El Joker: todas las películas del gran enemigo de Batman

El Joker es, junto a Batman, uno de los personajes de DC que más caras ha tenido y es normal pues aparece en numerosas películas. Algunas exclusivamente suyas como ha sido la recientemente protagonizada por Joaquin Phoenix. Estas son todas las películas en las que aparece el Joker.

Quién es Joker

El Joker, al que también se le conoce en algunos países como Guasón o Comodín, es uno de los personajes más populares de DC y uno de los grandes enemigos de Batman. Aunque lo más significativo del personaje es que, al contrario que muchos otros, ha logrado calar entre los fans hasta el punto de ser uno de los preferidos de muchos. Pero cuáles son sus orígenes.

El Joker fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson para DC y vio la luz por primera vez en el primer número del cómic book de Batman en 1940. Desde entonces, ha sido uno de los criminales más conocidos de Gotham City y el enemigo principal del hombre murciélago.

Respecto a sus orígenes, la historia ha ido cambiando a medida que se publicaban nuevos cómics, libros, series y películas. Pero si hay algo que se mantiene prácticamente en todas y cada una de estas producciones es la personalidad con aires psicópatas y un humor bastante retorcido.

A pesar de todo ello o por todo ello el personaje del Joker ha logrado cautivar a muchísimos de nosotros y le han valido para ser uno de los villanos más conocidos. Es más, hay quien piensa que no hay mejor antagonista de ningún otro héroe que él. Y puede que lleven razón, en especial cuando ves algunas interpretaciones que ciertos actores hicieron del mismo en el cine.

Todas las películas donde aparece el Joker

Como hemos dicho, el Joker es uno de los personajes más populares dentro del universo de DC y de las historias de Batman. Eso ha hecho que fuesen varias las ocasiones en las que se ha visto al personaje en películas. Algunas de ellas incluso como protagonista principal. Así que, si te parece e interesa, estas son todas las ocasiones en las que Joker apareció en la gran pantalla.

Batman: la película (1966)

Adam West fue el primer Batman de la historia y como no podía ser de otro modo el Joker fue su enemigo. En Batman: la película, un film dirigido por Leslie H. Martinson, el papel de Joker fue interpretado por Cesar Romero.

Al igual que aquel primer Batman, el papel de Romero como Joker no era ni tan oscuro ni siniestro como se vería años más tarde. Si en algunas historias el también conocido como Guasón o Comodín se dedicaba simplemente a gastar bromas de mal gusto, aquí explotaba ese papel simplón. Aún así, ahí queda como uno de los primeros en hacer suyo a este payaso psicópata.

Batman (1989)

En 1989 se estrenó Batman, una película que muchos recordaremos por varios motivos y siendo uno de ellos la interpretación que hizo de dicho personaje el popular actor Jack Nicholson.

En la cinta de Tim Burton se explicaba el origen de Joker, un criminal de Gotham que tras caer en un contenedor con ácido queda desfigurado con esa particular y perturbadora «sonrisa». Sin duda, uno de los mejores Joker o eso creíamos, hasta que fueron llegando otros actores con papeles mucho más oscuros.

El caballero oscuro (2008)

Fueron muchos los aciertos de El caballero oscuro que dirigió Christopher Nolan y que colocaba a Christian Bale como Batman, pero no hay discusión alguna en que el mejor de todos fue el de elegir a Heath Ledger como Joker.

El actor nos dejó con una de las interpretaciones más fieles a la idea de Joker que muchos tenemos en la cabeza tras leer numerosos cómics. Y es que entre el tono mucho más maduro y oscuro de dicha trilogía de Nolan, el payaso que nos mostró esta segunda entrega fue exquisito en todos los sentidos.

Es cierto que luego llegarían otros grandes actores interpretando a Joker como veremos, pero tras ver el papelón de Ledger muchos decidieron que no había vuelta atrás: sería desde entonces el mejor Joker de la historia.

Escuadrón Suicida (2016)

Jared Leto - Joker

En Escuadrón Suicida el Joker aparecía, pero de lejos con el protagonismo que ha tenido o disfrutado en otras películas. Aquí, interpretado por Jared Leto, llamaba mucho la atención su estética que pese a conservar algunos elementos característicos como la sonrisa psicópata también aportaba una visión mucho más excesiva con tatuajes y piercings.

Es una pena que en el corte final de la cinta no se pudiese ver todo ese trabajo del que se ha hablado incluso por parte del propio actor. Y es que había mucho más y de ahí las críticas de Leto y su intención de olvidar al personaje por la falta de oportunidades para demostrar de lo que era capaz de realizar cuando lo interpretaba.

Joker (2019)

Joker - Joaquin Phoenix

Una de las mejores películas de 2019, al menos para todos los que amamos el mundo de los cómics y el universo de DC. Interpretado por Joaquin Phoenix, esta no era una película más de Batman en la que jugaría su papel de antagonista sino que sería el protagonista exclusivo de la misma.

Con una interpretación fabulosas, Joaquin Phoenix nos introducía en la historia que dio origen al Joker. Un personaje que realmente no se descubre como tal hasta el final de la misma, cuando… Bueno, no te contaremos nada para evitar posibles spoilers y que así tengas aún interés en verla. Porque deberías hacerlo, es una película increíble.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

Jared Leto - Joker

En la última versión de La Liga de la Justicia, la Snyder Cut, vemos de nuevo al Joker y lo interpreta el mismo actor que le dio vida de forma accidentada en Escuadrón Suicida (Suicide Squad): Jared Leto.

El actor no tuvo la oportunidad de mostrar toda su valía en aquella primera película. Decisiones en la sala de montaje parece que nos privaron de una mayor profundidad en un personaje que esta vez pintaba distinto a como lo conocíamos normalmente. Con muchos tatuajes, piercings y demás excesos, ahora en la nueva película de La Liga de la Justicia se podrá ver de nuevo y qué futuro podría aguardar al actor como Joker.

Otros Joker que se han visto en la pantalla

Si bien son los actores que han dado vida al Joker en la gran pantalla los más reconocibles y los que más han ayudado a conocer al personaje, lo cierto es que también éste ha sido interpretado por otros actores en producciones como series de televisión de acción real e incluso animación.

En las de acción real hay algunos actores que también han sabido dar a Joker una personalidad y estilo único. Igual no siempre logrando la mejor versión del criminal, pero aún así merecen la pena ser conocidas también.

Por ejemplo, Cesar Romero no sólo lo interpretó en la película sino también en los 22 capítulos de la serie de Batman donde volvía a compartir plantel con Adam West como Batman. Aunque puede que el más reciente de todos sea Cameron Monaghan, quien interpretó al payaso en la serie Gotham.

Desde luego hay interpretaciones tan variadas en tono, estilo y carácter que seguro que cada uno tiene a su Joker favorito. Muchos coincidirán con que ha sido Heath Ledger el más acertado de todos mientras otros apostarán por Joaquin Phoenix. Sea el que sea, la mejor noticia es que a este personaje le queda mucho que decir y hay numerosos actores capaces de darle su propio sello personal para que nosotros sigamos disfrutando de su risa desquiciante.

1 Comentario