Ahora que ‘Parasite’ ha ganado 4 Oscars, seguro que quieres ver estas películas de Bong Joon-ho

Parasite acaba de hacer historia en la industria del cine y es probable que ahora te esté entrando la curiosidad de ver otras películas de su genial director. Bien, te hemos seleccionado algunas fantásticas películas suyas para que te adentres en el universo del particular Bong Joon-Ho. Que viva el cine coreano.

Bong Joon-ho, un director reconocido en el cine coreano

La película surcoreana Parasite acaba de arrasar en los Oscar. No tanto por el número de estatuillas conseguidas (que también: llevarse cuatro a casa no está nada mal) sino por el reconocimiento y los hitos conseguidos. Y es que se trata de la primera película de habla no inglesa que consigue llevarse el premio a mejor película, sumado al de mejor filme de habla no inglesa, mejor guión original y mejor dirección, para Bong Joon-ho.

Para los que aman el cine y tienen conocimiento sobre la oferta surcoreana, el nombre de Jonn-ho no les resulta extraño. El propio Tarantino lo ha mencionado muchas veces: hay que prestar atención al trabajo de Bong. El director lleva mucho tiempo creando propuestas muy buenas y Parasite no deja de ser un premio a una gran carrera en la que ha sido muy productivo y ha cosechado muy buenas críticas.

Bong Joon-ho - Murder

No siempre ha recibido el aplauso, claro. Su primer largometraje, Barking dogs never bite, no tuvo gran repercusión y podría considerarse más bien un fracaso en taquilla. No fue hasta tres años más tarde, con Memories of Murder, cuando realmente empezó a hacer ruido por primera vez, logrando el éxito tanto en los cines como ante la crítica. En 2006 llegaría The Host, que se convirtió en una de las películas coreanas con mayor recaudación de la historia y un filme bastante aplaudido en Cannes.

Parasite - Bong Joon-ho

Luego llegaría Tokyo, Mother, la famosa Okja… y el año pasado nos sorprendió a todos con Parasite, una fantástica película sobre clases sociales tan bien rodada que anoche fue galardonada con el mayor premio de la industria: el combo de Oscar a mejor película, mejor director para Bong y mejor guión.

Esto ha hecho que el título vuelva a estar en boca de todos y sobre todo se genere de nuevo un gran interés por el trabajo de este director nacido en la ciudad surcoreana de Daegu. ¿Tienes ganas de ver otras películas de este genial creativo? Eso es justo lo que vamos a descubrirte ahora. Apunta.

Películas de Bong Joon-ho

Si quieres ver otras películas del galardonado director, te recomendamos echar un vistazo a los siguientes títulos -los avances en vídeo de algunos de ellos están en baja calidad por no contar con una opción mejor-:

Memories of Murder (2003)

Ya que se trata del primer gran éxito de Joon-ho (tiene una Concha de plata a mejor director entre otros premios), qué menos que referenciarla por aquí. Tres detectives, de muy diferentes metodologías de trabajo, investigan los brutales asesinatos cometidos a dos jóvenes en una localidad de Corea del Sur.

The Host (2006)

Un monstruo aterrorizando Corea del Sur y una familia luchando contra ello (la criatura llega a secuestrar a la pequeña del clan). Esos son los ingredientes de este famoso título que cuenta por cierto con Song Kang-ho, protagonista de Parasite (hace de Kim Ki-taek, el padre de la familia humilde), y con Bae Doona, la actriz de la serie Sense 8.

Snowpiercer (2013)

Basada en la novela gráfica francesa Le Transperceneige y rodada en inglés, cuenta cómo un experimento fallido dirigido a frenar el calentamiento global, termina acabando con prácticamente toda la vida en nuestro planeta. Los únicos supervivientes son los que van a bordo del Snowpiercer, un tren que se mueve en círculos de manera constante gracias a un motor permanentemente encendido y en el la gente está divida por clases sociales. Hasta que algunos se cansan de ello, claro. Puedes verla en Netflix.

Mother (2009)

Esta película, que acumula una buena cantidad de nominaciones y premios, narra la intensa lucha de una madre por demostrar que su hijo, acusado del asesinato de una joven, es inocente. Está protagonizada por Kim Hye-ja , Won Bin y Jin Goo.

Okja (2017)

Posiblemente una de las películas más populares e internacionales del director. Una importante crítica hacia el capitalismo y el consumismo, en el que los protagonistas son una extraña criatura gigante (una especie de cerdito) y una niña que intentará salvar a su mascota de que una compañía la convierta en carne. Llegó a competir por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes y también puedes disfrutarla en Netflix.

 

¿Cuáles conocías de la filmografía de Bong Joon-ho? ¿nos recomiendas alguna más?