¿Cuál es el origen de los zombies de The Walking Dead?

Walking DeadEl origen del surgimiento de los zombies ha sido siempre un misterio en el lore de The Walking Dead. Muchos fans tenían la esperanza de que se terminara explicando en algún momento en los cómics, pero hace ya casi un año que el último número del cómic se publicó y nunca llegaron a explicarnos ese esperado hecho. La editorial incluso ha llegado a anunciar que reimprimiría a color toda la saga, lo que significa entre líneas que solo podremos saber el origen a través de la serie de televisión, que sigue su curso. Por suerte, hay fans muy impacientes, capaces incluso de hacer la pregunta directamente al autor de la obra. Y ahora sí que sabemos la respuesta. ¿Cómo nacieron los zombies en The Walking Dead? Quédate y te lo contamos con todo lujo de detalles.

The Walking Dead, el origen de la fiebre zombie

The Walking DeadThe Walking Dead ha sido sin duda uno de los grandes fenómenos de la última década. La historia de zombis arrancó en la TV a través del canal estadounidense AMC hace más de 10 años —sí, su primer episodio se emitió un 31 de octubre de 2010— aunque previo a este descubrimiento en la pequeña pantalla, la trama ya era famosa en el mundo del cómic y conocida por muchos ávidos lectores de este formato.

Su creador, Robert Kirkman, inició en 2003 una serie de historietas de publicación mensual, dibujadas por Tony Moore y Charlie Adlard, en las que nos contaba la vida de Rick Grimes, un sheriff adjunto que resulta herido durante un tiroteo y termina en estado de coma. Al despertar, descubre que el mundo ha sido arrasado en una especie de apocalipsis zombi y que no sabe dónde está su familia.

A partir de ahí iniciará una larga odisea en su búsqueda mientras intenta sobrevivir a los ataques de los conocidos como «caminantes». Y es que lo gracioso del universo The Walking Dead es que nunca usan la palabra ‘zombi’, puesto que viven en un universo paralelo en el que nunca ha existido ese concepto de muerto viviente en la cultura popular.

Fin de una Era: Adiós a los cómics de The Walking Dead

rick grimes

Con todo el dolor de su corazón, Robert Kirkman anunció de improviso en la introducción del fascículo #193 (que se publicó el 3 de julio de 2019) que este sería el último cómic de la serie. Argumentó que se había quedado sin ideas para mantener la historia, y en realidad, había planeado originalmente acabar el arco argumental de Rick Grimes cuando llegara a la comunidad de la Commonwealth. Esto sucedió en el #150, cosa que al autor le pareció prematura, pero a la vez sin demasiados cabos de trama por anudar.

En julio de 2020, Image Comics anunció que publicarían una edición a todo color de The Walking Dead con el colorista Dave McCaig. El primer tomo de la edición se publicó el 7 de octubre de 2020, con el resto de los cómics saliendo a la venta cada dos semanas desde noviembre de 2020 en adelante.

¿Ha acabado ya la serie The Walking Dead?

The Walking Dead

La serie de televisión The Walking Dead todavía tiene mucho que contar. En este momento la serie va por la temporada 11. Y es que debido a retrasos producidos por la pandemia, la serie no pudo tener su premiere en octubre de 2020 (como es tradición), sino que se estrenó en EE. UU. el 23 de agosto de 2021. El episodio ocho se emitió en octubre de 2021, y la temporada de 24 capítulos se irá emitiendo a lo largo de dos años. Mientras, ya han anunciado el spin-off de Daryl y Carol para 2023.

Con semejante incertidumbre en el aire, lo que sí que podemos esperar es que, al igual que ha ocurrido en el cómic, tampoco en la serie de televisión se responda a la gran pregunta del millón: qué hizo que la población se convirtiera en zombi. Por suerte su creador acaba de sacarnos de dudas…

El origen zombie viene de lejos

Walking Dead

Todo empezó con una pregunta en redes sociales. El usuario de Twitter @Lbiddle25 escribió directamente al creador del cómic Robert Kirkman por Twitter, asegurando que había terminado de leer los cómics y seguía sin saber qué había provocado que gran parte de los humanos se convirtieran en muertos vivientes.

Hey @RobertKirkman , so we never got an answer even with the comic finished, what caused the zombies ?

— 80’s Carl Weathers (@Lbiddle25) January 22, 2020

La respuesta de Kirkman no se hizo esperar, y probablemente la solución haya dejado muchísimas más dudas, o al menos confusiones, entre los que deseaban tener una respuesta. Y es que Kirkman ha asegurado que el origen de los zombies se debe a una ‘espora espacial’. ¿Una espora del espacio es la causante de que gran parte de la humanidad se haya vuelto zombie? Si este no es el final (o el comienzo de todo) que estabas esperando leer posiblemente se deba a que no entiendas nada. Es cierto que dentro de la atmósfera de The Walking Dead, introducir el término espora espacial no encaja para nada en la historia, pero todo tiene una razón.

Space spore.

— Robert Kirkman (@RobertKirkman) January 22, 2020

Las esporas espaciales de Robert Kirkman

¿Nos está troleando Robert Kirkman? ¿Es un deus ex machina echarle la culpa al espacio exterior? Por muy inverosímil que parezca, esta teoría tiene muchos años.

esporas espaciales meme

Y es que justo antes de que Kirkman y Tony Moore lanzaran el original The Walking Dead, estuvieron probando con una continuación de la mítica Noche de los Muertos Vivientes, la famosa película de 1968 dirigida por George A. Romero. En dicho film, se explica que un satélite que estaba haciendo pruebas en Venus ha sufrido un accidente y la radiación resultante está causando la infección de los humanos.

El origen de los zombies en otras obras de ficción

Si Robert Kirkman se inspiró en las películas de George A. Romero, el director de cine se inspiró en Soy Leyenda, la novela de Richard Matheson publicada en 1954.

soy leyenda

Aunque a nosotros nos ha llegado más la película homónima protagonizada por Will Smith, en la que la humanidad muta debido a un virus del sarampión modificado genéticamente para curar el cáncer –si algo así ocurriera hoy, muchos le echarían la culpa a Bill Gates sin dudarlo dos veces–. En la novela original, el vampirismo tiene origen bacteriano.

Y es que Robert Neville, el protagonista, descubre el Bacillus Vampiris, una bacteria muy contagiosa, aunque débil ante la radiación solar y el ajo. Eso explica el contagio por infección mientras están vivos, y su resurrección tras morir.

infectado the last of us

El ejemplo más reciente que tenemos de zombies infectados por hongos lo encontramos en el videojuego The Last of Us. Se produce tras una mutación del hongo Cordyceps, que afecta al cerebro y se va expandiendo en forma de seta por todo el rostro y cuerpo del huésped.

28 dias despues

En otras obras de este género nicho, el origen es viral. Este es el caso de 28 Días Después, película de 2002 en la que la pandemia es provocada por la liberación de unos animales de laboratorio con los que estaban experimentando un virus mutante que provoca agresividad y violencia. La infección es por mordedura o contacto con sangre de un infectado. A diferencia de otras obras, una vez que muere el cuerpo huésped, este no resucita.

Otra forma de contagio interesante es la que ocurre en la serie danesa de Netflix The Rain, donde el virus mortífero se transmite a través del agua. En este universo zombi, es primordial evitar la lluvia y cualquier agua estancada. Es más, pisar un charco con una bota mal aislada es una sentencia de muerte.

¿Tiene sentido la explicación que da Robert Kirkman?

La verdad es no. Aunque que no importa mucho, porque en el universo The Walking Dead, la mayoría de los científicos que podían resolver el dilema han fallecido. Y es que el propio Max Brooks, autor de Zombi: Guía De Supervivencia advierte que los principales focos de este tipo de brotes zombie se acumularían en hospitales y laboratorios. Si la civilización ha caído lo suficiente como para no quedar gobiernos centrales ni organismo militar, es casi imposible mantener una plataforma de investigación.

doctor edwin jenner

A lo largo de la serie televisiva conocemos a pocos médicos. El primero es el Dr. Edwin Jenner, último médico superviviente en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, a donde viaja el grupo con esperanzas de que tengan una cura. Él mismo les admite desolado que no tiene medios, y su esposa, la científica realmente brillante capaz de encontrar una solución, se había infectado. Como último recurso habían monitorizado sus constantes para estudiar las etapas de muerte y resurrección.

Antes de volar por los aires el CCE, el doctor le susurra a Rick algo al oído. El secreto no lo descubrimos hasta la segunda temporada, donde confiesa que sabía que todos estaban infectados. Por muy cliché que sea The Walking Dead, infectarse de otra forma que no fuera por mordisco o herida fue todo un giro novedoso de trama. Y es que The Walking Dead nos enseñó lo que era ser un portador asintomático antes de que fuera mainstream.

doctor edwin jenner

A lo largo de las temporadas, conocemos a médicos como los hermanos Carson y Denise, que acaban muriendo en las guerrillas contra los Salvadores. Y es que en The Walking Dead los verdaderamente peligrosos son los vivos, no los caminantes. Con falta de recursos y personal especializado, la humanidad ha sufrido un retroceso tecnológico brutal. De hecho, en el fascículo final #193, que sucede 25 años después del #192, están reconstruyendo vías de tren para conectar la costa Este y Oeste de los antiguos EE. UU…. Vamos, como si volvieran a estar en el siglo XIX.

Conclusiones sobre el origen

Kirkman simplemente ha querido rendir homenaje a la que fue su inspiración, y aunque pienses que la serie televisiva difiere en algunos aspectos del cómic, también podría tener presente el origen de los zombies si tenemos en cuenta algunos detalles, como por ejemplo la banda sonora. Y es que entre las canciones que podemos encontrar en la temporada 1, podemos escuchar una llamada Space Junk (Basura espacial). ¿No te parece fantástico?

Curiosamente, el tweet fue borrado poco después de su publicación y hoy en día ya no está disponible en el timeline de Kirkman. El creador ya manifestó hace unos años en una entrevista que no veía sentido a explicar el origen porque esto no cambiaría en absoluto la vida de sus protagonistas. Aún así, el hecho de que eliminara el tweet puede indicar que quizás la serie televisiva sí que se anime a meter el pie en el fango.

Es cierto que explicar a estas alturas de la película algo así podría ser bastante extraño (recuerda que están en la temporada final), por lo que también es probable que muchos prefieran también dejar las cosas como están y seguir con la trama actual. ¿Buscar una cura? Eso ya es otro cantar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.