Películas basadas en hechos reales que hay que ver al menos una vez en la vida

Películas basadas en hechos reales que hay que ver al menos una vez en la vida

José Luis Sanz

Aunque existe infinidad de talento suelto por el mundo con guionistas y directores capaces de armar historias originales apasionantes, seguramente existan pocas fuentes de inspiración más potentes que los propios hechos que se suceden día a día en el mundo real. Además, de alguna manera, desde que el séptimo arte se convirtió en una forma de entretenimiento de primer orden, la etiqueta de «basada en hechos reales» ha servido para llevar a las salas a millones de ávidos espectadores y llenarlas con la promesa de mostrarnos la verdad.

Ahora bien, existen dos formas de acudir a un cine a ver una película «basada en hechos reales». Una es seducidos por un elenco de primer nivel con actorazos poniéndose en la piel de personas de carne y hueso y dirigidos por alguno de los grandes nombres de la industria, y otro es por los acontecimientos que narra en sí mismos. Es decir, un periodo histórico determinado o un suceso dramático (casi siempre) que da pie para armar una trama que nos entretenga durante un par de horas.

Así que escarbando en algunos de los clásicos de la historia del cine, os vamos a contar cuáles son para nosotros esas películas basadas en hechos reales que debéis ver alguna vez en la vida, y que profundizan en apasionantes épocas de la historia de la Humanidad. Aquí las tenéis todas:

El Acorazado Potemkin (1925)

Hay quien la califica como una de las mejores películas de la historia del cine. Dirigida por Sergei M. Eisenstein, se trata de una pieza de propaganda al servicio de la Rusia revolucionaria de principios del siglo XX y que nos cuenta el motín que se produjo en uno de los buques de guerra de la flota roja. Como os decimos, para muchos es uno de los momentos cumbre del séptimo arte por el uso que hizo del montaje.

Ciudadano Kane (1941)

Se trata de una de las obras maestras de Orson Welles, protagonizada también por él mismo y en la que nos cuenta la historia inspirada en la vida del polifacético William Randolph Hearst. La película es un colosal ejercicio narrativo con una historia que comienza con la muerte de Charles Foster Kane pronunciando sus últimas palabras, que servirán de excusa para que un investigador comience a bucear en su significado preguntando a todos los que le conocieron.

La Soga (1948)

Qué decir de esta portentosa obra maestra de Alfred Hitchcock que quiso rodar en un único plano (no lo consiguió, pero casi) y que se inspira en el caso real de Nathan Leopold y Richard Loeb. Si recordáis, todo gira alrededor de un asesinato y unas pistas que van llevando hasta el culpable. Todo, narrado a través de unos pocos planos secuencia que van llevando al espectador por la escena mientras se desarrolla ante sus ojos un extraordinario trabajo interpretativo de James Stewart, John Dall, Farley Granger o Cedric Hardwicke.

Senderos de gloria (1957)

Kirk Douglas protagoniza esta cinta dirigida por Stanley Kubrick que nos lleva hasta la Primera Guerra Mundial, cuando un jefe de un escuadrón debe asumir la responsabilidad de un ataque fallido escogiendo a cuatro soldados que, injustamente, serán fusilados acusados de cobardía. Sin duda, una película conmovedora y que nos devuelve a los horrores que provoca cualquier guerra.

Anatomía de un asesinato (1959)

Otto Preminger dirige a James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara y George C. Scott en un thriller protagonizado por un matrimonio que acude a un abogado para probar la inocencia del marido, que es acusado del asesinato de un presunto violador de su mujer. El guión tiene su origen en un caso real que se produjo en el año 1952 y es de esas películas que te mantienen pegado al sillón hasta el último instante sin saber realmente qué va a pasar.

Todos los hombres del presidente (1976)

El caso Watergate fue uno de los detonantes de la dimisión de Richard Nixon en los años 70, así que la película de Alan J. Pakula, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, nos devuelve al año 1972, cuando dos periodistas del Washington Post (los míticos Bob Woodward y Carl Bernstein), comienzan a indagar en lo que parece algo más que un simple allanamiento en las oficinas del cuartel general del partido demócrata.

Platoon (1986)

Oliver Stone, al que ya conocíamos por su extraordinaria película Wall Street, decide poner sus memorias de la guerra de Vietnam al servicio del cine en una trilogía que comienza con Platoon, continúa con Nacido el 4 de julio y concluye con El Cielo y la tierra. A través de su mirada descubriremos los horrores de la guerra y las consecuencias para muchos soldados que combatieron en ella. En esta película podremos disfrutar de unas extraordinarias interpretaciones de Charlie Sheen, Tom Berenger y Willem Dafoe.

JFK (1991)

El mismo Oliver Store decide revisitar uno de los magnicidios más importantes del siglo XX. El que se produjo en las calles de Dallas el 22 de noviembre de 1963. La película adapta las investigaciones que llevó a cabo el fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison, que comienza a descubrir inexactitudes y pequeñas pistas que parecen apuntar como causas del asesinato en una dirección distinta a la oficial. Extraordinaria la presencia de Kevin Costner, Jack Lemon o Gary Oldman.

La Lista de Schindler (1993)

Qué decir de una de las obras maestras de Steven Spielberg. El film con el que la Academia de Hollywood se rindió ante el director de E.T. El Extraterrestre y que nos narra la historia de un empresario alemán que, en plena Segunda Guerra Mundial, decide jugarse la vida y su posición para salvar a 1.200 judíos del exterminio. Una película cruda, brutal y que todos deberíamos ver una vez en la vida para ser conscientes de la magnitud de lo ocurrido con esa «solución final» de Hitler.

El Dilema (1999)

Michael Mann dirige a un extraordinario elenco en una película que nos cuenta los excesos cometidos por la industria tabaquera y cómo, al ver descubiertas sus trampas para priorizar el dinero sobre la salud, se revuelve contra quienes quieren hacer salir a la luz toda la verdad de esas prácticas. La protagonizan Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer.

Salvar al Soldado Ryan (1999)

Spielberg, sensibilizado con el traumático periodo de la Segunda Guerra Mundial, realiza el retrato más crudo y salvaje de lo que supuso el comienzo en la Europa ocupada por los Nazis. La película comienza recreando de manera extraordinaria el desembarco de Normandía y nos lleva hasta el interior de Francia, donde se encuentra un soldado que ha perdido a sus tres hermanos en la guerra. Un grupo irá en su busca para devolverle a casa sano y salvo. La historia está inspirada en un caso real, aunque la libertad creativa de Steven Spielberg situará la acción en otro escenario diferente al original tomando como referencia un caso que en su momento se conoció como el de los hermanos Niland.

Trece Días (2000)

Roger Donaldson dirige una película que nos cuenta el momento de la historia en el que el mundo estuvo a punto de sufrir un enfrentamiento nuclear entre EE.UU. y la URSS. Fue en octubre de 1962, cuando la Administración Kennedy descubre que los soviéticos están instalando misiles en Cuba. Todo lo ocurrido en la Casa Blanca, con las negociaciones y tensiones derivadas de ese enfrentamiento, quedarán patentes mientras el mundo contiene la respiración. Para escribir el guión se utilizaron documentos desclasificados de la CIA y grabaciones realizadas en las instalaciones del edificio presidencial.

Ciudad de Dios (2002)

Película de obligado visionado, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, que nos traslada hasta la vida cotidiana en una Favela brasileña. Allí conoceremos las condiciones en las que viven miles de personas y que destaca, no tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta, con un estilo que resultará tan extraño como atractivo. Dadle una oportunidad porque os impactará.

United 93 (2006)

En los atentados del 11S, de las cuatro aeronaves que se iban a estrellar contra objetivos en tierra, tres consiguieron sus objetivos y el cuarto fue el vuelo United 93. Esta película, impactante, recrea lo ocurrido en ese avión donde los pasajeros se rebelaron contra su destino para enfrentarse a los secuestradores. El resultado fue un accidente en campo abierto que evitó una tragedia mayor y que convirtió a los protagonistas de esta historia en héroes para toda una nación.

La Red social (2010)

David Fincher dirige la historia de cómo Mark Zuckerberg fundó Facebook a través de un guión firmado por Aaron Sorkin, que se inspiró en las páginas del libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich. A lo largo de todo su metraje descubriremos cómo es la personalidad de uno de los hombres más ricos del mundo y las decisiones que tomó hasta convertir en realidad la idea de conectar a millones de personas. ¿Quién no ha visto esta peli?

Lo Imposible (2012)

Uno de nuestros mejores directores españoles, Juan Antonio Bayona, dirige este drama inspirado en las desventuras de una familia española que se encontraba en Tailandia en las navidades del tsunami de 2004. Protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y un jovencísimo Tom Holland, viviremos en primera persona el poder destructivo de la naturaleza y, cómo en ocasiones, el azar marca nuestros destinos.

Dunkerke (2017)

Christopher Nolan dejó un momento de lado a súper héroes y películas de ciencia-ficción para centrarse en uno de los episodios más recordados de la Segunda guerra Mundial. La evacuación del ejército aliado que se encontraba acorralado en las playas de Dunquerque, Francia. La historia, basada en hechos reales, se desarrolla a través de los ojos de los soldados que esperan en tierra, los aviadores que sobrevuelan la costa y los tripulantes de los barcos que van a su encuentro. Una película que debéis ver… obligatoriamente.

El Caso Dreyfuss (2019)

Roman Polanski transforma en película uno de los mayores escándalos vividos en el ejército francés entre finales del siglo XIX y principios del XX. El llamado «caso Dreyfuss», la historia de un oficial que, en enero de 1895, es descubierto espiando para Alemania y enviado a cumplir una cadena perpetua a la Isla del Diablo. Aunque pronto lo que parece evidente, no lo será tanto.

¡Sé el primero en comentar!