Las 21 mejores películas basadas en libros

Las 21 mejores películas basadas en libros

Isaac García

Si eres de esos que siempre dice que es mejor el libro que la película, no tienes razón y, con esta lista de las 21 mejores películas basadas en libros, ni siquiera tú podrás poner ninguna pega a estas adaptaciones. Como verás, hay de todo, pero ese todo es excelente. Desde novelas juveniles, hasta clásicos literarios, pasando por la ciencia ficción y la fantasía, esta es una lista para cinéfilos que también aman leer.

La literatura y el cine tienen una historia de amor que ha dado lugar a verdaderas obras maestras. Dos artes que se influyen la una a la otra para hacer, de la mejor manera, lo que los humanos llevamos dentro desde el principio de los tiempos: contar historias.

Para el homenaje que se merecen, estas 21 mejores películas basadas en libros tienen que estar en tu biblioteca y tu memoria.

Y, además, te las traemos clasificadas para todos los gustos, empezando por los de los más jóvenes.

Las mejores películas basadas en libros juveniles

La novela juvenil y el young adult viven una época dulce. Son la puerta de entrada perfecta para amar los libros y estas películas son excelentes adaptaciones del género.

La saga de Los Juegos del Hambre (2012)

Películas de los Juegos del Hambre

Sin duda, una de las sagas más taquilleras y que influyó a todas las demás películas, que comenzaron a adaptar también libros juveniles enmarcados en futuros distópicos.

Si es tu género, rechaza imitaciones y acompaña a Jennifer Lawrence en su gesta por convertirse en el Sinsajo y derrotar al malvado Capitolio.

Tanto los libros como la saga de películas fueron todo un fenómeno de masas y, dentro de este tipo de adaptaciones, es la mejor.

La historia interminable (1984)

El clásico de Michael Ende no era fácil de trasladar a la gran pantalla, pero lo cierto es que lo consiguió muy bien con una película que conserva el alma a la hora de convertir las páginas en fotogramas.

No se puede decir lo mismo de la mayoría.

Seguramente ya conoces la historia, pero si no, es todo un clásico de los 80 que nos cuenta las aventuras de Bastian intentando salvar al mundo de Fantasía de la oscuridad. Enternecerá ese corazón de piedra que crees que tienes.

La ladrona de libros (2013)

La novela de La ladrona de libros es un best-seller de Markus Zusak que se adaptaría en una película nominada al Oscar.

Fue un éxito de crítica y público y lo merece. Una de esas novelas juveniles, dentro del género de la ocupación nazi, como El chico del pijama de rayas, que destaca mucho por encima del resto.

La historia de una joven y su familia adoptiva alemana, que empieza a compartir libros con un refugiado judío, nos conmovió y merece un puesto en esta lista.

La saga Harry Potter (2001)

Sin duda, la saga de la literatura juvenil más famosa, llevada con mimo y acierto a la gran pantalla en una serie de películas con una legión de seguidores.

Harry Potter es todo un fenómeno mundial que no se agota. Nuevas generaciones de chavales descubren su amor por los libros y las películas gracias a esta saga y, solo por eso, tiene un lugar aquí. Pero es que también lo merece porque no ha tenido ni una película mala.

Una rareza que combina calidad y éxito.

Las crónicas de Narnia (2005)

La saga de películas está basada en una serie de novelas del escritor C.S. Lewis y se extiende durante 3 films con un diseño de producción espectacular, efectos visuales impecables y una actuación poderosa.

No solo se ganó el aprecio de la crítica, sino que fue todo un éxito en taquilla que, de manera conjunta, recaudó más de 1.500 millones de dólares.

Por si no sabes de qué va, cuenta la historia de cuatro niños que viajan a través de un armario al legendario mundo de Narnia. Allí, tendrán que cumplir su destino, liberar el lugar con la ayuda de un león místico.

Mejores películas basadas en libros de fantasía y ciencia ficción

Los géneros favoritos en El Ouput no podían faltar con un apartado propio que recoge, no solo algunas de las mejores películas de estos estilos, sino algunas de las mejores películas de la historia en general.

La trilogía de El Señor de los Anillos (2001)

Personajes de El Señor de los Anillos

¿Qué se puede decir de la trilogía de El Señor de los Anillos que no se haya dicho ya? Que, probablemente, es la mejor saga del cine y la prueba de que, después de todo, sí se podía llevar a la gran pantalla un libro que parecía imposible.

Frodo, Sam, Gandalf y compañía en la mayor aventura que influyó a todo el resto del género, tanto en la literatura como en el cine.

La princesa prometida (1987)

El clásico de culto definitivo. Rob Reiner adaptó la novela de William Goldman en la que un joven, llamado Wesley, se embarca en una aventura para reunirse con el amor de su vida, la princesa Buttercup.

Por el camino se encontrará un gigante, un español que quiere vengar a su padre y muchos duelos de ingenio y espada.

Sabes que estás ante una de las mejores películas basadas en libros cuando, tanto tiempo después, ha dado a luz a algo tan fundamental para la cultura como un buen puñado de memes.

Dune (2021)

Otro de esos libros que era imposible adaptar, y más después del intento de David Lynch de los 80. Sin embargo, Denis Villeneuve lo consigue y con nota, colocándose como un clásico instantáneo de la ciencia ficción contemporánea.

Esperamos con ansia la segunda parte, pero, de momento, su enorme sentido de la escala y la adaptación a la pantalla de un mundo tan particular como el de Dune, hacen que esta sea otra de las mejores películas basadas en libros.

La naranja mecánica (1971)

Stanley Kubrick firma otro film de culto para adaptar la novela corta de Anthony Burgess de 1962. Que si no la has leído, buena suerte, no es sencilla.

Sin embargo, la adaptación es relativamente fiel y se convierte en otro clásico que pasó a la historia y sigue vigente en la cultura popular, incluso después de tanto tiempo.

Blade Runner (1982)

Poster original de Blade Runner

Un mito de la ciencia ficción firmado por Ridley Scott, que está basado en la novela de otra leyenda del género: Philip K. Dick. Su título original, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es sin duda menos épico que Blade Runner, un término inventado poco menos que sobre la marcha.

Su ambientación es insuperable y nos prometió un futuro oscuro y cyberpunk, con androides y colonias planetarias, que no ha llegado. A cambio de esa ausencia de coches voladores, tenemos Facebook.

Mejores películas basadas en otros libros

Que el cine ha sido capaz de adaptar novelas de todos los géneros, de una forma tan magistral (o más) como la de los libros en los que se basan, queda demostrado por estos 11 clásicos más que todo cinéfilo debe haber visto.

La lista de Schindler (1993)

La mejor película de Spielberg para muchos está también basada en un libro de Thomas Keneally, El arca de Schindler. Uno de esos films que nos avisan de que no podemos repetir la historia y, de paso, acaba con los kleenex que tengamos a mano.

La historia de Oskar Schindler, miembro del partido nazi que trata de salvar a todos los judíos que puede, nos conmovió a nosotros y a la Academia, llevándose 7 Oscars y muchos otros premios. Un clásico ya.

Trainspotting (1996)

Los 90 son Trainspotting, ambientada en una Edimburgo antes de que los turistas y la gentrificación la devoraran… y la limpiaran. La película que lanzó al estrellato a Ewan McGregor y marcó a una generación, y a muchas otras películas, con su ritmo, su uso de la música y esas escenas… Sí, esas, la del retrete o la del bebé.

Basada en la primera y aclamada novela de Irvine Welsh, nos cuenta la vida de Renton y sus amigos, nacidos en el lado marginal de la vida y sin otro estímulo que otra dosis, otra borrachera… otro pequeño delito para continuar un ciclo del que no saldrán.

Matar a un ruiseñor (1962)

Gregory Peck hace una interpretación de Atticus Finch que quedó para la historia del cine en una película de Oscar, que está basada en un libro premiado con el Pulitzer.

Más de 30 millones de copias vendió Harper Lee de su novela, un clásico que fue llevado a la pantalla con gran fidelidad, en una de esas películas que tienes que ver si de verdad te gusta el cine.

Cadena perpetua (1994)

Cadena perpetua

La mejor película ambientada en un libro de Stephen King no es de terror, ni mucho menos. Basada en la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank, la película pasó sin mucha pena ni gloria por la taquilla.

Sin embargo, con las reposiciones en televisión y las ventas en DVD, acabó ocupando el lugar que merece. De hecho, no solo es la mejor película basada en un libro según los usuarios de Imdb, es que esa histórica comunidad de cine la considera la mejor película y punto.

El club de la lucha (1999)

¿Puede ser una película mejor que el libro en el que se basa? Por supuesto. Es raro, pero tampoco es algo que no haya ocurrido más de una vez. Un ejemplo es esta fenomenal adaptación de la novela de Chuck Palahniuk por parte de David Fincher.

Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter en otra de esas películas que deja una huella indeleble en la cultura popular. Poco más que decir, porque ya sabes la primera regla del club de la lucha.

El Padrino (1972)

Los problemas de El Padrino

La novela de Mario Puzo fue llevada a la pantalla por Francis Ford Coppola en la que es considerada como una de las mejores películas de la historia, esté basada en un libro o no.

Marlon Brando hizo una interpretación legendaria, en una película tan importante, que influyó en la propia mafia, la cual adaptó muchas de las cosas que salían en el film a sus maneras de ser y actuar, y no la revés.

Sí, en serio.

Como ves, dentro de las mejores películas basadas en libros hay siempre algo para todos los gustos. Desde aventuras épicas, hasta dramas de los de preparar la caja de pañuelos. Y es que la literatura y el cine siempre han ido de la mano en una relación que ha sacado, como en estos ejemplos, lo mejor de los dos artes.

¡Sé el primero en comentar!