, realizar misiones secretas con un único objetivo: la reducción de su pena de cárcel y limpieza de su expediente.

Wonder Woman

¿Quién no conoce a Wonder Woman? Antes de superheroína fue una princesa del Amazonas, una guerrera implacable. Hasta que un día un desconocido llega a parar a su isla y le cuenta todo sobre la Primera Guerra Mundial. Diana decide salir de su hábitat para intentar ayudar a erradicar todas las guerras en el mundo con sus poderes.

Liga de la Justicia

En la Liga de la Justicia veremos cómo Batman y Wonder Woman se unen para reclutar un equipo de héroes (Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash) para luchar contra una nueva amenaza para el mundo. El problema está en si conseguirán llegar a tiempo o si será demasiado tarde para conseguirlo.

Y luego tenemos, como te comentábamos antes, la versión de La Liga de la Justicia según Zack Snyder. Si quieres echarle un ojo para ampliar un poco más las raíces de hasta dónde se extienden las historias de cada personaje, puede ser algo interesante. Ahora bien, prepárate para más de 4 horas de film y con una relación de aspecto diferente a lo que estamos acostumbrados … Algo bastante criticado por muchas personas.

Aquaman

La historia de Aquaman se basa en un poderoso habitante del reino subacuático de la Atlántida. Fue criado por un hombre humano y considerado un don nadie por los suyos hasta que se convierte en adulto. Justo entonces, los habitantes de la Atlántida necesitan de su ayuda para luchar contra una guerra sin precedentes entre el mundo subacuático y la tierra. Aquaman deberá demostrar si es digno de convertirse en rey.

¡Shazam!

En algún momento de nuestras vidas todos hemos soñado con tener poderes. Lo mismo le sucedía a Billy Batson, un niño de 14 años que al grita ¡SHAZAM! se convierte en un superhéroe adulto, musculoso y con poderes increíbles como volar o lanzar rayos con las manos. ¿Usará estos atributos con responsabilidad o se comportará como lo haría un adolescente?

Joker

El Joker es otro grandísimo conocido de todo el universo extendido de DC. En este film se cuenta la historia de cómo Arthur Fleck llegó a convertirse, debido a sus problemas sociales y psicológicos, en el villano por excelencia de la saga de DC.

Aves de presa

Tras separarse del Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) tendrán que unirse para salvar a una pequeña niña de un malvado criminal, Máscara Negra. En Aves de presa veremos, al fin, la primera película de una súpervillana en solitario.

Ahora ya conoces el orden más adecuado para ver todas las películas que, hasta el momento, se han estrenado del universo extendido de DC. Sólo queda que prepares un buen bol de palomitas y te prepares para unas cuantas horas de entretenimiento.

Wonder Woman 1984

Gal Gadot vuelve a encaramarse al papel de Wonder Woman en esta continuación de la película original que nos devuelve un mundo que en eñ año 1984 tiene que entrentarse a nuevas amenazas. En este caso tendrá que enfrentarse a Cheetah, una villana que posee una fuerza y agilidad sobrehumanas.

El Escuadrón Suicida (2021)

James Gunn (Guardianes de la Galaxia) se hace cargo de una nueva adaptación del grupo de delincuentes más peligroso del mundo en una aventura con increíbles dosis de comedia. En esta ocasión, el Gobierno de los EE.UU. envía a un grupo de supervillanos (los más peligrosos del mundo) a la remota isla de Corto Maltés. Armados hasta los dientes, buscarán acabar con la tiranía del peligroso coronel Rick Flag.

Peacemaker

El éxito de El Escuadrón Suicida en 2021 llevó a crear la primera serie del universo DC, con Peacemaker como protagonista. En esta ocasión, conoceremos cómo el llamado Pacificador intenta por todos los medios preservar la paz en el mundo sin mirar cuántas vidas humanas se lleve por delante. Es, a la vez, precuela y secuela de la película de James Gunn.

The Batman

El Caballero Orcuro vuelve con una reinterpretación del personaje que nos lleva hasta una ciudad de Gothan abandonada a su suerte, a los delincuentes y a las mafias donde conoceremos una versión de Bruce Wayne especialmente atormentada. Enfrente aparecerán el Pingüino, Catwoman y Enigma, que será el auténtico genio del mal en esta versión.

¡Sé el primero en comentar!